Dollar
Compra   $ 18.00
Venta   $ 18.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 15 de Octubre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Uno, dos, tres aeropuertos Héctor Aguilar Camín Uno, dos, tres aeropuertos Héctor Aguilar Camín
Se acerca la consulta sobre el nuevo aeropuerto, y crece la confusión del público. Se diluyen en la discusión los datos duros, y la ambigüedad y la desinformación toman el mando.

Ilógica “reconversión” de lo militar Carlos Marín Ilógica “reconversión” de lo militar Carlos Marín
“Con el respeto que impone su próxima investidura como Comandante Supremo” comienza una carta que circula desde ayer dirigida al Presidente electo.

“No le escribe un adversario político. Le escribe un militar”, se lee.

El aeropuerto, la consulta y el falso dilema Carlos Puig El aeropuerto, la consulta y el falso dilema Carlos Puig
El 13 de noviembre de 2015, días después de la presentación del “proyecto alternativo de aeropuerto”, se reunieron, entre otros, varios representantes de Morena, el ingeniero José María Riobóo y el ingeniero agrónomo Sergio Samaniego Huerta, un grupo amplio de funcionarios federales encabezados por el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza

Villanueva, ¿preso político? Jorge Fernández Menéndez Villanueva, ¿preso político? Jorge Fernández Menéndez
El jueves pasado, durante su visita a Quintana Roo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió una carta del hijo de Mario Villanueva, el exgobernador del estado, preso desde fines del gobierno de Ernesto Zedillo, acusado en México y Estados Unidos de narcotráfico.

Frentes Políticos I. Gran interés. Frentes Políticos I. Gran interés.
Hay que aprovechar el impulso que generan las expectativas. China ha desarrollado tecnología para la creación de trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del futuro gobierno de la República Mexicana para impulsar proyectos como el Tren Maya.

Pepe Grillo Estrategia azul Pepe Grillo Estrategia azul
Los panistas han adoptado una interesante estrategia política: tirarse con todo en contra del Presidente Electo.

Dicen en el búnker de la Colonia del Valle que el objetivo es arrancar la siguiente administración a la cabeza de la menguada oposición.

El Diario Los dos Chihuahuas; el pueblo y el Gobierno El Diario Los dos Chihuahuas; el pueblo y el Gobierno
Sería mezquino no reconocerle a Javier Corral el gran aporte del Encuentro Nacional Anticorrupción: la existencia de los dos Chihuahuas.

Norte Digital Sectorizan Juárez para responderle a Sergio Norte Digital Sectorizan Juárez para responderle a Sergio
Grúas, motobombas y maquinaria están listas para posible contingencia: Protección Civil

Ráfagas El año de Hidalgo en la Condusef Ráfagas El año de Hidalgo en la Condusef
HIDALGO.- Las autoridades federales deben voltear de inmediato a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues hay señales alarmantes de que los funcionarios están en pleno año de Hidalgo, al menos eso piensan quienes tienen meses en batalla para que la dependencia pague sus adeudos.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cansado y sin fuerzas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cansado y sin fuerzas
A veces hay una incomodidad en tu vida que no te permite tener paz, esa sensación que turba tu mente y tu espíritu producida quizá por diferentes episodios que has tenido que vivir los últimos días.








Red Privada / « La historia de la gallina de los huevos de oro»
    Fecha: 07 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
La historia de la gallina de los huevos de oro
La historia de la gallina de los huevos de oro

 
Corría el año de 1961, cuando Rudesindo Cantarell, un pescador de Ciudad del Carmen, notó una mancha en el mar. Seguramente, Rudesindo nunca imaginó que su casual hallazgo se convertiría en “la gallina de los huevos de oro” de México.

Después de una década, y luego de que Pemex realizara varios estudios geológicos que confirmaron la presencia de petróleo en aquella zona, nació el ahora denominado “Complejo Cantarell”; es decir, la gallina de los huevos de oro.

Con pleno conocimiento de las cantidades de petróleo que se extraerían de Cantarell, y con el fin de “engrandecer la proyección de la expropiación petrolera”, José López Portillo colocó al petróleo como pilar del sistema económico. De ahí que, al inicio de su sexenio (1977), pronunciara un discurso en el que presumió la gallina de los huevos de oro que México poseía. “Los países pueden dividirse entre los que tienen y los que no tienen petróleo. Nosotros lo tenemos.” –alardeó–

En ese tiempo, López Portillo aseguraba que la relación reserva-producción era de 27 años. Con eso, el Estado mexicano podía respaldar sólidamente sus compromisos y, además, sin depender de futuros descubrimientos de yacimientos. Con base en eso, López Portillo visualizó al petróleo como el más fuerte apoyo de la independencia económica del país y, de actuar con moderación y pericia, como un factor para corregir deficiencias.

Para 1979, emocionado con la primera producción comercial extraída de Cantarell, López Portillo estableció, como principal eje de su gobierno, “administrar la abundancia” que llegaría a través de Pemex- Cantarell.

Al paso de un año (poco antes de concluir el sexenio), quedó en evidencia que López Portillo no había actuado con moderación ni pericia. Y es que nunca consideró que poner el futuro de México en “patas” de la gallina, era un gran error. Error que se materializó cuando los precios del petróleo se desplomaron. Este error, aunado a la enorme deuda externa, el monumental déficit fiscal y comercial y la inflación sostenida (entre otras cosas), provocó la fuga de capitales y, por ende, una de las más graves y extensas crisis económicas y financieras en la historia del país.

Total que han pasado 40 años, y nadie fue capaz de administrar la abundancia que la gallina proporcionaba. Entonces, el 12 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el “fallecimiento” (más bien el asesinato) de la gallina. Con ese anuncio, Peña Nieto justificó la “dolorosa, pero responsable” medida que tomó para liberar los precios de los combustibles.

Ahora, casualmente en vísperas de las elecciones presidenciales del 2018, Peña Nieto ha anunciado el nacimiento de otra gallina ponedora de huevos de oro; o sea, el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero (el más importante de Pemex en 15 años). 

Sin duda alguna, el también llamado oro negro ha definido -históricamente- las relaciones de poder en el mundo. Sin embargo, tampoco hay duda de que resulta urgente y es necesario que el estado mexicano entienda, de una vez por todas, que independientemente de que pueda o sepa actuar con moderación y pericia para administrar la abundancia, tener una gallina que ponga huevos de oro no garantiza el crecimiento económico y, mucho menos, el desarrollo sostenible.

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por la etóloga y antropóloga inglesa, Jane Goodall: “Si no dejamos de depender de la energía fósil, del petróleo, nuestra sociedad va a colapsar”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web