Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 21 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Debates Manú Dornbierer Debates
Por ahí (pudo ser en Astillero), alguien dijo que el debate del 18 de este abril 18 en Canal 11 no era un debate entre Sheinman y Barrales y menos aún con el montón inaudito de aspirantes, incluyendo el tal PRI Mikel, que puso el INE para estorbar lo más posible a Morena.

Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela ANDRÉS OPPENHEIMER Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela ANDRÉS OPPENHEIMER
A juzgar por lo que me dijeron más de media docena de presidentes y cancilleres con quienes hablé en la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril, la reunión no fue un fracaso total: varios países acordaron explorar pasos concretos para aumentar la presión regional para la restauración de la democracia en Venezuela.

Casting, no debate Aurelio Ramos Méndez  Casting, no debate Aurelio Ramos Méndez
Velan armas de un modo ofensivo para los ciudadanos los cinco candidatos que mañana se enfrascarán en un dizque debate, en realidad un casting propio el mundo de los espectáculos.

Trascendió Siempre en privado Trascendió Siempre en privado
Que después de difundir toda la semana, siempre en privado, que se iba con José Antonio Meade tras su fracaso como aspirante a candidato independiente, al final anoche Armando Ríos Piter se animó a ventilar su conversión de forma pública en un encuentro con el abanderado del PRI en la taquería La Lechuza.


Frentes Políticos I. De primaria. Frentes Políticos I. De primaria.
I. De primaria. A José Luis Chanito Toledo el panorama le pintaba insuperable, pero el expriista, en su ansiedad por ser alcalde de Benito Juárez, en Quintana Roo, presentó un documento apócrifo sobre residencia.

Pepe Grillo Voto útil a la vista Pepe Grillo Voto útil a la vista
Durante varios meses nadie se atrevió ni siquiera a mencionarlo, pero la posibilidad de un operativo de voto útil se abrió.

El Diario Golpean a policías crimen y Hacienda El Diario Golpean a policías crimen y Hacienda
O sea que la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal pretendió tapar un hoyo abriendo otro pero con tan mala fortuna que no resolvió ningún problema. Empezó a pagar algunas miserias de los adeudos que tiene con los maestros de la Sección 42 que mantienen su paro de labores. Empezaron a pagar pero con cargo a las compensaciones mensuales de agentes policiacos y ministeriales estatales.

Ráfagas -Maestros con solución a medias Ráfagas -Maestros con solución a medias
SOLUCIÓN.- Aunque por fin hubo acuerdo para el diálogo, si los maestros del subsistema estatal no flexibilizan su postura, no habrá solución por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, pues el pago retrasado que reclaman y que ha comenzado a fluir, según los que saben, es un avance mínimo para la demanda principal en este conflicto.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Recapacitemos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Recapacitemos
Pareciera que a veces perdemos la dirección en cuando a nuestra vida espiritual se refiere. Por alguna razón nos descuidamos o nos acomodamos a una vida mediocre en el Señor y de pronto nos encontramos perdidos, sin un rumbo, haciendo lo que antes hacíamos y viviendo como antes vivíamos.








Columna / « Rafagas –Otra derrota en Derecho»
    Fecha: 12 de Octubre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Rafagas –Otra derrota en Derecho
Rafagas –Otra derrota en Derecho

 

TERNA.- La terna que se dice ganadora del proceso de elección de director de la Facultad de Derecho volvió a perder en los tribunales, pues en el intento de llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los catedráticos que promovieron el amparo recibieron respuesta negativa.

TERNA I.- Los maestros de la terna para director, Júpiter Quiñonez, César Portillo y Óscar Francisco Yáñez, quienes tienen en suspenso a dicha facultad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, meses atrás, después de perder el amparo que interpusieron, solicitaron a la SCJN la atracción del asunto por la supuesta relevancia que revestía para sus derechos.

RECHAZO.- Pero esta misma semana, reportan los enterados, el máximo tribunal del país rechazó la solicitud, con lo que respaldó la competencia de los tribunales federales en el estado para resolver el litigio, como ya sucedió por parte del juez de distrito, que sobreseyó el asunto en su contra.

ABOGADOS.- Fueran contadores, médicos, ingenieros, ni quién les criticara el intento y el desconocimiento del derecho y las normas que rigen a la UACH y a la escuela que pretenden dirigir, pero son abogados, así que ni siquiera la burla les perdonan los conocedores.

LLORIQUEOS.- Los lloriqueos del PRI en torno a una operación azul, vía las recaudaciones de rentas del estado, para infiltrar las asambleas municipales del Instituto Estatal Electoral, ya habían sido escuchados entre los consejeros del organismo que debe integrar dichos comités para el proceso 2018.

LLORIQUEOS I.- Pero las versiones que habían llegado al IEE, aseguran los que saben, eran en el sentido de que tanto el PRI como el PAN hacían su luchita para enviar candidatos a consejeros electorales municipales, como lo hacían en el pasado, cuando cada uno ponía su lista y en lo oscurito con los consejeros estatales, armaban las asambleas encargadas de la organización de cada proceso en las ciudades.

OLVIDOS.- Nomás que a los dirigentes partidistas, tengan o no estructura en las recaudaciones de rentas o en los gobiernos municipales, se les olvidó que el procedimiento para elegir a los integrantes de las asambleas municipales ahora es distinto, para empezar debe ser totalmente transparente y eso impide negociar con listas, como antes.

OLVIDOS I.- También, dicen, se les olvidó que los criterios de selección ahora son otros, deben cumplir otros perfiles, ser ciudadanos no patrocinados por los partidos y debe privilegiarse la multiculturalidad en cada región del estado.

LUCHITA.- Por ello, reportan, que hagan su luchita los partidos, recaudaciones o gobiernos municipales, tiene sin cuidado al consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González. Lo que sí, dicen, es el que el organismo electoral ha reforzado su campaña para invitar a la ciudadanía a que se apunte para participar en las asambleas municipales, sin hacerle caso a merolicos que anden cantando que los partidos ya tienen todo decidido.

DOCUMENTOS.- Los enterados de los tribunales federales reportan que el Congreso del Estado entregó la documentación que había requerido el abogado Rodolfo Leyva, promotor de la demanda de amparo en contra de la designación del sacerdote Javier “Pato” Ávila como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

POSTERGADA.- La requisición de esos documentos fue lo que provocó el retraso de la audiencia, programada ahora para el 23 de octubre, tras la cual el juez octavo de distrito, Mauricio Fernández de la Mora, dispondrá de unos 3 meses para dictar la sentencia en este caso que ha cobrado relevancia jurídica nacional, porque no existen antecedentes similares en el largo debate del laicismo, de la separación iglesia-estado.

CHAROLA.- La jugada de Leyva Martínez con esta requisición de documentos, para engrosar su demanda de amparo, parece muy clara: que el mismo Legislativo entregara al juez todos los elementos para demostrar que los diputados, a solicitud del Ejecutivo, designaron a un sacerdote católico en un cargo público, hecho que también demuestra que los promotores y los que concretaron el nombramiento, sabían de antemano su condición de ministro de culto.

CHAROLA I.- El curriculum, la credencial de elector con domicilio en la parroquia de Cristo Rey y hasta la “charola” o credencial de la Diócesis de la Tarahumara –donde se asienta el nombre de Javier Ávila y las iniciales S.J de la Societas Jesu o Compañía de Jesús- obran en el expediente que mandó el Congreso del Estado al juzgado federal.
CLARIDAD.- Esa documentación deja muy en claro, en términos jurídicos, que el nombramiento en la Comisión de Víctimas a favor de Ávila Aguirre, no se dio sin conocer ampliamente su condición de clérigo católico, impedido por la Constitución para ocupar cualquier cargo público. En fin, cuestión de semanas para la resolución del caso.

CONFESIÓN.- Para no dejar los términos religiosos, los que saben de leyes consideran que la reforma constitucional promovida por la coordinadora priista Isela Torres -aprobada por el Legislativo hace unos días, a fin de establecer la laicidad como principio en la máxima norma estatal-, fue en realidad un mea culpa de los diputados.

INNECESARIA.- La reforma establece en la Constitución Política del Estado el régimen laico, que se agrega al precepto de democrático, lo cual resultaba innecesario debido a que la Constitución Federal ya lo contempla y cualquier norma que disponga lo contrario resulta inválida, además de no se requiere la repetición de los principios adoptados en la máxima norma nacional, que son de cumplimiento obligatorio sean o no contenidos en otras normas inferiores.

CULPA.- Por ello, dicen, hacer esta reforma cuando habían nombrado a un ministro de culto en un cargo público, más bien se interpreta como el “yo confieso (…) y (…) por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa (…)”, porque nada le abona a la Constitución del Estado la adopción explícita de la laicidad a nivel estatal, si ya está contemplada a nivel federal.

PRÁCTICOS.- Para fines prácticos, aseguran, al que le puede servir la reforma recién aprobada por los señores diputados es al abogado Rodolfo Leyva, para llevársela al juez y fortalecer su causa que llevó a la justicia federal.

MESA.- La mesa técnica para el análisis de la reforma constitucional en materia de justicia laboral fue formalmente instalada e integrada con representantes de los tres poderes del estado, pues ya en febrero de 2018 se publicarán las reformas secundarias para armonizar las leyes al interior de los órganos estatales y dar paso al proceso de transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial.

INTEGRANTES.- En la mesa participarán la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, por parte del Ejecutivo; la diputada panista Laura Mónica Marín Franco y el diputado Alejandro Gloria González, de las comisiones unidas de Justicia y Trabajo, en representación del Legislativo; y por el Poder Judicial, el consejero de la Judicatura Joaquín Sotelo Mesta, quienes serán los encargados de analizar las modificaciones a la Constitución, para la implementación de la reforma.

ACUERDO.- Entre los acuerdos iniciales los integrantes de la mesa podrán invitar a los sectores obrero y patronal involucrados en la materia, así como a expertos, académicos y litigantes, entre otros.

TRABAJO.- Para la secretaria Herrera Laso la tarea es monumental: nada más entregar a los jueces, sin saber todavía cómo o cuándo, más de 37 mil expedientes laborales; para el Poder Judicial el reto es contar con el dinero suficiente para crear y operar los juzgados laborales en los 14 distritos judiciales; y para el Poder Legislativo… bueno, son los diputados, ellos nomás deberán practicar el arduo deporte extremo de levantar el dedo.

DEFENSORÍA.- El abogado David Luján Carreón como nuevo director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, luego de haber fungido como coordinador de esta instancia en Juárez.

DEFENSORÍA I.- El juarense, con una trayectoria de 17 años en el Poder Judicial, rindió protesta ante los consejeros de la Judicatura del Estado, Roberto Siqueiros Granados, Pablo Héctor González Villalobos, Joaquín Sotelo Mesta y Luz Estela Castro Rodríguez, así como la secretaria ejecutiva Norma Angélica Godínez.

INFORME.- Al presentar su primer informe, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, resaltó el fuerte impulso que se le ha dado la Comisión Nacional Forestal, que encabeza José de la Luz Santillán.

GESTIÓN.- Chávez destacó que se hizo el trabajo de gestión para la construcción de 4 naves industriales en los ejidos Catedral, Llano Blanco, Baborigame y La Trinidad. En estos 12 meses se ha recibido un gran apoyo por parte de las comisión Nacional Forestal para el impulso de la industria de la transformación de la madera, ramo que aporta a la derrama económica de Guadalupe y Calvo 380 millones de pesos.

SÍNDICOS.- La batalla legal al poder excesivo de los síndicos, iniciada por el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, puede dar sorpresas al Sistema Estatal Anticorrupción que aprobó el Congreso del Estado, aunque su burocracia interminable de organismos todavía no se ponga en marcha.

SÍNDICOS I.- El municipio de Juárez va a combatir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que podría ser un primer remiendo al SAE, pues al considerar a las sindicaturas como órganos internos de control, se dejan en manos de políticos que contienden por cargos de elección popular, lo que podría prestarse a la manipulación de dichas dependencias con otros intereses diferentes a la fiscalización real de los recursos públicos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web