Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 10 de Agosto del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Que viva el mambo FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Que viva el mambo     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La autoridad mexicana insiste en abundar en el cantinflismo que enriqueció la Chimultrufia.
Desde las más encumbradas instituciones del país se hace ostentoso desdén del cubre bocas que en todo el mundo es la esencial prevención para evitar la extensión del coronavirus, y las directrices que deben ser sugerencias y en realidad son de obligatoriedad han estado limitando la posibilidad de recuperar la actividad económica de cines, teatros, cantinas, bares y antros, dejando a cientos de miles de mexicanos sin empleo, ingresos y seguridad.


Contrapunto Lorenzo Meyer Contrapunto  Lorenzo Meyer
Con dos semanas de diferencia, la justicia mexicana le echó el guante a dos personajes que se pueden calificar de “peces gordos”. Uno es Emilio Lozoya Austin acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. El otro es José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), acusado también de lavado de dinero,

Francisco Rodríguez El demagógico “caudillo” y los yaquis desalmados Francisco Rodríguez El demagógico “caudillo” y los yaquis desalmados
La política mexicana está convertida en la casa de los espantos. Oficia un espíritu burlón a quien le da por pasear esqueletos en medio de un hospital repleto de camas de moribundos. En esa línea está inscrita la última incursión del “caudillo” por tierras sonorenses.

Rosas y Rosario más las mañaneras e informes presidenciales MANÚ DORNBIERER Rosas y Rosario más las mañaneras e informes presidenciales  MANÚ DORNBIERER
Me contó una de mis fuentes más fiables, Eduardo Ibarra de Forum, algo de los amores de Rosario Robles que fuera gobernadora del D.F. (1997--1999) con su argentino (hay que entender que los canijos son muy seductores) cuando se fue Cuauhtémoc Cárdenas el anterior y primer jefe de gobierno electo en el D.F. en 1977,

Doctor en magia y equilibrismo Carlos Marín Doctor en magia y equilibrismo Carlos Marín
Con artilugios de mago y dotes de equilibrista, Hugo López-Gatell halla siempre la manera de sortear su conmovedora incapacidad como “estratega” del gobierno federal contra la pandemia.

La nueva y deteriorada normalidad Carlos Puig La nueva y deteriorada normalidad Carlos Puig
Como era de esperarse el lento, lentísimo, regreso a eso que llamamos nueva normalidad comienza a provocar un pequeño repunte en el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Frentes Políticos 1. Rumbo al acabose. Frentes Políticos 1.  Rumbo al acabose.
Inmersos en la lucha interna de Morena por la dirigencia nacional y la definición de posiciones dentro del Poder Legislativo, los senadores Higinio Martínez y Martí Batres

Sacarle raja política Pepe Grillo  Sacarle raja política    Pepe Grillo
Si los presuntos culpables reciben al final del día una condena en los tribunales es lo de menos, lo importante es que el tribunal de la opinión pública ya los condenó y eso puede beneficiar a Morena en esta coyuntura adversa para el partido en el poder.

El Diario Urgen a AMLO iniciativa de derechos indígenas El Diario Urgen a AMLO iniciativa de derechos indígenas
La senadora del PAN Xóchitl Gálvez urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y de los pueblos afromexicanos.

‘Cabada pretende confundir a ciudadanos; la revocación sí procede’ ‘Cabada pretende confundir a ciudadanos; la revocación sí procede’
Luego de que el alcalde Armando Cabada ha asegurado por distintos medios que la revocación de mandato en su contra no procede bajo el argumento de que “se empalma con el inicio el periodo de las elecciones del próximo año”, integrantes del colectivo que pide su destitución lo contradijeron.

--Cambios en restricciones por Covid --Por alcanzar, Espino a Cruz --Inseguridad, más contagiosa que pandemia  --Cambios en restricciones por Covid --Por alcanzar, Espino a Cruz --Inseguridad, más contagiosa que pandemia
El gobernador del estado Javier Corral Jurado presentó el tercer decreto en tiempos de pandemia bajo el nombre de Unidad, Solidaridad y Disciplina, la Nueva Normalidad, aprobado por el Consejo Estatal de Salud y avalado por los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra
Antes de venir a Cristo vagábamos en este mundo sin un sentido de vida, no encontrábamos algo que nos diera un verdadero gozo, todo era una rutina y nada de lo que hacíamos satisfacía a totalidad nuestro ser.






Columna / « La muerte del español: Beatriz Pagés»
    Fecha: 17 de Septiembre del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La muerte del español: Beatriz Pagés
 

El presidente Felipe Calderón recomendó a 300 líderes que “si en las próximas elecciones no les gustan los partidos políticos, hagan un partido”; que “si no les gustan los candidatos, sean ustedes los candidatos. Tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos”.

Esa fue su respuesta a las críticas que hicieron varios empresarios y académicos a la educación, el estancamiento económico y la corrupción.

Para decirlo en forma sucinta: el Presidente se lavó las manos.

El mismo día, la OCDE anunciaba que en México hay 7 millones 226 mil ninis, jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

La Secretaría de Educación Pública ya había informado que, de acuerdo con los resultados de la prueba Enlace 2011, más de 9 millones de niños y jóvenes mexicanos se encuentran reprobados en matemáticas y español.

La evaluación arroja que los niveles “más inquietantes”, bajos o mediocres se localizan en esta última materia, sobre todo porque los estudiantes presentan un pobre rendimiento en ejercicios de lectura y comprensión.

Aunque el informe publicado no dio más detalles, se sabe que gran parte de la población que estudia o ha estudiado primaria y secundaria no puede estructurar una frase y menos escribir sin faltas de ortografía.

El rector de la UNAM, José Narro, señaló, después de conocer los resultados, que el promedio de educación en México apenas supera los ocho años y que existen más de 33 millones de habitantes que viven en condiciones de rezago educativo.

Narro ha insistido en edificar una política de Estado que permita remontar el submundo mental, intelectual y cultural en el cual se encuentra atrapado el país.

A nadie, sin embargo —empezando por el gobierno—, le ha interesado convertir la educación en una de las columnas vertebrales del nuevo modelo de nación que necesita México.

¿Qué significa que un mexicano no pueda construir medianamente una frase, que no pueda leer y menos comprender lo que lee?

Significa que se encuentra como individuo y ciudadano en un ámbito similar al de un minusválido mental. Que, aun sin serlo, tiene para los efectos de la productividad y el desarrollo las mismas limitaciones o impedimentos similares a las de un hombre o mujer de lento aprendizaje.

¿Qué futuro puede tener un país cuando una parte importante de su población carece de las herramientas mínimas para comprender lo que sucede en su entorno y participar creativamente?

¿Qué tipo de relación familiar, laboral o comunitaria puede tener un individuo que ni sabe expresar lo que quiere y menos entender lo que otros dicen?

Parece poco trascendente decir que los niños y jóvenes mexicanos están reprobados en español. Sin embargo, lo es todo, porque es la expresión más elocuente de la trágica entraña nacional.

Lo es por ser un reflejo de la mediocridad del sistema educativo, pero también de muchas otras mediocridades. Sin duda de la política, de los gobernantes y de la pobreza integral en la que el mismo ciudadano vive y quedará empantanado por el resto de su vida.

Los últimos secretarios de Educación Pública han ejercido el cargo con absoluta frivolidad. Han convertido una de las áreas estratégicas del Estado y del gabinete en un trampolín para alcanzar racimos de ambiciones.

Ahí está, por supuesto, Alonso Lujambio, más preocupado por buscar una candidatura presidencial que por reivindicar los derechos de los 33 millones de mexicanos condenados a la marginación intelectual y social.

Nadie —ya lo dijo Narro— ha querido dar al problema una solución integral. A la improvisación del magisterio

y a la pobreza endémica del estudiante se suman los destrozos que hacen sobre la conciencia los medios de comunicación.

A los niños, jóvenes y adultos de este país nadie les enseña a hablar. Por el contrario, todo parece conspirar en contra de la formación de individuos pensantes y honorables.

¿Quién cuida o vigila el buen uso del idioma español? ¿Quién  evita que la radio, la televisión o los diarios operen todos los días, a cada minuto e instante, como máquinas reproductoras de idioteces?

La muerte del idioma español no sólo es el fin de la palabra. Es la muerte de la esperanza. Explica los orígenes de la pobreza y de la violencia, de la corrupción y la ruptura del tejido social, de la parálisis económica y falta de competitividad.

Nadie le ha explicado esto a Calderón, a quien sólo le faltó decir a los 300 líderes: “Si no les gusta el presidente, ¡cambien de presidente!”.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web