Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 21 de Noviembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La partidocracia se reagrupa Héctor Aguilar Camín La partidocracia se reagrupa Héctor Aguilar Camín
Con el acuerdo de PAN, PRD y MC de ir en coalición en 2018, parece diluirse, o concentrarse en solo tres formaciones contendientes, la fragmentación partidaria que aqueja a la democracia mexicana.


Federico Reyes Heroles Constructores  Federico Reyes Heroles Constructores
¿Cuánto tiempo lleva construir una democracia? ¿Cuándo se le declara terminada? ¿Hay acaso un gran anuncio lleno de espectacularidad, de bombo y platillos, ya nació, ya somos democráticos? O quizá se trata de actos de tracto sucesivo, a veces muy significativos, pero poco atractivos, medianamente nombrados, que confirman un rumbo. Es el caso de México.

Atrapados por el dedazo Carlos Marín Atrapados por el dedazo Carlos Marín
Ninguna de las corrientes más fuertes que disputarán la Presidencia de la República (Frente Ciudadano, Morena y PRI) tiene la menor oportunidad democrática de seleccionar a su candidato:


Yo quiero ser presidente Carlos Puig Yo quiero ser presidente Carlos Puig
Vivo en un país donde hay más suspirantes a presidente que propuestas de solución.

No soy tan ingenuo y entiendo que muchos dicen que aspiran a ser presidente de México para negociar otra posición o protegerse frente a algún embate por su pasado.


El TLC y la soberanía de EU J.Jesús Rangel M. El TLC y la soberanía de EU J.Jesús Rangel M.
Estados Unidos endureció su posición en materia de inversiones dentro de la actualización de objetivos anunciada por el representante comercial Robert Lighthizer, y va más allá de establecer reglas para reducir o eliminar barreras a la inversión en todos los sectores de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).


Jorge Fernández Menéndez López Obrador o cómo vender esperanzas  Jorge Fernández Menéndez López Obrador o cómo vender esperanzas
Morena lanzó ayer su campaña electoral, donde dio a conocer su programa político para el año próximo y el mismo no tiene novedad alguna respecto a los que ya presentó para el 2006 y el 2012. Una suma de generalidades con la que es difícil estar en desacuerdo con sus enunciados

El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio
Andrés Manuel López Obrador ha invertido tiempo en buscar cambiar la opinión del sector empresarial que en dos campañas presidenciales previas, tomó una abierta posición en su contra, financiando inclusive a sus rivales.

Frentes Políticos I. Que gane el mejor. Frentes Políticos I.   Que gane el mejor.
I. Que gane el mejor. Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aseguró que el método de selección del candidato a la Presidencia del Frente Ciudadano por México surgirá del consenso, por lo que se reunirá con todos los aspirantes.

Pepe Grillo Entre el empresario y el luchador Pepe Grillo Entre el empresario y el luchador
El empresario regio Alfonso Romo fungió como virtual maestro de ceremonias en el evento de presentación del Proyecto de Nación 2018-2024 del partido Morena.

Romo llegó a López Obrador de la mano de Dante Delgado, que hoy es adversario del tabasqueño.

Rafagas –Impune secuestro de médico Rafagas –Impune secuestro de médico
SECUESTRO.- La impunidad en el secuestro del médico de Gómez Farías, Blas Juan Godínez Loya, ha hecho crecer el malestar en el gremio, no sólo entre el personal de salud desplegado en las zonas de violencia, sino en general en el estado y fuera de Chihuahua.

El Diario No les perturba si el doctor vive... o muere El Diario  No les perturba si el doctor vive... o muere
Ni un solo rastro del doctor, Juan Blas Godínez. En la Fiscalía de la Zona Occidente a cargo de Jesús Manuel Carrasco Chacón no tienen llamada o mensaje alguno ni para exigir rescate ni para explicar motivos por los que fue secuestrado.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Velad, estad firmes en la fe Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Velad, estad firmes en la fe
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos”

1 Corintios 16: 13

El hecho que ahora somos hijos de Dios no quiere decir que no nos enfrentaremos a situaciones que ameritaran un esfuerzo para mantenernos firmes sin tropezar.






Universidad y Cultura / « Ruso que ayudó a Paraguay a ganar una guerra y se convirtió en héroe»
    Fecha: 05 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*BBC Mundo
Ruso que ayudó a Paraguay a ganar una guerra y se convirtió en héroe
Ruso que ayudó a Paraguay a ganar una guerra y se convirtió en héroe

 
Por Karenina Velandia (BBC Mundo).-El día que murió, mujeres, ancianos, niños y hombres se congregaron frente a su sepulcro y bailaron una danza ancestral para despedirlo.También cantaron para honrar a Juan Belaieff, el general ruso que huyó de su país tras la Revolución de 1917 y encontró refugio en Paraguay, en donde quiso que lo enterraran.

 

Pero no en un cementerio, sino en la tierra de los maká, una etnia indígena de la zona del Chaco, en el noroeste paraguayo.

 

“En el mundo no existe una persona como él… nadie que pueda querer a los maká tanto como nos quiso él”, le dice a BBC Mundo Andrés Chemei, actual cacique de la tribu.

 

    Nuestros antepasados dijeron que Belaieff era el mediador de Dios.

 

Cacique Andrés Chemei

 

Cuando Belaieff falleció, el 19 de enero de 1957, Chemei tenía alrededor de 14 años.

 

“Ese día la comunidad se sintió huérfana, hubo llanto y mucha tristeza. Fue nuestro protector, nuestro hermano y nuestro amigo”.

 

Y prosigue: “Nuestros antepasados nos dijeron que Belaieff era el mediador de Dios. Por eso, después de que murió, le orábamos para que le hiciera llegar a Dios nuestras peticiones”.

 

En este video el cacique Andrés Chemei habla de la muerte del general ruso.

 

Chemei es el cacique de todos los maká, una tribu integrada por aproximadamente 2.000 personas y asentada en cuatro de los 17 departamentos que conforman a Paraguay, según un censo oficial de las comunidades indígenas.

 Se les suele ver en el centro de Asunción, la capital paraguaya, vendiendo artesanía. Se sientan en el suelo y atan hilos de colores en el dedo gordo del pie para tejer con las manos.

El hombre

 

Juan Belaieff –cuyo nombre en ruso es Ivan Timofeyevich Belyaev- llegó a Paraguay en marzo de 1924.

 

“Se fue de Rusia huyendo de la insurrección de 1917 que derrocó al régimen zarista”, le cuenta a BBC Mundo Lucía Giovine, quien es descendiente de los inmigrantes rusos que llegaron a Paraguay tras ese evento y se ha dedicado a documentar sus vidas a lo largo de los últimos 20 años.

 

“Salió rumbo a Estambul (Turquía), de allí viajó a Alejandría (Egipto), en donde se encontró con su esposa, Alexandra. Estando en esa ciudad abordaron un barco que los llevó hasta Argentina, luego llegaron a Paraguay. Belaieff era un ruso ´blanco´”, explica Giovine.

 

Este fue su recorrido:

 

Quienes se oponían a la Revolución de 1917 formaron el Ejército Blanco, por eso se les conocía como los "blancos". Ellos se enfrentaron al Ejército Rojo -que defendía la insurrección- durante la guerra civil que se desató poco tiempo después de que el movimiento liderado por Vladimir Lenin llegara al poder.

 

Los blancos perdieron. Quienes pudieron, escaparon buscando refugio. Entre ellos, Belaieff. Alrededor de 70 de sus compatriotas llegaron posteriormente a Paraguay, refiere Giovine.

 

El militar, perteneciente a una familia aristócrata, se adaptó con rapidez a Paraguay y a su capital, Asunción, en donde se estableció.

 

“Le recordaba a la ciudad de Vladikavkaz (en el suroeste de Rusia) y su estación de tren le hacía evocar la que estaba en la residencia del zar en la ciudad rusa de San Petersburgo, llamada Tsarskoye Selo. Decía que se sentía como en casa”, le explica a BBC Mundo Anatoly Isaenko, profesor de la Universidad del Estado de Appalachian, en Estados Unidos, especializado en historia rusa.

 

    Era un señor muy amable, considerado y de buen carácter, distinguido y elegante.

 

Igor Fleischer, inquilino de Belaieff

 

“Belaieff contaba que, siendo niño, encontró un mapa antiguo de Asunción en el ático de su casa y, desde entonces, el lugar se quedó en su memoria. En la época de la Revolución se enteró de que el presidente paraguayo estaba buscando especialistas que ayudaran al desarrollo del país, así que decidió irse”, le refiere a la BBC Dmitry Belyaev, bisnieto del hermano menor del general.

 

Quienes lo conocieron –y aún viven- son pocos, pero conservan buenos recuerdos de él.

 

“Era un señor muy amable, considerado y de buen carácter, distinguido y elegante. Usaba mucho el uniforme del ejército paraguayo y siempre estaba acompañado de muchos indios que se quedaban en su casa y reposaban bajo una mata de mango”, le dice a BBC Mundo Igor Fleischer, quien, junto a sus padres, vivió en la casa de Belaieff en Asunción siendo niño, hace más de 60 años.

 

Juan José Benitez, quien vivió cerca de la residencia del militar durante su niñez, coincide con Fleischer. "Era muy educado y siempre me saludaba", afirma.

Registro de identificación de Belaieff a su llegada a Paraguay.Cortesía: Lucía Giovine.

 

Registro de identificación de Belaieff a su llegada a Paraguay.

Cortesía: Lucía Giovine.

El militar

 

Al poco tiempo de haber llegado a Asunción, el gobierno paraguayo le encomendó a Belaieff una misión secreta: hacer un reconocimiento del Gran Chaco, una región que se extiende a Bolivia, Argentina y Brasil y a la que algunos se habían referido como el “infierno verde”.

El Chaco es un lugar inhóspito. Es seco y caluroso la mayor parte del año, pero se inunda intempestivamente en la época de las lluvias veraniegas.

 

“Muchos de los exploradores europeos que se aventuraron a inspeccionar el área antes que Belaieff no regresaron nunca. Las muertes hicieron que, para los paraguayos, la zona se convirtiera en una tierra misteriosa a la que muy pocos querían acercarse”, indica el historiador Anatoly Isaenko.

 

Pese a esto, el militar ruso realizó 13 expediciones al Chaco paraguayo entre 1924 y 1931. Presentó sus múltiples hallazgos en detallados informes que se conservan hasta hoy.

 

    Muchos de los exploradores europeos que se aventuraron a inspeccionar el Chaco antes que Belaieff no regresaron nunca.

 

Anatoly Isaenko, historiador

 

El objetivo de las misiones era determinar cuáles eran los mejores lugares para construir fortines militares que permitieran custodiar la frontera con Bolivia, que fue objeto de disputas territoriales poco tiempo después de que Paraguay se independizó de la corona española en 1811.

 

Cuando se desató la guerra entre ambos países (1932 - 1935), la información recopilada por Belaieff fue fundamental.

 

De hecho, un descubrimiento que hizo en una de sus últimas expediciones fue la chispa que desató el conflicto…

 

    En junio de 1932, al grito de ‘Viva Bolivia’, las tropas asaltaron el fortín. Así comenzó el enfrentamiento.

 

Roberto Olmedo, director del Museo Militar de Paraguay

 

Con la ayuda de indígenas de la etnia chamacoco, el general halló la laguna de agua dulce Pitiantuta en marzo de 1931. En el Chaco, el agua es un tesoro: la temperatura en invierno puede llegar a ser de 35 °C.

 

“Los soldados morían de sed, apenas podían tomar un cuarto de litro al día, el ejército dejó de usar caballos porque consumían demasiada agua”, le explica a BBC Mundo el coronel Roberto Olmedo, director del Museo Militar del Ministerio de la Defensa de Paraguay.

 

Tras el descubrimiento, el gobierno paraguayo ordenó la construcción de un fortín muy cerca de la reserva acuífera.

 

    Las contribuciones de Belaieff fueron determinantes para que Paraguay ganara la guerra.

 

Roberto Olmedo, director del Museo Militar de Paraguay

 

“Un tiempo después, la laguna fue divisada por tropas bolivianas, y en junio de 1932, al grito de ‘Viva Bolivia’, asaltaron el fortín. Así comenzó el enfrentamiento militar”, indica Olmedo.

 

Y añade: “Las contribuciones de Belaieff fueron determinantes para que Paraguay ganara la guerra. Durante el conflicto fue miembro del Estado Mayor y asesor del presidente. Los reconocimientos cartográficos que hizo facilitaron las operaciones del ejército”.

 

Pero eso no fue todo.

 

“También trajo a militares rusos para que se unieran al ejército paraguayo. Su experiencia previa (muchos participaron en la I Guerra Mundial) y su conocimiento técnico, de ingeniería y de comando de tropas, fue muy importante”, afirma Olmedo.

El indigenista

 

Un aspecto fundamental en el éxito de las misiones militares de Belaieff al Chaco fue la relación que estableció con los indígenas que vivían en la región.

 

En sus memorias da cuenta de la superposición entre sus exploraciones y su investigación etnográfica.

 

Y es que otro de sus objetivos era documentar la mayor cantidad posible de detalles acerca de las tribus y asentamientos en la zona oriental del Chaco.

 

“Fue un etnógrafo importantísimo. Uno de sus principales aportes fue clasificar las etnias y las familias lingüísticas de las poblaciones indígenas del Chaco. Ese estudio, el más completo hasta la fecha, fue publicado por el reconocido Instituto Smithsonian, en Estados Unidos”, le explica a BBC Mundo Adelina Pusineri, directora del Museo Etnográfico Andrés Barbero, en Asunción.

 

Llegó incluso a escribir un diccionario maká – español.

 

“Hizo un estudio comparativo de 14 idiomas y dialectos de los indios chaqueños", señala el historiador Anatoly Isaenko.

 

Y prosigue: "Concluyó que sus raíces se remontaban al sánscrito, la base de las lenguas indoeuropeas”.

 

En el siguiente video se aprecia un baile tradicional maká.

 

También organizó una obra de teatro llamada “Fantasía India”, en la que se representaba la vida de la etnia maká y cuyos protagonistas eran los propios indígenas.

 

“La historia fue creada por Belaieff, y la dirección artística estuvo a cargo de mi padre, Roberto Holden Jara, quien además de ser pintor, también luchó en la guerra del Chaco. Ambos eran indigenistas y estaban comprometidos con ayudar a las etnias locales”, le dice a BBC Mundo Beatriz Holden.

 

La obra se presentó durante varios meses en Buenos Aires, la capital argentina.

 

“Fue un éxito total. Con el dinero que recaudaron Belaieff logró comprar el título de propiedad de la tierra para los maká. Y todos los días los iba a ver, les enseñaba a leer, a rezar… Fue su mundo y su vida hasta que murió”, comenta Lucía Giovine.

 

    Todos los días iba a ver a los maká, les enseñaba a leer, a rezar… Fue su mundo y su vida hasta que murió.

 

Lucía Giovine, descendiente de rusos blancos

 

Cuando falleció, el sepelio se realizó en una iglesia ortodoxa rusa en Asunción. Además se le rindieron honores militares.

 

“La misa fue bastante larga. Lo que me quedó grabado de ese día fue que el cacique de los maká en ese entonces (padre del actual cacique) se sentó al lado de quien transportaba el féretro para asegurarse de que lo llevaran a la tierra maká y no al cementerio ruso”, recuerda Igor Fleischer, quien vivió en casa de Belaieff siendo niño.

 

Y así ocurrió.

 

    Fue un etnógrafo importantísimo. Uno de sus principales aportes fue clasificar las etnias y las familias lingüísticas de las poblaciones indígenas.

 

Adelina Pusineri, directora del Museo Etnográfico

 

Pero después de cierto tiempo, y como consecuencia de las inundaciones regulares que ocurrían en el terreno que el general compró para los maká, sus huesos empezaron a quedar expuestos.

 

Así que a una familia maká se le encomendó su protección. Cuando el agua llegaba, se llevaban los huesos a buen resguardo y los traían de vuelta cuando bajaba.

 

El siguiente mapa ilustra los asentamientos maká en los alrededores de Asunción.

 

Años después de la muerte de Belaieff, los maká se trasladaron al municipio Mariano Roque Alonso, a unos 20 km del centro de Asunción.

 

Siguen viviendo allí. Pero cuando se mudaron, la familia encargada de preservar los restos del militar se quedó en la tierra en la que lo enterraron para cuidarlo.

 

"Fue el protector de los pueblos indígenas. Cuándo había problemas, él los solucionaba. Después de su muerte fue que supe lo importante que había sido", dice con nostalgia el cacique Andrés Chemei.

Informe de una de las expediciones realizadas por Belaieff al chaco paraguayo comisionada por el Ministerio de Guerra.Cortesía: Museo Etnográfico Andrés Barbero.

 

Informe de una de las expediciones realizadas por Belaieff al chaco paraguayo comisionada por el Ministerio de Guerra.

Cortesía: Museo Etnográfico Andrés Barbero.

Créditos:  Autora: Karenina Velandia;  Gráficos: Parveen Virdi;  Agradecimiento especial:Lucía Giovine; 

Dibujos: Roberto Holden Jara; Cortesía: Beatriz Holden;  Filmación en Paraguay: Alberto & Grecia Nuñez

Imágenes en gráficos: Lucía Giovine, Beatriz Holden;    Museo Etnográfico : Andrés Barbero,   Familia Belyaev;    Getty Images 

Hecho con Shorthand  Todas las imágenes están sujetas a derecho de autor

Navegación en la BBC/Copyright © 2017 BBC. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC. Lea más de nuestra política al respecto.
 

VIDEO


  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web