Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 23 de Julio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Pobre Veracruz… Manú Dornbierer Pobre Veracruz…
Mucho debe querer o deber Peña Nieto al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte para haber ido por él a Guatemala y organizarle aquí un juicio tan endeble Cien veces hemos gritado contra esa aberración de la soberanía sobre el Poder judicial que descaradamente ostenta el Ejecutivo.

El INE bajo fuego Liébano Sáenz El INE bajo fuego Liébano Sáenz
Son muchas las instituciones que se han creado en el pasado reciente, que son motivo de satisfacción y orgullo. En perspectiva, uno de los mayores logros ha sido erigir una institucionalidad para dirimir civilizadamente la competencia por el poder a través del voto.

Trascendió Autoridades federales y de Veracruz están preparadas Trascendió  Autoridades federales y de Veracruz están preparadas
Que autoridades federales y de Veracruz están preparadas para lo que pueda ocurrir hoy con Javier Duarte.

Tan es así que agentes ministeriales de esa entidad estarán al pendiente a las afueras del Reclusorio Norte

Frentes Políticos I. Gravedad. Frentes Políticos  I. Gravedad.
I. Gravedad. Una víctima más de la inseguridad en la Ciudad de México, esta vez fue el diputado federal Jesús Sesma, quien en días recientes sufrió un allanamiento en su casa por cuatro sujetos armados.

Duarte, enorme tapadera Aurelio Ramos Méndez  Duarte, enorme tapadera Aurelio Ramos Méndez
¡Cómo ha de estar de deliberadamente enredado el caso Duarte, con la finalidad de tripularlo con precisión y sin daños colaterales de consideración, que tiene desconcertados aun a los principales miembros del elenco de este indisimulable montaje!

Pepe Grillo Preguntas sin respuesta Pepe Grillo Preguntas sin respuesta
El abatimiento del líder del grupo delictivo conocido como cártel de Tláhuac abre la sesión de preguntas que exigen respuesta.

Rafagas –Reyes Baeza hace la machaca Rafagas –Reyes Baeza hace la machaca
BOTÍN.- Lo que se decía hace unos meses, de que la decena de aspirantes a la dirigencia del PRI sólo levantaban la mano a ver qué les tocaba del escaso botín que les dejó el sexenio pasado, finalmente se confirmó con la cargada que logró imponer, al estilo tradicional, a Omar Bazán Flores como presidente y Georgina Zapata como secretaria.

El Diario Morir a los 79 por una locura delictiva El Diario    Morir a los 79 por una locura delictiva
Buscan guantazo transparente contra la JMAS La trayectoria por 79 años de vida indudablemente presentó para doña Guadalupe Bobadilla numerosos retos hacia su persona: afecciones, enfermedades, violencia, accidentes...

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Descansa y Relájate Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Descansa y Relájate
“El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer”.

Marcos 6:31






Nacional / « México puede desenmarañar estructuras delictivas»
    Fecha: 16 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

México puede desenmarañar estructuras delictivas
México puede desenmarañar estructuras delictivas

 

La estrella de Javier Duarte sigue en picada. Se espera su arribo este lunes (17 de julio) a nuestro país, en un lugar y hora aún no precisados al cierre de esta edición. Extraditado de Guatemala, donde el ministro de Gobernación Francisco Rivas reconociera que se le aumentó la seguridad ya que “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad y grupos criminales podrían tener interés en atentar contra su integridad y su vida, tanto locales como internacionales”.

Y es que Javier sabe demasiado, “tiene información privilegiada que podría poner a temblar a personajes importantes en México, en el ambiente político o en cualquier otro ámbito y más ante la cercanía del proceso electoral de 2018, la renovación presidencial”, advierte a Siempre! el periodista veracruzano Alejandro Aguirre.

Ahora, Javidú —como también se le conoce a Javier Duarte—, pese a sus desplantes, se enfrentará no solo al rechazo y odio nacional —particularmente de los veracruzanos— sino que su condición carcelaria será más dura. Pasó de una reclusión en su habitación del lujoso Hotel Riviera de Atitlán, en Panajachel, a orillas del lago Atitlán, al cuartel militar de Matamoros, en un área habilitada para reos de alto perfil donde recibía todos sus alimentos e incluso subió de peso —aunque se quejara de que los custodios lo maltrataron—, a enfrentar la posibilidad de un largo proceso penal y ser encarcelado. Algunos presumen que sería en el Reclusorio Norte y otros en el Cefereso número 1, “El Altiplano”; una de las cárceles más duras del país, con vigilancia las 24 horas del día.

Duarte tiene dos solicitudes de extradición, una interpuesta por la Fiscalía de Veracruz por los delitos de corrupción, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias —incluso se especuló que sus desplantes eran por considerar que su equipo legal lo sacaría adelante sin grandes problemas. Luego perdió la sonrisa, cuando se le informó que además enfrentaba acusaciones fuertes: delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos del orden federal.


A pesar del llamado de las autoridades guatemaltecas a agilizar el retorno a nuestro país del ex mandatario veracruzano, la cancillería de nuestro país le empezó a dar largas al retorno, como relata en su columna en El Universal el periodista Carlos Loret de Mola.

Carlos Menocal, ex ministro de Gobernación de Guatemala, entrevistado telefónicamente por el semanario, señala que desde 2015 —año en que se inició de lleno en ese país la lucha contra la corrupción y la impunidad— se hacen trámites expeditos de este tipo de casos como es el proceso de Javier Duarte.Lo que veo como ex ministro del interior es que mientras en otros casos el gobierno mexicano ha pedido una extradición muy pronta como el caso de Daniel Pérez Rojas, el Cachetes, uno de los fundadores de los zetas —cómplice en la evasión de reos del penal de Apatzingán en 2004, que participara en la masacre de 11 personas en Guatemala— fue extraditado el 31 de marzo de 2015 —además que era jefe de la plaza de los zetas en Guatemala. La pregunta es por qué contra un narcozeta lo hace tan rápidamente y no en el caso de un político acusado de corrupción”.


Carlos Menocal, amenazas a Duarte

—¿Usted supo de las amenazas que sufrió Javier Duarte en la prisión de Matamoros?

—Él argumentaba amenazas. En realidad estos perfiles de funcionarios y ex funcionarios, de políticos, que digamos corren riesgos en torno a su posible perfil, son víctimas de extorsiones por parte de las pandillas que están en la prisión, de células criminales dedicadas al sicariato y al secuestro. En el caso del señor Duarte, este asunto propiciaría que se hiciera una investigación del gobierno guatemalteco o del sistema penitenciario.

—En su experiencia, le pido una reflexión sobre este tipo de hombres como Duarte, acusado de una gran corrupción, que formaba parte del partido en el poder pero también un hombre que posee mucha información y que por ello en México se teme que cuando empiece a hablar, mucha gente “caiga”…

—No tengo el dato concreto de Duarte, pero le comento la experiencia y lo que ha pasado en Guatemala. Y es que secretarios privados de la vicepresidente en tiempos de Roxana Valdés, vicepresidenta, eran empresarios dedicados al blanqueo de capital y algunos otros funcionarios de gobierno anterior a la época militar de Guatemala, que pasaron de ser parte de una estructura a ser colaboradores eficaces.

De acuerdo a la ley contra la delincuencia organizada, se han convertido en verdaderos personajes que están en la historia de lo que ocurrió dentro de la gestión pública para hacer actos de corrupción y lo que ocurrió fuera de la administración pública para lavar el dinero producto de la corrupción.

En el caso del señor Duarte, no conozco completamente las leyes mexicanas, supondría que podría llegar a un arreglo para tratar de desenmarañar una estructura que va más allá de su persona. Son casos especiales cuando son políticos vinculados a grupos de poder. El país que tiene este caso debe de aprovechar la oportunidad para desenmarañar todas las estructuras vinculadas a cuestiones de cuello blanco, delitos de corrupción. El sistema de justicia de un país se empodera y demuestra su fortaleza en la medida en que empieza a hacer persecuciones penales en contra de estas figuras. Creo honestamente que más allá de si hay responsabilidades del señor Duarte, el gobierno debe actuar de manera expedita.


Alejandro Aguirre.

Alejandro Aguirre, periodista: Javier sabe demasiado

El reconocido periodista veracruzano Alejandro Aguirre, colaborador de El Universal y quien ha seguido de cerca el caso, no oculta que a los veracruzanos les gustaría que Duarte estuviera confinado en una cárcel de la entidad, aunque saben que resulta imposible por el tipo de delitos que enfrenta:

¿Qué cómo lo ve Veracruz? Cuando Javier Duarte, en la segunda audiencia, sale sonriente, retador, incluso desafiante, aunque en todo el proceso Javier lo hace así porque enfrentaba los delitos de la fiscalía general de Veracruz y a su acérrimo rival Miguel Ángel Yunes Linares. Sus actitudes sorprendieron a muchos, aunque de alguna forma nos tenía acostumbrados a ellos, lo tuvimos casi 6 años. Sabemos que lo hacía para enfrentar a su acérrimo rival. En la tercera audiencia, lógicamente Javier Duarte, aunque sonríe, y modera su actitud, no fue tan burlón porque enfrentaba los delitos que sí son duros y a la cabeza, los que lo van a meter a la cárcel: lavado de dinero y delincuencia organizada.

—La crítica que se hace al gobierno mexicano es que se tardó en la extradición. ¿Preocupa que la lengua de Duarte sea muy larga y pueda afectar a muchos políticos o partidos?

—Javier sabe y sabe demasiado, tiene información privilegiada que sin duda alguna podría poner a temblar o hacer resbalar algún personaje importante en México, ya sea en el ambiente político o en cualquier otro ámbito, y más ante la cercanía del proceso electoral de 2018, la renovación presidencial. Si recordamos la frase que Javier Duarte dice en su última audiencia donde llamó a los medios solo para comentar esa dichosa frase de la que muchos nos mofamos, donde se refería a la paciencia, la prudencia y demás.


Y es que Javier puede tener tintes de locura pero es muy cuerdo en muchas cosas que comenta y lo que dijo puede ser un mensaje, como quieran verlo, un poco como que tengo información y más adelante puedo decirlo. Es lo que tiene Javier, seguramente información que pudiera servir a alguien en su momento, y la soltará cuando sea debido. Esta frase que dice Javier, su esposa Karime la había tuiteado en 2011 y circuló en redes sociales. Se especula también que pudiera tratarse de una comunicación a distancia entre ellos. No es ilógico pensarlo, sobre todo luego del rumor de un posible proceso de divorcio. Justo después Duarte lanza este mensaje en política. En comunicación no hay coincidencias y ésta no lo es tampoco.

—Qué hay respecto al audio donde Duarte le pregunta a su ex tesorero qué paso con los mil millones de pesos. En el contexto del 2018, ¿viene un golpe para el PRI?

—El audio ya había aparecido antes y no había tenido la repercusión. Hay que verlo en el contexto en el que aparece, cuando se manosea el tema del rebase de los topes de campaña en Coahuila. Este audio no es solo con repercusiones para Veracruz, sino que tiene repercusiones para todos los partidos. El INE dio a conocer la serie de municipios en Veracruz que habrían rebasado los topes de campaña de la alianza PAN–PRD, son 25 de los 107 que ganaron.

—¿Posición del gobernador Yunes?

—El gobernador Yunes es un viejo lobo de mar, fue secretario de gobierno de Veracruz en tiempos de Patricio Chirinos donde prácticamente gobernó. Tiene mucha habilidad para ese tipo de circunstancias y las ha sabido aprovechar, pero mucho de lo que prometió no lo ha cumplido a más de 6 meses de gobierno. Se ha cobijado en las acciones en contra de Duarte, de esa manera legitima su gobierno con los veracruzanos. No hay acciones, ni obras destacables en materia de seguridad, y Veracruz está incluso en peores números que en los peores meses de Javier Duarte, lo cual es grave. Bajo ese contexto tan complicado en Veracruz, Yunes se apoya en Duarte, en lo odiado que es en Veracruz, y le está funcionando.

 

El divorcio Javidú-Karime

—Karime, se habla de un acuerdo con las autoridades para dejarla libre e irse con sus hijos, luego está la noticia de que se le investiga y un presunto divorcio…

—El caso de Karime disgusta mucho a los veracruzanos, porque se está castigando ya a Javier Duarte pero es conocido que muchas de las decisiones de Duarte pasaron por su visto bueno. Es imposible pensar que Macías no estaba involucrada en la presunta gran red de corrupción generada en Veracruz, encabezada por Javier Duarte, luego de la aparición en diarios de la ciudad de Córdoba donde ella presuntamente habría desviado 42 millones de pesos, en su primer año en el DIF Estatal. Los veracruzanos, en su mayoría, también quieren que se juzgue a Karime Macías.

Saber que está en Europa sin ser investigada por la PGR indigna, sin embargo Yunes ha dicho que la fiscalía la investiga. La PGR puede decir que la investiga, pero el caso de la fiscalía de Veracruz es diferente. Yunes dijo se le está investigando y los veracruzanos quieren que se le castigue.

En el tema del divorcio con Karime, veo 3 estrategias. La primera, de ser cierta la información, Macías estaría obteniendo la mitad de los bienes y recursos de Javier, porque están casados por bienes mancomunados y así le asegura el futuro. Segundo, que puede desengancharse más de Duarte, de por sí ahora casi no se le ve ligada a él, y lo estaría más. Tercero, desviar la atención por lo que hemos comentado, el posible divorcio se ha tapado en menor medida y el tema es Javier y su inminente llegada a México.

—Difícilmente podríamos ver a Karime esperando a su marido o visitándolo en algún centro penitenciario…

—Lo veo muy complicado, considero que previo acuerdo entre Javier y Karime, lo han de ver pactado en su momento, aunque estoy suponiendo. No creo que Karime aparezca mucho en el radar, quizá un par de ocasiones si es que logra librar definitivamente cualquier tipo de investigación en su contra, será quizá cuando se le vea. Es una mujer a la que se le van a ir encima los medios, tendrá un torpedeo mediático muy intenso tanto para ella como para sus hijos, lo que creo es parte de un acuerdo entre el matrimonio.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web