Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 24 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín
Salvo en el primero de nuestros debates presidenciales, el de 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que le dio al primero una ganancia de 14 puntos, ningún debate ha dado al triunfador más de 4 puntos de ganancia.

La vileza se revierte Carlos Marín La vileza se revierte Carlos Marín
No es la primera vez que en época electoral, sobre todo en días clave como este domingo del primer debate de los presidenciables, se desborda la insidia contra los adversarios políticos, lo mismo en expresiones callejeras que a través de las redes sociales e impresos informativos.

Lo que el debate no cambió Carlos Puig Lo que el debate no cambió Carlos Puig
Cuando nos despertemos el 2 de julio el país habrá elegido a un nuevo Presidente y a un nuevo Congreso. Habrá elegido nuevos gobernadores en casi un tercio del país. Habrá una sensación, como suele suceder, de cambio, de nueva época, que se abre un espacio para repensar el país.

Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez
¿Qué demostró el debate de anoche entre los cinco candidatos presidenciales? Muchas cosas, entre otras, que más allá de los errores que pudo tener el diseño o el manejo del mismo, sí se puede hacer un debate de cierto nivel entre nuestros políticos.

El primero de tres Raymundo Riva Palacio  El primero de tres  Raymundo Riva Palacio
Todos necesitan una estrategia, comenzó contundente Lawrence Freedman en su importante obra histórica sobre estratagemas en 2013. Tenerla, afirma, sugiere la habilidad para mirar más allá del corto plazo y lo trivial, al largo plazo y lo esencial, para ocuparse de las causas en lugar de los síntomas, y para ver el árbol en lugar de las ramas.

Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático. Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático.
El primer debate presidencial se llevó a cabo puntualmente como estaba previsto y como lo proyectó el Instituto Nacional Electoral, en un escenario de altura: el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pepe Grillo No hubo nocaut Pepe Grillo No hubo nocaut
Como era previsible, los candidatos presidenciales dirigieron sus baterías al candidato puntero, López Obrador, cuya ventaja en las encuestas muchos consideran irremontable.

Al candidato de Morena le llovió en su milpita. Eludió muchos golpes, pero otros lo tocaron.

El Diario Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón El Diario  Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón
Vendrán durante el día los detalles, reacciones y secuelas del debate sostenido anoche por los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

Ráfagas --Devaluación de plurinominales Ráfagas --Devaluación de plurinominales
DEVALUACIÓN.- Tras la aprobación de las candidaturas plurinominales, dicen que los minipartidos no alcanzan a dimensionar la razón de su enanismo histórico, apenas paliado por las alianzas con las que parasitan de los partidos más grandes, y los motivos del rechazo ciudadano que enfrentan.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte
Sentirte que volviste a fallar en lo mismo que hace poco prometías no volverlo a hacer te hace sentir sucio e indigno de presentarte nuevamente delante de Dios.

Pareciera que esas son las ocasiones preferidas del enemigo de nuestras almas para acusarnos y meter toda clase de basura en nuestra mente








Municipios / « Gobernador de Chihuahua critica al Gobierno y la PGR protegen al prófugo César Duarte»
    Fecha: 13 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Gobernador de Chihuahua critica al Gobierno y la PGR protegen al prófugo César Duarte
Gobernador de Chihuahua critica al Gobierno y la PGR protegen al prófugo César Duarte

 
 El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral (El Paso, 1966) hizo de la persecución penal a su antecesor en el cargo, César Duarte (2010-2016), una de las principales propuestas de campaña. "Los meteré en la cárcel", prometió antes de ganar las elecciones del año pasado al frente del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Fiel a esa promesa este martes llevó personalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) 70 tomos y 50 discos con pruebas que demostrarían el robo cometido por el exgobernador y varios de sus colaboradores y presentó una petición formal de detención con fines de extradición de Duarte.
 
Según Corral, Duarte –que residiría en El Paso, Texas, mientras gestiona un visado de residencia– robó más de 1.000 millones de pesos del erario público gracias a un rosario de métodos, principalmente a través empresas creadas para comprar cualquier cosa que necesitara el Estado, "desde una escoba a chalecos para la policía", explica Corral en entrevista con EL PAÍS. "El robo cometido por Duarte fue mucho más burdo y hará palidecer al Duarte de Veracruz cuando se conozca en profundidad", anuncia.
 
"Hizo mucho dinero creando una red de empresas falsas o recién registradas por amigos y conocidos a las que compraba todo, desde una escoba a chalecos antibala. Pero también con las medicinas, pagando el doble del precio de mercado. Paralelamente se facturaban informes técnicos en materia educativa que nunca se realizaron y con los que lograron robar hasta 250 millones de pesos (más de 14 millones de dólares). En otras ocasiones directamente se sacaba un cheque mensual de la tesorería que sus colaboradores cobraban y repartían", detalla.
 
Según Corral parte del dinero robado se destinó al PRI para pagar campañas políticas locales o la gobernatura de Baja California
 
Según Corral, parte de este dinero se destinó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pagar campañas políticas locales o incluso la campaña a la gubernatura de Baja California, lo que le habría facilitado la inmunidad de la que disfruta hasta ahora.
 
Precisamente sobre su captura, Corral apunta a dos responsables: a la PGR, a la que señala de mirar hacia otro lado, y a Donald Trump, "que expulsa a trabajadores honrados pero protege a gobernadores corruptos que se amparan en trámites migratorios para evadir la justicia".
 
"Duarte tiene dos denuncias en la PGR además de en la Fepade (delitos electorales). Una acusación por lavado de dinero y otra por enriquecimiento ilícito. Una fue presentada hace tres años y la otra hace dos, y esas denuncias no se han cursado como debe ser, ni en la investigación ni en la acción penal persecutoria", reprocha.
 
"Se dice que la posición del Gobierno con este Duarte es distinta de la que tuvo con el otro Duarte. Asoma la idea de que este sujeto cuenta con protección del Gobierno federal y de su partido (PRI) ya que presuntamente ha repartido bastante dinero para comprar impunidad (…) A partir de hoy vamos a ver de qué tamaño es el compromiso del procurador y del presidente de la República en contra de la corrupción", advierte.
 
Hasta el momento hay diez órdenes de detención contra Duarte emitidas por jueces de Chihuahua y una docena de personas detenidas del círculo cercano. Las pruebas presentadas el martes se obtuvieron, entre otros, gracias a 23 testigos protegidos que habrían confesado la forma de actuar del exgobernador y sus colaboradores. Entre los detenidos están los funcionarios encargados de Administración, tesorería, educación o finanzas durante su gobierno.
 
Sobre una posible llegada al país de Duarte, Corral admite que durante muchos meses han esperado su deportación pero que el exgobernador ha contratado el mejor grupo de abogados de Nueva York y frena su salida del país al solicitar residencia y hasta el asilo humanitario, de ahí que hayan presentado una denuncia para su captura y extradición. "Es una contradicción que Trump esté deportando trabajadores mexicanos y al mismo tiempo esté refugiando a gobernadores corruptos. Hemos abandonado esa esperanza de deportación y ahora estamos esperando la extradición, añade.
 
La deuda heredada de la Administración de Cesar Duarte habría incrementado un 284% según las cifras del nuevo gobierno de Corral. La catarata de denuncias durante su mandato abarca desde el uso privado de recursos públicos como los helicópteros, operaciones inmobiliarias tan controvertidas como la construcción de una presa de 3 millones de metros cúbicos dentro de su propio rancho o la sistemática negativa a publicar su patrimonio. Paralelamente hay una investigación abierta en la Fiscalía federal (PGR) por las maniobras de un banco en la que él y su esposa entraron como accionistas mientras su secretario de Hacienda era el fundador y director de la entidad.


https://elpais.com/internacional/2017/09/13/mexico/1505263175_092912.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web