Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Agosto del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín
Se levantó este fin de semana la secretísima encuesta de Morena que definirá a su candidat@ para el Gobierno de Ciudad de México.

Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig
Son 19 páginas de antología las del Informe del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Congreso sobre el socavón en el Paso Express que MILENIO le dio a conocer.

No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez
Es casi imposible que el exestratega de Donald Trump, el recién renunciado Steve Bannon, y el New York Times coincidan en algo, pero lo cierto es que ambos, cada uno desde su perspectiva.

Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos
Que resulta que en el PRI están muy ofendidos porque el consejero del INE Ciro Murayama dijo que el financiamiento privado para las campañas electorales viene muchas veces de “poderes fácticos”.

Frentes Políticos I. Derroche Frentes Políticos I. Derroche
A estas alturas del año nadie se acuerda de que 2017 debía ser, en teoría, el año de los cinturones ajustados, los presupuestos bajos y el del no dispendio.

Pepe Grillo A toda velocidad Pepe Grillo A toda velocidad
Concluyó en Washington la primera ronda de negociaciones del TLC con un anuncio de alto impacto: los representantes de los tres países se comprometieron a una negociación amplia y acelerada.

Rafagas*¿Y la reestructuración? Rafagas*¿Y la reestructuración?
REFORMAS.- La “reforma” que aprobaron los diputados del Congreso local en materia electoral causó mucho más algarabía de lo que en realidad es, y ocupó los reflectores de medios de comunicación y, por ende, de la población.

El Diario Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando El Diario  Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando
Antes de encarrilarnos por este empapado y enclipsado inicio de semana hacia los temas principales agrupados en La Columna, debemos dejar una nota por ahora marginal sobre el desfiladero de enviados de Palacio de Gobierno hacia los juzgados federales y viceversa.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero
“Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”










Columna / « *Hubo errores y negligencia Francisco Cárdenas Cruz »
    Fecha: 13 de Agosto del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Hubo errores y negligencia Francisco Cárdenas Cruz
*Hubo errores y negligencia Francisco Cárdenas Cruz

 
El análisis hidrológico que la Comisión Estatal del Agua de Morelos realizó días después del socavón del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, demostró que la causa del hundimiento se debió al asentamiento del muro de contención, construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la tubería original instalada 40 años atrás, que se fracturó y nunca fue reemplazada e impidió que fluyera el agua por la basura acumulada y buscó otras salidas.
 
Desde entonces se supo lo que apenas ayer reveló el peritaje oficial presentado por el Grupo de Expertos Independientes, a casi un mes de ese accidentes ocurrido el 12 de julio y que costó la vida al señor Juan Mena López y a su hijo, Juan Mena Romero, quienes viajaban en el auto que cayó y en el que murieron por asfixia dentro del mismo vehículo por la demora de varias horas para rescatarlos.
 
A pesar de que las familias que viven en colonias aledañas a esa obra, como las de Chipitlán, Acapantzingo, Quintana Roo y Chapultepec, se cansaron de advertir a las autoridades federales y estatales de la SCT el peligro que había, sin que sus alertas fueran atendidas, lo que finalmente sucedió y en el socavón cayeron todos: funcionarios de esa dependencia, empresas constructoras y quienes supuestamente debieron supervisar permanentemente la obra.Ayer, el GEI, por conducto del perito hidráulico Humberto Marengo Mogollón, confirmó que hubo errores de diseño en la construcción del Paso Exprés, en la ejecución de la obra y en la supervisión, así como una negligencia general en esa vía y que la inyección de concreto hecha por la empresa constructora en la parte baja de la barranca Santo Cristo, con la que se intentó darle estabilidad al muro de contención, fue infructuosa por la erosión que había alrededor del añejo tubo, por lo que se comenzó a formar el socavón, al fracturarse éste.
 
Declaró que debe investigarse e incluso hacer un peritaje específico para determinar si esa inyección de concreto para tratar de estabilizar el muro, fue una solución técnica aceptable, tras señalar que al presentarse la precipitación pluvial del 12 de julio, el material térreo del  terraplén alrededor del socavón perdió resistencia y se colapsó.
 
No obstante que hizo señalamientos claros de las fallas y errores de los distintos responsables y encargados de la supervisión de la obra no señaló a nadie en particular porque eso lo tendrán que hacer las autoridades correspondientes, una de las cuales que por instrucción presidencial la audita es la Secretaría de la Función Pública, cuya titular, Arely Gómez, ha avanzado en esa tarea, recibió la opinión técnica del Grupo de Expertos Independientes, que dijo que no es vinculante ni de ninguna manera obstaculiza las diversas líneas de investigación que la dependencia a su cargo lleva a cabo sobre ese caso.
 
Días después de ocurrido el socavón, el estudio hidrológico de la Comisión Estatal del Agua de Morelos, a cargo de Juan Carlos Valencia Vargas, reveló que el muro construido por la SCT debajo de la barranca por donde sale el agua, donde ocurrió aquel, quedó volando por el arrastre del material de relleno y en la zona de deslave le colocaron tablas y polines para estabilizarlo, lo que no dio resultado y que palabras más, palabras menos, confirmó el peritaje oficial.
 
DE ESTO Y DE AQUELLO…
 
>>AUN cuando la apertura del candado que elimina el requisito de 10  años de militancia a quien aspire a la candidatura presidencial del PRI el año venidero sigue sin ser digerido por muchos de quienes lo cumplen sobradamente, el que se acordó cerrar a quienes por la vía plurinominal, como chapulines saltan de una Cámara a otra en el Congreso de la Unión, fue recibido con beneplácito fuera pero, sobre todo, dentro de ese partido.
>>Y si como bien dijo el ex gobernador de Oaxaca, Ulises  Ruiz, los priistas ya están “hasta la madre” de la imposición sexenal de su candidato presidencial, también lo están, y mucho más, de los que a lo largo de trienios y sexenios van de una curul a un escaño y viceversa sin que nadie vote nunca por ellos.
>>DESPUÉS de haber sido internado en el Reclusorio Sur desde el 20 de julio pasado, Raúl Flores Hernández fue sacado sigilosamente de ahí la madrugada de ayer y trasladado al penal mexiquense de alta “seguridad” de El Altiplano, horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detonara el narcoescándalo que involucró a Rafael Márquez y Julio César Álvarez.
>>O ninguna autoridad sabía de quién se trataba o ignoraba la clase, nivel, importancia y peligrosidad que tenía en el mundo del crimen organizado, al haberlo mantenido casi un mes en ese penal capitalino, hasta que desde Washington se reveló su identidad y sus presuntos vínculos con el famoso futbolista y el popular cantante, señalados de ser sus “prestanombres” para lavar dinero.
>>AMBOS negaron de inmediato tener nexo alguno con Flores Hernández y su organización delictiva, revelado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del DT estadounidense, al anunciar ese caso en el que está inmiscuida una veintena más de mexicanos y decenas de empresas del país.
>>INCLUSIVE Márquez acudió voluntariamente a la PGR para declarar ser ajeno a esos hechos y ofreció demostrarlo con pruebas, en tanto que esa dependencia se dispone a citar a Álvarez, en caso de que no se presente como aquel lo hiciera en cuanto estalló el escándalo.
>>POR lo pronto, tanto a Flores Hernández, a quien apodan “El Tío”, como al capitán del seleccionado nacional de futbol, las autoridades les intervinieron sus empresas y les congelaron sus cuentas bancarias, en tanto avanzan las investigaciones.
>>SI esa versión que se atribuye a agentes de la DEA que lo visitaron en el Reno, de que Márquez y Álvarez desconocían sus actividades criminales,  se confirma, podría serles de suma importancia a los dos durante el proceso que se emprenda a quien lideraba la organización “Flores” de narcotráfico en México y Estados unidos.>>EN la defensa del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, ordenada desde la dirigencia de Morena, partido que preside Andrés Manuel López Obrador y al que aquel pertenece, la instrucción es, también, la de acusar, descalificar y demandar la remoción de diversos funcionarios del gobierno capitalino, entre ellos Hiram Almeyda, secretario de Seguridad Pública, como lo hizo ayer el senador ex perredista y ahora moreno, Mario Delgado.
>>ES como el grito aquel de “al ladrón, al ladrón”, cuando alguien es sorprendido con “las manos en la masa”, con la intención de desviar la atención y evitar que haya más señalamientos y acusaciones como los que se le han hecho al funcionario delegacional por la protección que brindó al líder narcomenudista Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido en un operativo de la Marina y la Policía Federal, y al que insiste no haber visto lo que hacía.
>>LOS integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, ante los que Salgado Vázquez compareció en semanas anteriores, iniciaron el proceso de remoción del cargo, en base al cúmulo de acusaciones y testimonios que se han presentado en su contra por parte de no pocos mismos habitantes de esa delegación.
>>EN el caso del titular de Seguridad Pública lo que se pretende es buscar que se suspendan los operativos policíacos que se llevan a cabo y que en unas cuantas semanas han logrado que se reduzcan los índices delictivos por la presencia y vigilancia de los uniformados.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web