Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « Presidentes encarcelados Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 13 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Presidentes encarcelados Pascal Beltrán del Río
Presidentes encarcelados Pascal Beltrán del Río

 
 Desde que regresó la democracia a los países latinoamericanos que vivieron regímenes militares entre los años 50 y 80 del siglo pasado, esas naciones han intentado encontrar la vía del crecimiento económico y la justicia social apostando electoralmente por personajes de diverso cuño.
 
Dejaré a México de lado en este análisis porque si bien tuvo un sistema político autoritario de partido hegemónico entre 1929 y 2000, no conoció los golpes de Estado durante ese periodo y no dejó de celebrar elecciones, así no fuesen precisamente democráticas.
 
A diferencia de México, un grupo de países del subcontinente, desde Guatemala hasta Argentina, ha visto interrumpidos sus procesos constitucionales de renovación de poderes por asonadas militares o guerras revolucionarias.
 
La democracia regresó a Guatemala en 1986; El Salvador, 1989; Honduras, 1982; Nicaragua, 1990; Panamá, 1989; Venezuela, 1959; Ecuador, 1979; Perú, 1980; Brasil, 1985; Argentina, 1983; Uruguay, 1985, y Chile, 1990.
 
Todos esos países intentaron cambiar los años de autoritarismo por una era de leyes e instituciones, pero en casi todos los casos siguieron fieles a la tradición latinoamericana de depositar el poder en manos de un caudillo, revestido de Presidente.
 
Como digo arriba, los ha habido inclinados ideológicamente a la derecha o a la izquierda. Quizá la constante ha sido su discurso nacionalista. Y otra característica ha sido confiar en que el Presidente que toma el poder sabrá alejar a la nación del camino errado que recorrió su antecesor.
 
En ese proceso de búsqueda, los latinoamericanos se han topado muchas veces con la corrupción. Varios de los gobiernos elegidos democráticamente después de las dictaduras han caído en ella, lo cual ha llevado a proceso, al exilio, a la interrupción del mandato o incluso a prisión a un conjunto de mandatarios y exmandatarios.
 
Algunos de los que se han visto en cualquiera de esas situaciones son los siguientes: los guatemaltecos Alfonso Portillo y Otto Pérez Molina; el nicaragüense Arnoldo Alemán; el venezolano Carlos Andrés Pérez; el ecuatoriano Abdalá Bucaram; la argentina Cristina Fernández de Kirchner; el hondureño Rafael Callejas; el panameño Ricardo Martinelli, y los salvadoreños Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.
 
Recientemente, se agregan a la lista los peruanos Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Este último fue condenado ayer nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación del caso Lava Jato, conducida por el juez Sergio Moro.
 
En abril pasado comenté aquí con amplitud la actuación del juez Moro, que ha destapado casos de corrupción en varios países latinoamericanos, además del suyo, entre los que figuran los derivados de sobornos pagados por la empresa Odebrecht, que también salpican a México.
 
En esa ocasión (“Democracia Tropical”, 24/IV/2017) comparé los casos de Fernando Collor de Mello y el propio Lula, con base en el último libro del periodista brasileño Fernando Gabeira. Ambos personajes emergieron de la dictadura brasileña como ejemplos de rectitud; ambos ganaron la Presidencia del país en las urnas y ambos acabaron investigados y sentenciados por corrupción.
 
Entonces escribí que la costumbre latinoamericana de apostar por un caudillo para liberar al país de los yugos del subdesarrollo y la corrupción muchas veces ha terminado mal.
 
Así ocurrió en Venezuela, donde en 1998 se eligió a Hugo Chávez para acabar con la corrupción de los políticos tradicionales y ya ve usted cómo se encuentra ese país hoy: hundido en la pobreza, el autoritarismo y la corrupción.
 
Los países que no pasaron por golpes militares tampoco se han librado de esos flagelos. México vive el peor episodio de corrupción de su historia; si no, al menos el más público y escandaloso. Incluso la educada Costa Rica ha pasado por ese trance.
 
Luego de varias décadas de malas experiencias se puede concluir que los pueblos de América Latina han hecho mal en confiar su bienestar a una sola persona.
 
Quién sabe por qué en México no acabamos de aprender esa lección.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web