Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 10 de Agosto del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Que viva el mambo FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Que viva el mambo     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La autoridad mexicana insiste en abundar en el cantinflismo que enriqueció la Chimultrufia.
Desde las más encumbradas instituciones del país se hace ostentoso desdén del cubre bocas que en todo el mundo es la esencial prevención para evitar la extensión del coronavirus, y las directrices que deben ser sugerencias y en realidad son de obligatoriedad han estado limitando la posibilidad de recuperar la actividad económica de cines, teatros, cantinas, bares y antros, dejando a cientos de miles de mexicanos sin empleo, ingresos y seguridad.


Contrapunto Lorenzo Meyer Contrapunto  Lorenzo Meyer
Con dos semanas de diferencia, la justicia mexicana le echó el guante a dos personajes que se pueden calificar de “peces gordos”. Uno es Emilio Lozoya Austin acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. El otro es José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), acusado también de lavado de dinero,

Francisco Rodríguez El demagógico “caudillo” y los yaquis desalmados Francisco Rodríguez El demagógico “caudillo” y los yaquis desalmados
La política mexicana está convertida en la casa de los espantos. Oficia un espíritu burlón a quien le da por pasear esqueletos en medio de un hospital repleto de camas de moribundos. En esa línea está inscrita la última incursión del “caudillo” por tierras sonorenses.

Rosas y Rosario más las mañaneras e informes presidenciales MANÚ DORNBIERER Rosas y Rosario más las mañaneras e informes presidenciales  MANÚ DORNBIERER
Me contó una de mis fuentes más fiables, Eduardo Ibarra de Forum, algo de los amores de Rosario Robles que fuera gobernadora del D.F. (1997--1999) con su argentino (hay que entender que los canijos son muy seductores) cuando se fue Cuauhtémoc Cárdenas el anterior y primer jefe de gobierno electo en el D.F. en 1977,

Doctor en magia y equilibrismo Carlos Marín Doctor en magia y equilibrismo Carlos Marín
Con artilugios de mago y dotes de equilibrista, Hugo López-Gatell halla siempre la manera de sortear su conmovedora incapacidad como “estratega” del gobierno federal contra la pandemia.

La nueva y deteriorada normalidad Carlos Puig La nueva y deteriorada normalidad Carlos Puig
Como era de esperarse el lento, lentísimo, regreso a eso que llamamos nueva normalidad comienza a provocar un pequeño repunte en el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Frentes Políticos 1. Rumbo al acabose. Frentes Políticos 1.  Rumbo al acabose.
Inmersos en la lucha interna de Morena por la dirigencia nacional y la definición de posiciones dentro del Poder Legislativo, los senadores Higinio Martínez y Martí Batres

Sacarle raja política Pepe Grillo  Sacarle raja política    Pepe Grillo
Si los presuntos culpables reciben al final del día una condena en los tribunales es lo de menos, lo importante es que el tribunal de la opinión pública ya los condenó y eso puede beneficiar a Morena en esta coyuntura adversa para el partido en el poder.

El Diario Urgen a AMLO iniciativa de derechos indígenas El Diario Urgen a AMLO iniciativa de derechos indígenas
La senadora del PAN Xóchitl Gálvez urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y de los pueblos afromexicanos.

‘Cabada pretende confundir a ciudadanos; la revocación sí procede’ ‘Cabada pretende confundir a ciudadanos; la revocación sí procede’
Luego de que el alcalde Armando Cabada ha asegurado por distintos medios que la revocación de mandato en su contra no procede bajo el argumento de que “se empalma con el inicio el periodo de las elecciones del próximo año”, integrantes del colectivo que pide su destitución lo contradijeron.

--Cambios en restricciones por Covid --Por alcanzar, Espino a Cruz --Inseguridad, más contagiosa que pandemia  --Cambios en restricciones por Covid --Por alcanzar, Espino a Cruz --Inseguridad, más contagiosa que pandemia
El gobernador del estado Javier Corral Jurado presentó el tercer decreto en tiempos de pandemia bajo el nombre de Unidad, Solidaridad y Disciplina, la Nueva Normalidad, aprobado por el Consejo Estatal de Salud y avalado por los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra
Antes de venir a Cristo vagábamos en este mundo sin un sentido de vida, no encontrábamos algo que nos diera un verdadero gozo, todo era una rutina y nada de lo que hacíamos satisfacía a totalidad nuestro ser.






Columna / « Alto Poder Manuel Mejido »
    Fecha: 17 de Septiembre del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Alto Poder Manuel Mejido
 
Alto Poder 
Manuel Mejido 

  * Los mexicanos viven un país de "maravillas" discursivas

* García Paniagua, ejemplo de tiempos pasados en el Gobierno

* Bush y panistas se dirigen al pueblo desde bases militares

El panismo se debate entre sus malas decisiones y la lengua muy larga de sus correligionarios que buscan un milagro (el Cardenal Norberto Rivera Carrera aún no se lo implora a Dios) para evitar el naufragio del actual gobierno y se hunda el barco en aguas profundas que le permitan seguir en el seguro puerto de Los Pinos en 2012.

Un gobierno que ha fracasado en diversos intentos por sacar al país adelante, se tiene que auxiliar de asesores extranjeros (españoles) en campañas publicitarias que no encuentran la ayuda esperada de Barack Obama y sus demócratas y que definitivamente ha perdido el rumbo, la brújula y que dejó ya de funcionar hace mucho.

Ejemplos de buenas administraciones públicas hay en varios países de Iberoamérica, pero en la Presidencia de México se ha dejado de ver y oír. Quienes manejan el país parecen instalados en la vieja máxima de las políticas oscurantistas de "no hay más ruta que la nuestra", que funcionó muy mal, pero funcionó, en los años 30´s para David Alfaro Siqueiros y su grupo de comunistas trasnochados que vivían en la ilusión de que la Nación sería socialista, no obstante su vecindad con los Estados Unidos.

Despertaron de su sueño cuando la realidad los puso en su lugar. Sí. México sería comunista o socialista, pero un día después de los Estados Unidos. Nunca un día antes. Y la literatura de esas teorías político-sociales se recibiría en la República escrita en inglés.

Lo grave de lo que ocurren la nación es que el Gobierno de la República no sabe para donde caminar. Está perdido en sus fantasías y se crea hasta sus propios discursos irreales más de "Alicia en el país de las maravillas" que de un país con 75 millones de ciudadanos en la pobreza y enfrentando una farsa militar, supuestamente contra el crimen organizado que ha costado ya 40 mil muertos, aportados todos, malos, buenos y regulares, por el pueblo mexicano.

Los nuevos dirigentes nacionales, cortados por la misma tijera, de creerse sus propias mentiras y proclamar a los cuatro vientos que están haciendo un gran gobierno, ni siquiera parecen conocer la historia del país para no repetir los errores cometidos y rescatar lo bueno que se haya hecho antes e incorporarlo a un gobierno que ha ido, casi por cinco años, de fracaso en fracaso.



*Las enseñanzas de la vieja guardia

En la memoria reciente de México se encuentra un personaje como Javier García Paniagua, político de mano dura y convicciones firmes. Un día, hablando sobre política, me contó que durante una de las varias entrevistas que tuvo con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el joven mandatario pidió le contara cómo eran los políticos de ayer y anteayer del país, cómo actuaban, cuáles eran sus creencias y, sobre todo, cómo era su comportamiento ante situaciones difíciles.

García Paniagua le relató varias escenas de personajes de antaño. Inclusive una de la que fue protagonista el general Marcelino García Barragán.

Le dijo a Salinas:

- Señor Presidente, los hombres de antes eran personas que honraban su palabra, que castigaban con mucha dureza la traición y que no les temblaban las piernas al momento de tomar decisiones por difíciles que fueran.

Continuó Javier:

- Me voy a permitir, señor Presidente, contarle una situación en la que el protagonista fue mi padre. Un día llegó hasta su casa en Guadalajara, el general José García (entonces jefe de la XV Zona Militar de Jalisco, que tenía voz de niño y mano de acero) a solicitarle un préstamo de 30 mil pesos. Mi padre accedió, porque tenía el dinero. Entonces el militar preguntó: ´Marcelino, ¿dime qué papeles quieres que te firme, para responderte por ese dinero?´. La respuesta de don Marcelino (así se refería Javier a su padre o como "El General") fue contundente. Mira, Pepe, no necesito que me firmes ningún papel. Si me has de pagar me pagas y sino, te mato.

Así eran esos hombres.

Carlos Salinas fingió restarle importancia a ese relato que, desde luego, le impactó y respondió:

- Sí, don Javier, pero esos eran otros tiempos.

A lo que Javier García Paniagua respondió:

- De acuerdo, señor Presidente. Pero también eran otros hombres.

* Otros tiempos y otros gobernantes

En otra ocasión en que visité al general García Barragán, en 1971, le manifesté que, desde mi punto de vista, estaba faltándoles energía a los gobiernos revolucionarios para conducir el país que, por cierto, les hace mucho más falta ahora.

El general respondió a mi inquietud, con estas palabras:

- Lo que ocurre, amigo Mejido, es que los gobernantes de ahora no saben que la Constitución tiene al final dos páginas en blanco.

- A ver, general, cómo está eso. No sé de lo que me está usted hablando.

Prosiguió el general:

- Muy sencillo. Una de esas dos páginas en blanco es para que ponga los "huevos el Presidente" y la otra el secretario de la Defensa. Así se gobierna y se puede mantener al país en orden.

Efectivamente, los tiempos que hoy corren son otros. Pero también los hombres que gobiernan. En ocasiones parecen más valientes y aguerridas las mujeres que esos políticos regordetes y de voces atipladas.

Si la nación ha perdido el rumbo, y muchos analistas políticos, incluido Porfirio Muñoz Ledo, la han calificado como un estado fallido, no se debe a causas externas aunque se trate de culpar, sobre todo en el aspecto económico al extranjero, sino a la incapacidad de quienes ejercen el gobierno.

México es conducido con titubeos, miedos, sin las dos páginas en blanco que hay al final de la Constitución y, por ello, el desorden inunda a la nación y los militares se han adueñado de la República, junto con el inefable secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, un real y verdadero "peligro para México".



* Se gobierna desde bases militares

Como los gobernantes de hoy saben mucho de las universidades de los Estados Unidos y poco de la historia de México y el mundo, desconocen quién fue Joseph Fouché, un genio de la política que sobrevivió en Francia a los Luises, a la Revolución, al Consulado, a Napoleón y otra vez a la monarquía.

Era un hombre de gran sapiencia, sagacidad y decisiones, tan juiciosas como duras. Ese gran Fouché, cuando Napoleón sacó al Ejército a las calles, se opuso terminantemente a la medida, argumentando que era muy fácil tener a los militares en las calles de la ciudad, "lo difícil sería hacerlos volver a sus cuarteles".

Si estos ejemplos no bastan para que el presidente Calderón rectifique el rumbo del país, ¿qué será necesario para hacerle entender que las soluciones militares a los problemas civiles de inseguridad son siempre las peores y el recurso de quienes nunca han leído "el Príncipe" de Nicolás Maquiavelo, de usar a los soldados para resolver problemas, siempre conducen a la catástrofe?

Los últimos años los políticos han confundido la forma de gobernar. Nunca van directo a la solución de los problemas, sino al través de retorcimientos publicitarios que buscan más el lucimiento personal que el colectivo. Cada vez son menos frecuentes los contactos directos entre el Presidente y su pueblo. Se comunica con sus gobernados por medio de la radio y la televisión.

Eso no es suficiente, porque los ciudadanos quieren que quienes los gobiernan los escuchen y no que interrumpan su espacio televisivo de las 21:00 horas para escuchar a quien no quieren escuchar. Les gusta sentir su presencia, no una ausencia mediática que los enreda por caminos que conducen a la nada, como la guerra-no guerra que ha conducido a una farsa militar sangrienta.

Por la dificultad de su elección presidencial y la situación de terrorismo que se implantó creando pánico entre el pueblo estadunidense, George W. Bush (Barack Obama superó ese miedo de los gobernantes para acercarse a su pueblo), no se presentaba en actos públicos en lugares abiertos, ni en las calles de las ciudades. Se mostraba en las bases militares, en auditorios y en grandes espacios cerrados.

Esa mala costumbre de Bush la copiaron al pie de la letra, Vicente Fox en sus últimos año de gobierno y durante los cinco que han transcurrido de Felipe Calderón. Aunque es bien sabido que el mexicano no tiene tendencias magnicidas, grita e insulta de palabra, a pesar de su irrespeto a la autoridad, en los hechos sus confrontaciones no llegan más allá de las palabras.

No obstante estas características del pueblo que gobierna, el presidente Calderón, acostumbra no presentarse ante la masa, por temores infundados y lo hace al través de los medios electrónicos de comunicación, que lo despegan de la realidad y lo divorcian de la ciudadanía.

Resulta inexplicable que el gobierno nacional en pleno, desprecie lo mejor de ayer y se aferre a lo peor.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.



manuelmejido@hotmail.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web