Dollar
Compra   $ 19.20
Venta   $ 19.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 13 de Diciembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Demoliendo la reforma educativa HÉCTOR AGUILAR CAMÍN Demoliendo la reforma educativa HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
La fase destructiva de la 4T sigue adelante, según lo prometido, sin atisbo alguno de la fase constructiva.
Anteayer le tocó el turno a las rondas previstas de licitaciones energéticas y ayer se anunció la demolición

¿Por qué no se lo dijeron a López Obrador? JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA ¿Por qué no se lo dijeron a López Obrador? JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Respeto; eso es todo en todo.
El aeropuerto de Texcoco lleva meses rebotando entre dudas y contradicciones.

Dedicada a los peores profesores CARLOS MARÍN Dedicada a los peores profesores CARLOS MARÍN
Ayer fue sepultada la bien llamada (se reformó la Constitución) reforma educativa que se aprobó en el sexenio pasado, cumpliéndose así el compromiso de Andrés Manuel López Obrador desde años antes de su elección como Presidente.

¿Y si no le alcanza a la 4T? CARLOS PUIG ¿Y si no le alcanza a la 4T? CARLOS PUIG
Sabían que ganarían pero hasta muy cerca del 1 de julio no adivinaban que tendrían la fuerza que tienen en el Legislativo federal y en los locales.

Reconocen mejoras del Mexcat J. JESÚS RANGEL M. Reconocen mejoras del Mexcat J. JESÚS RANGEL M.
Los tenedores extranjeros de bonos del Mexico City Airport Trust (Mexcat) reconocieron que la nueva propuesta de la Secretaría de Hacienda para comprar mil 800 millones de dólares de esos títulos sí ofrece “ciertas mejoras” respecto a la primera oferta de adquisición.

Frentes Políticos I. Cuentas pendientes. Frentes Políticos I. Cuentas pendientes.
En la reunión con legisladores, nos narran, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los asistentes que lo ayudaran denunciando a los delincuentes que se cuelan a la Cuarta Transformación, puso de ejemplo a quien saqueó a Cuernavaca

Norte digital AMLO firma la iniciativa para derogar Reforma Educativa Norte digital AMLO firma la iniciativa para derogar Reforma Educativa
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para eliminar la Reforma Educativa que fue impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Compromiso cumplido maestras y maestros de México”, aseguró el mandatario.

Ráfagas -Desbandada de seccionales Ráfagas -Desbandada de seccionales
RENUNCIA.- Un total de ocho presidentas seccionales priistas de la capital del estado renunciaron ayer a la presidencia y la militancia que ejercían al interior del PRI, por lo que acudieron a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI para presentar dicha renuncia.

Pepe Grillo Tatiana y Olga dicen “no” Pepe Grillo Tatiana y Olga dicen “no”
Dos de las mujeres más relevantes del equipo del presidente López Obrador han alzado la voz para disentir.

Tienen, sobre aspectos relevantes de la agenda nacional, una mirada diferente a la de AMLO y, lo que es más destacado, no les tiembla la voz para decirlo.

El Diario Embonar el chile para alcanzar un cargo El Diario Embonar el chile para alcanzar un cargo
No es la mejor manera de alcanzar un honroso cargo público a empujones, patadas e insultos, e incluso forzando a la propia ley para acomodarla según la necesidad del momento. Desafortunadamente en política los casos menudean. Aquí y en China.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: El que no arriesga no recibe la Bendición Un rinconcito hoy de Cristo para ti: El que no arriesga no recibe la Bendición
Este día Dios me traía a mi mente y a mi corazón esta Palabra: ARRIESGARSE. Y es que la vida cristiana es de riesgos, porque FE es tomar riesgos.







Red Privada / « La apuesta a la Inestabilidad Social No es Periodismo POR LUIS CARDONA»
    Fecha: 10 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Reflexiones
La apuesta a la Inestabilidad Social No es Periodismo POR LUIS CARDONA
La apuesta a la Inestabilidad Social No es Periodismo POR LUIS CARDONA

 

   Rocío Gallegos. Directora de El Diario de Juárez

 

De nada sirvieron a Rocío Gallegos los cursos nacionales e internacionales sobre ética periodística. No sirvieron de nada la cantidad de premios que recibía antaño, concursaba en cuanta convocatoria aparecía. La soberbia y esa fobia que practica contra el periodismo fuera de El Diario de Juárez, que no se alinea a su grupo, han sido el motivo de la persecución y descalificación contra semejantes.

 

Muchos se preguntarán ¿qué pasa, por qué esos señalamientos contra la directora de El Diario de Juárez? El periódico que durante seis años atrás mostró al mundo la cara de la violencia e hizo apología del delito. haciendo caer en el garlito del “periodismo extremo” su participación en la cobertura de la más grande Cortina de Humo en la historia del periodismo chihuahuense.

 

Sin duda los miles de muertos no son una cifra ficticia, pero debemos preguntarnos, ¿cuántas vidas se hubieran salvado si las páginas de El diario y el PM, de la misma empresa, no hubieran dado tal amarillismo? Crearon verdaderos monstruos a los que les importaba más que se supiera cuantos miles de vidas cegaban, mientras César Duarte y sus cincuenta ladrones, vaciaban las arcas del Estado, permitiendo la impunidad delictiva con la que El Diario, como punta de lanza, abonaba en bien de sus ingresos por circulación y el convenio con el ex gobernador, hoy prófugo, 250 millones de pesos al año, más otras prebendas e inmunidad, hicieron del periódico de mayor circulación en la frontera, el fortín de “genios del periodismo” que no eran más que cuenta muertos.

 

Cuando llega el nuevo gobierno, porque la gente estaba harta de la situación de impunidad, corrupción y deshonestidad de César Duarte, y aparecen las redes sociales que dan voz a la verdadera necesidad social de gritar su verdad, ante la pasiva estrategia editorial del monopolio informativo de El Diario y el PM, es cuando Rocío Gallegos decide apretar y como nunca en su historia de directora editorial, se avienta contra el nuevo gobierno de tajo. El gobierno deja de hacer convenios de publicidad millonarios, y no acepta más que compra de espacios por pauta, y con tarifa única, a la que El Diario llama Comercial, y no Política que triplicaba en el sexenio de Duarte Jaquez, con quien mantuvieron una relación estrecha de “Escudo informativo”. Con Javier Corral, como no paga lo que se le exige, había que “sonarle”, para que “entienda quién manda”.

 

Pero la estrategia no surtió efecto, el veinte porciento de la planta de periodistas de El Diario de Juárez, los más conscientes y profesionales, pasaron a las filas de la nómina gubernamental, con la conciencia de que el Estado de Chihuahua merece una prensa crítica, honesta y que exija al gobierno transparencia y cuentas claras. Chihuahua no merece más una prensa vendida, no merece periodistas extorsionadores como Daniel, por ejemplo, o dos o tres casos de otros que cobraban como aviadores en varias dependencias. Ciudad Juárez merece una prensa dedicada a servir a la ciudadanía, ética, sobre todo. Eso hoy por hoy no se observa en Diario de Juárez. Hace veinte años ese periódico sí era un ejemplo de periodismo, a Francisco Barrio con reportajes de investigación documentados se le puso en orden en muchos aspectos. Hoy desgraciadamente esa labor se ha perdido, Rocío Gallegos perdió la brújula.

 

Muchos dirán, “Es que ella solo recibe órdenes”, y peor aún si sabe el daño social que hace con tanta información a medias, fuera de contexto, parcial y chismosa. Entonces peca además de operadora desestabilizante y de brindar al extranjero una realidad que no vivimos en las dimensiones que su Diario magnifica.

 

Rocío Gallegos llegó a Juárez de Monterrey, es originaria de Sabinas, Coahuila. Su carrera la ha hecho en ésta frontera, sobre todo sin salir del edificio, atrás de un escritorio. Derribó a su principal contrincante en la empresa, el ahora diputado de Morena Pedro Torres, en 2013 a quien también tunde en su Columna diaria y le atribuye nexos con el Gobernador con tal de descalificarlo en la próxima contienda electoral.

 

En el Diario todo lo que huela, o se suponga Corralista, es como oler mierda. Ser “Corralista” en esa redacción significa no comulgar con su forma de hacer periodismo. Su periodismo ni mínimamente es cercano al de Miroslava Breach, Patricia Mayorga o Marcela Turati, las últimas dos muy amigas de ella. Nombro a Paty y Marcela, porque está comprobado que son excelentes periodistas. En lo particular puedo no comulgar con algún compañero, pero reconozco su valía, eso me pasa por ejemplo con Marcela Turati, sin embargo, la respeto, aunque difiero con ella en la forma de tratar algunos temas, pero Rocío Gallegos sinceramente obedece solo a intereses empresariales y de grupo político. Si ella no estuviera de acuerdo en la línea que supuestamente le marcan, por ética, ya habría renunciado a esa labor tan deprimente.

 

Sumamente deshonesta y a todas luces instigadora de odio de la población a la que engaña el periódico que dirige Gallegos, fue una nota en la que un grupo armado presenta a una mujer rodeada de fusiles, y ella afirma que Corral y el presidente de Madera son quienes están detrás de una supuesta banda contraria.

 

NOTA DE EL DIARIO

 

Las reacciones en redes sociales por éste desatino periodístico fueron realizadas por periodistas reconocidos como una gran falla ética, que solo deja ver la maldad perversa con la que se intenta descalificar al gobernador que no les paga 250 millones de pesos mensuales.

 

Sigue entonces con la tónica de siempre, El Diario da voz, y convierte apológicamente un evento en verdad aterrador, en una descalificación a Javier Corral.

 

Cosas como las que ha hecho Rocío Gallegos con ésta publicación dejan muy, pero muy mal parados los valores éticos, eso que en su diario dos decenas de años atrás era primordial; lleva al medio que dirige a la autedesacreditación. Lo que supuso era un golpe, se le volteó, fue contraproducente. La balanza empieza a ceder ante el mal trato de la información.

 

Mencionaba un amigo periodista que también pasó por esa redacción hace algunos años: “No te fíes de Rocío Gallegos, no permite que nadie sobresalga de ella o Lucy, mantienen el control incluso de nuevas promesas para no dejarlas sobresalir, solo las que no les hacen sombra trabajan en El diario.

 

La nota “derramó el vaso”, se descubre el velo sobre los verdaderos intereses que representa Rocío Gallegos. Son intereses de empresa y grupo de políticos caídos, entre ellos César Duarte sin duda, a quien protegió a capa y espada y aún continúa en esa misión.

 

Urge la democratización de la información en Chihuahua. Si, que se regule además la publicidad Oficial, que deje de ser discrecional y que no sea usada como en este ejemplo latinoamericano de El Diario de Juárez, que no sea utilizada, repito, como el rumbo al falseo informativo, al manipuleo electoral, a la corrupción, a la falta de documentación y contexto exacto.

 

No defiendo la imagen del gobernador Corral, intento mostrar lo que una información, o el manejo de la información puede llegar a ocasionar.

 

Un medio de Comunicación como El Diario que llegó a ser punta de lanza en el norte del país no debe por valores éticos atentar contra la estabilidad social de Chihuahua. Atenta contra la estabilidad de un derecho constitucional, la paz. Sin ética solo se va al abismo, al autodescrédito.

 

Existen cientos de formas válidas de dar a conocer los hierros gubernamentales, basados en el periodismo comprometido, de fondo, no el que golpetea por una tortuga senil muerta, o una bitácora, o un juego de Golf, una carrera de diez kilómetros.

 

Esos son los temas que ahora apasionan a Gallegos. Por favor.

 

Reflexionemos.

 

A sus órdenes

 

@cardonamex/ Diario 19

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web