Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 19 de Septiembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Morena usa el Congreso Héctor Aguilar Camín Morena usa el Congreso Héctor Aguilar Camín
Los congresistas de Morena traen tanta prisa como su presidente electo. Han empezado a caminar rápido y a mostrar que si algo quieren es ejercer el poder que tienen.

"Un extraño enemigo" Joaquín López-Dóriga "Un extraño enemigo" Joaquín López-Dóriga
En estos tiempos se acercaron al señor unos fariseos… Florestán Cuando Leopoldo Gómez me comentó hace unos tres años la idea de Bernardo Gómez de hacer una serie sobre el 68 no alcancé a entender del todo la responsabilidad de este proyecto histórico.

Un viaje sin mapas de rutas precisas Carlos Marín Un viaje sin mapas de rutas precisas Carlos Marín
Un razonamiento se basa en premisas que, si son falsas, llevan a conclusiones y acciones equivocadas.

Con base en suposiciones erróneas para diagnosticar y prescribir tratamientos, los médicos pueden inclusive matar a sus pacientes.

Frentes Políticos I. No se olvida. Frentes Políticos I.   No se olvida.
Cinco décadas después el recuerdo del movimiento del 68 se traduce en historias de desaparecidos, de estudiantes abatidos y del todavía abuso de poder por parte del entonces presidente Díaz Ordaz. Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron que el movimiento estudiantil del 1968 se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pepe Grillo El orden de los factores Pepe Grillo El orden de los factores
Se ha registrado un cambio cualitativo en la propuesta del nuevo gobierno para encarar el desafío de las víctimas de la violencia en el país.

Olga Sánchez, propuesta para ser secretaria de Gobernación del nuevo gobierno, dijo que la oferta de la amnistía no es lo primero.

El Diario El ofensivo, sexista y machista canal de Corral El Diario  El ofensivo, sexista y machista canal de Corral
El Canal 28, consentido y bien querido medio de comunicación de Javier Corral, hizo al gobernador y a la clase política chihuahuita una trastada ‘accidental’ que durante todo el lunes corrió en redes cual pólvora de juegos pirotécnicos.

Norte Digital ‘Trollean’ Huawei y Samsung a Apple Norte Digital ‘Trollean’ Huawei y Samsung a Apple
Ayer durante la presentación de Apple realizada en el teatro Steve Jobs, ubicado en Cupertino, California, se revelaron los 3 nuevos dispositivos de la marca: Apple Watch, iPhone Xs y Xr, publicó Excélsior.

Jeff Williams, director de operaciones de la compañía, reveló las características de cada aparato, asegurando que ‘son lo mejor del mercado’.
.

Ráfagas -El oso de los analistas de Palacio Ráfagas -El oso de los analistas de Palacio


CERRAZÓN.- Este año, como nunca, el Palacio de Gobierno cerró el acceso a los fotógrafos de medios de comunicación a la fiesta del Grito de Independencia -que habitualmente se cubre para la reseña de sociales- en una decisión ilógica, irracional, innecesaria que, según los que saben, fue de la encargada de Relaciones Públicas del Estado, Alejandra Chavira.


Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Impulsivos Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Impulsivos
A veces decimos cosas que no tendríamos que decir, frases que salen de un corazón impulsivo, que no mide las consecuencias y que después de tirar la ráfaga de palabras, piensa en que lo que dijo pudo dañar o daño al receptor.









Columna / « El verdadero desafío sucesorio del PRI es político, no económico Carlos Ramírez»
    Fecha: 12 de Octubre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El verdadero desafío sucesorio del PRI es político, no económico Carlos Ramírez
El verdadero desafío sucesorio del PRI es político, no económico Carlos Ramírez

 
 A partir del comienzo del año, el escenario electoral 2018 ha entrado en una zona de incertidumbre en la cual todo es circunstancial, pero con las mismas reglas del juego: Morena ya resolvió su candidatura, PAN-PRD no pueden consolidar el Frente por México y el PRI ha reactivado el juego del tapado.
 
Como en la oposición están todas las cartas descubiertas y se trata de formar una mano vencedora, el interés se ha trasladado al PRI. Y ahí corren las apuestas. La única certeza en el PRI radica en la acumulación de signos y señales en el sentido de que el Presidente Peña Nieto ya tomó la decisión, lo hizo con suficiente anticipación y todo es cuestión de cuadrar tiempo, circunstancia y oportunidad.
 
Ya se ha escrito aquí que las opciones en las sucesiones de 1976 al 2012 han sido la política y la económica; y que la gran lección de esas sucesiones ha sido el dato mayor de que la economía se ha mantenido bajo control estricto del modelo neoliberal, pero sus saldos sociales han ido acumulando una severa crisis política.
 
El dato mayor comienza a preocupar en las élites priístas: López Obrador no ha sido producto de la crisis política, sino que su fuerza está sustentada en la capacidad de construir una base social con los crecientes sacrificados por el modelo económico neoliberal. El viejo PRI sustentó su fuerza en un PIB promedio anual de 6% en el largo periodo 1934-1983 y la disidencia cardenista-perredista-lopezobradorista se ha consolidado como segunda fuerza por la organización de las víctimas del modelo neoliberal. Las soluciones sucesorias tecnocráticas de 1982 (De la Madrid), 1988 (Salinas) y 1994 (Zedillo) mantuvieron el rumbo neoliberal, pero bajaron la votación priísta hasta las derrotas del 2000 y del 2006. Peña Nieto ganó no por tecnócrata sino por político, pero su gobierno ha sido más tecnócrata.
 
Las verdaderas opciones de Peña son el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aurelio Nuño no es el niño genio del poder y José Narro es un priísta tradicionalista sin ideas políticas ni económicas y por ello estos dos no garantizan la derrota de López Obrador o Margarita Zavala o Miguel Angel Mancera.
 
Los tecnócratas priístas tuvieron su oportunidad con López Portillo, de la Madrid, Salinas y Zedillo y controlando la economía con Fox, Calderón y Peña Nieto. Y su saldo es mediocre: PIB promedio anual de 2.2%, 80% de mexicanos en condiciones de pobreza y restricciones y un PRI con tendencia de votos de 17%.
 
Si la solución sucesoria en el PRI es económica, hay posibilidades de ganar las elecciones --aunque cada vez menores por una sociedad no priísta de 83%--, pero el escenario social y político seguirá deteriorándose y el PRI se seguirá hundiendo con la piedra del neoliberalismo atada al cuello.
 
El presidente Peña Nieto tendrá que decidir en un escenario singular: poner un economista (Meade) para mantener el rumbo neoliberal que de todos modos nadie puede cambiar, a costa de deteriorar más las relaciones sociales y políticas de un sistema inservible; o decidirse por un político (Chong) que presente una reforma de sistema/régimen que le regrese al PRI la iniciativa y la fuerza.
El PRI se juega su existencia en la designación del candidato presidencial.
Política para dummies: La política es el arte de la paciencia, pues con los impacientes se pavimenta el camino al infierno.
 
Solo para sus ojos:
•La crisis en España por los afanes separatistas y republicanos de Cataluña deja ciertos indicios: Empresas han comenzado a cambiar sede de Barcelona a otras zonas, lo que indica que la independencia de Cataluña es imparable. Se trata de una crisis de Estado y el agotamiento del régimen de la transición de 1978. Y ha despertado los fantasmas de Franco y el franquismo por la guerra civil contra la república en 1936-1939.
 
•Morena ha perdido ya los argumentos y enarbola discursos de odio. La intervención escatológica de la senadora lopezobradorista Layda Sansores llevo el debate a los baños y no a las ideas, pero habla ya de la argumentación de odio de los morenistas. Esos discursos no hicieron más que elevar los bonos del canciller Luis Videgaray.
 
•El dirigente panista Ricardo Anaya se quedó sin argumentos y se hunde en su pleito con los Calderón.
 
•Y en el tratado de comercio libre México perdió porque ha carecido de una propuesta seria.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web