Dollar
Compra   $ 18.70
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 20 de Octubre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El presidente Peña da, por fin, una conferencia de prensa Héctor Aguilar Camín El presidente Peña da, por fin, una conferencia de prensa Héctor Aguilar Camín
Dos datos de la reunión informativa del presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete con un grupo de periodistas, el martes en Los Pinos, nos deberían tener en alerta.


Joaquín López-Dóriga Eruviel al PRI-CdMx: ¿para qué? Joaquín López-Dóriga  Eruviel al PRI-CdMx: ¿para qué?


Cuando no sabes tú rumbo, no hay vientos favorables.
Florestán

El lunes supe que Eruviel Ávila iría de presidente del PRI en Ciudad de México y, escéptico que es uno, le dudé. ¡¿Qué tiene que hacer el ex gobernador ecatepequense del Estado de México al tricolor capitalino, que dejó de existir desde 1997?!


2018: intromisiones Raymundo Riva Palacio 2018: intromisiones  Raymundo Riva Palacio
Fuera máscaras. El presidente Enrique Peña Nieto se asumió como jefe de la campaña presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenzó discretamente desde su mensaje político el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitalizó como actor político.

¿Y los otros “servidores” violadores? Carlos Marín ¿Y los otros “servidores” violadores? Carlos Marín
En su recomendación de ayer sobre el operativo policiaco de hace 16 meses en Nochixtlán con saldo de siete muertos y decenas de heridos, la CNDH señala violaciones graves a los derechos humanos y responsabiliza a los jefes que comandaron a casi un millar de policías.


Oaxaca y Chiapas siguen en emergencia Carlos Puig Oaxaca y Chiapas siguen en emergencia Carlos Puig
Dos datos de la reunión informativa del presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete con un grupo de periodistas, el martes en Los Pinos, nos deberían tener en alerta.


La investigación biomédica J.Jesús Rangel M. La investigación biomédica J.Jesús Rangel M.
Respuestas. En efecto, el edificio de convalecientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que será demolido con 15 millones de recursos propios por autorización del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quedó “severamente dañado” por el sismo del 19 de septiembre de 1985.


Jorge Fernández Menéndez No habrá un fiscal puro  Jorge Fernández Menéndez No habrá un fiscal puro
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según un documento presentado al Senado al mismo tiempo que informaba de su renuncia el ahora exprocurador Raúl Cervantes, financiará con 80 millones de dólares la creación de la nueva Fiscalía.

Frentes Políticos I. Mal y de malas. Frentes Políticos I. Mal y de malas.
I. Mal y de malas. No han sido las mejores semanas para Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. Se va quedando solo tras la salida de Margarita Zavala del partido y, para colmo, hackean la cuenta oficial de Twitter de Acción Nacional y desde ahí sus militantes le piden que renuncie.

Pepe Grillo Por todo lo alto Pepe Grillo Por todo lo alto
La senadora panista Gabriela Cuevas dio el campanazo en San Petersburgo, Rusia.
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Cuevas fue electa presidenta de la Unión Interparlamentaria que agrupa a 173 parlamentos alrededor del mundo.

Rafagas –El amparo de García Chávez Rafagas –El amparo de García Chávez
AMPARO.- Al dejar el cargo de procurador general de la República, Raúl Cervantes respondió con una negativa al amparo interpuesto por el activista Jaime García Chávez, para obligar a la PGR a determinar si ejercía o no acción penal en contra del exgobernador César Duarte, por la denuncia de enriquecimiento ilícito que ya cumplió 3 años de haberse presentado

El Diario Muere hoy tragicomedia de multas viales El Diario  Muere hoy tragicomedia de multas viales
Ha sido una tragedia para las arcas municipales y para la imagen electoral de la administración independiente. Es comedia de humor negro el infantil argumento de que los regidores del PAN y del PRI fueron chamaqueados

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Pasos de fe Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Pasos de fe
La vida cristiana se vive desde el primer minuto hasta el último a través de la fe. Nadie puede llamarse cristiano sino no existe en él o ella una fe que lo lleve a considerarse de esa forma.

La fe es indispensable para cada uno de nosotros y cuando hablamos de fe, hablamos de confianza o seguridad, pues por fe hemos creído en Dios.






Columna / « –¿Reforma o mero gatopardismo? Rafagas»
    Fecha: 13 de Agosto del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

–¿Reforma o mero gatopardismo? Rafagas
–¿Reforma o mero gatopardismo? Rafagas

 
REFORMA.- El principal problema de la propuesta de reforma electoral que presentó el gobernador Javier Corral para su análisis en el Congreso del Estado es el tiempo, pues los temas a debate no saldrán de aquí al 31 de agosto, cuando deben estar vigentes las normas que regirán el proceso de 2018.
REFORMITA.- Esto sólo permite anticipar que los diputados habrán de salir con una reformita, que nomás norma la reelección y la transferencia de votos, a lo mucho, y que deja de lado las demandas sociales: reducción de plurinominales, mejoramiento de perfiles para los cargos de elección popular, disminución del gasto que se destina a los partidos políticos, sobre todo a los que tienen función de parásitos del sistema.
DISTANCIAMIENTO.- Obviamente la propuesta de reforma de Corral Jurado no estuvo hecha para que la aprobara el Legislativo en caliente, pues plantea cambios profundos -alejados también de la demanda social, por cierto- fue entregada al quince para las doce, así que es muy claro que la intención no era pasarla.
PROFUNDA.- La propuesta, por otra parte, plantea cambios profundos que bien pueden considerarse meras desventajas, sobre todo porque no toca el oneroso sistema electoral de partidos, que considera agotado y dice atacar, pero además parece que representaría un aumento en el gasto de por sí elevado de las elecciones.
FIGURAS.- Dicha propuesta, sorpresiva como todas las que ha enviado Corral al Legislativo, busca incorporar figuras como las elecciones primarias y la segunda vuelta electoral, la primera para sacudir e intervenir a los partidos desde la sociedad, al menos así es concebida, la otra como mecanismo para legitimar al gobierno.
PRIMARIAS.- ¿Pero cuánto costarían unas elecciones primarias? ¿Quién las pagaría? ¿Los partidos con sus prerrogativas normales? ¿O habría que dotarlos de partidas extraordinarias? ¿O serían los organismos electorales que de por sí son obesos, costosos y rara vez eficientes? Ah, pero se dice fácilmente que sería más barato porque ahorraría un año o más de precampaña, entre otros cálculos que nomás aparecen en el discurso, pero no se reflejan con números precisos.
PRIMARIAS I.- Las elecciones primarias, de acuerdo al planteamiento del Ejecutivo, serían la gran oportunidad de que los ciudadanos, mediante un proceso riguroso, eligieran a todos los candidatos de todos los partidos, el mismo día. Eso se presenta como una demanda social, ¿pero realmente lo es?
SEGUNDA.- La segunda vuelta electoral en la elección de gobernador se plantea como mecanismo para un desempate teórico, pero la legitimidad democrática también se puede ganar con un voto, si las instituciones electorales, que han ido de mal en peor desde la fundación del entonces Instituto Federal Electoral (hoy Nacional), tuvieran credibilidad, que sólo se logra con resultados del trabajo que realizan y con partidos más honestos y transparentes.
CREDIBILIDAD.- ¿Hasta dónde una reforma como la que plantea Corral Jurado daría esos resultados, de tener partidos más limpios, más alejados de la corrupción en la que todos se encuentran inmersos?
COALICIÓN.- Además se contempla el gobierno de coalición, el famoso concepto de moda desde hace algunos años, que en México jamás se ha aterrizado a los hechos, pues el modelo de partidos que supuestamente se busca renovar, no ve más allá de sus propios intereses y de la siguiente elección.
GATOPARDISMO.- ¿Realmente esto representa ahorros en el gasto y en los parásitos políticos de los que ahora dependen el PRI y el PAN para ganar? ¿Realmente abarca las demandas de los ciudadanos o sólo de un grupo de iluminados?
GATOPARDISMO I.- En fin, la propuesta se presentó para que no pasara que no aplicara al menos para 2018, su pronóstico en el Congreso del Estado será favorable en la medida de su gatopardismo, pues jamás la clase política -a la que pertenece el gobernador, legisladores de todos los partidos y hasta las grandes mentes nacionales que ahora buscan el famoso frente opositor- se pegará un balazo en el pie o soltará el poder público.
MÉDICO.- Tal como se había anunciado, el experimento de enviar a un médico para atender los padecimientos crónicos del Congreso del Estado ya se puso en marcha, pero para ello es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que pueda asumir como secretario de administración el doctor deliciense Jorge Issa, pues la norma establece perfiles profesionales fijos para determinados cargos.
MÉDICO I.- La propuesta ya la trae el diputado panista de Cuauhtémoc Javier Malaxechevarría, a quien, dicen, le encargó operarla el líder de la bancada del PAN, Jesús Villarreal Macías, también interesado en recibir refuerzos del nuevo amanecer, con el actual subdirector médico de Pensiones Civiles del Estado.
PERFILES.- El escollo que tiene Issa, líder regional del panismo en la zona sur del estado, es la norma que establece perfiles profesionales para los órganos técnicos del Congreso, como contadores, economistas, administradores, para el cargo al que, unos dicen, lo quiere enviar el gobernador Javier Corral a fin de servir de enlace y operador político para los temas importantes, tanto con la bancada del PAN como con los opositores de otros partidos.
OPERADOR.- Aunque es médico, aseguran, su perfil de operador político cae bien en cualquiera de las áreas del Poder Legislativo a la que lo envíen, pero en definitiva el nombramiento debe pasar por una reforma, que sería una muy buena primera prueba para el doctor.
TRASPLANTÓLOGO.- Hablando de médicos, los críticos de Ernesto Ávila Valdez dicen que como anestesiólogo es muy buen trasplantólogo, por la cantidad de doctores y personal diverso que ha sacado del Hospital Ángeles, para trasplantarlos a la Secretaría de Salud, lo que para algunos puede representar un conflicto de intereses.
TRASPLANTES.- Dicen que el médico militar injertó en Salud en Juárez al doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, que acumula quejas por despachar más tiempo en lo privado que en su cargo público, también trasplantó al internista Héctor Javier Palacios Hernández al Instituto Chihuahuense de la Salud, sin idea del trató a pacientes en el sector público.
TRASPLANTES I.- Uno más fue el cambio de Selene Aguirre, para Recursos Humanos de la Secretaría de Salud y un trasplante fallido, por rechazo agudo, fue el de George Bernardo Reyes Macías en el Hospital Central, de ahí mismo Mary Pulido salió como jefa de Enfermería, quien en 10 meses ya tiene una demanda por acoso laboral, igual que el área de Recursos Humanos.
ÓRGANOS.- Lo cuestionable, dicen los médicos que los vigilan, no son los “trasplantes” de personal, ni siquiera su eficiencia demostrada, que no es mucha, sino de dónde saca Ávila los “órganos” para sus operaciones, del hospital privado que antes era CIMA, del que fue su fundador junto con otros galenos, lo que puede representar un serio conflicto de intereses.
CONFIANZA.- Pero bueno, la confianza no se gana de un día para otro y menos en la actividad política a la que recién arribó Ávila, quien como todos requiere de personal cercano para que lo auxilie.
LAICIDAD.- El debate de la laicidad del estado que puso en boga el gobernador Javier Corral al nombrar al sacerdote Javier “Pato” Ávila como integrante de la Comisión Estatal de Víctimas, junto con el abogado Rodolfo Leyva que lo impugnó mediante un amparo ante la justicia, no va quedar enterrado al menos durante varios meses.
CÁTEDRA.- Los enterados reportan que ya generó interés en la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así que hay que sumarle el aspecto académico al conflicto político y constitucional, que se desató desde el “caballazo” que le dieron a Rodolfo Leyva en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia.
CÁTEDRA I.- A cargo de la doctora francesa Pauline Capdevielle, la cátedra se dedica al estudio y difusión de la laicidad en México, por ello la autora de “La liberté religieuse au Mexique. Progrés et insuffissances du régime en vigueur (Aix-en-Provence, PUAM, 2013)” también participa en el programa de TV UNAM llamado República Laica, que conducen Roberto Blancarte y Pedro Salazar Ugarte.
CASOS.- Precisamente en el programa y dentro de la cátedra se han analizado casos de laicidad cuestionada o en entredicho, como uno del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, otro de la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes y el del exgobernador César Duarte, cuando junto el arzobispo Constancio Miranda consagró a Chihuahua al Espíritu Santo, lo que el mismo Javier Corral denunció ante la Secretaría de Gobernación en su momento.
ACADÉMICOS.- A los académicos, dicen, ahora les llama la atención el caso Chihuahua, de nuevo, por el nombramiento en un cargo público de un sacerdote jesuita, que si bien no es un puesto remunerado, sí forma parte de una comisión gubernamental con participación ciudadana.
ÚNICO.- El “Caso Pato”, señalan los que saben, representa un filón más interesante que los anteriores, académica, jurídica y políticamente, pues no hay antecedentes en el país desde hace más de 150 años en que un gobernante hubiera rebasado la barrera, más allá de las muestras públicas de su propia religiosidad, que separa al estado eclesial del estado civil.
ÚLTIMO.- Así las cosas, parece que se equivocó aquel que redactó a nombre de la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, el recurso de queja promovido por el Legislativo contra la admisión del amparo de Leyva, en eso de que el comisionado del Ichitaip era “el último de los jacobinos”, pues ahí está la evidencia de que quedan muchos estudiosos del tema interesados en una separación tajante de lo terreno y lo divino.
AUDIENCIAS.- Por cierto, la audiencia constitucional en este juicio de amparo es el 4 de septiembre próximo, fecha importante en el proceso. De aquí en un mes y las semanas que vengan tras las resoluciones judiciales, el debate seguramente se seguirá alimentando y acabará, también es lo más posible, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde habrá de sentar un precedente.
REORIENTACIÓN.- Contra lo que se podía pensar, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y la secretaria general, Julio César Jiménez Castro y Norma Angélica Godínez, operaron bien políticamente la reorientación presupuestal que busca el Poder Judicial para distintos rubros de su gasto, hecho que ha generado polémica porque los críticos dicen que se promueve para una cosa, pero en realidad es para otra.
ABOGADOS.- Por ello fue que las abogadas juarenses María Teresa González y Rosario de Santiago Corral, en representación de varias organizaciones, acudieron al Congreso del Estado para exigir que se apruebe la reorientación de 50 millones de pesos, pues la mayor parte se irían a reforzar la administración de justicia en el Distrito Judicial Bravos.
PARTICIPANTES.- Entre otros abogados que se sumaron a la causa, luego de reunirse con Jiménez Castro, estuvieron Lorena Padilla Vázquez, de la Asociación y Barra de Abogadas de Ciudad Juárez; Jaime Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez; Héctor Ramón Molinar Apodaca, presidente del Ilustre Colegio de Abogados de la Heroica Ciudad Juárez.
JUSTIFICACIÓN.- Aunque la queja sobre los 50 millones es que busca utilizarlos a conveniencia política, en vez de poner a funcionar el inexistente Instituto de Servicios Previos al Juicio, la justificación es que como no está operando el organismo, es mejor invertirlos en combatir el rezago existente en otras áreas.
SALAS.- Específicamente se busca abrir cuatro nuevas salas en Juárez, crear el Centro de Convivencia Familiar y el Instituto de Justicia Alternativa, entre otras acciones, lo que se escucha y se lee muy bonito, pero políticamente, en términos simples, representaría aumentar el número de magistrados en el pleno del Poder Judicial, lo que le garantizaría gobernabilidad y fuerza absoluta al magistrado presidente… y a quien le jala los hilos desde el Palacio de Gobierno.
GIRATORIA.- ¿Y la justicia? ¿Y la puerta giratoria del sistema penal? ¿La reincidencia? ¿El control previo al juicio para el que se supone serviría el organismo que se descapitalizaría? Bueno, los cuestionamientos ahí siguen.
SEPTIEMBRE.- De los 20 municipios que tienen en la mira el gobernador Javier Corral, el fiscal César Augusto Peniche y el comisionado Óscar Alberto Aparicio, más de una tercera parte podrían ser intervenidos en septiembre, según lo reportan los enterados.
VEINTENA.- Hace unos días, se recordará, se mencionó la veintena de municipios e incluso se dijo que ya existía un proyecto de intervención, con el modelo que se aplicó en municipios como Madera, Temósachi, Gómez Farías, Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
SIERRA.- Pues bien, los que siguen son los de la parte más accesible de la Sierra Tarahumara, según los que saben, con lo que la FGE y la Comisión Estatal de Seguridad busca combatir la infiltración que padecen las policías municipales, que son las patrocinadoras directas o indirectas, con el resto de las áreas de los gobiernos locales, de las actividades del crimen organizado, lo que es el signo más evidente del concepto de estado fallido, que tanta ámpula levanta en los gobiernos.
COMPRA.- El síndico de la capital, Miguel Riggs Baeza, acudió al Congreso del Estado a llevar el expediente y denuncia por la compra del edificio de Scotiabank por parte de la Presidencia Municipal, que se dio en el trienio del exalcalde Javier Garfio Pacheco, actualmente preso en el penal de Aquiles Serdán, acusado de peculado por actos realizados durante su gestión como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la administración de César Duarte.
DENUNCIA.- El movimiento de Riggs causó algo de ruido pues, dicen, no da paso si antes no lo consulta con el gobernador Javier Corral y sus asesores en materia jurídica.
DENUNCIA I.- Antes, el síndico había presentado la denuncia en el Órgano Interno de Control de la administración de Maru Campos, luego en el ámbito penal; ahora se pasa al terreno político, tal vez porque la cuenta pública del último año de gestión de Garfio Pacheco, como de todos los exalcaldes, está pendiente en la Auditoría Superior del Estado.
FLANCOS.- ¿Simple formalidad de cubrir todos los flancos o lleva otro mensaje dar vista también al Legislativo de los presuntos actos ilegales en la adquisición del inmueble? En esa compra van otros involucrados, aparte del exalcalde, pues intervino la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal y otras áreas.
PROPUESTA.- Sobre la congelada propuesta del escritor Alfredo Uranga, que los regidores tienen para dictaminar pero no lo han hecho, reportan mayores detalles, pues el Premio al Héroe Civil Chihuahuense Jesús Valdez Montes “El Cuadrado”, tendría dos categorías, ambas dirigidas a reconocer méritos de los ciudadanos.
CATEGORÍAS.- El premio que propone sería “Rescate de persona en accidente o desastre natural” y “Rescate de persona en estado vulnerable”, lo cual se sustenta en hechos comunes, cotidianos, que pasan en la comunidad casi de forma natural y no se reconocen como deberían, por las propias autoridades.
CATEGORÍAS I.- Ambas categorías serían de ciudadanos comunes y corrientes, no elementos oficiales, menos funcionarios o políticos, sino gente ordinaria que haga cosas extraordinarias, lo que además honraría la memoria de “El Cuadrado”, cuya historia muestra cómo un huérfano sin mayores oportunidades se convierte en líder en una comunidad, en la que impulsa verdaderos cambios sociales, dando el ejemplo y hasta la vida por salvar a alguien.
INICIADORA.- Sobre la propuesta, nos precisan que la iniciadora, a petición de Uranga, fue la priista Rosa Isela Gaytán, luego se turnó a Laura Contreras, a la comisión de Participación Ciudadana que encabeza y se sumaron al “análisis” las comisiones de Gobernación y Cultura, en cuyos laberintos duerme el sueño de los justos.
LEALTADES.- Lo que viene para el PRI durante la próxima semana pondrá nuevamente a prueba la lealtad de las cabezas de grupo, para respetar los acuerdos que permitieron recientemente destrabar la dirigencia estatal.
MUNICIPAL.- Y es que con la elección del próximo presidente del Comité Directivo Municipal priísta en la capital, ni el muy honorable y respetado profesor Diógenes Bustamante podrá con el paquetazo que le echaron a cuestas, si no hay voluntad para respetar acuerdos previos.
REPARTO.- Esos acuerdos -todos lo saben- son de reparto a próximos puestos de elección popular, otros a consejerías y otros más a cargos partidistas. En todo ese reparto, a Marco Quezada y a Maurilio Ochoa les tocaba proponer al próximo dirigente priista de Chihuahua.
ASPIRANTES.- Destacaron entonces tres liderazgos visibles: Teporaca Romero, Alfonso Márquez y Ricardo Santana. Los dos primeros en intereses de Marco Quezada y Maurilio Ochoa, respectivamente, mientras que Santana por Miguel Ángel González, pero resulta que éste último negoció una futura regiduría para sí mismo.
CABILDEO.- Aún así Santana fue metido en una terna pero luego de un intenso cabildeo, sacaron el acuerdo de que Teporaca Romero encabezaría la fórmula con Alfonso Márquez y todo parecía marchar conforme a lo pactado.
DESLEALTAD.- Sin embargo se atravesó Ricardo Santana, quien fuera en algún tiempo funcionario de Quezada en el ayuntamiento y donde abandonó el barco para irse con el profesor Miguel Ángel González al Comité Estatal del PRI. Santana convenció a Kenny Arroyo de ir en fórmula.
ESPALDA.- Fiel a sus principios, Santana primero dijo que sí al acuerdo por el comité para apoyar a Teporaca y luego les dio la espalda, desconociendo el acuerdo de su jefe político y volviendo a enfrentar a su partido.
SECCIONALES.- Lo interesante es que en los últimos días han ocurrido muchas reuniones de los comités seccionales priistas, esos que alimentan en un 95 por ciento la vida del Comité Directivo Municipal y han hecho saber que Santana no representa sus intereses, incluso ven con recelo que la propia Teporaca lo haga, pero estarían más contentos.
LIDERAZGOS.- Ellos dicen que hay liderazgos naturales que merecen ese cargo y esperan que se cumplan los acuerdos, pero ya sabemos cómo se las gastan en el otrora partidazo, donde ya casi pronunciando las palabras “sí protesto”, han caído muchos.
LUMBRE.- El profesor Diógenes, delegado especial para esta elección, deberá revisar la convocatoria y publicarla entre miércoles y jueves de la semana que inicia, luego vendrán los días de registro y casi para el próximo fin de semana ya estarán eligiendo, por lo que la cosa estará que arde si no se cumplen los acuerdos.
ASAMBLEA.- La Asamblea Nacional del PRI con sus claroscuros puede resumirse en tres asuntos trascendentales, los verdaderamente importantes: los cambios sobre la militancia que deben tener sus candidatos, lo que da entrada incluso a un no priista para el proyecto presidencial, el candado contra “chapulines” plurinominales y la revisión y sanción de perfiles que no puedan ser abanderados porque arrastren señalamientos por actos de corrupción.
ASAMBLEA I.- Es el resumen de las mesas regionales que hizo el PRI sobre “Programa de Acción”, “Estatutos”,
“Declaración de Principios”, “Visión de Futuro”, “Ética y Rendición de Cuentas”, previas a la Asamblea Nacional de ayer, a través de las cuales se trabajaron los puntos torales de una reforma empujada desde Los Pinos, para preparar el cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y estar en posibilidades de competir en el año 2018.
PRESIDENCIAL.- El reducir el requisito de la militancia de 10 años para ser candidato presidencial, se dice se abre la puerta al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para ser el abanderado en 2018, aunque más bien lo que hacen es meterlo a la contienda, en la que siguen apuntados Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño e incluso el canciller Luis Videgaray, por mencionar a los del gabinete de Peña Nieto.
CHAPULINES.- El otro aspecto, la reforma para impedir que senadores y diputados plurinominales puedan separarse para irse a otros cargos también pluris, pues es común el salto de la Cámara de Diputados al Senado de la República y viceversa, lleva un mensaje fuerte para los grandes factores de poder, algunos que incluso le han hecho sombra al presidente en este sexenio que el PRI regresó a Los Pinos y los opositores buscan sacarlo de nuevo.
CORRUPCIÓN.- El tercer aspecto trascendental llega a destiempo, la revisión de los perfiles para que no puedan ser candidatos aquellos con señalamientos de corrupción, para que no sea tan burocrático su análisis y al existir una investigación se suspendan sus derechos partidistas, sin esperar todo un proceso legal en tribunales. Llega tarde, no hay mucho qué decir, nomás hay que voltear a ver Chihuahua, Veracruz y hasta la misma residencial oficial del Ejecutivo Federal.
DIVISIONES.- Al margen de las divisiones y negociaciones, que se irán reseñando, algunos se preguntan qué interés puede revestir el intento de transformación priista, por mínimo que sea, como para llamar tanto la atención en todas partes. Sencillo, está en juego la sucesión presidencial y en primerísimo nivel, sin exageraciones, la misma estabilidad nacional, pues si el dinosaurio se estresa, todo el país resiente sus coletazos.
DIVISIONES I.- ¿O a poco ya se olvidaron los asesinatos políticos, los levantamientos armados, la crisis política y económica con inflación, devaluación, estancamiento, no sólo de cada fin de sexenio tricolor, sino de cada pugna interna que trasforma, aunque suele quedar igual o peor, al tradicional partido de estado?
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web