Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 21 de Julio del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El control de los gobernadores Joaquín López-Dóriga El control de los gobernadores Joaquín López-Dóriga
La gran diferencia de Andrés Manuel López Obrador con los demás políticos mexicanos es su visión y el tiempo que tuvo para madurar su proyecto de gobierno.

Corte final en la Corte Carlos Marín Corte final en la Corte Carlos Marín
La creación de una comisión de la verdad, como la que implica la resolución de un tribunal que otorgaba la protección federal a varios agresores y asesinos de los 43, parte de la premisa de que el trabajo del MP no fue correcto y debe investigarse todo de nuevo.

La vil venganza o la repartición de lana en tiempo de campaña Carlos Puig La vil venganza o la repartición de lana en tiempo de campaña Carlos Puig
Tuiteó ayer Andrés Manuel López Obrador: “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”.

TLC, entre mensajes de China y acusaciones de EU J. Jesús Rangel M. TLC, entre mensajes de China y acusaciones de EU J. Jesús Rangel M.
China envió un comunicado a los países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 14 hojas donde se comprometió a una apertura más profunda de su economía para impulsar el crecimiento mundial. “Estamos dispuestos a trabajar mano a mano para lograr una globalización económica más abierta y equilibrada”.

Presidente, así no lo haga Jorge Fernández Menéndez Presidente, así no lo haga Jorge Fernández Menéndez
Andrés Manuel López Obrador se ha tomado, con todo derecho, unos días de descanso en su rancho. Son días de relax, de estar con su familia, luego de dos semanas de torbellino luego de su espectacular triunfo electoral. Son días, dijo, que le servirán para reflexionar sobre muchas cosas.

Frentes Políticos I. Viraje. Frentes Políticos I. Viraje.
En un discurso diametralmente opuesto al que venía manejando, Vicente Fox, el expresidente mexicano, se puso a las órdenes del futuro mandatario de la nación. Dijo estar dispuesto a reunirse con Andrés Manuel López Obrador para compartir su experiencia en el ámbito de gobierno.

Norte Digital Una vil venganza: AMLO sobre multa a Morena Norte Digital Una vil venganza: AMLO sobre multa a Morena
Casi un día después de que el INE anunció una sanción de 197 millones de pesos a Morena por presuntas irregularidades en el Fideicomiso “Por los demás” para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, calificó la multa como “una vil venganza” y aseguró que irá a tribunales.

Ráfagas -Viejas y nuevas primeras damas  Ráfagas -Viejas y nuevas primeras damas
POLÍTICA.- Para los estudiosos del sistema político mexicano, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la victoria en general del partido que fundó hace apenas 4 años, marcarán un hito, un antes y un después en la forma de hacer política, por la cantidad de reformas prometidas al ejercicio del poder.

El Diario Cabada entre la razón y la dorada de píldora El Diario Cabada entre la razón y la dorada de píldora
La historia de la competencia electoral 2018 por la Presidencia Municipal de Juárez terminó de ser escrita entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Al menos esa impresión dejó un editorial del Canal 44 que dio por cerrado el episodio deseándole “mucho éxito a quien ahora le tocará dirigir los destinos de nuestra amada Ciudad Juárez”, Javier González Mocken.

Pepe Grillo Control de daños Pepe Grillo Control de daños
Morena emprendió su operativo de control de daños por el caso del Fideicomiso “Por los Demás” en dos espacios: las benditas redes sociales y en el propio INE.

En su cuenta personal, desde su finca en Chiapas, AMLO, que llamó a crear el fideicomiso en su calidad de presidente del partido, dijo que la multa impuesta por el INE fue una “vil venganza”.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Agradecidos Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Agradecidos
“Den gracias al SEÑOR y proclamen su grandeza; que todo el mundo sepa lo que él ha hecho”.

1 Crónicas 16:8 (Nueva Traducción Viviente)








Red Privada / « Corrupción y violencia: una nociva relación»
    Fecha: 18 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
Corrupción y violencia: una nociva relación
Corrupción y violencia: una nociva relación

 
En su mensaje inaugural del XLV Congreso Nacional de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso que el problema de inseguridad que existe en la entidad es -en gran medida- producto de la corrupción política.

Lo expuesto por Javier Corral coincide con lo dicho, hace una década, por defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú Tum. Desde aquel tiempo, al hablar sobre el tema de seguridad, la ganadora del Premio Nobel de la Paz ya advertía que “el crimen organizado, junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él”.

Es en ese contexto, es posible comprender por qué el tema de combate a la corrupción es de atención prioritaria a nivel nacional.  No obstante, en el caso particular de Chihuahua, esta batalla en contra de la corrupción debe ser asumida como una tarea de carácter extremadamente urgente y necesaria para lograr que, de un vez por todas, la entidad deje de ocupar los primeros lugares de prevalencia e incidencia de actos de corrupción (un vergonzante lugar al que nos llevó el gobierno de César Horacio Duarte Jáquez).

Sin duda alguna, de un tiempo a la fecha, en Chihuahua se han agravado las dos problemáticas que se abordan en este texto. De ahí que, en materia de corrupción y violencia se presente un dilema aparentemente difícil de resolver: ¿Qué problema atender primero: la inseguridad o la corrupción?

Si bien es cierto que los políticos corruptos y corruptores (como es el caso de César Duarte) tienen como principal objetivo sacar un provecho económico; también es cierto que, como bien lo señaló el gobernador Corral, la corrupción no es solo un asunto relacionado exclusivamente con las finanzas. Es decir, se trata de actos provocados por un desgastado sistema político que, a falta de una verdadera depuración y transformación, fomentan -directa o indirectamente- la violencia.

Entonces, considerando que el problema de la inseguridad está directamente relacionado con los índices de impunidad, y que la impunidad se relaciona con la corrupción; queda un poco más clara la nocividad de estas relaciones. De ese modo, también queda claro por qué para el gobierno de Javier Corral es importante que Chihuahua cuente con el Sistema Estatal Anticorrupción más sólido y robusto del país.

En ese sentido, es importante recordar que, de acuerdo con el segundo artículo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el martes 18 de julio quedó como fecha límite para que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidieran las leyes y realizaran las adecuaciones normativas correspondientes.

Al analizar y reflexionar sobre todo lo expuesto en los párrafos anteriores, es “difícil” entender por qué el Congreso del Estado estuvo retrasando la votación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Con esto, el Legislativo local ha contribuido a que el Sistema Nacional Anticorrupción comience sus operaciones con más inconsistencias de las que ya estaban previstas (sin fiscal y sin magistrados, por la falta de consenso en el Senado de la República).

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el ingeniero, escritor y poeta colombiano, Jorge González Moore “La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos, y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web