Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « Nueva República Rafael Loret de Mola»
    Fecha: 13 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Nueva República Rafael Loret de Mola
Nueva República  Rafael Loret de Mola

 
 ¿Por qué querría Cataluña separarse de España? Quizá sea por no compaginar con una nación en donde la justicia está en pañales y es tendenciosa hasta por cuestiones de género; además, la jefatura de gobierno es engendro de corrupciones estrafalarias y hasta grotescas; y, finalmente, mantiene sobre los hombros de los súbditos una monarquía decadente, por no decir caduca, que le cuesta al Estado junto a la fría y rígida sonrisa de la reina plebeya que antes de ascender a las galanterías de la Corte proclamaba y saciaba su sed republicana en México.
 
Lo mismo sucede con los mexicanos nostálgicos del porfiriato algunos de los cuales acuden, con frenesí, a la tumba del dictador, en Mort-Parnasse, barda de por medio con algunos célebres tinglados parisinos, para rendirle pleitesía creyéndose así patriotas. Debo confesarles que, en una ocasión, por la obsesión de una mujer que ya no está, hice lo mismo acaso para curiosear, como reportero, más que para depositarle ofrendas que jamás hubieran salido de mi conciencia.
 
Me impresionaron los contrastes, por cierto. Junto a las tarjetas infamantes –que gritaban al denso espacio cerrado, había otras proclamando la devoción por “el caudillo” sin el menor conocimiento de la historia ni la necedad de perpetuarse del personaje cuando urgían cambios estructurales para evitar que nos devorara la ambición de los norteños vecinos a quienes tanto prohijó Díaz antes de pronunciar su sentencia sobre la cercanía con este territorio devastador. ¿Habrá conservadores, como los invitadores de Maximiliano, que prefieran la muerte de México antes del oprobio de ser gobernados por una tendencia liberal? Sí, por desgracia.
 
En Cataluña la fiesta ya empezó y culminará el primero de octubre cuando, en las urnas, quiéralo o no el gobierno español que ya perdió moralmente, definan su independencia y la proclamen dos días después según los planes de Carles Puigdemont i Casamajó, el presidente de la Generalitat. En principio, cuando Arturo Mass –el predecesor de Puigdemont-, se desbordaba, me parecía que la ruptura era un capricho regionalista sin un origen preciso; pero después se habló de fundar una República, desconociendo a los Borbones zánganos, y mi criterio cambió.
 
Es absurdo que el gobierno español proteste y pretenda imponer sus tribunales y sus reglas a una nación naciente que, por lógica, se ha separado de los estatutos primarios con los cuales se amarraban a España. Ya no podrá ser así porque el Parlamento de Cataluña está decidido a llevar a cabo la elección –sí o no-, con altas posibilidades de que gané la secesión, sobre todo por la larga secuela e insensibilidad que ha caracterizado a los funcionarios de la vieja Hispania, no dispuestos a perder los jugosos tributos de los catalanes.
 
Lo extraño es que todo se centra acerca del territorio español y no del francés, hacia donde se extiende Catalunya –como se escribe en la lengua de esta región ahora inquieta-, acaso por temor a una represalia más severa del gobierno de París; pero acaso no sea así con un presidente joven, Emmanuel Macron, quien puede entender la evolución y la modernización del mundo... a punta de segregaciones como las de la destazada Unión Soviética o la Yugoslavia de Tito, incluso la Irlanda del Norte sometida por la eterna Isabel II.
 
Proclamar la Independencia, de manera pacífica, es signo de los nuevos tiempos que anuncian el fin de los coloniajes, los parches históricos y las monarquías contrarias al desarrollo democrático de los pueblos.
 
La Anécdota
El gobierno mexicano atiza la hoguera y provoca. Ya estamos, dicen, como Venezuela en materia de instituciones inútiles. Ahora, en las entidades federales bajo el dominio de gobernadores falaces, ambiciosos e ignorantes, se proclaman leyes y decretos contrarios a la Carta Magna –en concreto al artículo 27 que defiende la propiedad colectiva-, para adjudicar tierras a los inversionistas privados pasando sobre el derecho de los antiguos ejidatarios.
 
Si esto no es provocar una revolución violenta, no podría clasificarla. Pareciera que el peñismo abona al estado fallido para ganar su blindaje después del 2018. ¡Muera el mal gobierno!
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web