Dollar
Compra   $ 17.5
Venta   $ 18.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La matanza estadunidense, 2 Héctor Aguilar Camín La matanza estadunidense, 2 Héctor Aguilar Camín
En Estados Unidos mueren por arma de fuego 29.7 personas por cada millón de habitantes. En Canadá, 5.1. En Alemania 1.6. En Australia 1.4.

La razón de esta disparidad salvaje es que Estados Unidos, con solo 4.4% de la población del mundo, tiene dentro de sus fronteras a la mitad de la población civil del mundo que posee un arma.


Hasta la incautación de vehículos Carlos Marín Hasta la incautación de vehículos Carlos Marín
Celebrar aquí las fotomultas congestiona mi correo electrónico.

Para Gabriel Coronado, las multas de poco sirven si las licencias “siguen siendo una vacilada. Habría que ver cuántos accidentes e incidentes se evitarían si se impide manejar auténticas armas mortales a imbéciles, enfermos y psicópatas”.


El cambio de Germán Martínez Carlos Puig El cambio de Germán Martínez Carlos Puig
Conozco hace muchos años a Germán Martínez.

He escrito aquí, refiriéndome a la responsabilidad política, que aquel día que renunció como presidente del PAN por los malos resultados en una elección intermedia debería ser ejemplo para muchos otros que no entienden el concepto y se aferran al hueso con furia.


Jalisco tendrá dos vicepresidentes en Concamin J.Jesús Rangel M. Jalisco tendrá dos vicepresidentes en Concamin J.Jesús Rangel M.
Francisco Cervantes Díaz, presidente electo de la Concamin, dialoga intensamente con todas las organizaciones integrantes para unificar proyectos e implementar una “política pública industrial”, ausente en el país “durante 25 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Meade se adueña de su campaña Jorge Fernández Menéndez Meade se adueña de su campaña Jorge Fernández Menéndez
Más allá de lo que digan las encuestas, en los últimos días José Antonio Meade ha dado pasos muy importantes para hacer realmente competitiva su candidatura. El miércoles en la noche con el nombramiento de seis coordinadores estratégicos y el domingo, durante su confirmación como candidato por el PRI, con un acto de masas

Frentes Políticos I. Bajo la lupa. Frentes Políticos I. Bajo la lupa.
Es preocupante la agitación política en esta temporada de intercampañas. Ante la mala recepción que ha tenido Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, a quien Morena incluyó en su lista de plurinominales, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Regeneración Nacional, de la segunda circunscripción, que incluye ocho estados del país

“Por qué vendo mi voto”  “Por qué vendo mi voto”
Coordinados por el profesor Jaime Pérez Dávila, alumnos del Grupo 1701 de Opinión Pública, de la FES Acatlán, de la UNAM –ahora ya graduados, en su mayoría–, recién publicaron una espléndida investigación titulada Por qué vendo mi voto, misma que se convirtió en un libro que, seguramente, en adelante será de consulta obligada.

Pepe Grillo Meade pintó su raya Pepe Grillo  Meade pintó su raya
El candidato presidencial del PRI no permitirá que los señalamientos de manejos financieros irregulares en la Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles, sean otra piedra en la cargada carretilla de su campaña.

Meade sustituyó a Robles en esa dependencia. El ahora candidato presidencial recordó que actuó ante las irregularidades que encontró.


Ráfagas Choque de liderazgos -LeBarón vs. Barzonistas  Ráfagas   Choque de liderazgos -LeBarón vs. Barzonistas
SENTENCIA.- Habrá que seguir el paso de la sentencia que le otorguen a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien es el primo de Arturo Quintana Quintana alias “El 80”, pues ayer fue detenido por elementos de Seguridad en un hospital ubicado en el periférico de la Juventud y esperemos que en esta ocasión la instrucción del juez no sea liberarlo o que a la Fiscalía no se le olvide mandar las pruebas.


El Diario Murió de frío pero las dudas se amontonan  El Diario Murió de frío pero las dudas se amontonan
Los peritos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte han concluido que el niño James Martin Camacho murió por hipotermia, pero admiten que faltan por obtener varias respuestas fundamentales al trayecto de las cuatro de la tarde del 21 de enero cuando salió de su domicilio, al 20 de febrero que su cuerpo fue hallado en un campo algodonero muy cerca de su casa.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¡Alabemos a nuestro Dios! Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¡Alabemos a nuestro Dios!
Hay días que en realidad hablándolo en sentido humano es difícil alabar a Dios y es que nosotros muchas veces lo hacemos basándonos en el momento que estamos viviendo, es decir que si estamos pasando por circunstancias muy difícil se nos dificulta también alabar a Dios.







Municipios / « Vivir sin agua en el desierto de Juárez»
    Fecha: 19 de Junio del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Vivir sin agua en el desierto de Juárez
Vivir sin agua en el desierto de Juárez

 
 Son las 11 de la mañana, es junio y aquí, en el desierto, la temperatura supera los 40 grados. Algunos días llega hasta los 45, no hay nubes y el escaso viento, lejos de mitigar el calor, más bien se asemeja a una ola caliente que quema el rostro y todo lo que toca.
 
Aquí, en esta tierra, hay que aprender a vivir con sol, pero sin agua. Eso lo sabe Javier —51 años—, quien cuida como a un tesoro la que conserva en unos tambos, pues sabe que si la desperdicia puede tardarse hasta siete días para conseguir más.
 
Javier Guijón vive solo en un apartado caserío disperso a unos 35 kilómetros de Juárez, no tiene vecinos cerca y sus cuatro perros son su única compañía. Quedó ciego desde hace más de 20 años, pero debido a un tratamiento que llevó cinco años después recuperó 25% de la vista. Esa poca luz le permite distinguir figuras, pero sus ojos no alcanzan a ver nada más.
 
Tres tambos. “No tengo agua. Una vez a la semana viene una pipa desde Juárez y me llena los tanques, si no viene empiezan los problemas. Siempre guardo suficiente para tomar, pero me quedo sin bañarme, y sin regar mis plantas”.
 
Su casa es un cuarto hecho con madera que al mediodía se convierte en un auténtico horno, ya que Javier tampoco tiene electricidad y no puede disponer de un ventilador para hacer más llevaderos los días en esta región, una de las más calientes del país.
 
Afuera del cuartucho hay tres tambos: dos pequeños que no tienen tapa y uno grande cubierto con una bolsa. Uno de los chicos es para almacenar el agua para las plantas, que son como parte de la familia de Javier. El otro es para los perros y el baño, una fosa séptica entre cuatro pedazos de madera y unos retazos de tela.
 
Enseguida está el tambo azul, el grande, cubierto con una bolsa y una tapa de madera. Ahí se almacena el agua para tomar, por eso no deja que le dé el aire. “No le pongo cloro ni nada, así me la tomo, dicen los de la pipa que es potable”, explica.
 
Javier no sólo es casi ciego, también discapacitado. Hace ocho años lo atropelló un camión y le dejó lesiones en una pierna y la columna; además perdió los dedos del pie derecho, por lo que usa una muleta para caminar.
 
Inmune. En el desierto no hay más que arena, mezquites, rodadoras, y el único animal que se deja ver son las víboras de cascabel. Por eso, la dieta diaria de Javier consiste sólo en arroz y frijoles. “Es lo único que tengo, me lo regalan en una iglesia que está aquí”, dice mientras señala con su mano como si fuera un lugar cercano, cuando está a unos cinco kilómetros, los mismos que camina con su muleta. Recuerda que tuvo una estufa, pero como se la robaron con todo y tanque de gas, ahora cocina en un hoyo en el suelo, y usa pedazos de madera que recolecta.
 
“No como mucho, a veces me sobra frijol, lo voy juntando y me voy a buscar a alguna señora y se lo cambio por un pedazo de pollo o carne, lo bueno es que el frijol anda muy caro, como en 20 el kilo, y entonces así sí me lo cambian y ya variamos poquito a la comida”.
 
Con el paso de los años Javier se volvió inmune a las altas temperaturas, dice que nunca se ha deshidratado ni sentido un golpe de calor. Su cuerpo se acostumbró a vivir con poca agua, soportando los rayos del sol.
 
“Por aquí ha llegado gente a vivir, pero se van muy pronto, no aguantan los que tienen niños, como no hay luz no pueden poner un aire [acondicionado] y mejor se van, nomás yo he aguantado aquí. Pero como no tengo a dónde irme por eso aquí le sigo”.
 
Javier lamenta que no haya oportunidades para gente invidente, dice que no quiere que le den nada, sólo oportunidad de trabajar. “Antes de quedarme ciego aprendí muchas cosas, pero así como estoy nadie quiere contratarme, ojalá y alguien quisiera echarme la mano”, finaliza mientras juega con La Chata, su inseparable guardiana a la que rescató de las calles.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/19/vivir-sin-agua-en-el-desierto-de-juarez

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web