Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 11 de Diciembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El Frente va Héctor Aguilar Camín El Frente va Héctor Aguilar Camín
A buen fin no hay mal principio, se dice en las carreras de caballos, y puede decirse eso de Por México al Frente.

Contra augurios de medios y apostadores, Por México al Frente cuajó su coalición de partidos

Elecciones transparentes en Concamin J.Jesús Rangel M. Elecciones transparentes en Concamin J.Jesús Rangel M.
El jueves se instaló el Comité de Elecciones para determinar quién presidirá la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el periodo 2018-2019. La gran mayoría de los ex dirigentes asistió a la junta de consejo que sentó un precedente que merece gran reconocimiento.

Como cortesía pasa, pero en serio no Carlos Marín Como cortesía pasa, pero en serio no Carlos Marín
Comprensible que Peña Nieto, en el acto del Premio Nacional de Derechos Humanos, pidiera a los senadores ampliar “los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces”

Jorge Fernández Menéndez Anaya se lleva todo  Jorge Fernández Menéndez Anaya se lleva todo
Anaya no sólo se queda con la candidatura, se queda con el control de los spots y de los recursos de la coalición, en los hechos, con el Frente en su totalidad

Seguimos esperando al procurador sobre Odebrecht Carlos Puig Seguimos esperando al procurador sobre Odebrecht Carlos Puig
La semana pasada, Quinto Elemento Lab dio a conocer los videos de las declaraciones de funcionarios de Odebrecht en las que acusan al ex director de Petróleos Mexicanos de haber aceptado “propinas” o sobornos para ayudar a la empresa brasileña en sus negocios en México.


El Frente: los pactos secretos Raymundo Riva Palacio El Frente: los pactos secretos Raymundo Riva Palacio
Nadie sabe realmente para quién trabaja. El 26 de octubre del año pasado se dio a conocer en este espacio la negociación entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado

Frentes Políticos I. Fortaleza. Frentes Políticos I. Fortaleza.
I. Fortaleza. En un pequeño y abarrotado salón del World Trade Center, Ricardo Anaya agradeció que lo hayan elegido como candidato presidencial del Frente y, respaldado por los gobernadores de Acción Nacional

Pepe Grillo Contra Fox y Calderón Pepe Grillo Contra Fox y Calderón
Más que distanciado, confrontado, con los dos presidentes de la República emanados del PAN, Ricardo Anaya arrancó sus actividades de proselitismo como precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC.

Rafagas -El derecho a golpear Rafagas -El derecho a golpear
EXTRAÑO.- Resultó muy extraña la suspensión del juez de garantías Guillermo Gómez Cortez, quien llegó a ser conocido en todos lados a través de las redes sociales, donde en un video aparece discutiendo, agrediendo y golpeando a una mujer, a la que en varias ocasiones lanzó al suelo, sin que nadie de los testigos interviniera para impedirlo.

El Diario Abre el G-20 trincheras para Alejandra El Diario Abre el G-20 trincheras para Alejandra
La presencia de Alejandra de la Vega en una posada de jubilados y trabajadores activos sindicalizados sólo puede confirmar lo mismo, su calidad como favorita del gobernador, Javier Corral, para pelear la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez que ocupa hoy el independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¡Ríndete a Él! Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¡Ríndete a Él!
“Finalmente, dejen que el gran poder de Cristo les dé las fuerzas necesarias.”

Efesios 6:10 (Traducción en lenguaje actual)

Cuando el panorama se pone en tu contra, cuando las noticias que vienen no son las que esperabas y ves como todo se complica es momento de hacer un alto.









Columna / « Cuándo y dónde nació el dedazo Carlos Ramírez»
    Fecha: 13 de Agosto del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cuándo y dónde nació el dedazo Carlos Ramírez
Cuándo y dónde nació el dedazo Carlos Ramírez

 
 Si bien es cierto que el sistema político priísta que se erige sobre la relación Presidente de la República-PRI nació con el triunfo de la Revolución Mexicana, con la Constitución de 1917 y con la fundación del Partido Nacional Revolucionario en 1929, el presidencialismo dominante lo diseñó el presidente Plutarco Elías Calles.
 
La fundación del presidencialismo como eje del sistema político priísta nació en la reunión de Elías Calles con un grupo de generales de los tres grados --brigadieres, de brigada y divisionarios-- el 5 de septiembre de 1928. Apenas dos meses antes el presidente electo Álvaro Obregón había arrasado en las urnas con su primera reelección con el 95% de los votos, aunque no sólo por simpatía sino porque en 1927 había ordenado asesinar a los carismáticos generales Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez, ambos en campaña para la presidencia de 1928.
 
Esa reunión, recogida en una minuta titulada “La junta de generales”, fue convocada por Elías Calles para dos peticiones concretas: Que ningún general aspirara a la presidencia interina ni a la presidencia constitucional y que los generales le dieran al presidente Elías Calles la facultad de operar ambos procesos. Los generales eran el factor real de poder del país, inclusive por encima del presidente de la república. Por eso el señalamiento de que la disputa por la silla presidencial entre generales derivaría en una nueva guerra civil.
 
Los generales aceptaron las dos peticiones de Elías Calles, y entre ellos estuvieron dos que luego se alzarían en armas contra el gobierno --José Escobar y Saturnino Cedillo-- y uno que dijo que no le interesaba la presidencia, aunque sería candidato opositor en las presidenciales de 1940: Juan Andreu Almazán. Sin el liderazgo de Obregón, los militares se subordinaron al liderazgo de Elías Calles como el garante de la distribución del poder.
 
A partir del poder presidencial con el apoyo de los generales y con el control de los legisladores, Elías Calles dio el paso siguiente para consolidar una verdadera estructura de poder, la institucionalización real de la política y del gobierno: la creación de un partido desde el poder y controlado por la presidencia.
 
A través de ese partido Elías Calles concentró en la presidencia los hilos del poder efectivo; el modelo Elías Calles fue perfeccionado por el presidente Cárdenas cuando transformó el PNR en el Partido de la Revolución Mexicana y le dio sus cuatro pilares corporativos de poder: obreros, campesinos, clases populares y militares subordinados al presidente de la república vía el partido.
 
La decisión central del sistema político priísta, la que resume el poder absoluto del presidente de la república, es la designación directa del candidato presidencial por el presidente saliente. Sin ese poder en acto, el PRI pierde el poder y la presidencia de la república disminuye dominación. Trasladar a las bases el poder de decisión en la designación del candidato presidencial representa la derrota del PRI, como se vio en el 2000 cuando Zedillo no puso candidato y en el 2006 cuando Madrazo se auto impuso con el PAN en la presidencia.
 
Los que desean el fin histórico del PRI, por tanto, deberán apoyar a los disidentes para quitarle al presidente Peña Nieto la facultad de designar al candidato presidencial del PRI. Y enterrar definitivamente a Elías Calles y al sistema político priísta.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web