Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 17 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La nube AMLO Héctor Aguilar Camín La nube AMLO Héctor Aguilar Camín
Nos quejamos del mediocre crecimiento promedio de 2 por ciento de la economía mexicana en los últimos años, pero si la reforma fiscal de Trump y la terminación del Nafta traen lo que prometen (reducción de ingresos fiscales y de inversiones, desvinculación preferencial con el mercado estadunidense, fin del espacio global llamado Nafta), estaremos hablando muy pronto de recesión, devaluación, inflación y crecimientos cero.


El chaleco amarillo de Anaya Joaquín López-Dóriga El chaleco amarillo de Anaya Joaquín López-Dóriga

Para ello hizo todo lo que tuvo que hacer, habló, pactó, acordó, prometió, ofreció, negoció, propuso, dio, cedió y, dicen sus malquerientes, traicionó bajo la mínima de que el fin justifica los medios, todos los medios, el que sea, contra quien sea y por encima de lo que sea.

Beltrones y Monreal Carlos Marín Beltrones y Monreal Carlos Marín
“Pocos salen a defenderlos y muchos a defenestrarlos”, escribió ayer en MILENIO Ricardo Monreal, a propósito de Manlio Fabio Beltrones, “el más romano de los legisladores y políticos mexicanos...”.


La furia de Trump, el silencio de gobierno y candidatos Carlos Puig La furia de Trump, el silencio de gobierno y candidatos Carlos Puig
Ayer, The Washington Post reconstruyó con múltiples fuentes adentro de la Casa Blanca y con legisladores la reunión aquella en la que Donald Trump terminó diciendo que no quería que llegaran a Estados Unidos migrantes de “países de mierda”.


Filias y fobias en aerolíneas J.Jesús Rangel M. Filias y fobias en aerolíneas J.Jesús Rangel M.
Desde Madrid, España, me hacen llegar el estudio que realizó el metabuscador de precios transparentes de vuelos Trabber.mx sobre los patrones de comportamiento del viajero mexicano en millones de búsquedas de vuelo durante 2017.

Presidenciales 2018: Calendario electoral de INE beneficia a AMLO Carlos Ramírez  Presidenciales 2018: Calendario electoral de INE beneficia a AMLO Carlos Ramírez
Para los que quieren ver desde ahora choques entre aspirantes a la silla presidencial, el desencanto de ver a uno llevando a la escuela a su hijo, otro cantándole las Mañanitas a su esposa y la esposa del tercero en el súper es indicio de que las batallas aún no han comenzado.

El futuro, no es de Meade Raymundo Riva Palacio  El futuro, no es de Meade Raymundo Riva Palacio
La urgencia por reencauzar la campaña presidencial de José Antonio Meade tiene una razón de fondo: los mexicanos quieren que pierda el PRI, y que entre Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya salga el próximo presidente.

Frentes Políticos I. Sobrepasado.   Frentes Políticos I. Sobrepasado.
A Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, le quedaron cortas sus propuestas de campaña. Hace unos meses, uno de sus proyectos era “mejorar los cuerpos policiacos para enfrentar el robo a casa habitación y los ‘cristalazos’ a autos”.

Pepe Grillo Las mangas del chaleco Pepe Grillo Las mangas del chaleco


Ahí se ven, sonriendo, haciendo la “V” de la victoria, Acosta Naranjo, Serrano, Héctor Bautista y los Chuchos, Ortega y Zambrano, cobijando a Anaya que se enfundó un chaleco amarillo con el logo del PRD.


Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio  Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio


CUENTAS.- Pasada la emoción del mitin, en el Palacio de Gobierno tienen cuentas alegres de lo que fue la convocatoria de Javier Corral para su llamado a la revolución, a raíz de la protección que denuncia de la Federación a favor de César Duarte y el castigo a las finanzas por las investigaciones contra la corrupción del sexenio pasado.


El Diario Derrota del mitin en centro del país El Diario Derrota del mitin en centro del país
Las notas de los principales medios informativos del país fueron acaparadas ayer por Chihuahua; por el gobernador, Javier Corral y su conflicto con el Gobierno de la República. Fueron demoledores los enfoques contra el mandatario norteño: “Hacienda rechaza extorsiones para reclamar recursos”

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Qué hacer cuando Dios calla? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Qué hacer cuando Dios calla?
“Oh Dios, no guardes silencio; No calles, oh Dios, ni te estés quieto”

Salmos 83:1 (Reina-Valera 1960)

A veces pasamos por momentos en los que necesitamos una respuesta rápida de Dios, momentos de crisis en donde vamos en busca de su ayuda, pero no la vemos como quisiéramos verla y lo único que escuchamos de Él es un silencio ensordecedor.






Políciaca / « El "Pozolero", el albañil que disolvía en soda cáustica a las víctimas de los narcos»
    Fecha: 04 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

El "Pozolero", el albañil que disolvía en soda cáustica a las víctimas de los narcos
El "Pozolero", el albañil que disolvía en soda cáustica a las víctimas de los narcos

 
 
 
El 25 de enero de 2009 es una fecha especial en la historia del crimen en México. La justicia tenía ante sí a un hombre en apariencia pacífico. Vivía en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, donde se dedicaba a la albañilería.
 
El en mundo criminal, sin embargo, era conocido como Santiago Meza López, "El Pozolero", un apodo que recibió por ser quien se dedicaba a disolver los cuerpos de los enemigos del Cártel de los Arellano Félix en tambos llenos de soda caustica a cambio de un pago de 600 dólares a la semana.
 
Durante años, la familia de los Arellano Félix fueron los amos de Tijuana. Ellos controlaban la plaza.
 
En México, el pozole es un platillo local altamente apreciado en la cultura nacional, que se prepara con maíz, chile y carne de cerdo.
El Pozolero fue detenido en 2009.
El Pozolero fue detenido en 2009.
 
Meza López tenía una receta muy peculiar: a una tina con capacidad para 200 litros, lo llenaba hasta la mitad de agua, luego dos costales de soda caustica y al final los pedazos de cuerpos descuartizados. Entonces dejaba hervir la mezcla en el fuego por ocho horas para que se desintegraran casi por completo. Lo poco que no se quemaba, como los dientes, las uñas y pedazos de huesos, los llevaba a un terreno baldío donde los quemaba con gasolina y luego los enterraba.
 
En sus declaraciones consta que durante nueve años disolvió más de 300 cuerpos. Algunas estimaciones señalan que fueron 650, principalmente por órdenes de Teodoro García Simental, "El Teo", quien primero trabajó para el Cártel de los Arellano Félix y después se separó.
 
"Yo prefiero mi trabajo a que ustedes se mueran de hambre", le decía el hombre a su familia, según comentó su esposa Irma en una entrevista con la revista Proceso.
 
    Yo prefiero mi trabajo a que ustedes se mueran de hambre
 
En 2011 empezaron a salir a la luz narco fosas en el terreno conocido como La Gallera, en el Ejido Maclovio Rojas, donde "El Pozolero" enterraba los restos de cuerpos que se resistían a desaparecer.
 
El ejido está ubicado en la periferia de la ciudad y durante meses encontraron entre 14.000 y 15.000 restos de cuerpos en distintas fosas.
 
Ante la imposibilidad de identificar los cuerpos, las fosas fueron selladas. Entonces los vecinos se unieron a padres de desaparecidos que habían estado trabajando en las fosas y diseñaron un proyecto para ayudarlos en su búsqueda.
Parte de los restos encontrados en las nuevas fosas no fueron disueltos.
Parte de los restos encontrados en las nuevas fosas no fueron disueltos.
 
El hallazgo que da esperanza
 
El hallazgo más grande ocurrió en agosto de este año en un terreno contiguo a La Gallera, gracias a que uno de los sicarios de "El Teo" dijo a las autoridades que siguieran la búsqueda en la zona.
 
Aquí se encontraron tres fosas de aproximadamente un metro cada una que contenían al menos 7.000 fragmentos humanos, algunos sin disolver, y aproximadamente 2.000 dientes que ya son analizados por las autoridades en la capital de país para cotejarlas con pruebas de ADN de familiares de desaparecidos y darles una identidad en la medida de lo posible.
 
"Nunca imaginamos que en el lado norte de ese terreno existiera lo que encontramos hace 9 días. Pasaron casi cinco años y hemos estado continuamente encontrando fosas en ese lugar", dice a Infobae Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, el primer grupo civil que se dedicó a la búsqueda de familiares perdidos.
 
"Es un lugar de mucho dolor. Nada más de imaginar todo lo que pasó ahí", agrega.
Cada pieza puede ser significar que un padre encuentre a su hijo.
Cada pieza puede ser significar que un padre encuentre a su hijo.
 
Oceguera visitó la capital del país para reunirse con funcionarios de la Fiscalía federal y pedir que los restos encontrados en las nuevas fosas sean identificados lo más pronto posible para poder seguir con las excavaciones en el nuevo terreno.
 
"La primera fase fue de tres fosas, considerando que estaban en un radio de un metro cuadrado y dos metros de profundidad y si el terreno tiene 50 metros cuadrados, ¿Se imagina la magnitud de lo que vamos a encontrar? Nos faltan 49 metros de explorar", dijo.
 
Para los grupos criminales, si no hay cuerpo no hay delito, pero a pesar de que descuartizan, queman y disuelven en distintas sustancias a sus rivales, en algunos casos queda algún tipo de resto que puede ser identificable por técnicas modernas.
 
Los secretos aún ocultos
 
El terreno y lo que escondía "pudo pasar desapercibido porque Tijuana es una ciudad extensa y los grupos criminales tenían corrompidas a las autoridades locales. Es una zona que está en la periferia y no es visible y el punto nodal nos lleva a la pregunta de dónde estaban las autoridades gubernamentales. Cuando menos un 30% de esos cuerpos ha sido reclamado por alguna asociación que ha estado al pendiente de ese tipo de casos. No hay investigación, no hay seguimiento, hay impunidad y son hechos preocupantes", afirma a Infobae Jorge María Ramos, experto en Seguridad del Colegio de la Frontera Norte.
 
Tijuana es una ciudad atractiva para la operación del grupos criminales y de traficantes de migrantes. Sólo una garita por la que cruzan 300 vehículos por hora la separa de Estados Unidos.
 
"La mayor parte de la comunidad anglosajona de San Diego no visita Tijuana porque le teme a la inseguridad", señala el académico.
Cientos de jóvenes que esperan ser encontrados.
Cientos de jóvenes que esperan ser encontrados.
 
En el terreno de La Gallera permanecen fotos de cientos de desaparecidos, en el piso o pegadas por los padres en paredes semiconstruidas por quienes en el pasado disolvieron los cuerpos de quienes pudieron haber sido sus hijos.
 
"Mi hijo pudiera haber quedado en este lugar y por eso lo hacemos, por amor, por recuperar la memoria de quienes pudieron haber sido disueltos en este lugar", dice Fernando Ocegueda, quien busca su hijo desde el año 2007.
 
El Pozolero, quien todavía no ha sido sentenciado, ha declarado que a él solo le llevaban las personas ya muertas. Quienes lo hacían generalmente tenían escoltas tipo patrullas y viajaban en camionetas de donde bajaban los cadáveres.
 
En sus declaraciones ante la Fiscalía, aseguró que quienes llevaban los cuerpos también los depositaban en las cazuelas y el sólo preparaba la sustancia, los vigilaba y enterraba los restos.


http://www.infobae.com/america/mexico/2017/09/03/las-macabras-huellas-del-pozolero-el-albanil-que-disolvia-en-soda-caustica-a-las-victimas-de-los-narcos/

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web