Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Política / « No negociaré con los narcos: Corral»
    Fecha: 14 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*..Yo mismo los voy a desarmar
No negociaré con los narcos: Corral
No negociaré con los narcos: Corral

 

 

“La gran noticia, que pueden todos cerciorarse y que puedo decir con absoluta certeza, es que en la Fiscalía se dejaron de recibir los sobornos, las maletas de dinero, ni el gobernador ni el fiscal César Peniche ni los otros fiscales, ni Óscar Aparicio, hemos entrado en negociación alguna con nadie”, declaró el mandatario estatal.

Aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que los dejen trabajar pero, se dijo convencido que ese no es el camino, “negociar no es ni nunca será la fórmula”.

El abrir paso a las negociaciones con los grupos del crimen organizado, a la larga, reflexionó, es producir más daño, más dolor, pues nadie sale vivo de las negociaciones, “nadie sale ileso de esos acuerdos porque siempre irán en una evolución hacia lo peor”.

Como un hombre apegado a la ley, dijo que negociar con narcotraficantes es abrir la puerta a la ruptura institucional, por eso es contrario a la tesis que plantea la necesidad de negociar. “En realidad no sólo hay un problema de trasiego de droga en el estado, digámoslo con toda claridad, en el tema de seguridad, si sólo fuera un tema de narcotraficantes que distribuyen droga hacia otro país, por supuesto, que se encargue la federación, pero ya no es ese el problema, el problema es que están envenenando a nuestros jóvenes, a nuestros niños, ya se disputan mercados locales”.

El gobernador de Chihuahua dijo en entrevista para El Heraldo de Chihuahua que su obligación es cuidar la seguridad de los chihuahuenses, no andar combatiendo a los narcotraficantes, pues es una competencia federal.

“A mí, lo que me interesa, es cómo cuidar a los chihuahuenses, que no los dañen, sería muy fácil hacer la división y decir: bueno, yo me concentro a lo mío, que me respeten a los ciudadanos y ustedes (los narcotraficantes) entiéndanse con el Gobierno Federal”, señaló.

De hacer las cosas así, aceptó que sería muy irresponsable, ya que los narcotraficantes distribuyen y venden la droga en todas las colonias de Chihuahua, de Ciudad Juárez, de Delicias, de Cuauhtémoc, eso se refleja en que el estado tiene uno de los índices de adicciones más altos del país.

Sólo en Ciudad Juárez, ejemplificó, hay entre 150 y 180 mil personas adictas, esta condición es la que le impone, según lo expresó, una condición ética, moral, política y jurídica de que desde el gobierno deben entrarle “con todo” y no negociar nada.

“Los problemas que no se resuelven de fondo, no es cierto que con el tiempo se pudren, no, crecen y se transforman en problemas mayores”.

 *Controlan narcotraficantes todo

El gran problema del narcotráfico en Chihuahua, y puede que en todo el país, es la protección que se les brindó por años, ya que ante la reubicación de los cárteles de las ciudades hacia la zona serrana, así como el olvido de los gobiernos de aquellos municipios, se convirtieron en dueños de todo.

“Controlan desde la distribución de los refrescos hasta el cemento, son los fleteros, venden la piedra, están controlando el abarrote, controlan todo”, reconoció el gobernador Javier Corral Jurado y culpó a más de una década de protección de los gobiernos locales.

Los grupos criminales, abundó, son los que dicen a quién se le compra y a quién no, incluso reciben hasta participaciones federales y del gobierno estatal, además tejieron una red amplia de complicidades, lo que se refleja en que muchas minas trabajan con ellos en los fletes.

“Estamos enfrentando un acumulado de años de desdén, de complicidad, de indiferencia y de corrupción, ahí están las consecuencias”, lamentó.

Acusó que tanto fue el abandono de las zonas serranas por parte de los gobiernos anteriores, que los grupos criminales tejieron incluso una red de consenso social, pues en muchos sentidos, son los que han brindado la oportunidad de trabajo a muchas personas, “cuentan con un aval social en ciertas zonas”.

*Luján Weckmann, el gran protegido del sexenio anterior

Uno de los más claros ejemplos de proteccionismo por parte de los gobiernos anteriores, dijo el gobernador, es el recién fallecido Jesús Luján Weckmann, quien era el gran incógnito, de quien muy pocos mencionaban su nombre y no aparecía en las listas, ni nacional ni estatal, de los objetivos prioritarios, pero todos sabían que era uno de los principales jefes en Juárez y en el estado de La Línea.

“Era al que realmente le reportaba El Ochenta, Arturo Quintana, quien llevaba el apodo de El Gato, y uno de los principales narcotraficantes que nos amenazó durante el periodo de campaña”.

Javier Corral recordó que las amenazas llegaron a través de una persona muy vinculada a él, aunque no mencionó su nombre, en la campaña cuando abordó los temas de Namiquipa y Bachíniva, se acercaron a decirle “ya bájale”.

Las amenazas, dijo, las contextualizó en las denuncias periodísticas que en aquel tiempo hicieron Miroslava Breach Velducea y Patricia Mayorga, “las retomé en campaña y eso fue lo que produjo la atención”.

De Jesús Luján Weckmann, alias El Gato, dijo que fue el gran protegido del sexenio anterior, tanto que incluso algunos de sus hermanos ocuparon cargos directivos en los ayuntamientos.

Fue hasta hace apenas unos meses, reveló, que lograron subirlo a la lista nacional de objetivos prioritarios, esto fundamentado en un expediente que abrió la Fiscalía General del Estado.

“Ahora que lo han asesinado el expediente se mantiene abierto y la investigación en torno a su círculo, de sus principales cómplices, continuará; lo hemos dicho siempre, en torno de El Ochenta y varios objetivos, tenemos que capturarlos”.

*Infiltración del narco en policías, resultado de la corrupción y desigualdad social

La complicidad, la omisión y la protección, generaron también un problema de infiltración que calificó Javier Corral como brutal, principalmente en las policías municipales, fue por eso que intervinieron en las corporaciones de seis municipios y próximamente de otros cinco o seis.

Los resultados de tomar el control de la seguridad pública en varios municipios, dijo, es que la incidencia ha ido a la baja y donde el problema era mayúsculo, como Cuauhtémoc y Madera, los delincuentes se han replegado.

Derivado de esa presión del Estado, aseguró es que sucedió el enfrentamiento en Madera, “los fuimos replegando hasta el límite de los contrarios, esa es la verdad, la Policía Estatal no iba a estar cruzada de brazos, teníamos el deber de entrar y enfrentarlos y lo hicimos, los hemos mermado mucho”, se congratuló.

Retomó que el problema de la infiltración es algo gravísimo, pues ya existe una contaminación de las policías municipales que deriva en una vulnerabilidad de los ayuntamientos hacia los narcotraficantes.

Los alcaldes, dijo, se colocan en una debilidad institucional que los mantiene a unos amenazados, a otros cooptados, hay algunos que están comprometidos y la mayoría con mucho miedo ante una realidad en la que el crimen organizado hasta le quita las participaciones a los municipios.

Mucho se especuló sobre acciones de los grupos del crimen organizado tras las elecciones, sobre encuentros con los alcaldes electos y el gobernador Javier Corral Jurado confirmó que a muchos de ellos los detuvieron, los amenazaron, los citaron o incluso los extorsionaron en sus casas.

“Esa es la realidad que me confirma la necesidad de pensar en un ajuste a la legislación, digo que la realidad me ha ido modificando los puntos de vista, sobre todo en el tema de seguridad pública y seguridad interior”.

*En riesgo el Estado de Derecho en el país por crisis del modelo de seguridad

No sólo en Chihuahua está en riesgo el Estado de Derecho, sino en todo el país, pues es a nivel nacional, según consideró el gobernador Javier Corral, hay una crisis del modelo de seguridad pues se ha agotado el régimen político, incapaz de ofrecer soluciones a problemas sociales, de combatir la corrupción, lo que genera incapacidad para combatir el crimen organizado.

“Ya es incontrolable, la expresión más clara de estas dos realidades es la desigualdad pública y la violencia en el país. La violencia, la inseguridad, el crimen organizado y sus formas de actuación son el reflejo de la incapacidad intrínseca de un sistema que no combate ni la desigualdad social, ni la corrupción política”, explicó.

El mandatario refirió que muestra de la realidad mencionada en el párrafo anterior, es que el proceso escaló y mantiene en un agotamiento a las autoridades.

Por ello, prepara desde Chihuahua un modelo de ajustes tanto legales, como de sus propias posiciones legislativas a la Ley de Seguridad Interior, así como en el tema del mando único.

Aseguró que no renuncia a sus convicciones en materia de derechos humanos, ni del orden constitucional, pero sí toma en cuenta que hay una crisis en el país, una de seguridad en la que los gobiernos actuales están siendo rebasados.

Aprovechó para criticar la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre pretender sacar las fuerzas armadas de la tarea, dejando solas a las policías estatales o federales, pues sería enviar al país a un caos, “sería una hecatombe”.

Aceptó que existen partes de las fuerzas armadas que están contaminadas, pero nunca será en la proporción en la que están otros cuerpos de seguridad.

Su postura anterior siempre fue sobre el mando mixto, pero actualmente en el mando único advierte el riesgo de que así como se corrompe a varios alcaldes o directores de seguridad pública, se puede corromper a uno solo, pero la situación es más fácilmente detectable y atacable.

*Propuesta para eliminar la puerta giratoria: desde Chihuahua promover el cambio nacional

Entre las acciones para evitar el agotamiento del Estado de Derecho, algo que calificó como urgente, están los ajustes necesarios al sistema de justicia penal, en el que una laguna o una subjetividad interpretativa se convirtió en un instrumento de impunidad, abuso y salvaguarda de los delincuentes, “al ser Chihuahua de los primeros en implementar la justicia oral, debe ser desde nuestro estado que se promueva a nivel nacional”.

Los ajustes a la legislación, dijo, son pocos, ya que ni siquiera se habla de una reforma integral, “yo advierto que de no hacerse los ajustes a los criterios interpretativos sobre la prisión preventiva, van a terminar destruyendo toda la concepción del nuevo sistema, van a terminar descalificándolo en su conjunto, cuando en realidad es un buen sistema”.

Chihuahua, recordó, fue la primera entidad en implementar el nuevo sistema de justicia penal y recibe la primera prueba y la primera exigencia de reformar, “debemos ser corresponsables y responsables”.

Anunció en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua que en los próximos días desplegará una actividad en el Congreso de la Unión, para promover los ajustes de los cuales ya tienen una propuesta.

Detalló que es una propuesta para reformar 17 artículos referentes a los criterios para prisión preventiva y algunos otros del nuevo sistema de justicia para adolescentes.

En el tema de los criterios de interpretación, lo más preocupante dijo, es el criterio “estrambótico” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite otorgar el beneficio del nuevo sistema de justicia penal a quienes iniciaron el proceso penal bajo la anterior ley, entonces en ese criterio pueden ser liberados, “delincuentes de alta peligrosidad para la sociedad”, lamentó.

El gobernador Corral Jurado mencionó haber leído ya la declaración del ministro José Ramón Cossío, quien defiende la resolución de la primera sala que abrió la posibilidad de liberación de los reos en prisión preventiva con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“No solamente es desalentadora, es una declaración que confirma que a veces los jueces constitucionales viven en un limbo jurídico, en unas alturas donde no se conoce, o ni siquiera se percibe de qué tamaño es la batalla que el Estado Mexicano está librando contra el crimen organizado, el que se advierta que vienen cuestiones más graves, más serias, pone a temblar al país”, criticó la postura del ministro de la Suprema Corte.

Aceptó que los gobernadores están obligados a atajar el criterio de la Suprema Corte y no puede ser de otra manera que la reforma legal.

La propuesta de reforma a los 17 artículos, dijo, la llevará no sólo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sino que propiciará incluso en Chihuahua un encuentro de expertos, que si bien no será público necesariamente, se hará como una reunión de trabajo.

En dicha reunión, adelantó, se abordarán cuatro temas: la reforma al nuevo sistema penal acusatorio, el mando único o mixto, el tema del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas, para una actuación de coadyuvancia en materia de seguridad pública e interior.

El mandatario estatal consideró que para Chihuahua es conveniente que él como gobernador tenga una postura firme y contundente en el tema, sobre todo porque él era partidario del mando mixto pero la realidad le hizo cambiar su postura.

Un ejemplo de la realidad que le ayudó a cambiar su visión fue el tema de Roberto González Montes, alias El 32, líder criminal de La Línea en Madera, “quien nos pudo muchísimo fue El Mudo (Roberto González Montes), que nos lo liberaron cuándo iba a volver a firmar”, cuestionó sorprendido el gobernador.

La interpretación de la SCJN es de las cosas, de las aberraciones que permite que vaya un delincuente por la calle con un lanzagranadas y no lo puedas detener en prisión preventiva, “tiene uno, a veces, que enfrentar con frustración esas realidades”.

*Diferenciado el trato del Gobierno Federal para Chihuahua en seguridad; Policía Estatal hace frente a delincuencia

 Al recordar la liberación de Roberto González “El 32” también mencionó su detención en diciembre del año pasado, así como el compromiso que le generó de mejorar las condiciones laborales de los policías, la actuación de los dos elementos que lo aseguraron, además del trato diferenciado de la federación para Chihuahua en materia de seguridad.

Aunque es del fuero federal, el combate al crimen organizado en Chihuahua, dijo, busca comprometer a los policías estatales en el combate a la delincuencia, en ese tema hay casos venturosos y destacables del manejo honesto de los agentes y elementos. El ejemplo es la detención de El Mudo, que recientemente ocasionó el enfrentamiento en Las Varas, Madera.

“A los dos policías que lo detuvieron les ofreció 2 millones de pesos en el acto, ofrecía darles más dinero más tarde, pero lo consignaron ante el juez con todo y los 2 millones de pesos”, destacó el gobernador.

Fue en ése momento que vio con claridad que la actitud de los dos elementos, era muestra de una obligación para ofrecerles mejores condiciones salariales, más prestaciones a los agentes, al ser la seguridad pública el reto principal en su administración, señala Javier Corral.

“Enfrentamos un problema cuya competencia esencial y principal es de la federación, todos sabemos que del número de homicidios que se producen en Chihuahua, más del 80 por ciento tiene que ver con el trasiego de drogas, con las armas, con delincuencia organizada y sin embargo nunca hemos rehuido a nuestra responsabilidad, hemos afrontado el reto de cooperar y colaborar nosotros con las autoridades federales”, advirtió.

En ése sentido, mencionó la importancia de cambiar la narrativa ya que son los gobiernos estatales los que colaboran con el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada y no al revés, pues aunque el estado tiene controlado y contenidos varios índices delictivos del fuero común, es la delincuencia organizada la que dispara la violencia en el estado.

Confió en que la federación está por saldar la omisión hacia Chihuahua. “Los hechos de Las Varas, Madera, la forma en que se actuó, ha sido la oportunidad para poder plantear, con toda responsabilidad al Gobierno de la República, su responsabilidad primaria en esta problemática, de inmediato me comuniqué con el secretario de gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong)”.

Desde entonces, reveló, ha estado en constante comunicación con las autoridades federales sobre la colaboración y es por ello que pronto, “muy pronto”, Chihuahua contará con una mayor presencia de la Policía Federal.

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó ya la solicitud de regresar una parte de la policía militar que estuvo adscrita a Guachochi, sólo falta suscribir el convenio, pero ya anunciaron que así se hará.

Los elementos de Sedena arribarán a Chihuahua para participar en un plan de operación especial en la zona serrana, que diseñó en conjunto el gobierno estatal con las fuerzas armadas.

“Con el gobierno federal el trato ha sido muy diferenciado y es lo que, en los últimos días trató de hacer ver a las autoridades de la federación, mientras a Veracruz le mandaron mil policías federales, en Chihuahua la presencia es prácticamente marginal”.

“Por este caso y el más reciente de Sonora, a donde envió la federación a la Gendarmería Nacional, es que presionó al gobierno federal, fue apenas el martes pasado que se comunicó el comisionado nacional Renato Sales Heredia”.

El funcionario federal le comunicó que tiene ya instrucciones del secretario Osorio Chong, para concretar los apoyos solicitados por el gobierno de Chihuahua.

También en materia de seguridad han pedido apoyo a la Procuraduría General de la República, “quiero decir que no tengo queja de nuestro delegado en Chihuahua, el cambio de delegado ha significado un gran apoyo, es una persona preparada, con gran colaboración y ha generado un cambio significativo en la delegación para abrir carpetas de investigación, judicializar casos, generando solicitudes de cateos, sí tenemos ahí una mancuerna cada vez más visible y pensamos tenerla así con Sedena”, adelantó el gobernador.

*Saldar deuda con fuerzas armadas por tragedia del cuartel de Guachochi

El fortalecimiento de la coordinación con Sedena, comenzará con el resarcimiento de una deuda que dejó la anterior administración y que ocasionó un enojo de las fuerzas armadas con Chihuahua, pues fue el cuartel de Guachochi “una tragedia”, resultado de los actos de rapiña y latrocinio de César Duarte Jáquez y sus colaboradores.

El pasado lunes 10 de julio, recordó, estuvo en Guachochi acompañado por mandos policiacos y el comandante de la 42 Zona Militar, fueron a ver un terreno para albergar un nuevo cuartel militar.

“Qué tragedia lo de las instalaciones del cuartel en Guachochi, otro de los actos de rapiña y de latrocinio de César Duarte y sus gentes, unas barracas construidas en terreno inadecuado, instalaciones inseguras, estuvieron un mes y 17 días y se regresaron molestísimos, pero se regresaron sentidos”, lamentó.

“Fue del anterior gobernador César Duarte una falta de cuidado y de atención, hacia quienes arriesgan la vida por la sociedad; yo me he propuesto, aún con una complicada situación económica, me he propuesto resarcir esa deuda con las fuerzas armadas”.

Reconoció que no se tiene una de las mejores condiciones económicas actualmente, pero sí existe un reconocimiento a los “soldados de la nación”, pues entregan su lealtad al país y al estado en la lucha contra el narcotráfico.

El gobernador Javier Corral aseguró que habrá un esfuerzo para recuperar el proyecto de la policía militar en Guachochi, y tarde un poco más de tiempo del que se utiliza para construir un cuartel, el cual, mencionó, le encantaría que fuera Sedena quien lo construyera.

Lamentó que la inversión que ya se hizo en la construcción de un cuartel militar allá no se puede usar, pues el lugar se inunda.

“Fuimos a Guachochi y le voy a echar ganas económicamente para que los militares tengan instalaciones dignas y podernos traer de vuelta la policía militar”, se comprometió el gobernador públicamente.

*Mejores prestaciones a policías, pero también mano dura contra malos elementos

No sólo con la Secretaría de la Defensa Nacional es que se comprometió a mejores tratos, ya que para las nuevas Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad hay una mejora en las condiciones salariales y de prestaciones, pero también mano dura contra los malos elementos.

El gobernador Javier Corral aclaró que hay una gran impresión, y el conocimiento, de que los principales mandos de las corporaciones estatales son gente íntegra, eso se refleja en la depuración que desde el inicio de su administración se ha llevado a cabo.

“Desde el primer mes hemos puesto a disposición de jueces a policías estatales y agentes del Ministerio Público, a los nueve días de que yo fui gobernador pusimos a disposición a los dos primeros policías que encontramos extorsionando”, recordó.

También mencionó el caso más reciente de Jesús Cortés Jiménez e Israel C. C. “El Alvin”, de quienes hizo ver la información ya acabada sobre los delitos que cometieron al comisionado estatal Oscar Aparicio Avendaño, “ahí mismo me dijo: los vamos a detener, yo mismo los voy a desarmar y los voy a poner a disposición”.

“El mensaje tiene que ser enviado de que así como se están buscando mejorar las condiciones laborales, también va en serio la limpia de las corporaciones, en eso nos hemos metido con todo, a estar limpiando y depurando,  haciendo análisis de la actuación de los mandos”.

La depuración policiaca dijo, es una de las mayores fortalezas logradas en poco tiempo y aunque hay quienes podrían decir que nueve meses es ya mucho, es algo que no se hizo en muchos años. “Primero tenían 11 años que no se les aumentaba en términos reales el ingreso, siempre era el inflacionario, nosotros fuimos a mejorarles el ingreso, sobre todo en las compensaciones porque lo que buscamos es que quede más dinero para ellos”, detalló.

El gobernador aseguró que quien menos recibió en términos de compensación y base nominal, tuvo aumento del 15 por ciento, además reconoció que en seis años y medio no hubo consignaciones de elementos de la policía, “no pasaba nada, estaba limpia la corporación”.

Reconoció el trabajo de Erika Jasso al frente de la fiscal especializada en control, análisis y evaluación, pues ha sido el equilibrio y contrapeso necesario en una fiscalía que tiene el control de todo.

“La ruta es la profesionalización policiaca, el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de las capacidades de investigación, el equipamiento adecuado y estar a duro y dale con detenciones y aseguramientos”, señaló el gobernador Javier Corral como los objetivos que tiene para las corporaciones de seguridad estatales.(OEM)

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web