Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Agosto del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín
Se levantó este fin de semana la secretísima encuesta de Morena que definirá a su candidat@ para el Gobierno de Ciudad de México.

Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig
Son 19 páginas de antología las del Informe del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Congreso sobre el socavón en el Paso Express que MILENIO le dio a conocer.

No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez
Es casi imposible que el exestratega de Donald Trump, el recién renunciado Steve Bannon, y el New York Times coincidan en algo, pero lo cierto es que ambos, cada uno desde su perspectiva.

Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos
Que resulta que en el PRI están muy ofendidos porque el consejero del INE Ciro Murayama dijo que el financiamiento privado para las campañas electorales viene muchas veces de “poderes fácticos”.

Frentes Políticos I. Derroche Frentes Políticos I. Derroche
A estas alturas del año nadie se acuerda de que 2017 debía ser, en teoría, el año de los cinturones ajustados, los presupuestos bajos y el del no dispendio.

Pepe Grillo A toda velocidad Pepe Grillo A toda velocidad
Concluyó en Washington la primera ronda de negociaciones del TLC con un anuncio de alto impacto: los representantes de los tres países se comprometieron a una negociación amplia y acelerada.

Rafagas*¿Y la reestructuración? Rafagas*¿Y la reestructuración?
REFORMAS.- La “reforma” que aprobaron los diputados del Congreso local en materia electoral causó mucho más algarabía de lo que en realidad es, y ocupó los reflectores de medios de comunicación y, por ende, de la población.

El Diario Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando El Diario  Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando
Antes de encarrilarnos por este empapado y enclipsado inicio de semana hacia los temas principales agrupados en La Columna, debemos dejar una nota por ahora marginal sobre el desfiladero de enviados de Palacio de Gobierno hacia los juzgados federales y viceversa.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero
“Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”










Red Privada / « La fe perdida por Aída María Holguín»
    Fecha: 25 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
La fe perdida por Aída María Holguín
La fe perdida por Aída María Holguín

 
Luego de la penosa actuación de los fiscales de la PGR durante la audiencia inicial de Javier Duarte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en el trabajo de la PGR. Con esta solicitud, el funcionario aceptó -implícitamente- lo que desde hace bastante tiempo ya se sabía.  Es decir, que conforme pasan los días, la sociedad va perdiendo más la fe en el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Considerando que “fe” se refiere a la confianza, buen concepto o a la sensación de certeza positiva que se tiene de alguien o de algo, y el pobre desempeño histórico del gobierno de Peña Nieto, queda claro por qué el pueblo ya no tiene fe en él.

Evidentemente, la fe perdida en la figura del presidente Enrique Peña Nieto y en las instituciones gubernamentales no es cosa de la causalidad o de “odios infundados” (como algunos suelen asegurar), sino que es consecuencia de los abusos, la ineptitud, la corrupción y el proteccionismo que han caracterizado a su administración.

Si bien es cierto es que en el segundo round (la audiencia judicial) el juez determinó que los fiscales de la PGR presentaron pruebas suficientes para vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; también es cierto que con ese hecho la única certeza que puede haber, es que ha dado inicio el juicio en contra del exgobernador de Veracruz.  Dicho en otras palabras, comenzó el plazo de 6 meses (otorgado por el juez) para que la PGR realice una investigación complementaria con el fin de presentar la acusación formal.

Serán pues 6 meses los que la PGR tendrá para tratar de recuperar la fe de la sociedad. “Casualmente”, este periodo concluirá al inicio de un año particularmente relevante en materia electoral (y electorera). Es decir, la acusación formal se presentará en vísperas del inicio del proceso electoral del 2018, mismo en el que el partido en el poder hará (como suele hacerlo) todo lo posible para manipular la opinión pública y, por lo tanto, inclinar la balanza de las preferencias electorales con el fin de conservar su lugar en la presidencia de la república.

En ese escenario (y con el historial existente), es difícil tener fe en que la actuación de las autoridades es en atención en cumplimiento del deber y pensando en asegurar el bien común.  Y es que, infortunadamente, es la propia autoridad (en este caso, Peña Nieto y su gobierno) la que se ha encargado de que el pueblo mexicano haya perdido -casi por completo- la fe. 

Sin duda alguna, la fe (creer) es un elemento fundamental y -por lo tanto- necesario para lograr el desarrollo social y humano. De ahí que, en términos generales, no está mal Miguel Ángel Osorio Chong solicite que los mexicanos tengan fe; el problema -en términos reales- es que es obvio que él sabe perfectamente que el gobierno que representa no tiene la calidad moral para pedirlo porque no han cumplido con su parte.

En esta ocasión concluyo con lo dicho alguna vez por el ensayista francés, Joseph Joubert: “Nadie puede infundir fe a no ser que la posea. Sólo el que está persuadido puede persuadir”.


Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web