Dollar
Compra   $ 18.70
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 21 de Octubre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer 10 Millones de dólares por Trump Manú Dornbierer 10 Millones de dólares por Trump
En un diario de Acapulco, recién trepado Trump al Poder, un caballero pidió sin ambages que alguien lo matara antes de que acabara con el mundo. Pero luego otro propuso que contrataran a los que mataron a Kennedy en Dallas, porque ellos saben “como hacerlo” en materia de magnicidios.

La lucha histórica de las mujeres en Juárez por castigar los feminicidios La lucha histórica de las mujeres en Juárez por castigar los feminicidios
En 1993 Esther Chávez Cano, una contadora pública preocupada por los temas de género, comenzó a anotar en una libreta las muertes de mujeres que publicaban en sus páginas los periódicos locales en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México.

PRI, usos y costumbres Aurelio Ramos Méndez  PRI, usos y costumbres Aurelio Ramos Méndez
Se denomina, formalmente, convención de delegados; pero, en los hechos, el método para la postulación del candidato del PRI a la Presidencia será el de usos y costumbres: el contundente y despiadado dedazo. Merecimiento que, a estas alturas de la liza, parece mentira, el presidente Peña Nieto todavía no ha decidido a quien asestar.

Armando "Catón" Fuentes Un río de babas llamado Trump Armando "Catón" Fuentes Un río de babas llamado Trump
Ciudad de México.– Nadie con sentido de la moral y la decencia debería posar los ojos en el vitando cuento que abre el telón de esta columnejilla. Lo narro sólo porque hoy es sábado, día propicio a los desórdenes de la conducta.

Trascendió El presidente Enrique Peña Nieto ahora sí se la puso difícil a Valentín Díez Morodo. Trascendió  El presidente Enrique Peña Nieto ahora sí se la puso difícil a Valentín Díez Morodo.


Primero porque le pidió, como cabeza del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, concretar mayores inversiones, pero después aprovechó el impulso y, considerando que este hombre es también dueño del equipo de futbol Toluca, lo instó a hacer campeón a ese club, el favorito del mandatario y al que no ha podido ver coronado en el sexenio.

Francisco Garfias Golpe a la credibilidad de la Fepade.  Francisco Garfias Golpe a la credibilidad de la Fepade.
La destitución de Santiago Nieto debe ser revertida por los senadores. La Constitución les otorga esa facultad.

Frentes Políticos I. Sacudida. Frentes Políticos I. Sacudida.
I. Sacudida. La salida de Santiago Nieto Castillo, ordenada por la PGR, creó un ambiente de tensión que no nos llevará a puerto alguno. Se dio por órdenes del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien dijo se debió a que violó el código de conducta del órgano.

Pepe Grillo Transgresores Pepe Grillo Transgresores
El proceso electoral 2017- 2018 está en marcha. Inició en septiembre.
Un cambio súbito en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales agita las aguas.

Rafagas –Garfio, ¿oferta tentadora? Rafagas –Garfio, ¿oferta tentadora?
TENTADORA.- Tal vez la tentadora oferta para el exalcalde Javier Garfio Pacheco, para irse a juicio abreviado y declararse culpable, fue acogerse al programa de testigos colaboradores de la Fiscalía General del Estado, para aportar información verídica y útil para perseguir y sancionar a otros integrantes del grupo del exgobernador César Duarte.

El Diario Acaparan funcionarios los VIP con Ana Torroja El Diario  Acaparan funcionarios los VIP con Ana Torroja
El corralismo tomó las riendas de la administración estatal montado en los múltiples excesos del duartismo. Lo convirtió en cenizas. Lo hizo papilla. Presos unos, prófugos otros, aterrorizados los más.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones
A veces vamos por el mundo jugando a ser cristianos, creyendo que al ocultar del ojo humano nuestros errores somos mejores, pero que en realidad lo que hacemos con eso es convertirnos poco a poco en lo que Jesús llamo: Sepulcros blanqueados.






Municipios / « Vivir sin agua en el desierto de Juárez»
    Fecha: 19 de Junio del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Vivir sin agua en el desierto de Juárez
Vivir sin agua en el desierto de Juárez

 
 Son las 11 de la mañana, es junio y aquí, en el desierto, la temperatura supera los 40 grados. Algunos días llega hasta los 45, no hay nubes y el escaso viento, lejos de mitigar el calor, más bien se asemeja a una ola caliente que quema el rostro y todo lo que toca.
 
Aquí, en esta tierra, hay que aprender a vivir con sol, pero sin agua. Eso lo sabe Javier —51 años—, quien cuida como a un tesoro la que conserva en unos tambos, pues sabe que si la desperdicia puede tardarse hasta siete días para conseguir más.
 
Javier Guijón vive solo en un apartado caserío disperso a unos 35 kilómetros de Juárez, no tiene vecinos cerca y sus cuatro perros son su única compañía. Quedó ciego desde hace más de 20 años, pero debido a un tratamiento que llevó cinco años después recuperó 25% de la vista. Esa poca luz le permite distinguir figuras, pero sus ojos no alcanzan a ver nada más.
 
Tres tambos. “No tengo agua. Una vez a la semana viene una pipa desde Juárez y me llena los tanques, si no viene empiezan los problemas. Siempre guardo suficiente para tomar, pero me quedo sin bañarme, y sin regar mis plantas”.
 
Su casa es un cuarto hecho con madera que al mediodía se convierte en un auténtico horno, ya que Javier tampoco tiene electricidad y no puede disponer de un ventilador para hacer más llevaderos los días en esta región, una de las más calientes del país.
 
Afuera del cuartucho hay tres tambos: dos pequeños que no tienen tapa y uno grande cubierto con una bolsa. Uno de los chicos es para almacenar el agua para las plantas, que son como parte de la familia de Javier. El otro es para los perros y el baño, una fosa séptica entre cuatro pedazos de madera y unos retazos de tela.
 
Enseguida está el tambo azul, el grande, cubierto con una bolsa y una tapa de madera. Ahí se almacena el agua para tomar, por eso no deja que le dé el aire. “No le pongo cloro ni nada, así me la tomo, dicen los de la pipa que es potable”, explica.
 
Javier no sólo es casi ciego, también discapacitado. Hace ocho años lo atropelló un camión y le dejó lesiones en una pierna y la columna; además perdió los dedos del pie derecho, por lo que usa una muleta para caminar.
 
Inmune. En el desierto no hay más que arena, mezquites, rodadoras, y el único animal que se deja ver son las víboras de cascabel. Por eso, la dieta diaria de Javier consiste sólo en arroz y frijoles. “Es lo único que tengo, me lo regalan en una iglesia que está aquí”, dice mientras señala con su mano como si fuera un lugar cercano, cuando está a unos cinco kilómetros, los mismos que camina con su muleta. Recuerda que tuvo una estufa, pero como se la robaron con todo y tanque de gas, ahora cocina en un hoyo en el suelo, y usa pedazos de madera que recolecta.
 
“No como mucho, a veces me sobra frijol, lo voy juntando y me voy a buscar a alguna señora y se lo cambio por un pedazo de pollo o carne, lo bueno es que el frijol anda muy caro, como en 20 el kilo, y entonces así sí me lo cambian y ya variamos poquito a la comida”.
 
Con el paso de los años Javier se volvió inmune a las altas temperaturas, dice que nunca se ha deshidratado ni sentido un golpe de calor. Su cuerpo se acostumbró a vivir con poca agua, soportando los rayos del sol.
 
“Por aquí ha llegado gente a vivir, pero se van muy pronto, no aguantan los que tienen niños, como no hay luz no pueden poner un aire [acondicionado] y mejor se van, nomás yo he aguantado aquí. Pero como no tengo a dónde irme por eso aquí le sigo”.
 
Javier lamenta que no haya oportunidades para gente invidente, dice que no quiere que le den nada, sólo oportunidad de trabajar. “Antes de quedarme ciego aprendí muchas cosas, pero así como estoy nadie quiere contratarme, ojalá y alguien quisiera echarme la mano”, finaliza mientras juega con La Chata, su inseparable guardiana a la que rescató de las calles.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/19/vivir-sin-agua-en-el-desierto-de-juarez

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web