Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Agosto del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín
Se levantó este fin de semana la secretísima encuesta de Morena que definirá a su candidat@ para el Gobierno de Ciudad de México.

Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig
Son 19 páginas de antología las del Informe del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Congreso sobre el socavón en el Paso Express que MILENIO le dio a conocer.

No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez
Es casi imposible que el exestratega de Donald Trump, el recién renunciado Steve Bannon, y el New York Times coincidan en algo, pero lo cierto es que ambos, cada uno desde su perspectiva.

Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos
Que resulta que en el PRI están muy ofendidos porque el consejero del INE Ciro Murayama dijo que el financiamiento privado para las campañas electorales viene muchas veces de “poderes fácticos”.

Frentes Políticos I. Derroche Frentes Políticos I. Derroche
A estas alturas del año nadie se acuerda de que 2017 debía ser, en teoría, el año de los cinturones ajustados, los presupuestos bajos y el del no dispendio.

Pepe Grillo A toda velocidad Pepe Grillo A toda velocidad
Concluyó en Washington la primera ronda de negociaciones del TLC con un anuncio de alto impacto: los representantes de los tres países se comprometieron a una negociación amplia y acelerada.

Rafagas*¿Y la reestructuración? Rafagas*¿Y la reestructuración?
REFORMAS.- La “reforma” que aprobaron los diputados del Congreso local en materia electoral causó mucho más algarabía de lo que en realidad es, y ocupó los reflectores de medios de comunicación y, por ende, de la población.

El Diario Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando El Diario  Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando
Antes de encarrilarnos por este empapado y enclipsado inicio de semana hacia los temas principales agrupados en La Columna, debemos dejar una nota por ahora marginal sobre el desfiladero de enviados de Palacio de Gobierno hacia los juzgados federales y viceversa.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero
“Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”










Internacional / « 7 preguntas para comprender el conflicto de EU con Corea del Norte»
    Fecha: 12 de Agosto del 2017 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

7 preguntas para comprender el conflicto de EU con Corea del Norte
7 preguntas para comprender el conflicto de EU con Corea del Norte

 

¿Cuáles son las probabilidades de una resolución pacífica al conflicto entre EU y Corea del Norte? ¿La guerra es inminente? ¿Cómo lo percibe la gente en Corea del Sur y Japón?

Mientras la tensión entre los dos países sigue escalando, CNN reunió a cuatro de sus periodistas en un chat con más de 100,000 personas para responder las preguntas más comunes sobre este asunto.

Estas fueron las más destacadas:

1. ¿Nos puedes dar un breve panorama de lo último en Corea del Norte?

Respondió Brad Lendon desde Hong Kong:

Corea del Norte ha estado mejorando rápidamente su programa de misiles y en julio probó dos misiles balísticos intercontinentales que podrían tener un rango suficiente para llegar a territorio continental de Estados Unidos. También tiene ojivas nucleares y aunque no sabemos si pueden miniaturizarlas para ponerlas en un misil, seguramente se están acercando a esa meta.

Lee: El equipo de Trump quiere ´calmar las aguas´ con Corea del Norte... pese a Trump

El presidente Donald Trump ha dicho que esto sería inaceptable para la seguridad del país y ha respondido con una fuerte retórica y exhibiendo su fuerza militar, incluyendo aviones B-1 que sobrevolaron la Península Coreana.

Las tensiones han ido escalando, este viernes Trump dijo que la "solución militar" estaba lista y armada y Pyongyang ha dicho que está pensando "seriamente" en atacar Guam, un territorio estadounidense.

2. ¿Cómo se siente la tensión en Corea del Sur y Japón?

Responde Alexandra Field en Seúl:

La gente en Corea del Sur ha estado viviendo bajo amenazas de Corea del Norte por décadas. Están acostumbrados a la retórica belicosa de Kim Jong-un y suelen tomarlo muy levemente. Pero ahora hay un claro sentimiento de que Corea del Norte ha hecho avances que amenazan no solo la seguridad regional sino también la global.

En Seúl los funcionarios buscan una solución pacífica a la tensión. Un funcionario de la Presidencia de Corea del Sur dice que no cree que la crisis sea inminente pero afirma que las provocaciones de Corea del Norte han agravado la situación.

Responde Sherisse Pham en Tokio:

Hay un sentimiento creciente de incomodidad aquí en Japón sobre las amenazas de Corea del Norte. Esta guerra de palabras entre ellos y EU llega en un momento muy sensible para el país.

Es el aniversario número 72 de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y un fuerte recordatorio que Japón es el único país que ha sufrido ataques de bombas atómicas.

Lee: Este sería el escenario de una batalla entre EU y Corea

El primer ministro Shinzo Abe dijo en la ceremonia de conmemoración que el deber de Japón es trabajar sin descanso para un mundo sin armas nucleares.

Responde Steven Jiang en Beijing:

En China el público parece dividido sobre el asunto y muchos dicen que sienten que el gobierno está entre la espada y la pared. Como todos los medios son controlados por el Estado, aunque el cubrimiento es extenso, usualmente lleva la línea del gobierno criticando el comportamiento de Corea del Norte, destacando también la preocupación de Pyongyang sobre su seguridad.

3. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recientemente impuso sanciones a Corea del Norte, ¿qué significa eso para Pyongyang?

Responde Alexandra Field en Seúl:

Si entran en total vigencia, las sanciones podrían afectar las ganancias que generan los principales productos de exportación del país como el hierro, carbón y comida de mar, entre otros. Se estima que las ganancias de 3,000 millones de dólares (mdd) se vean reducidas en al menos 1,000 mdd.

4. Corea del Norte amenazó con atacar a Guam, ¿por qué Guam?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

Guam es el territorio de EU más cercano a Corea del Norte. También es hogar de la Base de la Fuerza Aérea Anderse, desde la que EU ha enviado bombarderos B-1 en misiones hacia la Península Coreana.

Usualmente rota por esta isla sus potentes bombarderos en lo que la Fuerza Aérea llama Presencia Continua de Bombarderos. Los B-1, B-2 y B-52 se ven usualmente en esta zona.

Responde Sherisse Pham en Tokio:

Amenazar a Guam también pone a cientos de miles de japoneses en riesgo. Más de 750,000 japoneses visitaron la isla el año pasado, más de la mitad de todos los visitantes en la isla.

VIDEO: EU y Corea del Norte ponen a China entre la espada y la pared

Responde Steven Jiang en Beijing:

Guam también se está volviendo popular entre los turistas de China. Es el territorio de EU más cercano a China continental. United Airlines vuela varias veces a la semana de Shangai a Guam.

5. Soy un ciudadano estadounidense, ¿qué precauciones debe tomar nuestra familia si un bombardeo ocurre en EE.UU.?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

Es poco probable que haya un ataque. Aunque los expertos creen que Corea del Norte está avanzando en su programa de misiles nucleares, todavía no sabemos si pueden poner una ojiva en un nuclear que pueda llegar hasta EU.

6. ¿Cuáles son las probabilidades de una resolución pacífica al conflicto entre EU y Corea del Norte?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

No es probable que la guerra sea inminente. La acción militar de EU contra Corea del Norte tomaría mucha preparación, dicen los expertos, y por el momento no vemos señales de eso.

Aunque Corea del Norte ha provocado a Corea del Sur en el pasado, como cuando hundió uno de sus pequeños navíos, la respuesta de Corea del Sur y de EU ha sido de mesura y no han terminado en guerra.

Los expertos también dicen que a Kim Jong-un le interesa seguir en el poder. Si provoca a EU para una guerra total, perderá, y así perderá el control de su país.

Recomendamos: “Las soluciones militares están listas”, dice Trump

7. ¿De qué cosas deberíamos estar pendientes en las noticias en las próximas semanas?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

Los expertos dicen que deberíamos estar atentos a los movimientos militares de EU, de aviones o barcos. Cualquier acción contra Corea del Norte por parte de EU requerirá semanas de preparación y traer más tropas a la región. También habría que esperar otra prueba de un misil de Corea del Norte. Si lo hacen, eso realmente aumentaría las tensiones.

Responde Steven Jiang en Beijing:

Creo que hay que ver si Trump cumple su palabra (...) la línea roja que dibujó en la arena es imposible, así como que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos.

Por eso muchos expertos en Beijing dicen que EU no tiene una estrategia coherente con Corea del Norte, que también explica por qué no dudan en señalar a Beijing por no "hacer suficiente".

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web