Dollar
Compra   $ 17.5
Venta   $ 18.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Agenda ciudadana LORENZO MEYER Agenda ciudadana LORENZO MEYER
Para el mexicano promedio la confianza y legitimidad en el conjunto de la estructura institucional de su gobierno -de eso que llamamos Estado- es hoy, según las encuestas, más baja de lo que tradicionalmente ha sido.

La matanza estadunidense, 2 Héctor Aguilar Camín La matanza estadunidense, 2 Héctor Aguilar Camín
En Estados Unidos mueren por arma de fuego 29.7 personas por cada millón de habitantes. En Canadá, 5.1. En Alemania 1.6. En Australia 1.4.

La razón de esta disparidad salvaje es que Estados Unidos, con solo 4.4% de la población del mundo, tiene dentro de sus fronteras a la mitad de la población civil del mundo que posee un arma.


Uno de julio, noche de los resultados Joaquín López-Dóriga Uno de julio, noche de los resultados Joaquín López-Dóriga
A las 8 de la noche del 2 de julio de 2000, cuando la ley ya lo permitía, Televisa anunció antes que nadie, con base en un ejercicio propio de conteo rápido, la ventaja del candidato del PAN, Vicente Fox, sobre el del PRI, Francisco Labastida, y del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Hasta la incautación de vehículos Carlos Marín Hasta la incautación de vehículos Carlos Marín
Celebrar aquí las fotomultas congestiona mi correo electrónico.

Para Gabriel Coronado, las multas de poco sirven si las licencias “siguen siendo una vacilada. Habría que ver cuántos accidentes e incidentes se evitarían si se impide manejar auténticas armas mortales a imbéciles, enfermos y psicópatas”.


El cambio de Germán Martínez Carlos Puig El cambio de Germán Martínez Carlos Puig
Conozco hace muchos años a Germán Martínez.

He escrito aquí, refiriéndome a la responsabilidad política, que aquel día que renunció como presidente del PAN por los malos resultados en una elección intermedia debería ser ejemplo para muchos otros que no entienden el concepto y se aferran al hueso con furia.


Jalisco tendrá dos vicepresidentes en Concamin J.Jesús Rangel M. Jalisco tendrá dos vicepresidentes en Concamin J.Jesús Rangel M.
Francisco Cervantes Díaz, presidente electo de la Concamin, dialoga intensamente con todas las organizaciones integrantes para unificar proyectos e implementar una “política pública industrial”, ausente en el país “durante 25 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Meade se adueña de su campaña Jorge Fernández Menéndez Meade se adueña de su campaña Jorge Fernández Menéndez
Más allá de lo que digan las encuestas, en los últimos días José Antonio Meade ha dado pasos muy importantes para hacer realmente competitiva su candidatura. El miércoles en la noche con el nombramiento de seis coordinadores estratégicos y el domingo, durante su confirmación como candidato por el PRI, con un acto de masas

Cita en la Casa Blanca Raymundo Riva Palacio  Cita en la Casa Blanca Raymundo Riva Palacio
La reunión que fue a pedir a la Casa Blanca el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, se ha puesto en espera. En esta ocasión no depende directamente de Trump, aunque indirectamente él es la causa.

Frentes Políticos I. Bajo la lupa. Frentes Políticos I. Bajo la lupa.
Es preocupante la agitación política en esta temporada de intercampañas. Ante la mala recepción que ha tenido Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, a quien Morena incluyó en su lista de plurinominales, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Regeneración Nacional, de la segunda circunscripción, que incluye ocho estados del país

“Por qué vendo mi voto”  “Por qué vendo mi voto”
Coordinados por el profesor Jaime Pérez Dávila, alumnos del Grupo 1701 de Opinión Pública, de la FES Acatlán, de la UNAM –ahora ya graduados, en su mayoría–, recién publicaron una espléndida investigación titulada Por qué vendo mi voto, misma que se convirtió en un libro que, seguramente, en adelante será de consulta obligada.

Pepe Grillo Meade pintó su raya Pepe Grillo  Meade pintó su raya
El candidato presidencial del PRI no permitirá que los señalamientos de manejos financieros irregulares en la Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles, sean otra piedra en la cargada carretilla de su campaña.

Meade sustituyó a Robles en esa dependencia. El ahora candidato presidencial recordó que actuó ante las irregularidades que encontró.


Ráfagas Choque de liderazgos -LeBarón vs. Barzonistas  Ráfagas   Choque de liderazgos -LeBarón vs. Barzonistas
SENTENCIA.- Habrá que seguir el paso de la sentencia que le otorguen a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien es el primo de Arturo Quintana Quintana alias “El 80”, pues ayer fue detenido por elementos de Seguridad en un hospital ubicado en el periférico de la Juventud y esperemos que en esta ocasión la instrucción del juez no sea liberarlo o que a la Fiscalía no se le olvide mandar las pruebas.


El Diario Murió de frío pero las dudas se amontonan  El Diario Murió de frío pero las dudas se amontonan
Los peritos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte han concluido que el niño James Martin Camacho murió por hipotermia, pero admiten que faltan por obtener varias respuestas fundamentales al trayecto de las cuatro de la tarde del 21 de enero cuando salió de su domicilio, al 20 de febrero que su cuerpo fue hallado en un campo algodonero muy cerca de su casa.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¡Alabemos a nuestro Dios! Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¡Alabemos a nuestro Dios!
Hay días que en realidad hablándolo en sentido humano es difícil alabar a Dios y es que nosotros muchas veces lo hacemos basándonos en el momento que estamos viviendo, es decir que si estamos pasando por circunstancias muy difícil se nos dificulta también alabar a Dios.







Columna / « El verdadero desafío sucesorio del PRI es político, no económico Carlos Ramírez»
    Fecha: 12 de Octubre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El verdadero desafío sucesorio del PRI es político, no económico Carlos Ramírez
El verdadero desafío sucesorio del PRI es político, no económico Carlos Ramírez

 
 A partir del comienzo del año, el escenario electoral 2018 ha entrado en una zona de incertidumbre en la cual todo es circunstancial, pero con las mismas reglas del juego: Morena ya resolvió su candidatura, PAN-PRD no pueden consolidar el Frente por México y el PRI ha reactivado el juego del tapado.
 
Como en la oposición están todas las cartas descubiertas y se trata de formar una mano vencedora, el interés se ha trasladado al PRI. Y ahí corren las apuestas. La única certeza en el PRI radica en la acumulación de signos y señales en el sentido de que el Presidente Peña Nieto ya tomó la decisión, lo hizo con suficiente anticipación y todo es cuestión de cuadrar tiempo, circunstancia y oportunidad.
 
Ya se ha escrito aquí que las opciones en las sucesiones de 1976 al 2012 han sido la política y la económica; y que la gran lección de esas sucesiones ha sido el dato mayor de que la economía se ha mantenido bajo control estricto del modelo neoliberal, pero sus saldos sociales han ido acumulando una severa crisis política.
 
El dato mayor comienza a preocupar en las élites priístas: López Obrador no ha sido producto de la crisis política, sino que su fuerza está sustentada en la capacidad de construir una base social con los crecientes sacrificados por el modelo económico neoliberal. El viejo PRI sustentó su fuerza en un PIB promedio anual de 6% en el largo periodo 1934-1983 y la disidencia cardenista-perredista-lopezobradorista se ha consolidado como segunda fuerza por la organización de las víctimas del modelo neoliberal. Las soluciones sucesorias tecnocráticas de 1982 (De la Madrid), 1988 (Salinas) y 1994 (Zedillo) mantuvieron el rumbo neoliberal, pero bajaron la votación priísta hasta las derrotas del 2000 y del 2006. Peña Nieto ganó no por tecnócrata sino por político, pero su gobierno ha sido más tecnócrata.
 
Las verdaderas opciones de Peña son el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aurelio Nuño no es el niño genio del poder y José Narro es un priísta tradicionalista sin ideas políticas ni económicas y por ello estos dos no garantizan la derrota de López Obrador o Margarita Zavala o Miguel Angel Mancera.
 
Los tecnócratas priístas tuvieron su oportunidad con López Portillo, de la Madrid, Salinas y Zedillo y controlando la economía con Fox, Calderón y Peña Nieto. Y su saldo es mediocre: PIB promedio anual de 2.2%, 80% de mexicanos en condiciones de pobreza y restricciones y un PRI con tendencia de votos de 17%.
 
Si la solución sucesoria en el PRI es económica, hay posibilidades de ganar las elecciones --aunque cada vez menores por una sociedad no priísta de 83%--, pero el escenario social y político seguirá deteriorándose y el PRI se seguirá hundiendo con la piedra del neoliberalismo atada al cuello.
 
El presidente Peña Nieto tendrá que decidir en un escenario singular: poner un economista (Meade) para mantener el rumbo neoliberal que de todos modos nadie puede cambiar, a costa de deteriorar más las relaciones sociales y políticas de un sistema inservible; o decidirse por un político (Chong) que presente una reforma de sistema/régimen que le regrese al PRI la iniciativa y la fuerza.
El PRI se juega su existencia en la designación del candidato presidencial.
Política para dummies: La política es el arte de la paciencia, pues con los impacientes se pavimenta el camino al infierno.
 
Solo para sus ojos:
•La crisis en España por los afanes separatistas y republicanos de Cataluña deja ciertos indicios: Empresas han comenzado a cambiar sede de Barcelona a otras zonas, lo que indica que la independencia de Cataluña es imparable. Se trata de una crisis de Estado y el agotamiento del régimen de la transición de 1978. Y ha despertado los fantasmas de Franco y el franquismo por la guerra civil contra la república en 1936-1939.
 
•Morena ha perdido ya los argumentos y enarbola discursos de odio. La intervención escatológica de la senadora lopezobradorista Layda Sansores llevo el debate a los baños y no a las ideas, pero habla ya de la argumentación de odio de los morenistas. Esos discursos no hicieron más que elevar los bonos del canciller Luis Videgaray.
 
•El dirigente panista Ricardo Anaya se quedó sin argumentos y se hunde en su pleito con los Calderón.
 
•Y en el tratado de comercio libre México perdió porque ha carecido de una propuesta seria.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web