Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 24 de Junio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Las coplas de la mariguana FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Las coplas de la mariguana     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La descomposición total del sistema político mexicano, ejemplificado acaso ligeramente por el fracaso de la política exterior del país en la junta de la OEA en Cancún e mucho más seria que eso; trasciende el momentáneo escándalo descubierto por el New York Times de un sistema de escucha y espionaje que existe desde que México es México y que antes lo manejaba el capi Gutiérrez Barrios desde la Dirección Federal de seguridad por un lado y por el otro lado desde la embajada americana por la CIA.

Nuestras costas cambian de dueño Manú Dornbierer Nuestras costas cambian de dueño  Manú Dornbierer
En recuerdo y honor de Eva Lidia Nava Guzmán, una joven marinera acapulqueña del barco escuela “Cuauhtémoc” que nos arrebató el Océano Índico.


Corbyn: el anti-Trump Porfirio Muñoz Ledo Corbyn: el anti-Trump  Porfirio Muñoz Ledo
En tiempo de los muros y los odios, un viento renovador llega desde la Gran Bretaña.

Segunda vuelta Liébano Sáenz Segunda vuelta  Liébano Sáenz
A partir de la reforma política de los 70, México ha experimentado un largo proceso de transformación de sus instituciones representativas y electorales. El régimen presidencial no ha cambiado.

Ni se encarta ni se descarta Francisco Garfias Ni se encarta ni se descarta  Francisco Garfias
José Antonio Meade salió al paso de las versiones que lo ubican distanciado de Luis Videgaray por una supuesta rivalidad por la cercanía e influencia con el presidente Peña.


Trascendió Trascendió
:Que si bien una parte del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, recibió con beneplácito la decisión panista.

Frentes Políticos I. Equidad electoral. Frentes Políticos  I. Equidad electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla lo que será su plan de trabajo para 2018 hacia los comicios presidenciales-

Pepe Grillo Anaya y los colmilludos Pepe Grillo  Anaya y los colmilludos
El grupo Calderón-Zavala salió con las manos vacías de la reunión de la Comisión Permanente del PAN.


El Diario El privilegio del agua en high class El Diario  El privilegio del agua en high class
La conseja popular contemporánea recomienda que la imprudencia calladita se ve más bonita. A mayor falta de criterio verbal, mayor debe ser el silencio.


Ráfagas-Mensaje jurídico y no político-PRI Ráfagas-Mensaje jurídico y no político-PRI
ENVIDIOSOS.- Para los envidiosos de Fernando Reyes Ramírez, el primero que la administración de Javier Corral procesará penalmente en libertad.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: 19 años Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: 19 años
Cada uno de febrero es una fecha muy especial para mí, especial porque fue el día en que Cristo me encontró, fue el día en que Jesús me dio la mejor oportunidad que mi vida ha tenido, esa de rendirme a sus pies y ser hecho hijo suyo.







Columna / « La segunda vuelta que necesita AMLO Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 19 de Junio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

La segunda vuelta que necesita AMLO Héctor Aguilar Camín
La segunda vuelta que necesita AMLO Héctor Aguilar Camín

 
 Me preguntan de dónde saco yo que lo que AMLO quiere es un plebiscito y que su camino para lograrlo es la segunda vuelta.

Bueno, lo primero lo saco del discurso que López Obrador pronunció el 11 de junio de este año, en el III Congreso Nacional de Morena, celebrado en Ciudad de México. Dijo ahí:

Que no quede por nosotros, que sea el pueblo el que decida sobre su destino. Estamos a un año de la elección presidencial del 2018, que va a ser, más que nada, un plebiscito. La gente va a decidir si quiere que continúe el mismo régimen caduco, de corrupción y privilegios, o busca, sin miedo y con determinación, un cambio verdadero.

Si lo que quiere López Obrador es ese plebiscito, debería querer también la segunda vuelta, pues solo con ella quedaría planteada cabalmente la alternativa plebiscitaria: “Sí” o “No”,“Régimen caduco” o “Cambio verdadero”.

En las condiciones de votación actuales, lo que habrá es un voto fragmentado donde el ganador triunfará, poco más o poco menos, por 30 por ciento de los votos emitidos, equivalente quizá a 16 por ciento de los votantes posibles.

Sería un extraño plebiscito que alguien ganara la Presidencia con la tercera parte de los votos emitidos, equivalentes a un 16 por ciento de los votos posibles, con el resto de la gente, 84 por ciento, sin votar o votando contra el ganador.

En las condiciones actuales de competencia, sin segunda vuelta, la abrumadora mayoría de los votantes escogerá una opción distinta a la ganadora.

En caso de ganar en la primera vuelta, López Obrador habría obtenido un “plebiscito” a favor del “cambio verdadero” con un 16 por ciento de los votantes posibles, sin el apoyo del 84 por ciento.

Mal podría decirse que esos porcentajes de votación expresan la voluntad plebiscitaria de la nación. Muy distinto sería el caso con la segunda vuelta, pues ahí el ganador lo sería por la mitad más uno de los votos. El carácter plebiscitario de la elección quedaría satisfecho.

Insisto: si lo que quiere López Obrador es un plebiscito para que el pueblo escoja “sin miedo y con determinación un cambio verdadero”, debería también inclinarse, con determinación y sin miedo, por la segunda vuelta para 2018.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web