Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « Cancionero Nunca en domingo FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 16 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cancionero Nunca en domingo FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero     Nunca en domingo     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 

 Una obra menor del gran dramaturgo norteamericano Arthur Miller se titula Memory of two Mondays y parte de una premisa poco discutida sobre la peculiar y deprimente atmósfera que el lunes tiene, a diferencia de los otros días de la semana. Los lunes, dice Miller, regresamos a la odiosa cotidianidad abandonando el reposo y más que eso la enajenación. Los lunes son, aparentemente, para olvidar. A partir de hoy, los mexicanos y de manera especial sus gobiernos buscarán apartar de sus recuerdos las escenas dramáticas del hundimiento de una publicitada obra pública y de manera especial el torpe manejo operativo y mediático que a la tragedia de dos mexicanos se le dio.

      Ayer el tránsito por las inmediaciones de Cuernavaca fue mil veces más caótico que lo normal, especialmente por la sucesión de confusas instrucciones para los que quisieran transitar la autopista llamada del Sol. Primero, con el pánico encima de que, si un modesto automóvil compacto con dos personas a bordo se había hundido, el desplome de un pesado tráiler de doble remolque iba a ser el acabose mediático, se prohibió el transporte de carga. Luego, todo el tránsito por esa importante vía fue cerrado. Horas más tarde se abrieron dos carriles y se emitió un comunicado tan confuso e inane para el tránsito pesado que debe haber provocado el suicidio de algún trailero.

      Ayer domingo el transporte de carga tenía siete diferentes opciones para sacarle la vuelta al agujero. Que si la Diana, que si Oaxtepec, que si Yautepec, que si las hilachas. Un margallate que solamente llevó a la confusión y el caos.

      Pero eso fue el domingo. Hoy lunes regresamos a la normalidad y al olvido. Los dos muertos ya están sepultados, y los vecinos de Morelos siguen insistiendo en las fallas estructurales de los muros de contención del terraplén sobre el que presurosamente, y con retrasos, se vació concreto hidráulico sin revisar si el tepetate y la arena de abajo iban a resistir el pesado uso al que estaban destinados. Igualmente, sus advertencias quedarán inadvertidas.

      Los avances de la tecnología hacen inútiles y contraproducentes los boletines de prensa. Ahí están los registros ciudadanos en video de las rajadoras, fractura y debilidades de la obra. De la misma manera en que hay registros verificables de la indudable responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este horrible accidente, por comisión u omisión.

      Alguien señalaba la semana pasada que en Oaxaca en un solo día habían matado a siete seres humanos de la manera más despiadada y que la reacción social no había sido ni por mucho equiparable al escándalo que hicimos los mexicanos por la muerte de dos tablajeros, asfixiados mientras trataban de salir de su auto semisepulto y pedían en vano ayuda para su rescate. La respuesta que se dio el mismo que señaló la diferencia es aterradora: en la muerte de los dos hombres de Cuernavaca el gobierno tiene la culpa. En los muertos de Oaxaca los asesinos fueron los bandidos.

      Así está, en este momento de sprint final del gobierno del atleta Peña Nieto, la doble vara con la que los mexicanos medimos la realidad.

PILON. - Cada mes en nuestro país, más de mil mujeres son víctimas de violación sexual. Entre el 2007 y el 2016 se levantó más de 140 mil expedientes de agresión sexual. Las principales entidades onde este ilícito se da son el Estado de México, con 25 mil casos, seguido de la CDM, Chihuahua, Veracruz o Chiapas. En la ciudad capital 500 mujeres son violadas al año. Siete son atacadas sexualmente al día.

      ¿Algo que agregar a esta ignominia? Los atacantes son principalmente familiares, amigos o conocidos de las víctimas.

felixcortescama@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web