Dollar
Compra   $ 18.70
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 24 de Octubre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Los mexicanos toman nota de Trump Héctor Aguilar Camín Los mexicanos toman nota de Trump Héctor Aguilar Camín
Le ha tomado solo dos años al presidente Trump arruinar la buena opinión que los mexicanos tienen de Estados Unidos.

La corriente de opinión desfavorable ha crecido a un ritmo vertiginoso, comparable solo con la velocidad de la caída de la opinión favorable.


La lucha histórica de las mujeres en Juárez por castigar los feminicidios La lucha histórica de las mujeres en Juárez por castigar los feminicidios
En 1993 Esther Chávez Cano, una contadora pública preocupada por los temas de género, comenzó a anotar en una libreta las muertes de mujeres que publicaban en sus páginas los periódicos locales en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México.

Se cortó a sí mismo la cabeza Carlos Marín Se cortó a sí mismo la cabeza Carlos Marín
Aun si Santiago Nieto presentara una carta pericialmente autentificada de Emilio Lozoya pidiéndole exonerarlo, el cesado titular de la Fepade traicionó su cargo y la dichosa “buena fe” del MP.


La PGR pone el último clavo en su ataúd Carlos Puig La PGR pone el último clavo en su ataúd Carlos Puig
La remoción de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por haber trasgredido “lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, es la más reciente prueba de lo necesario que es acabar con la PGR y comenzar a construir la nueva Fiscalía General de la República.


Sabadell y la incertidumbre independentista J.Jesús Rangel M. Sabadell y la incertidumbre independentista J.Jesús Rangel M.
Más allá de lo político, el movimiento independentista en Cataluña, España, provocó reacciones naturales y obvias en el mundo empresarial local al decidir acciones como la salida administrativa de bancos y empresas de todo tipo, para mantener los negocios legales dentro de la Unión Europea.

El fiscal al que le gustaban los medios Jorge Fernández Menéndez El fiscal al que le gustaban los medios  Jorge Fernández Menéndez
La remoción del fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto es un capítulo más de esa historia que en Brasil algunos han llamado el gobierno de los jueces y en la cual todo indica que estamos a punto de sumirnos de lleno.


Peña Nieto se disparó en el pie Raymundo Riva Palacio Peña Nieto se disparó en el pie Raymundo Riva Palacio
Santiago Nieto debió haber sido destituido no el viernes pasado, sino cuando menos hace 17 meses por violar la secrecía de una investigación en curso y afectar el debido proceso.

Frentes Políticos I. Por el bien de todos. Frentes Políticos I. Por el bien de todos.
Los senadores priistas analizarán y discutirán la Ley de Ingresos 2018 con la confianza de que será aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados en tiempo y forma. El líder parlamentario del tricolor, Emilio Gamboa, expresó su seguridad de que no habrá problema.

Pepe Grillo Batalla CDMX Pepe Grillo Batalla CDMX
Hasta antes del malogrado operativo para destapar a Claudia Shienbaum, la elección en la Ciudad de México parecía decidida a favor de Morena.

Fue un acto fallido. A partir de ese momento lo que parecía un triunfo seguro se transformó en moneda en el aire.


Rafagas –Semillero sin semillas Rafagas –Semillero sin semillas
HOSPITAL.- Quien se ha convertido en un semillero, pero sin semillas, es el Hospital Central, que durante 120 años ha sido el nosocomio insignia de la sociedad chihuahuense menos privilegiada.

El Diario Abuchean en concierto el nombre del gobernador El Diario Abuchean en concierto el nombre del gobernador
Al acaparamiento de boletos VIP por parte de funcionarios estatales hasta de primer nivel para el concierto de la española Ana Torroja se sumó el sábado un intenso abucheo del público asistente cuando la secretaria de Cultura, María Concepción “Concha” Landa, nombró al gobernador, Javier Corral.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Cómo quieres ser recordado? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Cómo quieres ser recordado?
Esta semana leía en alguna parte un artículo que hablaba de que la generación de hoy en día es la que menos sabe de la Biblia. Al leerlo sentía un cierto sentimiento de entre enojo e impotencia porque me doy cuenta que en parte es verdad.






Municipios / « ¿Por quién votan los estados que crecen? Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 05 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Por quién votan los estados que crecen? Pascal Beltrán del Río
¿Por quién votan los estados que crecen? Pascal Beltrán del Río

 
 Los datos que recientemente divulgaron el Inegi y el Coneval dieron cuenta de la formación de dos Méxicos: uno que avanza y otro que se rezaga.
 
Éste, obviamente, no es un fenómeno reciente. Viene cocinándose de tiempo atrás.
 
Hay estados que han hecho la tarea económica –a medias, en muchos de los casos– y ya están cosechando los frutos: cada vez, mayor ingreso promedio por habitante y cada vez, menos pobreza.
 
Los otros –y esto es algo que nadie puede celebrar– se mantienen anclados en la dependencia de las transferencias federales y los subsidios.
 
La semana pasada le comenté que 15 estados aparecen por encima del promedio nacional de percepciones por hogar, según la última entrega de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, la primera vez que este instrumento informativo del Inegi descompone los datos por entidad federativa. Obviamente, los otros 17 están por debajo del promedio.
 
Los primeros 15 lugares de la lista son Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Coahuila.
 
En la elección presidencial de 2012, los estados del México más desarrollado tenían un listado nominal conjunto de poco más 36.5 millones, equivalente a 45% del total nacional.
 
En esas entidades, votaron aquella vez casi 22.5 millones de ciudadanos, lo que arrojó una participación cercana al 61.5%.
 
En esos 15 estados, la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota obtuvo seis millones 746 mil sufragios, equivalentes a 53% de su votación a nivel nacional; el priista Enrique Peña Nieto logró ocho millones 165 mil (42.6%) y el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, seis millones 481 mil (41%).
 
Es decir, para Vázquez Mota el voto de los estados más desarrollados del país tuvo un peso mayor en su total que para Peña Nieto (10 puntos menos) y para López Obrador (12 puntos menos).
 
En los 17 estados menos desarrollados votaron en 2012 poco más de 27.5 millones de ciudadanos (55% del total de sufragios a nivel nacional). El listado nominal conjunto de esas entidades era de 43 millones de personas (55% del total).
 
Es decir, en el norte y el sur del país los electores participaron en proporciones semejantes. Sin embargo, en la pasada elección presidencial los porcentajes que obtuvieron en cada región los tres principales candidatos presidenciales variaron.
 
En el México menos desarrollado, Vázquez Mota se llevó 47% de su propia votación, mientras que Peña Nieto logró 57.4% y López Obrador, 59 por ciento.
 
Como porcentaje total de los votos por región, Peña Nieto ganó la mayoría en los 15 estados con mayor desarrollo con 36.3% de los sufragios emitidos, seguido por Vázquez Mota con 30% y López Obrador con 28.8 por ciento.
 
Entre los 15 estados más desarrollados –de los cuales todos hacen frontera con alguna otra entidad del grupo, salvo la Ciudad de México y Quintana Roo–, hay ocho que están entre los diez que desde 2000 siempre ha ganado el candidato que finalmente ha resultado triunfador en la elección.
 
Esos diez estados son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
 
Como digo, ocho de ellos están en la región de mayor desarrollo del país. Algo tiene demográficamente esa zona que pesa de forma determinante en la definición de la elección presidencial.
 
Hace cinco años, López Obrador se quedó casi 1.7 millones de votos detrás de Peña Nieto en dicha zona del país. La lógica indicaría que si quiere ganar la Presidencia en 2018, su discurso tendrá que reflejar más las expectativas de ese grupo de mexicanos.
 
En todo caso, resulta razonable decir que el candidato que lo haga estará más cerca de Los Pinos.
 
BUSCAPIÉS
 
    Política de estufa. Igual que los equipos de futbol, los partidos políticos en México también tienen su draft. Justo antes de que empiece la temporada electoral, realizan y dan a conocer sus fichajes. Morena se hace de los servicios de René Bejarano, campeón de la liga; Ricardo Monreal está transferible y coquetea con varios partidos; a Ernesto Cordero lo amenazan con rescindirle el contrato por indisciplina, y el PRI desconfía de la cantera y echa ojos al líbero José Antonio Meade.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web