Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 11 de Diciembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Militarización desde Calderón Manú Dornbierer Militarización desde Calderón
¿Ahora quieren legalizarla Peña Nieto y Calderón?¨

“Más de 121 mil muertos, el saldo de la narco guerra de Calderón:- La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Inegi. MÉXICO, D.F . 30.7.2013”.

Trascendió Que no faltaron quienes vieron en el destape Trascendió Que no faltaron quienes vieron en el destape
Que no faltaron quienes vieron en el destape de Armando Ahued y Salomón Chertorivski una maniobra del jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, para hacer mosca a Alejandra Barrales, quien acordó con el PAN y Movimiento Ciudadano lanzar a Ricardo Anaya como candidato del Frente a la Presidencia.

Frentes Políticos I. Números dolorosos. Frentes Políticos I. Números dolorosos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya hizo su análisis y llamó a la sociedad y a las autoridades a rechazar prácticas de corrupción, mal que azota al país desde las altas esferas hasta la raíz, el cual, además, genera impunidad, desigualdad, pobreza y exclusión social.

Pepe Grillo Partidos necios Pepe Grillo Partidos necios
Representantes de partidos políticos hicieron berrinche ayer en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Se inconformaron por una reducción a sus gastos, necesaria ante el recorte presupuestal que sufrió el INE de 800 millones de pesos, aprobado por las fracciones de esos mismos partidos en el Congreso.

Ráfagas -Pleito Meade-Corral, el trasfondo Ráfagas -Pleito Meade-Corral, el trasfondo
TWEET.- “Es inconcebible la modernización de México, su reforma social, su fortalecimiento democrático y el combate a la corrupción, desde el dedazo presidencial. Porque ese método es garantía no sólo de continuidad, sino sobre todo de complicidad e impunidad”; ese “tweet” del gobernador Javier Corral, del día en que José Antonio Meade fue destapado como candidato del PRI, apunta a ser la razón de fondo del nuevo atorón de la reestructuración de la deuda estatal.

El Diario Quiso volar a Los Pinos con aleteos de novato El Diario Quiso volar a Los Pinos con aleteos de novato
Desde el fin de semana dispuso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la grabación de varios programas de televisión y radio. Difundió su equipo cápsulas entre jueves y viernes. Por absoluta conveniencia partidista-electoral en los pregrabados quedó indefinida su postura sobre la coalición del nuevo como escabroso nombre “Por México al Frente”, antes Frente Ciudadano Opositor.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Somos Bendecidos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Somos Bendecidos
A veces no nos damos cuenta lo bendecimos que somos por Dios, al despertar y experimentar de un día más, al ver el rostro de tu esposa que con mucho amor te despide antes de salir a trabajar, al ver la sonrisa de tu hijo para el cual eres un héroe y muchas más cosas que pasan desapercibidas muchas veces para nosotros.










Municipios / « Rafagas –Basta de parches al transporte»
    Fecha: 06 de Agosto del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Rafagas –Basta de parches al transporte
Rafagas –Basta de parches al transporte

 
 CAMIONES.- Una buena noticia: para el viernes próximo, reportan los que saben, llegarán los primeros camiones nuevos de la inversión que realizaron los concesionarios del sistema de transporte, liderados por Juan Gómez y Francisco Lozoya, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y la Confederación de Trabajadores de México, para completar la promesa de 300 nuevas unidades al finalizar el año.
CAMIONES I.-Con la llegada de camiones y las mejoras recientes al sistema, el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, da una muestra de que el nuevo amanecer sí puede hacer las cosas cuando se trata de conciliar intereses legítimos, tanto del Gobierno como de los ciudadanos y los concesionarios que tienen su vida en ese negocio.
CAMIONES II.- De avanzar conforme a lo proyectado, éste que sigue siendo uno de los problemas más sentidos en la capital se encaminaría a una solución favorable que por años se ha deseado y nunca se ha alcanzado, menos después del monstruo en que se convirtió el Vivebús.
MUNICIPIO.- Por cierto, luego de los escarceos políticos por la intención del gobierno municipal de María Eugenia Campos de intervenir en el sistema de transporte con unas concesiones, dicen que el acuerdo de la alcaldesa con el Gobierno del Estado fue en los mejores términos para apostarle a una solución conjunta y duradera.
ACUERDO.- La administración municipal aportará a la Estatal las quejas y reclamos de la ciudadanía, por ser la autoridad más cercana a la gente y a la problemática de la comunidad, así como propuestas para el establecimiento y ampliación de las rutas de camiones en las mesas de trabajo conformadas para el diseño de un sistema de transporte integral, en el que actualmente labora la Dirección General de Gobierno y Transporte, de la mano de concesionarios y legisladores.
PARCHES.- Sobre el modelo, precisamente, del transporte en la capital del estado, los que saben señalan que viene un cambio importante en su operación, que no queda en las nuevas unidades a las que se comprometieron los concesionarios, tampoco en el aumento a la tarifa que obviamente buscan.
PARCHES I.- Dicen que se busca acabar con los parches que tiene el sistema que se presumió como integral y acabó desintegrado, por lo cual con una nueva ley habría de crearse un organismo público desconcentrado que llevaría la rectoría técnica, con un consejo que integraría a todos los actores, a fin de dejarlo a cargo del transporte en la capital, sin que quede expuesto a las ocurrencias y vaivenes políticos, para que no llegue cada gobierno a tratar de cambiarlo cada 6 años.
ORGANISMO.- Finalmente es lo que hace falta, acabar con los parches y transitar a sistema de transporte regido bajo criterios técnicos y no por las circunstancias políticas cambiantes. Esa sería sin duda la mejor herencia que en esta materia podría dejar la administración de Javier Corral.
FUENTES.- El que debe tener cuidado para no perder credibilidad es el síndico de la capital, Miguel Riggs Baeza, pues en los últimos días se ha ido de boca para tratar de ganarle anuncios importantes a la Presidencia Municipal.
SENSACIONALISTA.- Lo más reciente, aseguran los que saben, fue soltar públicamente, de forma sensacionalista, buscando ganar la nota, que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ya tenía su primer “dron” para labores policiacas y que éste había sido donado por empresarios, lo que sorprendió al jefe de la corporación, Gilberto Loya, pues sí espera drones dentro del programa Escudo Chihuahua, pero aún no le han llegado.
DRONES.- La realidad es que sí hay un dron y fue donado por empresarios, pero a la Tesorería Municipal, que lo utilizará para actualizar el Catastro y revisar desde el aire las construcciones y todo lo que necesite inspeccionarse, a fin de mejorar el orden en la materia y con suerte hasta los ingresos con las irregularidades que se puedan detectar.
TRIVIAL.- La trivialización del anuncio del síndico contrastó con la seriedad con lo que lo tomó la Tesorería, pues durante su entrega se hizo mención de que este tipo de drones requieren de un permiso especial para su vuelo, y los operadores tienen que estar debidamente calificados y certificados, cosa que ya tienen dos elementos en esa dependencia.
EXTRAVIADO.- Lo más raro, dicen, es que el síndico Riggs estaba al tanto de todo, con detalles hasta del estuche en el que lo enviaron los donadores, pero quién sabe en qué momento se extravió y salió con la ocurrencia de confundir dos áreas municipales muy diferentes. Si así fiscaliza al Ayuntamiento, no vaya a confundir sumas con restas.
APOYOS.- Los que se pusieron las pilas para ayudar fueron los diputados del PAN, que al conocer del caso de un joven universitario con un gran tumor en la cara, Adrián Jurado, se organizaron para hacer una colecta y llevarle el dinero a la familia, para la atención médica o los gastos adicionales de una costosa cirugía.
COLECTA.- En la colecta, nos reportan, participaron todos los integrantes de la bancada que coordina Jesús Villarreal y fue designada la diputada Carmen Rocío González, por ser la del distrito que corresponde a la colonia donde habita la familia del beneficiario, como responsable de entregar el apoyo en efectivo.
PILAS.- También se pusieron las pilas en el gabinete municipal por instrucciones de la alcaldesa María Eugenia Campos, quien instó a sus colaboradores a apoyar la causa del joven estudiante que no ha recibido el tratamiento adecuado por las instancias de salud en los últimos años.
ARTICULACIÓN.- Además el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, fue el responsable de articular un plan para la atención del joven, en coordinación con el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se esperan buenas noticias para este caso próximamente.
FRENO.-Tal vez por la falta de legitimación del nuevo dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán Flores, y por otros ingredientes de la era inédita que vive el tricolor, los priistas andan desatados, optimistas porque traen la idea que para el año 2018 tendrán mayor competitividad y eso los hace soltarse con sus aspiraciones.
DESTAPES.- Primero el diputado federal Alejandro Domínguez, quien fue cauto y prudente con su rebeldía en medio de la contienda para elegir dirigente estatal del PRI, levantó la mano para la candidatura por la Presidencia Municipal de la capital, con lo que desató a otros acelerados que también la quieren.
DESTAPES I.- La idea de Domínguez es que ya le toca, pues quedó fuera la primera vez que aspiró y el ahora inquilino del Cereso de Aquiles Serdán, Javier Garfio, les ganó el tirón a los aspirantes. Sus detractores cuestionan, sin embargo, eso de que ya le toca, pues ha sido dirigente estatal y municipal, diputado local y federal. Así que le ha tocado varias veces.
DESTAPES II.- Luego apareció de forma efímera Maurilio Ochoa, exdiputado federal y expresidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento con César Duarte, también para levantar la mano, tan sólo para no verse madrugado.
DESTAPES III.- Y luego, sin que nadie le preguntara, Pedro Domínguez, delegado de Prospera, levantó la mano, pero para decir que él no quiere participar, que no aspira aunque respire y siempre la haya querido.
CONTROLES.- Habrá que acostumbrarse a eso, porque los priistas van a estar sin freno y sin control al menos en este periodo electoral, pues no hay líder que los dirija y los apacigüe, que los conduzca con orden y con un objetivo para 2018.
DIPUTACIONES.- Por cierto, dicen que la oportunidad del PRI en este proceso electoral que está por comenzar, no está en las alcaldías, de hecho sería un error tirarle al poder en los municipios, pues lo que son los más importantes, Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, están muy bien amarrados para la reelección de los actuales alcaldes.
DIPUTACIONES I.- La oportunidad está en las diputaciones, en las 22 locales y las 9 federales que estarán en juego, que es por donde pueden colarse para, al menos a nivel local, tener mayor peso opositor, frente a un Ejecutivo que será panista al menos hasta el año 2021.
DESGASTE.- El desgaste de la administración de Javier Corral, propio de todo gobierno, podría darles oportunidad a los priistas de colarse por el Congreso del Estado, para tener más de las 5 posiciones que tiene, de las 33 que estarán en juego, por lo que apostarle a las presidencias municipales podría ser un error, sobre todo si existen mayores expectativas para buscar las diputaciones.
DESNUTRICIÓN.- El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, recibió a la presidenta ejecutiva de The Hunger Project (THP), Lorena Vázquez, ante quien planteó un dato interesante y lamentable: casi un 20% de la población de Chihuahua padece desnutrición, cifra alarmante para cualquier estándar.
ACCIONES.- Lorena Vázquez presentó al personal de la Secretaría de Desarrollo Social los programas que elabora ese organismo, pues actualmente se realizan mesas de trabajo entre diferentes dependencias estatales y organizaciones civiles con el objetivo de conjugar acciones, generando condiciones y habilidades para lograr la seguridad alimentaria desde los individuos y su comunidad, que es una misma línea de acción de THP.
PROYECTO.- Los programas que expone THP buscan crear una estructura de líderes comunitarios capaces de implementar la metodología desarrollada por esa organización y de esta manera asegurar la sostenibilidad del desarrollo; trasformar las condiciones sociales y familiares que perpetúan el hambre y la desnutrición; así como un programa de incidencia que busca que el marco internacional de fomento a la nutrición sea implementado efectivamente a lo largo del país.
PROYECTO I.- La organización ha logrado avanzar junto con el apoyo y trabajo en conjunto con los 4 estados de la República en los que operan actualmente, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, que beneficia a 4 mil 711 personas.
PROYECTO II.- The Hunger Project es una organización de estrategia global y sin fines de lucro comprometida con darle fin al hambre en el mundo, con un enfoque sostenible y a través del empoderamiento de las personas rurales, especialmente mujeres, para que lleven vidas autosuficientes, satisfagan sus necesidades básicas y construyan un mejor futuro.
CORTINA.- Como abundan los malpensados, hay quienes se preguntan si el corte de agua para dejar a un tercio de la capital sin servicio durante 48 horas, anunciado por el presidente de la JMAS, Mario Mata Carrasco, no será una cortina de humo para ocultar otra cosa del Gobierno del Estado, mero distractor pues.
CORTINA I.- La cortina, que más bien sería de agua, no de humo, podría ser para el crédito de los 20 mil millones de pesos que los diputados se han negado repetidamente a aprobarle al gobernador Javier Corral o la ridícula reforma electoral que está por pasar por el Congreso del Estado, súper limitada al puro interés de los diputados.
CORTINA II.- Pero la realidad es más grave que eso, según los técnicos de la dependencia que dirige Mata Carrasco. El gran problema es lo descuidada que está la infraestructura hidráulica de Chihuahua, como el acueducto de El Sauz-Chihuahua, por el que se pierden entre 20 y 40 litros por segundo de agua y requiere de reparaciones cada vez mayores por la falta de mantenimiento. Y eso que es la principal fuente de abastecimiento de la capital, cómo estarán las otras.
JMAS.- Por cierto, con las lluvias surgieron las quejas contra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, por la gran cantidad de obras que realiza, por las cuales destroza el pavimento y deja trampas mortales para los automovilistas, pues los empleados o encargados de las mismas tienen la desagradable costumbre de dejar hoyos en todas partes.
QUEJAS.- Las quejas en específico llegan de la colonia Panamericana, de donde reportan que hay una zanja abierta por la Antonio de Montes, frente a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, que les ha dado demasiadas molestias a los vecinos, quienes al reportarla a la JMAS reciben la amable respuesta de que ya van a repararla, pero nunca van.
QUEJAS I.- También llegan quejas de la avenida Agustín Melgar, entre la Tecnológico e Industrias, donde los muchachitos de la JMAS han hecho de las suyas y de la parte final, hacia el poniente, de la prolongación Teófilo Borunda, por donde se encuentra la Universidad del Valle de México, pues el camino hacia la Labor de Terrazas está intransitable, también por obras del organismo que destrozan todo lo que queda a su paso.
CALIDAD.- En esos detalles, dicen los vecinos, es donde debería verse un cambio del nuevo amanecer, en cuestión de eficiencia, calidad, trabajo, y no sólo en el discurso anticorrupción, pues es tarea del Gobierno combatirla, pero también brindar servicios con otra visión, con un verdadero compromiso con la sociedad que vaya más allá de las palabras bonitas y se aterrice en los hechos.
LABORAL.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera Laso, tuvo una semana intensa en la promoción de la reforma laboral y los cambios que vienen, que involucran a sectores productivos, Poder Judicial y Poder Legislativo.
INVITADA.-Para brindar mayor detalle sobre el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, la STPS invitó a la titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la doctora Ángela Quiroga, quien realizó una gira de trabajo por Ciudad Juárez y Chihuahua.
SECTORES.- Para ello, Herrera, el director de Justicia Laboral, Sergio Madero Villanueva y la doctora Quiroga, se reunieron con la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Patronal de la República Mexicana.
SECTORES I.- Participaron Doroteo Zapata García con la directiva de la CTM, así como con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, entre ellos Federico Baeza Mares de Coparmex y Carlos Fierro Portillo, de la Canaco.
JUDICIAL.- Además, en el Congreso del Estado se reunieron los funcionarios del sector laboral, con integrantes del Consejo de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia y legisladores, donde la funcionaria federal dio a conocer las tareas a cumplir antes del 26 de febrero de 2018, cuando se publicarán las reformas secundarias en materia laboral.
PROPUESTA.- Quiroga también abundó sobre la creación del Centro de Conciliación que funcionará como órgano descentralizado del Ejecutivo, según se contempla en la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Laboral, para lo cual se presentó ante los diputados una propuesta sobre la ley que regulará dicho centro, cuya operación y conformación se determinará por los Congresos de cada estado.
LEGISLADORES.-A esta reunión asistieron las diputadas Blanca Gámez, Laura Marín, Maribel Hernández, María Antonieta Mendoza, Karina Domínguez y Liliana Ibarra, así como Joaquín Sotelo Mesta y Pablo González Villalobos, por parte del Consejo de la Judicatura.
TRANSPARENTE.- Los comisionados del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información que encabeza Alejandro de la Rocha Montiel han sufrido con los recursos de revisión que les tocan revisar, pues éstos se incrementaron de 219 que hubo en todo el año 2016 a mil 149 en los primeros 7 meses de este año, de los cuales se han resuelto 854.
SENCILLEZ.- Entre otros factores, dicen los que saben, el aumento puede ser porque hay muchos que ven oportunidad de pegarle al nuevo amanecer con la transparencia, pero también porque el recurso de revisión de Chihuahua es reconocido internacionalmente por ser muy sencillo, ya que el mismo sistema ofrece el apoyo para su elaboración y los comisionados integrantes del consejo tienen un máximo de 30 días para resolverlos.
SENCILLEZ I.- Además si el recurrente así lo desea, puede hacer su petición identificándose únicamente bajo un pseudónimo y sin tener que dar a conocer el uso que dará a la información que solicita.
PERROS.- Sobre la propuesta de la legisladora panista Nadia Siqueiros Loera referente a las peleas de perros, los defensores de la Humane Society International (HSI) dicen que la crítica a la iniciativa, considerada intrascendente, banal y no prioritaria, es infundada, posiblemente por desconocimiento de sus alcances.
PERROS I.- La diputada panista hizo pública su iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de endurecer las sanciones por este tipo de maltrato animal; antes fue criticada, en este mismo espacio, porque se consideró que hay cosas más importantes que atender que simples temas de moda, que además ya están contemplados en la Ley de Bienestar Animal, vigente en Chihuahua desde el año 2010, donde se prohíbe expresamente esta práctica.
PERROS II.- Sin embargo los de HSI que dieron la bienvenida a la propuesta, señalan que las peleas de perros se convirtieron en delito federal el pasado 22 de junio, gracias en parte a los esfuerzos de esta organización para convencer a los legisladores de que esta actividad no sólo es inmensamente cruel con los animales, que son entrenados para luchar hasta la muerte, sino que además estos espectáculos están rodeados de otras actividades delictivas.
SANCIONES.- Por ello, ahora que el Código Penal Federal tipifica el delito de organizar peleas de perros, también es importante que cada estado las penalice en sus respectivos códigos locales. Tal es la justificación, pero no se aportaron datos de “otras actividades delictivas” que rodean esta práctica ni puede considerarse que en medio de las complejas problemáticas humanas, esto constituya una prioridad legislativa.
DENUNCIA.- Los que saben dicen que mientras avanza el juicio en los tribunales federales, el comisionado del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información, Rodolfo Leyva Martínez, recurrirá a la Secretaría de Gobernación para denunciar formalmente el caso del sacerdote Javier “Pato” Ávila por su nombramiento como integrante de la Comisión Estatal de Víctimas de la Fiscalía General del Estado.
LAICO.- En esta semana, aseguran, en la Segob recibirán la queja del abogado, quien reclama la violación del principio constitucional de la laicidad, con la designación que propuso el gobernador Javier Corral y aprobó el Congreso del Estado.
ECLESIAL.- Pero además, reportan, en la estrategia de Leyva también está contemplada la denuncia ante las autoridades eclesiásticas, la Diócesis de la Tarahumara a la que pertenece Ávila, el Arzobispado de Chihuahua y la Conferencia del Episcopado Mexicano; y en una de esas hasta el Vaticano, pues Leyva es muy inquieto.
JURÍDICA.- Hasta la fecha, Ávila Aguirre, el padre Camilo Daniel Pérez, el secretario de Gobierno César Jáuregui y la misma Comisión Estatal de Víctimas han salido en defensa del nombramiento, sin aportar argumentos jurídicos, unos sólo para rechazar cualquier ilegalidad, decir que les da flojera hablar de laicidad o reclamar que cuando César Duarte saqueaba al estado nadie se quejaba ni volteaba a ver el papel de los sacerdotes.
JURÍDICA I.- Entonces, por lo visto, la estrategia de Leyva parece estar orientada a cercar jurídicamente a Ávila y sobre todo al gobernador Corral, porque ya en las formalidades de las demandas y los juicios no caben las expresiones incendiarias contra los “jacobinos”, si éstas no se sustentan en preceptos legales.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web