Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 20 de Febrero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Sismología electoral Héctor Aguilar Camín Sismología electoral Héctor Aguilar Camín
En los siguientes días veremos el verdadero tamaño de los sismos que padecerán los competidores del 2018 por la asignación de candidaturas al Congreso. Este fin de semana hubo los primeros temblores.


Falsos redentores Carlos Marín Falsos redentores Carlos Marín
En las unciones de ayer, los principales candidatos reiteraron que combatirán la corrupción.

Anaya no buscará venganza sino justicia, Meade será implacable y López Obrador la acabará con terquedad, perseverancia y “necedad” (debieron prevenirle que eso es de ignorantes, obtusos y torpes), lo que hará inclusive “rayando en la locura”.


Por qué Mancera no debe renunciar Carlos Puig Por qué Mancera no debe renunciar Carlos Puig
Entre los muchos déficits de nuestra clase política hay uno que no distingue colores partidistas, ni calidad del puesto ni si es en el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial: la responsabilidad política.

Riesgo de ‘tsunami’ en el acero J.Jesús Rangel M. Riesgo de ‘tsunami’ en el acero J.Jesús Rangel M.
El próximo domingo iniciará en Ciudad de México la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y a las tensiones normales Estados Unidos agregó ahora la amenaza de imponer un arancel de 24 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero.

Todo sea por una curul Jorge Fernández Menéndez Todo sea por una curul Jorge Fernández Menéndez
La explicación legal por la cual existe un periodo de intercampañas es que las autoridades electorales necesitan un tiempo para procesar las inconformidades de quienes por alguna razón no fueran candidatos o denuncien presuntas irregularidades en la designación de los mismos antes de que comiencen las campañas en sí mismas.

Frentes Políticos I. Preocupación. Frentes Políticos I. Preocupación.
Hay que estar atentos a cada movimiento, pues ahora resulta que Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha gestionado nuevas alianzas. Por un lado, dicen que está más cerca del presidente del INE, Lorenzo Córdova, que de su propio Pleno, y esto ya es tema de análisis, pero lo más grave es que cuenta con una nueva asesora, nada menos que María del Carmen Alanís, expresidenta del Tribunal.

Enfocan candidatos sus discursos contra la corrupción Enfocan candidatos sus discursos contra la corrupción
Hoy, los tres candidatos presidenciales fueron ratificados por las fuerzas políticas que los postularon como precandidatos.

Esta mañana, el PRI ratificó a José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia de la República.

Pepe Grillo Rayando en la locura Pepe Grillo Rayando en la locura
No sorprendió a nadie que López Obrador formalizara su candidatura presidencial en el partido que fundó para eso, para ser candidato presidencial.

Lo que sí sorprendió, incluso a sus seguidores más obcecados, fue la confección de la lista de senadores plurinominales.

Ráfagas -Derecho tendrá director Ráfagas -Derecho tendrá director
DERECHO.- La espera terminó para la población estudiantil de la Facultad de Derecho de la UACh, pues esta semana estará siendo nombrado por el Consejo Universitario Roberto Díaz Romero como director de dicha facultad, luego de más de un año de tener al licenciado Rivera Soto como encargado del despacho del director, debido a la judicialización del proceso por parte de las ternas que participaron.

El Diario El narco y casi mil enterrados en El Valle El Diario El narco y casi mil enterrados en El Valle
Los cálculos más conservadores hablan de cifras cercanas a las mil personas enterradas en fosas clandestinas desde La Colorada hasta El Porvenir, de Ciudad de Juárez, Guadalupe y Praxedis, conocida la zona como el Valle de Juárez.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Habrá algo difícil para Dios? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Habrá algo difícil para Dios?
A veces pareciera que se nos olvida que nuestro lado está el Dios que TODO lo puede, ese Dios que por generaciones ha hecho milagros y prodigios, ese Dios que nos invita a confiar en él para que actúe en nuestra vida.








Columna / « Lombardismo de AMLO, de derecha; es capitalismo empresarial de Estado Carlos Ramírez»
    Fecha: 19 de Junio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Lombardismo de AMLO, de derecha; es capitalismo empresarial de Estado Carlos Ramírez
Lombardismo de AMLO, de derecha; es capitalismo empresarial de Estado Carlos Ramírez

 
Experto en eludir definiciones ideológicas claras porque carece de marco teórico y repetitivo en sus argumentos elementales porque buscan al mexicano inculto y dependiente de programas sociales asistencialistas, el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador es lombardista, pero de derecha.

Vicente Lombardo Toledano fue ideólogo de la Revolución Mexicana colocado en la izquierda marxista, aunque a partir de 1938 se pasó al centro pre-priísta. En 1933-1934 polemizó con Antonio Caso proponiendo que la UNAM enseñara exclusivamente el pensamiento marxista. Pero en 1936 fundó la CTM como proyecto corporativo de Lázaro Cárdenas, aunque en función --Arnaldo Córdoba en La política de masas del cardenismo- de asumir a los obreros no como clase (como lo quería Marx), sino como masa dependiente del Estado.

El proyecto de control obrero de Cárdenas-Lombardo fue de largo plazo. En 1938 la CTM pasó a ser el sector obrero del Partido de la Revolución Mexicana después de la expropiación petrolera, pero en 1946 Lombardo calificó al candidato Miguel Alemán como “cachorro de Lázaro Cárdenas y Manuel Avila Camacho”, y de ahí se derivó que Alemán era, para la CTM lombardista, el “cachorro de la Revolución Mexicana”.

El Lombardo marxista pasó a ser cardenista y terminó como líder del Partido Popular Socialista aliado al PRI diazordacista. En el camino, Lombardo fue definiendo su proyecto nacional: capitalismo de Estado producto de una alianza entre los trabajadores y la “burguesía nacionalista”, el empresariado nacional de la economía mixta priísta. En 1958 pidió “un candidato único de las fuerzas patrióticas”, con el apoyo de obreros y empresarios y conducido por el Estado. En 1958 José Revueltas probó que Lombardo quería subordinar a la clase trabajadora y al país a la inexistente “burguesía revolucionaria y antimperialista”. Así, el proyecto de Lombardo era personalista, capitalista y controlaba a los trabajadores a favor de los intereses empresariales.

Se trata, casi copiado, del modelo de López Obrador; aunque Lombardo, en su proyecto para 1957, definió quince puntos que pedían reparto de tierras, alimentación para el pueblo, nacionalización de industrias básicas y del crédito, escala móvil de salarios, control de inversiones extranjeras y expropiación de servicios públicos.

El proyecto de nación de López Obrador es muy menor, más gelatinoso y aguado. La pequeña burguesía nacionalista que Lombardo decía que existía, ahora con López Obrador es más bien la burguesía de siempre, la construida por Salinas de Gortari vía privatizaciones y hoy recolectada para López Obrador por el empresario salinista regiomontano Alfonso Romo, asimilada sin filtros ni compromisos; y desde luego, sin un proyecto de equidad salarial o de mejora de las condiciones de trabajo de los obreros.

Como Lombardo, el proyecto nacional de López Obrador --según sus libros del 2004 y del 2017-- es priísta: Estado administrador de los conflictos de clase, modelo de desarrollo basado en el estímulo a la empresa privada, trabajadores sometidos al control salarial en aras de la producción, mantenimiento de la privatización salinista de la economía pública, asistencialismo para los más pobres sin romper el desequilibrio en la disputa por la riqueza en la dialéctica salarios-utilidades y siempre a favor de la tasa de utilidad empresarial.

De ahí que el proyecto de nación de López Obrador sea de un lombardismo de derecha, pero a partir de que la propuesta de Lombardo era de suyo derechista; el tabasqueño controla las demandas de los trabajadores para reconstruir el capitalismo empresarial que encabeza Romo. Riqueza solo para los de arriba.

Política para dummies: La política es lo contrario al poder por el poder.

SOlo para sus ojos:
•Las balaceras en Reynosa y Quintana Roo revelan que la delincuencia pasó a la ofensiva. Y los legisladores siguen deshojando la margarita de la ley de seguridad interior. El problema radica en la percepción de que los delincuentes no temen a las autoridades y por eso los enfrentamientos.

•Las reacciones de funcionarios del INE y de expertos electorales están desinflando la gritería de Morena y PAN por las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Lo grave fue la incapacidad de la oposición para vigilar casillas. Y las leyes electorales fueron diseñadas para proteger a los partidos, no para castigarlos.

•Las especulaciones sobre cambios en el gabinete fueron enfriadas desde Los Pinos, lo cual no indica que no se den.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web