Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 20 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Carmen Aristegui Chihuahua Carmen Aristegui Chihuahua
El proceso judicial echado a andar en contra del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y los implicados en la trama, ha entrado en una fase expansiva que no parece tener punto de retorno.

Joaquín López-Dóriga La salud de los candidatos, indispensable Joaquín López-Dóriga La salud de los candidatos, indispensable
No distinguen entre posibilidad y probabilidad.
Florestán

En México la salud de los presidentes ha sido siempre un tabú, un secreto de Estado, una especie de disminución de su omnipotente poder del pasado.


Ya dé un manotazo, Presidente Carlos Marín Ya dé un manotazo, Presidente Carlos Marín
La incontinencia del desequilibrado racista que gobierna Estados Unidos lo lleva a insistir en su ominosa obsesión del muro y su ofensiva ilusión de que México lo pagará porque supone que el TLC “es un mal chiste...”.


El milagro de Armando Ríos Piter (sin rusos) Carlos Puig El milagro de Armando Ríos Piter (sin rusos) Carlos Puig
¿A usted, estimado lector, cómo le ha ido en el año que inicia? ¿Cree que bien?

Déjeme decirle que no le ha ido tan bien como cree.


El fallo de la licitación aeroportuaria, inapelable J.Jesús Rangel M. El fallo de la licitación aeroportuaria, inapelable J.Jesús Rangel M.
Respuestas: muchos lectores señalan que por miedo o porque el gobierno me paga, no califico como corruptelas los señalamientos de inconformidad de la empresa Mota-Engil México sobre el resultado de la primera licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.


Todas las encuestas dicen mentiras; sondeos son reflejo, no resultado Carlos Ramírez Todas las encuestas dicen mentiras; sondeos son reflejo, no resultado  Carlos Ramírez
En todas sus encuestas electorales la empresa Consulta Mitofsky incluye una frase que deberían tener casi tatuada los candidatos: “Por favor nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.

Jorge Fernández Menéndez Barrales, una lección para el Frente  Jorge Fernández Menéndez Barrales, una lección para el Frente
No hubo sorpresas en la ele-cción de la candidata del PRD, y por ende, del Frente, para la Ciudad de México en los comicios de julio. Desde que se negoció la coalición PAN-PRD-MC se sabía que la candidatura presidencial sería para Ricardo Anaya

Anarquistas en Acapulco Raymundo Riva Palacio Anarquistas en Acapulco Raymundo Riva Palacio
Del 15 al 18 de febrero habrá una convención mundial de anarquistas en Acapulco. La palabra anarquista trae rápidamente a la memoria imágenes como la de jóvenes encapuchados queriendo quemar la puerta central del Palacio Nacional en la Ciudad de México en noviembre de 2013.

Frentes Políticos I. Por encima del promedio. Frentes Políticos I.   Por encima del promedio.
I. Por encima del promedio. Hay escenarios que algunos sectores se niegan a ver. México es de los pocos países que cuenta con una estabilidad política desde hace más de 80 años en los que ha habido una renovación del gobierno

Pepe Grillo Condiciones para el diálogo Pepe Grillo Condiciones para el diálogo
Se abre la posibilidad de un diálogo entre el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Chihuahua.

El objetivo es encontrar una solución institucional
al diferendo entre la federación y el estado, que se
ha dirimido en los medios de comunicación en los últimos días.

Ráfagas -Sospechas hacia la PGR Ráfagas -Sospechas hacia la PGR
BURLA.- Como burla tomará Heraclio Rodríguez, alias “el Yako”, líder barzonista, la “recomendación” que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues recomendó al Congreso del Estado que incrementara la seguridad en la torre legislativa

El Diario Ruta a CdMx incluye fuertes plazas electorales El Diario Ruta a CdMx incluye fuertes plazas electorales
Pocos en Palacio de Gobierno aceptaron unirse a la marcha de la “revolución” convertida en caravana que saldrá este sábado de Ciudad Juárez rumbo a la Ciudad de México con un trayecto endiabladamente electoral como la caravana misma, idea del gobernador panista, Javier Corral Jurado.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Acércate a Él Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Acércate a Él
“¡Demos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Él es un Padre bueno y amoroso, y siempre nos ayuda. Cuando tenemos dificultades, o cuando sufrimos, Dios nos ayuda para que podamos ayudar a los que sufren o tienen problemas”.

2 Corintios 1:3-4







Columna / « ¿Qué esperanzas de un México seguro? Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Qué esperanzas de un México seguro? Pascal Beltrán del Río
¿Qué esperanzas de un México seguro?  Pascal Beltrán del Río

 
Antes de buscar justificaciones al aumento de la inseguridad en las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, habría que preguntarse si las autoridades están realmente decididas a hacer valer la ley.
 
Lo planteo porque no parece haber un gran cambio entre lo que sucedía bajo el anterior sistema y lo que ocurre ahora: sigue siendo un hecho que, basta reunir a un número suficiente de personas, para evitar que las autoridades cumplan con su deber.
 
Lo vimos el martes de la semana pasada en Tepalcatepec, donde un operativo de la policía michoacana y el Ejército contra el crimen organizado se frustró, porque los presuntos delincuentes echaron mano de sus bases sociales para impedirlo. Poco importó que las autoridades hubiesen localizado armas y droga en una bodega de ese municipio de Tierra Caliente. Mientras los soldados inspeccionaban dos camiones Torton, un grupo de 200 personas irrumpió en el lugar y agredió con palos y piedras a los uniformados, quienes recibieron la orden de retirarse, dizque para no empeorar las cosas.
 
No sólo eso: ocho individuos que habían sido detenidos fueron liberados por la presión de la turba. Lo mismo sucedió con las armas que habían sido aseguradas: las devolvieron.
 
¿En esto qué tiene que ver el nuevo sistema? Nada. Igual que antes de junio de 2016 —cuando la reforma penal entró en a vigor nivel nacional—, las autoridades dejan de hacer su trabajo de procuración de justicia cuando son confrontadas por “el pueblo”.  
 
Otro caso reciente es el de la comunidad de Tlaltempanapa, Guerrero, en el municipio de Zitlala, en la región centro de ese estado. Allí un grupo que se hace llamar policía comunitaria no pudo ser desarmado el viernes pasado por militares y policías estatales. Éstos fueron enfrentados en la entrada de la comunidad por mujeres y niños que los agredieron. La refriega dejó a nueve militares heridos. Nuevamente, soldados y policías recibieron la orden de no responder las pedradas y palazos que les dieron.
 
La cosa es que la supuesta policía comunitaria de Tlaltempanapa es un grupo armado que está bajo las órdenes de la banda de Los Ardillos, uno de los grupos delictivos que tiene asolada esa zona de Guerrero y que aprovecha la mano de obra de la población para sembrar y cosechar mariguana y amapola.
 
¿Qué país se está construyendo bajo la sombra de unas autoridades que no se atreven a cumplir con su responsabilidad y unas organizaciones sociales que justifican la comisión de delitos o incluso toman parte en ellos? Estas últimas le tienen tomada la medida a las primeras, que prefieren no actuar para no ser señaladas como represoras.
 
Así, México comienza a llenarse de zonas donde, en los hechos, no existe la autoridad formal, porque ésta reconoce su incapacidad para aplicar las leyes que, supuestamente, son válidas para todos.  ¿Llegaremos a estar como en los años posteriores a la Revolución Mexicana, cuando los grupos que se rehusaban a desarmarse mantenían aterrorizadas regiones completas, sometiéndolas al saqueo, matando a sus hombres y vejando a sus mujeres? En aquel tiempo, el país terminó por pacificarse porque el Estado impuso su autoridad. Pero hoy ¿qué esperanza podemos tener cuando los cuerpos de seguridad son corridos a pedradas por habitantes que defienden una forma de vida apartada de lo que señala el marco legal?
 
¿Quién impondrá el orden en este México, cuando la autoridad no se atreve a usar los medios que la propia Constitución prevé, como la suspensión de garantías, cuando existe una “perturbación grave de la paz pública”? ¿No es acaso eso lo que se está viviendo en diferentes regiones del país?
 
Es difícil culpar al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con autoridades tan complacientes con la delincuencia, temerosas de lo que puedan decir organizaciones sociales que no dudan en poner los intereses de los criminales por encima del derecho de la sociedad a vivir y trabajar en un ambiente de armonía y seguridad.
 
BUSCAPIÉS
 
Este mediodía regresa al país Javier Duarte de Ochoa y pronto sabremos qué tan bien se ha preparado el Ministerio Público durante los últimos nueve meses para armar sus expedientes, a fin de castigar el saqueo que se dio durante su gobierno en Veracruz.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web