Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 23 de Julio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Pobre Veracruz… Manú Dornbierer Pobre Veracruz…
Mucho debe querer o deber Peña Nieto al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte para haber ido por él a Guatemala y organizarle aquí un juicio tan endeble Cien veces hemos gritado contra esa aberración de la soberanía sobre el Poder judicial que descaradamente ostenta el Ejecutivo.

El INE bajo fuego Liébano Sáenz El INE bajo fuego Liébano Sáenz
Son muchas las instituciones que se han creado en el pasado reciente, que son motivo de satisfacción y orgullo. En perspectiva, uno de los mayores logros ha sido erigir una institucionalidad para dirimir civilizadamente la competencia por el poder a través del voto.

Trascendió Autoridades federales y de Veracruz están preparadas Trascendió  Autoridades federales y de Veracruz están preparadas
Que autoridades federales y de Veracruz están preparadas para lo que pueda ocurrir hoy con Javier Duarte.

Tan es así que agentes ministeriales de esa entidad estarán al pendiente a las afueras del Reclusorio Norte

Frentes Políticos I. Gravedad. Frentes Políticos  I. Gravedad.
I. Gravedad. Una víctima más de la inseguridad en la Ciudad de México, esta vez fue el diputado federal Jesús Sesma, quien en días recientes sufrió un allanamiento en su casa por cuatro sujetos armados.

Duarte, enorme tapadera Aurelio Ramos Méndez  Duarte, enorme tapadera Aurelio Ramos Méndez
¡Cómo ha de estar de deliberadamente enredado el caso Duarte, con la finalidad de tripularlo con precisión y sin daños colaterales de consideración, que tiene desconcertados aun a los principales miembros del elenco de este indisimulable montaje!

Pepe Grillo Preguntas sin respuesta Pepe Grillo Preguntas sin respuesta
El abatimiento del líder del grupo delictivo conocido como cártel de Tláhuac abre la sesión de preguntas que exigen respuesta.

Rafagas –Reyes Baeza hace la machaca Rafagas –Reyes Baeza hace la machaca
BOTÍN.- Lo que se decía hace unos meses, de que la decena de aspirantes a la dirigencia del PRI sólo levantaban la mano a ver qué les tocaba del escaso botín que les dejó el sexenio pasado, finalmente se confirmó con la cargada que logró imponer, al estilo tradicional, a Omar Bazán Flores como presidente y Georgina Zapata como secretaria.

El Diario Morir a los 79 por una locura delictiva El Diario    Morir a los 79 por una locura delictiva
Buscan guantazo transparente contra la JMAS La trayectoria por 79 años de vida indudablemente presentó para doña Guadalupe Bobadilla numerosos retos hacia su persona: afecciones, enfermedades, violencia, accidentes...

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Descansa y Relájate Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Descansa y Relájate
“El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer”.

Marcos 6:31






Red Privada / « El poder del voto femenino en México»
    Fecha: 04 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
El poder del voto femenino en México
El poder del voto femenino en México

 
Corría el año de 1955, cuando -por primera vez- las mujeres mexicanas pudieron emitir su voto. Fue exactamente el 3 de julio de ese año cuando, en México, se concretó el resultado de una lucha que -a nivel mundial- inició desde la segunda mitad siglo XVIII; no obstante, fue hasta principios del siglo XX (a consecuencia -en gran medida- del movimiento sufragista británico) cuando la larga lucha en exigencia del derecho a la participación política de las mujeres se empezó a materializar.

En relación a la materialización de los derechos políticos de los mujeres, destaca la resolución 640 (VII) aprobada por la Asamblea General de la ONU durante la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (celebrada en 1952), ya que ésta comprometía (y sigue comprometiendo) a sus Estados miembros a promover y aplicar las medidas necesarias para asegurar el respeto efectivo de los derechos y libertades fundamentales de los hombres y las mujeres.

En el caso de México, fue el 17 de octubre de 1953 cuando -a través de un decreto de reforma constitucional que modificaba la redacción del artículo 34- quedó aclarado el hecho de que tanto los varones como las mujeres son ciudadanos de la República. Con este “leve” cambio, implícitamente se reconocieron los derechos político-electorales de las mujeres mexicanas; es decir, a votar y a ser votadas para ocupar puestos de elección popular.

Tuvieron que pasar casi dos años para que, finalmente, las mujeres mexicanas pudieran ejercer por primera vez su derecho a votar. Esto, a su vez, favoreció la posibilidad de participar con mayor presencia en el proceso de democratización integral del Estado mexicano. 

Sin duda alguna, desde ese entonces la participación (cuantitativa y cualitativa) de las mujeres ha tenido un poderoso impacto en la vida política de México. Esto, obliga a reflexionar sobre la relevancia del poder que el voto femenino tendría si todas las mujeres mexicanas no solo ejercieran su derecho a votar (un derecho que costó lágrimas y sangre), sino que también todas ellas lo hicieran razonadamente. Es decir, si se considera que -de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral- de los 87.2 millones de los ciudadanos que (hasta el 23 de junio de este año) forman parte del padrón electoral, 51.88% (45.2 millones) son mujeres; y que, de los 85.7 millones de mexicanos que conforman la lista nominal de electores, 51.94% (44.5 millones) son mujeres, queda más que claro quiénes tienen el poder.

Es evidente que en términos cuantitativos “simples”, la sola participación de las mujeres (si todas ejercieran su derecho a votar) tendría un papel definitorio y definitivo en los resultados de los procesos electorales; sin embargo, el poder del sufragio femenino debe ir más allá de un asunto cuantitativo. Dicho en otras palabras, se requiere del voto razonado que asegure -hasta cierto punto- que los candidatos electos (sean hombre o mujeres) tomarán decisiones encaminadas a fortalecer la democracia (incluyendo a una de las asignaturas pendientes, como lo es la equidad de género) y a la sociedad en general.

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por la médica y política argentina, Alicia Moreau de Justo: “El voto femenino implica mayores responsabilidades cívicas. Las mujeres no podrán lavarse las manos y decir yo no voté, yo no sé nada. El país se va a la ruina y yo no tengo nada que ver”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web