Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 11 de Mayo del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo
Va de anécdota: “Todo el país lo reconoce como Jefe Máximo de la Revolución, por eso venimos a poner de su conocimiento las renuncias del Comité Ejecutivo del partido”, le dijo Manuel Pérez Treviño al Caudillo.

Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín
Muy mal y muy de malas debió andar el presidente López Obrador (suele ufanarse de todo lo contrario) para tratar sin éxito de justificarse por no haber acudido la noche del lunes pasado al sitio en que colapsó el Metro.

Frentes Políticos 1. Confiado. Frentes Políticos  1.  Confiado.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral

Apego con celos causa desvelos Pepe Grillo  Apego con celos causa desvelos      Pepe Grillo
Clara Luz Flores muestra los estragos de sus noches de insomnio ante las versiones de que el verdadero candidato de AMLO para la gubernatura de Nuevo León es el senador Samuel García, de MC, y no ella.

El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país
La Secretaría de Salud reportó 57 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 218 mil 985; hay 2 millones 365 mil 792 casos confirmados, mil 175 más que ayer.

--Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN  --Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN
Desde el municipio de Ocampo reportan el caso de una jueza de control con sede en Villa Ahumada, quien, según el expediente, supuestamente se ha empeñado en apoderarse de las tierras de una familia desde hace seis años,

Un rinconcito de Dios para ti: Cortar o sacar Un rinconcito de Dios para ti:  Cortar o sacar
A muchos de nosotros nos es difícil tomar decisiones determinantes en nuestra vida y más si esas decisiones tienen que ver con hábitos que a lo mejor “nos gustan” pero que sabemos que nos están apartando del propósito divino de Dios para nosotros.







Columna / « Mala hierba envuelve Europa: Regino Diaz Redondo»
    Fecha: 17 de Septiembre del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*La debacle es inevitable
Mala hierba envuelve Europa: Regino Diaz Redondo
 

regino diaz redondo

Mala hierba envuelve Europa

La debacle es inevitable

Por Regino Díaz Redondo

Madrid.- Este continente es masoquista, víctima, referente del pensamiento clásico y cueva esdrújula de los más tristes y envilecidos sucesos de todos los tiempos. Sus heridas no alcanzan a cerrar cuando ya les descerrajan una cuchillada. O un bofetón de aquellos.

Hoy, Europa vive una de sus peores crisis: es el negro del tiro al blanco. Todos a una contra el euro. Cada quien que se rasque con sus uñas si las tiene y si no que acuda a los bancos protectores, a las bolsas, a los mercados especulativos o a los gobiernos paternalistas expertos en hacer el mal con soberbia y sin explicar por qué. Los Estados neoliberales ―aunque las tendencias políticas han desaparecido quizá para no volver― se han exiliado en geografías desconocidas, insensibles al golpeteo brutal.

Tres categorías

Se ha perdido la eficacia y el candor social. La Unión Europea establece tres tipos de categorías para sus integrantes: los que mandan, deciden, absuelven o penalizan a sus anchas, por un lado. Abajo, con el pie sobre ellas, las naciones del Mediterráneo, “los vagos que no trabajan”, según la canciller Merkel y, por último, los que viven a expensas de los acuerdos en los que no participan, pero sí votan a favor para recibir algunas caricias en sus lomos y ciertas migajas que se caen de la mesa de los que asisten al banquete.

Vivimos en la incoherencia ideológica. Los personajes, dueños del bastón, dicen y se desdicen con una alegría singular. Hoy vaticinan el desastre económico y mañana afirman que no es para tanto. Aseguran que la debacle es inevitable y, luego, por misericordia, transigen y aceptan, generosos, dar la mano a los que se aproximan al abismo.

El intercambio de falsedades crece. La mala hierba está en todas partes. En los gobiernos y en las instituciones sociales. También entre los millonarios perdonavidas y los dedicados a escoger las cobayas.

Solicitan trabajadores y los entrevistan. Los aspirantes tienen que tener dos características indispensables. Ser lo suficientemente vivos para rendir e imprescindiblemente poco ambiciosos y no muy inteligentes para evitar la futura competencia dentro de las empresas u oficinas de gobierno.

En los partidos políticos ocurre tres cuartos de lo mismo. El exceso de imaginación puede ser un efecto negativo para encontrar acomodo (nuestro “ni tan tan ni muy muy”), pero aplicado a lo bestia en esta sociedad sin escrúpulos que se ampara en el inútil precepto de aquel que tire la primera piedra.

A Europa hay que dejarla que baile sola. Que disfrute de sus pasadas glorias y pague por su terrible pasado histórico que para sus propios ciudadanos es bochornoso.

Es evidente. En esta parte del mundo la situación, además de confusa, es un tanto deprimente.

En aquel entonces, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y España hicieron de las suyas en Africa y América. Llevaron de todo. Gente de bien e impresentables. Vivieron del colonialismo físico y mental.

Fueron Gran Bretaña, Bélgica y Holanda las que se apoderaron del continente negro y de una gran parte del Caribe. Explotaron sin clemencia a la gente y obtuvieron pingües ganancias de las zonas boscosas, regiones arqueológicas y túneles de oro. La civilización entró allí a fuerza de latigazos, muertes, esclavitud y contubernio con sus gobiernos centrales europeos.

Las guerras de independencia, verdaderas y fingidas, las civiles, las dos mundiales, las dictaduras, la rosa negra de la Inquisición y el desgaste de recursos dieron al traste con las economías porque el despilfarro y la avaricia se impusieron sin frenos.
Ni aprendemos ni pedimos perdón. Ahora no nos ayudamos, nos flagelamos y nuestras tradiciones históricas nos distancian en vez de acercarnos para conformar una diversidad cultural.

Pésimo manejo

Empezaremos con ciertos ejemplos que demuestran nuestra atonía, el pésimo manejo de la voluntad y el deterioro de la moral:

a) El Fondo Monetario Internacional afirma que “estamos al borde de una nueva recesión” y apoya su acierto en que muchas naciones no han hecho pertinentes ajustes en sus economías (restringir las ayudas sociales, gastar menos en proyectos de futuro, ajustar salarios a la baja según la productividad, alimentar a los bancos con más dinero y mayor protección legal, defender las finanzas internacionales por más falsas y lesivas que sean, no tocar a los ricos y dejar que se expandan estas ideas con el auxilio de los nuevos esclavos). O sea, lo tomas o lo dejas.

No hay de otra. Y Juanito el Caminante se expande por doquier, está presente en reuniones anodinas, en coloquios ineficientes y de los castillos medievales salen las propuestas elitistas que son depredadoras.

Christine Lagarde, actual dirigente del FMI, aclara, un día después de haber vaticinado la bancarrota que no es para tanto, hay que inyectar 200 mil millones de euros a los bancos para evitar la catástrofe y, luego, sonríe y asegura con desparpajo que “un ajuste demasiado rápido dañará la recuperación”. Después se va a misa tan oronda.

b) El Banco Mundial sale de inmediato a rescatar a Lagarde y dice que la situación está grave y que el peligro de un desbarajuste mayor es inminente. Pero, como siempre, saltan las alarmas, intervienen Merkel o Sarkozy y, de inmediato, dicha institución rectifica horas más tarde: el peligro no es tanto pero hay que tener cuidado y estar vigilantes.

c) El Premio Nobel de Economía Michael Spence, en un ir y venir de contradicciones al más alto nivel, señala que “hay un 50% de probabilidades de caer en otra recesión” de las mismas o peores características.

Mientras, las bolsas de valores caen y se levantan como juguetes movidos por los titubeos de unos y la conveniencia de otros. Es un vaivén que descontrola. A los que se quedan sin trabajo y a los que ya no lo tienen; afecta a los inmovilistas porque tienen miedo y los que protestan son reprimidos con habilidad para conservar el Estado de bienestar de que disfrutan cada vez menos personas.

Preciso es reiterarlo: Alemania, Francia y Holanda siguen dando órdenes y delineando directrices para el bien de Europa. Eso sí, sus dirigentes se reúnen lejos del parlamento y las medidas que acuerdan son, por desgracia, aprobadas en el 90% de los casos.

Recientes medidas

Los últimos decretos-ley que emitieron estos países son:

―No a la emisión de eurobonos. Merkel asegura así, o cree asegurar, su permanencia política.

―Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europa, máxima autoridad por órdenes indiscutibles de los que mandan. Adiós lo antes posible a Durao Barroso, que ya resulta un poco incómodo y discute demasiado las impecables decisiones decimonónicas.

―Sí, existe el peligro de que Grecia salga del euro. Esto sería terrible. Por ello, la canciller alemana se muestra preocupada y afirma con vehemencia: tal cosa podría provocar el efecto dominó. Es preciso impedirlo.

―No se puede avanzar sin ampliar la capitalización de los bancos, inclusive con la participación del sector privado. La ampliación del fondo de rescate debe ampliarse para transformarlo en el foro de una Europa más integrada.

Tales ingredientes no harán una buena comida para el resto de las naciones europeas. Todo suena grotesco. Los trabajadores y la clase media no participan en ningún momento en la toma de medidas para rescatar el continente. Son sólo súbditos de los compromisos que contraen los de arriba.

No sé si sería adecuado, sin tomarlo literalmente, averiguar la salud mental de quienes convierten sus palabras en axiomas.

Lo que está claro y de lo que estamos convencidos es de que Grecia no podrá cumplir con el pago de su deuda. Ni con uno, ni dos ni tres rescates. Todos lo saben, todos lo dicen, pero oficialmente apuestan por invertir allí en beneficio de intereses no muy claros.

Es tal la desorientación que impera dentro de los organismos europeos que algún que otro jerarca financiero asegura que hay que propugnar un verdadero gobierno económico. Pero ¿cómo?… sin unidad política, lejana como Júpiter, no puede establecerse un sistema de tales características. Lo saben todos, pero no abordan el asunto.

Sabemos que la política actual no es más que uno de los brazos robóticos más débiles del continente. Ni pincha ni corta y carece de peso específico para fijar normas y reglas.

La incoherencia es una señora muy veleidosa, frívola y consentidora. A cualquier descuido se apodera del ambiente y expande sus inefables perfumes para aturdir y sembrar la duda entre los ciudadanos de este escalofriante panorama.
Si a esta doña se unen el desconcierto, el egoísmo y la avaricia será difícil salir adelante. Y, aun recuperados, quedaremos en deuda con los salvadores durante algunos quinquenios.

Para cerrar este teatro de lo intangible pondré este ejemplo: Moody´s ganó 189 millones de euros más en este segundo trimestre y Standard & Poor´s 211 millones. Gracias a la voluntad de los impertérritos defensores del libre mercado.
Si no llega la prudencia pronto y las neuronas siguen sin utilizarse, habrá llegado el momento de pedir esquina… bajan.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web