Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Agosto del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín
Se levantó este fin de semana la secretísima encuesta de Morena que definirá a su candidat@ para el Gobierno de Ciudad de México.

Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig
Son 19 páginas de antología las del Informe del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Congreso sobre el socavón en el Paso Express que MILENIO le dio a conocer.

No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez
Es casi imposible que el exestratega de Donald Trump, el recién renunciado Steve Bannon, y el New York Times coincidan en algo, pero lo cierto es que ambos, cada uno desde su perspectiva.

Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos
Que resulta que en el PRI están muy ofendidos porque el consejero del INE Ciro Murayama dijo que el financiamiento privado para las campañas electorales viene muchas veces de “poderes fácticos”.

Frentes Políticos I. Derroche Frentes Políticos I. Derroche
A estas alturas del año nadie se acuerda de que 2017 debía ser, en teoría, el año de los cinturones ajustados, los presupuestos bajos y el del no dispendio.

Pepe Grillo A toda velocidad Pepe Grillo A toda velocidad
Concluyó en Washington la primera ronda de negociaciones del TLC con un anuncio de alto impacto: los representantes de los tres países se comprometieron a una negociación amplia y acelerada.

Rafagas*¿Y la reestructuración? Rafagas*¿Y la reestructuración?
REFORMAS.- La “reforma” que aprobaron los diputados del Congreso local en materia electoral causó mucho más algarabía de lo que en realidad es, y ocupó los reflectores de medios de comunicación y, por ende, de la población.

El Diario Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando El Diario  Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando
Antes de encarrilarnos por este empapado y enclipsado inicio de semana hacia los temas principales agrupados en La Columna, debemos dejar una nota por ahora marginal sobre el desfiladero de enviados de Palacio de Gobierno hacia los juzgados federales y viceversa.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero
“Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”










Red Privada / « Corrupción y violencia: una nociva relación»
    Fecha: 18 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
Corrupción y violencia: una nociva relación
Corrupción y violencia: una nociva relación

 
En su mensaje inaugural del XLV Congreso Nacional de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso que el problema de inseguridad que existe en la entidad es -en gran medida- producto de la corrupción política.

Lo expuesto por Javier Corral coincide con lo dicho, hace una década, por defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú Tum. Desde aquel tiempo, al hablar sobre el tema de seguridad, la ganadora del Premio Nobel de la Paz ya advertía que “el crimen organizado, junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él”.

Es en ese contexto, es posible comprender por qué el tema de combate a la corrupción es de atención prioritaria a nivel nacional.  No obstante, en el caso particular de Chihuahua, esta batalla en contra de la corrupción debe ser asumida como una tarea de carácter extremadamente urgente y necesaria para lograr que, de un vez por todas, la entidad deje de ocupar los primeros lugares de prevalencia e incidencia de actos de corrupción (un vergonzante lugar al que nos llevó el gobierno de César Horacio Duarte Jáquez).

Sin duda alguna, de un tiempo a la fecha, en Chihuahua se han agravado las dos problemáticas que se abordan en este texto. De ahí que, en materia de corrupción y violencia se presente un dilema aparentemente difícil de resolver: ¿Qué problema atender primero: la inseguridad o la corrupción?

Si bien es cierto que los políticos corruptos y corruptores (como es el caso de César Duarte) tienen como principal objetivo sacar un provecho económico; también es cierto que, como bien lo señaló el gobernador Corral, la corrupción no es solo un asunto relacionado exclusivamente con las finanzas. Es decir, se trata de actos provocados por un desgastado sistema político que, a falta de una verdadera depuración y transformación, fomentan -directa o indirectamente- la violencia.

Entonces, considerando que el problema de la inseguridad está directamente relacionado con los índices de impunidad, y que la impunidad se relaciona con la corrupción; queda un poco más clara la nocividad de estas relaciones. De ese modo, también queda claro por qué para el gobierno de Javier Corral es importante que Chihuahua cuente con el Sistema Estatal Anticorrupción más sólido y robusto del país.

En ese sentido, es importante recordar que, de acuerdo con el segundo artículo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el martes 18 de julio quedó como fecha límite para que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidieran las leyes y realizaran las adecuaciones normativas correspondientes.

Al analizar y reflexionar sobre todo lo expuesto en los párrafos anteriores, es “difícil” entender por qué el Congreso del Estado estuvo retrasando la votación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Con esto, el Legislativo local ha contribuido a que el Sistema Nacional Anticorrupción comience sus operaciones con más inconsistencias de las que ya estaban previstas (sin fiscal y sin magistrados, por la falta de consenso en el Senado de la República).

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el ingeniero, escritor y poeta colombiano, Jorge González Moore “La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos, y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web