Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 11 de Diciembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Militarización desde Calderón Manú Dornbierer Militarización desde Calderón
¿Ahora quieren legalizarla Peña Nieto y Calderón?¨

“Más de 121 mil muertos, el saldo de la narco guerra de Calderón:- La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Inegi. MÉXICO, D.F . 30.7.2013”.

Trascendió Que no faltaron quienes vieron en el destape Trascendió Que no faltaron quienes vieron en el destape
Que no faltaron quienes vieron en el destape de Armando Ahued y Salomón Chertorivski una maniobra del jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, para hacer mosca a Alejandra Barrales, quien acordó con el PAN y Movimiento Ciudadano lanzar a Ricardo Anaya como candidato del Frente a la Presidencia.

Frentes Políticos I. Números dolorosos. Frentes Políticos I. Números dolorosos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya hizo su análisis y llamó a la sociedad y a las autoridades a rechazar prácticas de corrupción, mal que azota al país desde las altas esferas hasta la raíz, el cual, además, genera impunidad, desigualdad, pobreza y exclusión social.

Pepe Grillo Partidos necios Pepe Grillo Partidos necios
Representantes de partidos políticos hicieron berrinche ayer en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Se inconformaron por una reducción a sus gastos, necesaria ante el recorte presupuestal que sufrió el INE de 800 millones de pesos, aprobado por las fracciones de esos mismos partidos en el Congreso.

Ráfagas -Pleito Meade-Corral, el trasfondo Ráfagas -Pleito Meade-Corral, el trasfondo
TWEET.- “Es inconcebible la modernización de México, su reforma social, su fortalecimiento democrático y el combate a la corrupción, desde el dedazo presidencial. Porque ese método es garantía no sólo de continuidad, sino sobre todo de complicidad e impunidad”; ese “tweet” del gobernador Javier Corral, del día en que José Antonio Meade fue destapado como candidato del PRI, apunta a ser la razón de fondo del nuevo atorón de la reestructuración de la deuda estatal.

El Diario Quiso volar a Los Pinos con aleteos de novato El Diario Quiso volar a Los Pinos con aleteos de novato
Desde el fin de semana dispuso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la grabación de varios programas de televisión y radio. Difundió su equipo cápsulas entre jueves y viernes. Por absoluta conveniencia partidista-electoral en los pregrabados quedó indefinida su postura sobre la coalición del nuevo como escabroso nombre “Por México al Frente”, antes Frente Ciudadano Opositor.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Somos Bendecidos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Somos Bendecidos
A veces no nos damos cuenta lo bendecimos que somos por Dios, al despertar y experimentar de un día más, al ver el rostro de tu esposa que con mucho amor te despide antes de salir a trabajar, al ver la sonrisa de tu hijo para el cual eres un héroe y muchas más cosas que pasan desapercibidas muchas veces para nosotros.










Municipios / « Vivir sin agua en el desierto de Juárez»
    Fecha: 19 de Junio del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Vivir sin agua en el desierto de Juárez
Vivir sin agua en el desierto de Juárez

 
 Son las 11 de la mañana, es junio y aquí, en el desierto, la temperatura supera los 40 grados. Algunos días llega hasta los 45, no hay nubes y el escaso viento, lejos de mitigar el calor, más bien se asemeja a una ola caliente que quema el rostro y todo lo que toca.
 
Aquí, en esta tierra, hay que aprender a vivir con sol, pero sin agua. Eso lo sabe Javier —51 años—, quien cuida como a un tesoro la que conserva en unos tambos, pues sabe que si la desperdicia puede tardarse hasta siete días para conseguir más.
 
Javier Guijón vive solo en un apartado caserío disperso a unos 35 kilómetros de Juárez, no tiene vecinos cerca y sus cuatro perros son su única compañía. Quedó ciego desde hace más de 20 años, pero debido a un tratamiento que llevó cinco años después recuperó 25% de la vista. Esa poca luz le permite distinguir figuras, pero sus ojos no alcanzan a ver nada más.
 
Tres tambos. “No tengo agua. Una vez a la semana viene una pipa desde Juárez y me llena los tanques, si no viene empiezan los problemas. Siempre guardo suficiente para tomar, pero me quedo sin bañarme, y sin regar mis plantas”.
 
Su casa es un cuarto hecho con madera que al mediodía se convierte en un auténtico horno, ya que Javier tampoco tiene electricidad y no puede disponer de un ventilador para hacer más llevaderos los días en esta región, una de las más calientes del país.
 
Afuera del cuartucho hay tres tambos: dos pequeños que no tienen tapa y uno grande cubierto con una bolsa. Uno de los chicos es para almacenar el agua para las plantas, que son como parte de la familia de Javier. El otro es para los perros y el baño, una fosa séptica entre cuatro pedazos de madera y unos retazos de tela.
 
Enseguida está el tambo azul, el grande, cubierto con una bolsa y una tapa de madera. Ahí se almacena el agua para tomar, por eso no deja que le dé el aire. “No le pongo cloro ni nada, así me la tomo, dicen los de la pipa que es potable”, explica.
 
Javier no sólo es casi ciego, también discapacitado. Hace ocho años lo atropelló un camión y le dejó lesiones en una pierna y la columna; además perdió los dedos del pie derecho, por lo que usa una muleta para caminar.
 
Inmune. En el desierto no hay más que arena, mezquites, rodadoras, y el único animal que se deja ver son las víboras de cascabel. Por eso, la dieta diaria de Javier consiste sólo en arroz y frijoles. “Es lo único que tengo, me lo regalan en una iglesia que está aquí”, dice mientras señala con su mano como si fuera un lugar cercano, cuando está a unos cinco kilómetros, los mismos que camina con su muleta. Recuerda que tuvo una estufa, pero como se la robaron con todo y tanque de gas, ahora cocina en un hoyo en el suelo, y usa pedazos de madera que recolecta.
 
“No como mucho, a veces me sobra frijol, lo voy juntando y me voy a buscar a alguna señora y se lo cambio por un pedazo de pollo o carne, lo bueno es que el frijol anda muy caro, como en 20 el kilo, y entonces así sí me lo cambian y ya variamos poquito a la comida”.
 
Con el paso de los años Javier se volvió inmune a las altas temperaturas, dice que nunca se ha deshidratado ni sentido un golpe de calor. Su cuerpo se acostumbró a vivir con poca agua, soportando los rayos del sol.
 
“Por aquí ha llegado gente a vivir, pero se van muy pronto, no aguantan los que tienen niños, como no hay luz no pueden poner un aire [acondicionado] y mejor se van, nomás yo he aguantado aquí. Pero como no tengo a dónde irme por eso aquí le sigo”.
 
Javier lamenta que no haya oportunidades para gente invidente, dice que no quiere que le den nada, sólo oportunidad de trabajar. “Antes de quedarme ciego aprendí muchas cosas, pero así como estoy nadie quiere contratarme, ojalá y alguien quisiera echarme la mano”, finaliza mientras juega con La Chata, su inseparable guardiana a la que rescató de las calles.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/19/vivir-sin-agua-en-el-desierto-de-juarez

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web