Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Políciaca / « Suben delitos y estados usan solo 15% de fondo anticrimen»
    Fecha: 16 de Julio del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Suben delitos y estados usan solo 15% de fondo anticrimen
Suben delitos y estados usan solo 15% de fondo anticrimen

 
 Pese a que delitos como el homicidio doloso, robo de autos y extorsiones han repuntado en este año, los gobiernos estatales han gastado apenas 15.6 por ciento de los fondos federales para seguridad.
 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), encargado de entregar esos recursos, midió la eficacia en el ejercicio de ese presupuesto.
 
Señaló que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tiene nueve programas de prioridad nacional, y el que proporcionalmente cuenta con mayor gasto es el de la prevención de delitos de alto impacto (homicidio, secuestro y extorsión).
 
Al corte de mayo, precisó, para este programa los estados solo habían ejercido 16.9 por ciento de los recursos, que contemplan dinero para la policía cibernética y las unidades antisecuestro.
 
En promedio, la eficacia del gasto asciende a 7 por ciento, pero están por debajo de esa cifra las erogaciones destinadas a la infraestructura y equipamiento, al sistema de justicia penal, las ciencias forenses, la búsqueda de personas y al sistema penitenciario, el cual de hecho tiene el menor avance respecto del gasto programado con apenas 0.6 por ciento.
 
La eficacia en el gasto para la certificación policial llegó a 7.4 por ciento; el de la prevención social de la violencia, 8.2 por ciento; el sistema nacional de información, 8.4 por ciento, y para el servicio de emergencias 911, 11 por ciento.
 
LA BOLSA
 
De un total de 9 mil millones de pesos disponibles para 2017, sumando 7 mil millones a cargo de la Federación y 2 mil millones aportados en suma por cada gobierno estatal, hasta mayo 50 por ciento estaba pendiente de ministrar —cifra acorde con el avance anual—, sin embargo, lo que sí fluye lento es el gasto en materia de seguridad, porque solo se habían pagado o comprometido mil 407.5 millones de pesos y se encontraban pendientes de aplicar 3 mil 107.78 millones de pesos
 
De acuerdo con el Mecanismo de Evaluación y Transparencia del FASP, elaborado por el SNSP, los rubros en los cuales se ha gastado la mayoría de los recursos son el de infraestructura, con 224.2 millones de pesos; certificación policial, con 114.5 millones; las llamadas de emergencia al 911, 77.2 millones; prevención del delito, 74.2, y el sistema nacional de información, 64.2 millones.
 
Proporcionalmente, el programa de prevención de delitos de alto impacto, que incluye gastos para la policía cibernética y las unidades antisecuestro en los estados, es el de mayor gasto.
 
Le sigue el programa para instrumentar a escala nacional la línea de emergencia 911, después el sistema nacional de información, que recopila los datos de seguridad; la prevención social de la violencia, que incluye el subprograma de acceso de justicia a las mujeres, y el de desarrollo y profesionalización policial, que contempla la realización de los controles de confianza.
 
Entre los programas con el gasto menos eficaz por parte de los gobiernos estatales está el de la infraestructura y el equipamiento de las fuerzas de seguridad local, que incluye pagos para adquirir red de radiocomunicación y videovigilancia, y el sistema de justicia penal, con el cual pretende fondearse el establecimiento de las unidades de medidas cautelares, el modelo de policía de seguridad procesal, las asesorías jurídicas de víctimas y los órganos especializados en medidas alternativas de solución de conflictos.
 
Prácticamente están sin avance los programas de ciencias forenses, la búsqueda de personas y los de acreditación de establecimientos penitenciarios y justicia penal para adolescentes.
 
Las entidades que reportan mayor porcentaje de presupuesto pagado, ejercido y devengado del FASP son Sinaloa, Sonora, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Nayarit; sin embargo, ninguna de ellas rebasa 25 por ciento.
 
Sinaloa, Guerrero y Estado de México han presentado en lo que va del año un aumento en delitos como homicidio doloso.
 
TENDENCIA AL ALZA
 
Según las cifras del SNSP, a escala nacional los homicidios dolosos crecieron 13.3 por ciento entre enero y mayo de 2017, al pasar de mil 928 a 2 mil 186 casos.
 
En total, durante los primeros cinco meses del año sumaron 9 mil 916 crímenes de esta índole, la cifra más alta para este periodo en 20 años.
 
Las denuncias por extorsión pasaron de 416 a 522 entre abril y mayo, es decir, 25.4 por ciento más; en cuanto a violaciones, 20.8 por ciento.
 
En mayo, el robo con violencia a transeúntes registró un incremento de 20.4 por ciento, al pasar de 4 mil 750 a 5 mil 722 casos.
 
De acuerdo con el SNSP, en lo que va del año se han presentado  25 mil 614 denuncias de este delito, lo que significa que, en promedio, cada mes de 2017 han sido agredidos y despojados de sus pertenencias en la vía pública 5 mil 122 personas.
 
El miércoles pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro dio a conocer que entre enero y junio de este año hubo 42 mil 755 automóviles robados, lo que representa la cifra más alta en 28 años para un primer semestre.

http://www.milenio.com/policia/suben-delitos-estados-fondo_anticrimen-snsp-fasp-seguridad-homicidio_doloso-milenio_0_994100592.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web