Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Agosto del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín
Se levantó este fin de semana la secretísima encuesta de Morena que definirá a su candidat@ para el Gobierno de Ciudad de México.

Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig
Son 19 páginas de antología las del Informe del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Congreso sobre el socavón en el Paso Express que MILENIO le dio a conocer.

No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez
Es casi imposible que el exestratega de Donald Trump, el recién renunciado Steve Bannon, y el New York Times coincidan en algo, pero lo cierto es que ambos, cada uno desde su perspectiva.

Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos
Que resulta que en el PRI están muy ofendidos porque el consejero del INE Ciro Murayama dijo que el financiamiento privado para las campañas electorales viene muchas veces de “poderes fácticos”.

Frentes Políticos I. Derroche Frentes Políticos I. Derroche
A estas alturas del año nadie se acuerda de que 2017 debía ser, en teoría, el año de los cinturones ajustados, los presupuestos bajos y el del no dispendio.

Pepe Grillo A toda velocidad Pepe Grillo A toda velocidad
Concluyó en Washington la primera ronda de negociaciones del TLC con un anuncio de alto impacto: los representantes de los tres países se comprometieron a una negociación amplia y acelerada.

Rafagas*¿Y la reestructuración? Rafagas*¿Y la reestructuración?
REFORMAS.- La “reforma” que aprobaron los diputados del Congreso local en materia electoral causó mucho más algarabía de lo que en realidad es, y ocupó los reflectores de medios de comunicación y, por ende, de la población.

El Diario Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando El Diario  Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando
Antes de encarrilarnos por este empapado y enclipsado inicio de semana hacia los temas principales agrupados en La Columna, debemos dejar una nota por ahora marginal sobre el desfiladero de enviados de Palacio de Gobierno hacia los juzgados federales y viceversa.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero
“Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”










Red Privada / « Avasallados por la delincuencia»
    Fecha: 01 de Agosto del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
Avasallados por la delincuencia
Avasallados por la delincuencia

 
Durante una conferencia de prensa, el diputado Alejandro Domínguez externó la indignación que le causan los hechos delictivos que -desde hace 10 meses- ocurren en Chihuahua. Según el diputado Domínguez, esa delincuencia que desde hace 10 meses avasalla a la entidad, se debe a que hasta el momento no se han generado las propuestas necesarias para dar seguridad a la comunidad.

Es incuestionable, que durante los últimos meses, una nueva ola de delitos de alto impacto (en su mayoría) ha azotado a la entidad. Sin embargo, a Alejandro Domínguez se le “olvidó” sumar los 72 meses del gobierno encabezado por César Horacio Duarte Jáquez (quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia). En esos 72 meses, desde el mismísimo Palacio de Gobierno -y de manera recurrente- se perpetraron delitos “de cuello y guante blanco” que, si bien no son considerados de “alto impacto”, siguen (y seguirán, por muchos años) impactando a los chihuahuenses de diferentes maneras, incluyendo su incidencia -directa o indirecta- en el grado de inseguridad que ahora se vive en el estado.

Y es que como ya se explicó hace dos semanas en este mismo espacio de análisis y reflexión, el problema de la inseguridad está relacionado con los actos de corrupción, ya que éstos últimos provocan -en gran medida- el incremento de los índices de impunidad, y la impunidad fomenta la delincuencia (en cualquiera de sus manifestaciones). Se trata pues, de un círculo vicioso que va más allá de concebir la inseguridad como un asunto exclusivo de las tasas delictivas.

Curiosamente, hace poco más de un año, cuando -casi al final del sexenio de César Duarte- se desató otra una ola de violencia en Chihuahua (“hechos aislados”, según Duarte), Alejandro Domínguez no reaccionó del mismo modo que en esta ocasión. Lo más “curioso” de todo, es que en esas mismas fechas (abril de 2016), el legislador asistió (junto con otros diputados federales de su partido) a una reunión de “trabajo” que Duarte sostuvo con el coordinador de diputados del PRI en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, y de ahí no salió ninguna propuesta. 

Que de esa reunión no haya salido ninguna propuesta concreta (de esas que ahora sí urgen, según Alejandro Domínguez) para dar seguridad a la comunidad, “quizás” se debe a que -tan solo un día antes de la reunión en cuestión- César Duarte había exhortado pública y “respetuosamente” a todos los actores de la vida pública a que el tema de la seguridad se mantuviera lejos del debate político. Cabe señalar que dicho exhorto, se dio a menos de 48 horas de que Duarte (junto con los gobernadores de los estados en los que habría elecciones), se reuniera con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ahí, acordaron institucionalmente no politizar el tema de la inseguridad.

En ese contexto, es imprescindible que durante los foros públicos que según el diputado Domínguez organizará para generar propuestas ciudadanas y llevarlas ante la Cámara de Diputados, se desarrollen dentro de un amplio marco de referencia que garantice que el problema de la inseguridad (causas y soluciones) se aborde de manera integral para, así, evitar que la inseguridad siga avasallando al país gracias a los delincuentes de cuello y guante blanco, como -por ejemplo- César Horacio Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa.

Finalizo en esta ocasión con una ligera adaptación de lo dicho alguna vez por el poeta y escritor peruano, Alex Pimentel: La mayoría de la gente se preocupa de la delincuencia que hay en las calles, pero muy pocos se preocupan de la delincuencia que hay en el gobierno.

Aída María Holguín Baeza
Correo electrónico: laecita@gmail.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web