Dollar
Compra   $ 18.70
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 24 de Octubre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Los mexicanos toman nota de Trump Héctor Aguilar Camín Los mexicanos toman nota de Trump Héctor Aguilar Camín
Le ha tomado solo dos años al presidente Trump arruinar la buena opinión que los mexicanos tienen de Estados Unidos.

La corriente de opinión desfavorable ha crecido a un ritmo vertiginoso, comparable solo con la velocidad de la caída de la opinión favorable.


La lucha histórica de las mujeres en Juárez por castigar los feminicidios La lucha histórica de las mujeres en Juárez por castigar los feminicidios
En 1993 Esther Chávez Cano, una contadora pública preocupada por los temas de género, comenzó a anotar en una libreta las muertes de mujeres que publicaban en sus páginas los periódicos locales en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México.

Se cortó a sí mismo la cabeza Carlos Marín Se cortó a sí mismo la cabeza Carlos Marín
Aun si Santiago Nieto presentara una carta pericialmente autentificada de Emilio Lozoya pidiéndole exonerarlo, el cesado titular de la Fepade traicionó su cargo y la dichosa “buena fe” del MP.


La PGR pone el último clavo en su ataúd Carlos Puig La PGR pone el último clavo en su ataúd Carlos Puig
La remoción de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por haber trasgredido “lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, es la más reciente prueba de lo necesario que es acabar con la PGR y comenzar a construir la nueva Fiscalía General de la República.


Sabadell y la incertidumbre independentista J.Jesús Rangel M. Sabadell y la incertidumbre independentista J.Jesús Rangel M.
Más allá de lo político, el movimiento independentista en Cataluña, España, provocó reacciones naturales y obvias en el mundo empresarial local al decidir acciones como la salida administrativa de bancos y empresas de todo tipo, para mantener los negocios legales dentro de la Unión Europea.

El fiscal al que le gustaban los medios Jorge Fernández Menéndez El fiscal al que le gustaban los medios  Jorge Fernández Menéndez
La remoción del fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto es un capítulo más de esa historia que en Brasil algunos han llamado el gobierno de los jueces y en la cual todo indica que estamos a punto de sumirnos de lleno.


Peña Nieto se disparó en el pie Raymundo Riva Palacio Peña Nieto se disparó en el pie Raymundo Riva Palacio
Santiago Nieto debió haber sido destituido no el viernes pasado, sino cuando menos hace 17 meses por violar la secrecía de una investigación en curso y afectar el debido proceso.

Frentes Políticos I. Por el bien de todos. Frentes Políticos I. Por el bien de todos.
Los senadores priistas analizarán y discutirán la Ley de Ingresos 2018 con la confianza de que será aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados en tiempo y forma. El líder parlamentario del tricolor, Emilio Gamboa, expresó su seguridad de que no habrá problema.

Pepe Grillo Batalla CDMX Pepe Grillo Batalla CDMX
Hasta antes del malogrado operativo para destapar a Claudia Shienbaum, la elección en la Ciudad de México parecía decidida a favor de Morena.

Fue un acto fallido. A partir de ese momento lo que parecía un triunfo seguro se transformó en moneda en el aire.


Rafagas –Semillero sin semillas Rafagas –Semillero sin semillas
HOSPITAL.- Quien se ha convertido en un semillero, pero sin semillas, es el Hospital Central, que durante 120 años ha sido el nosocomio insignia de la sociedad chihuahuense menos privilegiada.

El Diario Abuchean en concierto el nombre del gobernador El Diario Abuchean en concierto el nombre del gobernador
Al acaparamiento de boletos VIP por parte de funcionarios estatales hasta de primer nivel para el concierto de la española Ana Torroja se sumó el sábado un intenso abucheo del público asistente cuando la secretaria de Cultura, María Concepción “Concha” Landa, nombró al gobernador, Javier Corral.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Cómo quieres ser recordado? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Cómo quieres ser recordado?
Esta semana leía en alguna parte un artículo que hablaba de que la generación de hoy en día es la que menos sabe de la Biblia. Al leerlo sentía un cierto sentimiento de entre enojo e impotencia porque me doy cuenta que en parte es verdad.






Red Privada / « La tormenta perfecta por Antonio Navalón»
    Fecha: 10 de Octubre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Las imágenes del 1-O no deben hacer olvidar que fue una provocación y una reacción errada del Gobierno español
La tormenta perfecta por Antonio Navalón
 La tormenta perfecta por Antonio Navalón

 

El pasado agosto, la clase dirigente española se fue de vacaciones creyendo que el proceso catalán se arreglaría solo porque no era legal o porque, a la hora de la verdad, la gente se acobarda. Fue así como ignoraron un conflicto que resultaba tan previsible como las consecuencias económicas, políticas y sociales que traería tanto dentro como fuera del Estado español.

El mundo está asombrado con lo que ha sucedido en España —tal como pronosticó el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez—, pero no tanto como lo están más de la mitad de los españoles ante el curso que está siguiendo el proceso de desconexión o problema catalán. Al final, como la historia nos ha enseñado, unos pocos dispuestos a todo valen más que muchos dispuestos a nada.

Todo lo que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es una barbaridad, una tras otra. Ha tenido la suerte de que el propio mandatario español, Mariano Rajoy, le haya confeccionado un traje perfecto para que lo que era un grosero espectáculo de desatino se convirtiera en una realidad política que está por arrollar no solo a Cataluña, sino al sistema político de la España exitosa de la Transición.

Pero no basta con decir que Rajoy se equivocó porque la historia española está llena de errores cometidos por sus gobernantes a los que en una ocasión les costó un imperio, como sucedió en el Desastre de 1898, y en otra, dieron pie para que unos fascistas se levantasen en armas contra un Gobierno ineficaz, pero legítimamente constituido, como era el de la República.

Ahora con 40 años de Transición en peligro, observamos a unos Mossos d´Esquadra que se abstienen, mientras que unos policías son enviados para asumir el papel de enemigos del pueblo de Cataluña. Las imágenes del reciente referéndum catalán del pasado 1 de octubre, que han dado la vuelta al mundo, no deben hacer olvidar que fue una provocación y una reacción errada por parte del Gobierno español.

Estamos ante la fractura del sistema constitucional español. Pero, además, como si eso no fuera suficiente, se han olvidado 300 años de historia en una extraña y desafortunada repetición en la que Felipe VI parece el sucesor de Felipe V, precipitando hacia el despeñadero de la historia al rey que reina, pero que no gobierna, con un discurso en el que, si bien fue firme, se olvidó de que debía abogar por todos los que forman la base de su reino. El monarca no reina sentado sobre bayonetas, sino en un trono construido por su padre con los responsables de la Transición y sobre la base del diálogo. En ese discurso, no solo se echó de menos la invitación al diálogo y a la cordura, sino que ni siquiera tuvo la habilidad política de utilizar en algún momento el catalán durante su alocución.

Los que crearon la Constitución y los que hicimos la Transición teníamos claro que no llegaríamos a otra Guerra Civil, que teníamos que construir un nuevo sistema sobre el consenso y no de la imposición. Sin embargo, el entramado político ha fallado, y ni los partidos tradicionales (PP y PSOE), ni los nuevos (Ciudadanos y Podemos), han sabido encontrar una fórmula que estableciera límites a la actuación de los aventureros catalanes y propiciara un diálogo efectivo desde el Gobierno.

Es tarde, el daño está hecho y las heridas son profundas. Estamos en medio de la tormenta perfecta y no importa demasiado que la Unión Europea amenace con no admitir a Cataluña porque, más allá de todo eso, está la parte irracional del proceso de independencia catalán que se legitimó por los golpes de la policía y por la falta de capacidad política para anticipar la jugada.

En la también ilegal consulta catalana del 9 de noviembre de 2014, el Gobierno español, también entonces en manos de Rajoy, utilizó técnicas de interceptación que evitaron, en gran medida, el éxito de aquella convocatoria. Pero en esta ocasión, el éxito no está en los sufragios emitidos —completamente falsos y espurios—, sino en el sentimiento de un pueblo herido y lastimado frente a la difícil explicación que se golpea a la gente porque quiere votar.

Hace tres siglos, Felipe V nos dio la Diada Nacional de Cataluña, y ahora, Felipe VI, por culpa del Gobierno y por la falla sistémica del aparato político español, podría llevarnos a la división civil que, aunque no llegue a existir la independencia, será muy difícil evitar porque el deseo secesionista, el rechazo a España y las ganas de separarse tienen lágrimas, tienen heridas y tienen, como decía León Felipe, “un hacha amarilla, que ha afilado el rencor”. Como escribió Antonio Machado: “Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

 https://elpais.com/elpais/2017/10/08/opinion/1507459486_034218.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web