Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 17 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El chaleco amarillo de Anaya Joaquín López-Dóriga El chaleco amarillo de Anaya Joaquín López-Dóriga

Para ello hizo todo lo que tuvo que hacer, habló, pactó, acordó, prometió, ofreció, negoció, propuso, dio, cedió y, dicen sus malquerientes, traicionó bajo la mínima de que el fin justifica los medios, todos los medios, el que sea, contra quien sea y por encima de lo que sea.

Beltrones y Monreal Carlos Marín Beltrones y Monreal Carlos Marín
“Pocos salen a defenderlos y muchos a defenestrarlos”, escribió ayer en MILENIO Ricardo Monreal, a propósito de Manlio Fabio Beltrones, “el más romano de los legisladores y políticos mexicanos...”.


La furia de Trump, el silencio de gobierno y candidatos Carlos Puig La furia de Trump, el silencio de gobierno y candidatos Carlos Puig
Ayer, The Washington Post reconstruyó con múltiples fuentes adentro de la Casa Blanca y con legisladores la reunión aquella en la que Donald Trump terminó diciendo que no quería que llegaran a Estados Unidos migrantes de “países de mierda”.


Filias y fobias en aerolíneas J.Jesús Rangel M. Filias y fobias en aerolíneas J.Jesús Rangel M.
Desde Madrid, España, me hacen llegar el estudio que realizó el metabuscador de precios transparentes de vuelos Trabber.mx sobre los patrones de comportamiento del viajero mexicano en millones de búsquedas de vuelo durante 2017.

Presidenciales 2018: Calendario electoral de INE beneficia a AMLO Carlos Ramírez  Presidenciales 2018: Calendario electoral de INE beneficia a AMLO Carlos Ramírez
Para los que quieren ver desde ahora choques entre aspirantes a la silla presidencial, el desencanto de ver a uno llevando a la escuela a su hijo, otro cantándole las Mañanitas a su esposa y la esposa del tercero en el súper es indicio de que las batallas aún no han comenzado.

El futuro, no es de Meade Raymundo Riva Palacio  El futuro, no es de Meade Raymundo Riva Palacio
La urgencia por reencauzar la campaña presidencial de José Antonio Meade tiene una razón de fondo: los mexicanos quieren que pierda el PRI, y que entre Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya salga el próximo presidente.

Frentes Políticos I. Sobrepasado.   Frentes Políticos I. Sobrepasado.
A Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, le quedaron cortas sus propuestas de campaña. Hace unos meses, uno de sus proyectos era “mejorar los cuerpos policiacos para enfrentar el robo a casa habitación y los ‘cristalazos’ a autos”.

Pepe Grillo Las mangas del chaleco Pepe Grillo Las mangas del chaleco


Ahí se ven, sonriendo, haciendo la “V” de la victoria, Acosta Naranjo, Serrano, Héctor Bautista y los Chuchos, Ortega y Zambrano, cobijando a Anaya que se enfundó un chaleco amarillo con el logo del PRD.


Ráfagas -“Pluri Bazán” arma escándalo Ráfagas -“Pluri Bazán” arma escándalo


ATRACCIÓN.- En esta batalla que ha comenzado Estado-Federación, hay un elemento interesante que puede generar ruido. Se dice que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República podría entrarle a la investigación del desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.


El Diario Terminó en mal chiste maniobra por alcaldía El Diario  Terminó en mal chiste maniobra por alcaldía
A las 17:02 era declarado el “¡humo blanco!”. A las 18:36, era reducido a “¡Humo...!.

Fue aquel pronunciamiento que lanzó en su cuenta de Face la diputada local Adriana Fuentes, en la comida del Shangri La “con mis amigos” Jorge Quintana, Enrique Licón, Ignacio “Nacho” Duarte, Oscar Nieto, Jorge Gutiérrez Casas, Nora Elena Yu y Jaime Cano.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Qué hacer cuando Dios calla? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Qué hacer cuando Dios calla?
“Oh Dios, no guardes silencio; No calles, oh Dios, ni te estés quieto”

Salmos 83:1 (Reina-Valera 1960)

A veces pasamos por momentos en los que necesitamos una respuesta rápida de Dios, momentos de crisis en donde vamos en busca de su ayuda, pero no la vemos como quisiéramos verla y lo único que escuchamos de Él es un silencio ensordecedor.






Red Privada / « La historia de la gallina de los huevos de oro»
    Fecha: 07 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
La historia de la gallina de los huevos de oro
La historia de la gallina de los huevos de oro

 
Corría el año de 1961, cuando Rudesindo Cantarell, un pescador de Ciudad del Carmen, notó una mancha en el mar. Seguramente, Rudesindo nunca imaginó que su casual hallazgo se convertiría en “la gallina de los huevos de oro” de México.

Después de una década, y luego de que Pemex realizara varios estudios geológicos que confirmaron la presencia de petróleo en aquella zona, nació el ahora denominado “Complejo Cantarell”; es decir, la gallina de los huevos de oro.

Con pleno conocimiento de las cantidades de petróleo que se extraerían de Cantarell, y con el fin de “engrandecer la proyección de la expropiación petrolera”, José López Portillo colocó al petróleo como pilar del sistema económico. De ahí que, al inicio de su sexenio (1977), pronunciara un discurso en el que presumió la gallina de los huevos de oro que México poseía. “Los países pueden dividirse entre los que tienen y los que no tienen petróleo. Nosotros lo tenemos.” –alardeó–

En ese tiempo, López Portillo aseguraba que la relación reserva-producción era de 27 años. Con eso, el Estado mexicano podía respaldar sólidamente sus compromisos y, además, sin depender de futuros descubrimientos de yacimientos. Con base en eso, López Portillo visualizó al petróleo como el más fuerte apoyo de la independencia económica del país y, de actuar con moderación y pericia, como un factor para corregir deficiencias.

Para 1979, emocionado con la primera producción comercial extraída de Cantarell, López Portillo estableció, como principal eje de su gobierno, “administrar la abundancia” que llegaría a través de Pemex- Cantarell.

Al paso de un año (poco antes de concluir el sexenio), quedó en evidencia que López Portillo no había actuado con moderación ni pericia. Y es que nunca consideró que poner el futuro de México en “patas” de la gallina, era un gran error. Error que se materializó cuando los precios del petróleo se desplomaron. Este error, aunado a la enorme deuda externa, el monumental déficit fiscal y comercial y la inflación sostenida (entre otras cosas), provocó la fuga de capitales y, por ende, una de las más graves y extensas crisis económicas y financieras en la historia del país.

Total que han pasado 40 años, y nadie fue capaz de administrar la abundancia que la gallina proporcionaba. Entonces, el 12 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el “fallecimiento” (más bien el asesinato) de la gallina. Con ese anuncio, Peña Nieto justificó la “dolorosa, pero responsable” medida que tomó para liberar los precios de los combustibles.

Ahora, casualmente en vísperas de las elecciones presidenciales del 2018, Peña Nieto ha anunciado el nacimiento de otra gallina ponedora de huevos de oro; o sea, el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero (el más importante de Pemex en 15 años). 

Sin duda alguna, el también llamado oro negro ha definido -históricamente- las relaciones de poder en el mundo. Sin embargo, tampoco hay duda de que resulta urgente y es necesario que el estado mexicano entienda, de una vez por todas, que independientemente de que pueda o sepa actuar con moderación y pericia para administrar la abundancia, tener una gallina que ponga huevos de oro no garantiza el crecimiento económico y, mucho menos, el desarrollo sostenible.

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por la etóloga y antropóloga inglesa, Jane Goodall: “Si no dejamos de depender de la energía fósil, del petróleo, nuestra sociedad va a colapsar”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web