Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Red Privada / « El poder del voto femenino en México»
    Fecha: 04 de Julio del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
El poder del voto femenino en México
El poder del voto femenino en México

 
Corría el año de 1955, cuando -por primera vez- las mujeres mexicanas pudieron emitir su voto. Fue exactamente el 3 de julio de ese año cuando, en México, se concretó el resultado de una lucha que -a nivel mundial- inició desde la segunda mitad siglo XVIII; no obstante, fue hasta principios del siglo XX (a consecuencia -en gran medida- del movimiento sufragista británico) cuando la larga lucha en exigencia del derecho a la participación política de las mujeres se empezó a materializar.

En relación a la materialización de los derechos políticos de los mujeres, destaca la resolución 640 (VII) aprobada por la Asamblea General de la ONU durante la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (celebrada en 1952), ya que ésta comprometía (y sigue comprometiendo) a sus Estados miembros a promover y aplicar las medidas necesarias para asegurar el respeto efectivo de los derechos y libertades fundamentales de los hombres y las mujeres.

En el caso de México, fue el 17 de octubre de 1953 cuando -a través de un decreto de reforma constitucional que modificaba la redacción del artículo 34- quedó aclarado el hecho de que tanto los varones como las mujeres son ciudadanos de la República. Con este “leve” cambio, implícitamente se reconocieron los derechos político-electorales de las mujeres mexicanas; es decir, a votar y a ser votadas para ocupar puestos de elección popular.

Tuvieron que pasar casi dos años para que, finalmente, las mujeres mexicanas pudieran ejercer por primera vez su derecho a votar. Esto, a su vez, favoreció la posibilidad de participar con mayor presencia en el proceso de democratización integral del Estado mexicano. 

Sin duda alguna, desde ese entonces la participación (cuantitativa y cualitativa) de las mujeres ha tenido un poderoso impacto en la vida política de México. Esto, obliga a reflexionar sobre la relevancia del poder que el voto femenino tendría si todas las mujeres mexicanas no solo ejercieran su derecho a votar (un derecho que costó lágrimas y sangre), sino que también todas ellas lo hicieran razonadamente. Es decir, si se considera que -de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral- de los 87.2 millones de los ciudadanos que (hasta el 23 de junio de este año) forman parte del padrón electoral, 51.88% (45.2 millones) son mujeres; y que, de los 85.7 millones de mexicanos que conforman la lista nominal de electores, 51.94% (44.5 millones) son mujeres, queda más que claro quiénes tienen el poder.

Es evidente que en términos cuantitativos “simples”, la sola participación de las mujeres (si todas ejercieran su derecho a votar) tendría un papel definitorio y definitivo en los resultados de los procesos electorales; sin embargo, el poder del sufragio femenino debe ir más allá de un asunto cuantitativo. Dicho en otras palabras, se requiere del voto razonado que asegure -hasta cierto punto- que los candidatos electos (sean hombre o mujeres) tomarán decisiones encaminadas a fortalecer la democracia (incluyendo a una de las asignaturas pendientes, como lo es la equidad de género) y a la sociedad en general.

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por la médica y política argentina, Alicia Moreau de Justo: “El voto femenino implica mayores responsabilidades cívicas. Las mujeres no podrán lavarse las manos y decir yo no voté, yo no sé nada. El país se va a la ruina y yo no tengo nada que ver”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web