Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 11 de Diciembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Militarización desde Calderón Manú Dornbierer Militarización desde Calderón
¿Ahora quieren legalizarla Peña Nieto y Calderón?¨

“Más de 121 mil muertos, el saldo de la narco guerra de Calderón:- La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Inegi. MÉXICO, D.F . 30.7.2013”.

Trascendió Que no faltaron quienes vieron en el destape Trascendió Que no faltaron quienes vieron en el destape
Que no faltaron quienes vieron en el destape de Armando Ahued y Salomón Chertorivski una maniobra del jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, para hacer mosca a Alejandra Barrales, quien acordó con el PAN y Movimiento Ciudadano lanzar a Ricardo Anaya como candidato del Frente a la Presidencia.

Frentes Políticos I. Números dolorosos. Frentes Políticos I. Números dolorosos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya hizo su análisis y llamó a la sociedad y a las autoridades a rechazar prácticas de corrupción, mal que azota al país desde las altas esferas hasta la raíz, el cual, además, genera impunidad, desigualdad, pobreza y exclusión social.

Pepe Grillo Partidos necios Pepe Grillo Partidos necios
Representantes de partidos políticos hicieron berrinche ayer en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Se inconformaron por una reducción a sus gastos, necesaria ante el recorte presupuestal que sufrió el INE de 800 millones de pesos, aprobado por las fracciones de esos mismos partidos en el Congreso.

Ráfagas -Pleito Meade-Corral, el trasfondo Ráfagas -Pleito Meade-Corral, el trasfondo
TWEET.- “Es inconcebible la modernización de México, su reforma social, su fortalecimiento democrático y el combate a la corrupción, desde el dedazo presidencial. Porque ese método es garantía no sólo de continuidad, sino sobre todo de complicidad e impunidad”; ese “tweet” del gobernador Javier Corral, del día en que José Antonio Meade fue destapado como candidato del PRI, apunta a ser la razón de fondo del nuevo atorón de la reestructuración de la deuda estatal.

El Diario Quiso volar a Los Pinos con aleteos de novato El Diario Quiso volar a Los Pinos con aleteos de novato
Desde el fin de semana dispuso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la grabación de varios programas de televisión y radio. Difundió su equipo cápsulas entre jueves y viernes. Por absoluta conveniencia partidista-electoral en los pregrabados quedó indefinida su postura sobre la coalición del nuevo como escabroso nombre “Por México al Frente”, antes Frente Ciudadano Opositor.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Somos Bendecidos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Somos Bendecidos
A veces no nos damos cuenta lo bendecimos que somos por Dios, al despertar y experimentar de un día más, al ver el rostro de tu esposa que con mucho amor te despide antes de salir a trabajar, al ver la sonrisa de tu hijo para el cual eres un héroe y muchas más cosas que pasan desapercibidas muchas veces para nosotros.










Red Privada / « Corrupción y violencia: una nociva relación»
    Fecha: 18 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
Corrupción y violencia: una nociva relación
Corrupción y violencia: una nociva relación

 
En su mensaje inaugural del XLV Congreso Nacional de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso que el problema de inseguridad que existe en la entidad es -en gran medida- producto de la corrupción política.

Lo expuesto por Javier Corral coincide con lo dicho, hace una década, por defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú Tum. Desde aquel tiempo, al hablar sobre el tema de seguridad, la ganadora del Premio Nobel de la Paz ya advertía que “el crimen organizado, junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él”.

Es en ese contexto, es posible comprender por qué el tema de combate a la corrupción es de atención prioritaria a nivel nacional.  No obstante, en el caso particular de Chihuahua, esta batalla en contra de la corrupción debe ser asumida como una tarea de carácter extremadamente urgente y necesaria para lograr que, de un vez por todas, la entidad deje de ocupar los primeros lugares de prevalencia e incidencia de actos de corrupción (un vergonzante lugar al que nos llevó el gobierno de César Horacio Duarte Jáquez).

Sin duda alguna, de un tiempo a la fecha, en Chihuahua se han agravado las dos problemáticas que se abordan en este texto. De ahí que, en materia de corrupción y violencia se presente un dilema aparentemente difícil de resolver: ¿Qué problema atender primero: la inseguridad o la corrupción?

Si bien es cierto que los políticos corruptos y corruptores (como es el caso de César Duarte) tienen como principal objetivo sacar un provecho económico; también es cierto que, como bien lo señaló el gobernador Corral, la corrupción no es solo un asunto relacionado exclusivamente con las finanzas. Es decir, se trata de actos provocados por un desgastado sistema político que, a falta de una verdadera depuración y transformación, fomentan -directa o indirectamente- la violencia.

Entonces, considerando que el problema de la inseguridad está directamente relacionado con los índices de impunidad, y que la impunidad se relaciona con la corrupción; queda un poco más clara la nocividad de estas relaciones. De ese modo, también queda claro por qué para el gobierno de Javier Corral es importante que Chihuahua cuente con el Sistema Estatal Anticorrupción más sólido y robusto del país.

En ese sentido, es importante recordar que, de acuerdo con el segundo artículo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el martes 18 de julio quedó como fecha límite para que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidieran las leyes y realizaran las adecuaciones normativas correspondientes.

Al analizar y reflexionar sobre todo lo expuesto en los párrafos anteriores, es “difícil” entender por qué el Congreso del Estado estuvo retrasando la votación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Con esto, el Legislativo local ha contribuido a que el Sistema Nacional Anticorrupción comience sus operaciones con más inconsistencias de las que ya estaban previstas (sin fiscal y sin magistrados, por la falta de consenso en el Senado de la República).

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el ingeniero, escritor y poeta colombiano, Jorge González Moore “La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos, y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web