Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 16 de Diciembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Espejo de gobernantes Héctor Aguilar Camín Espejo de gobernantes Héctor Aguilar Camín
Vuelvo a un texto publicado en esta columna hace seis años.

Según Edward Gibbon, el periodo de mayor felicidad humana de la historia del mundo fue el que siguió en Roma a la muerte del emperador Domiciano (92 d.C.) y terminó con la llegada al poder de Cómodo (180 d.C.).

La insalvable paradoja Carlos Marín La insalvable paradoja Carlos Marín
De la seguridad interior que seguían debatiendo anoche los senadores, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos le preocupa el proyecto porque “podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley...”.


La corrupción petrolera J.Jesús Rangel M. La corrupción petrolera J.Jesús Rangel M.
Desde febrero pasado varias compañías petroleras importantes en el mundo han presionado al Congreso de Estados Unidos para derogar la Sección 1504 de la Ley Dodd-Frank. Ahí se exige a esas empresas y a las mineras, a que revelen los pagos que hacen a los diferentes gobiernos donde operan para extraer recursos naturales.


El día que los diputados del PRI se burlaron de nosotros Carlos Puig El día que los diputados del PRI se burlaron de nosotros Carlos Puig
Vivo en un país donde nunca sé si reír o llorar.

Ayer la maquinaria priista, que trae una prisa que no vean por aprobar cosas que han ignorado por años, logró la aprobación de una consulta ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral con una sola pregunta.


Jose Cardenas Ley costosa, indebida, cínica y riesgosa Jose Cardenas Ley costosa, indebida, cínica y riesgosa
Las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan atrapados; los grandes las rompen. Anacarsis (filósofo)

El mundo está equivocado. Es el claro mensaje de diputados y senadores al aprobar la controvertida Ley de Seguridad Interior.

Jorge Fernández Menéndez AMLO, el gabinete incógnito  Jorge Fernández Menéndez AMLO, el gabinete incógnito
Mientras José Antonio Meade iniciaba su precampaña ante los indígenas de San Juan Chamula, en Chiapas, y Ricardo Anaya lo hacía en Amealco, en Querétaro, Andrés Manuel López
Obrador decidió iniciar campaña en un hotel capitalino anunciando el que sería su gabinete

Las razones del PES Raymundo Riva Palacio Las razones del PES Raymundo Riva Palacio
En la última reunión de la Conago este miércoles, la cara del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, era la de pocos amigos. “Estaba muy enojado”, confió uno de los gobernadores que fueron al acto en el Castillo de Chapultepec.

El Diario Eleazar Lara cambia la tele por la política El Diario Eleazar Lara cambia la tele por la política
Presentamos aquí en exclusiva la semana pasada la noticia que ofreció ayer el buen colega Eleazar Lara a los seguidores de su programa noticioso televisivo mañanera. Se va. Se fue.

Frentes Políticos I. A dónde, a dónde. Frentes Políticos I. A dónde, a dónde.
I. A dónde, a dónde. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, como militante del PRI, tras considerar que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor violó el debido proceso en su contra.

Pepe Grillo Nombres y apellidos Pepe Grillo Nombres y apellidos
La incipiente rebelión en Morena por la alianza con el Partido Encuentro Social ya tiene los primeros nombres y apellidos.

Rafagas -Independientes de mentiras Rafagas -Independientes de mentiras
INDEPENDIENTES.- Al finalizar el plazo para la recolección de firmas de apoyo para aspirantes independientes a diputados federales, quedaron en evidencia los que se apuntaron de mentiras o para hacer el papel de porros golpeadores, pues sólo 4 de los 10 que emprendieron el proyecto pasaron la prueba.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Buenos Administradores de nuestro tiempo Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Buenos Administradores de nuestro tiempo
“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.

Efesios 5: 15, 16








Internacional / « "El equipo investigador tiene tres hipótesis": el presidente colombiano»
    Fecha: 18 de Junio del 2017 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

"El equipo investigador tiene tres hipótesis": el presidente colombiano
"El equipo investigador tiene tres hipótesis": el presidente colombiano

 

"El equipo investigador tiene tres hipótesis": el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el atentado en el centro comercial Andino de Bogotá


"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas", dijo este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respecto a quién puede estar detrás de la explosión que tuvo lugar el sábado por la tarde (hora local) en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas y nueve heridos.

No obstante, agregó: "No las voy a mencionar, para no dañar la investigación".

"Les he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública, pero solo con información cierta", dijo Santos, quien aclaró que sólo están autorizados a dar información como fuentes oficiales la Fiscalía y la Policía.

Habló al mediodía en Colombia, tras un consejo de seguridad en la capital del país, a la que había regresado desde Cartagena el sábado por la noche, tras conocer la noticia de la explosión.

Desde un inicio las autoridades hablaron de un "acto terrorista", pero todavía no hay indicios claros de quién podría estar atrás del atentado.

Ofreció 100 millones de pesos colombianos (unos US$33.000) por información que ayude a capturar a los responsables.

Heridos

El presidente envió un mensaje de solidaridad a las familias de las tres mujeres muertas por la explosión en un baño del segundo piso del centro comercial.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente encabezó un consejo de seguridad este domingo junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (der) y al vicepresidente Óscar Naranjo (izq).

Son la francesa Julie Huynh, de 23 años y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.

Santos también se solidarizó con los nueve heridos.

Informó que ocho ya han sido dados de alta, pero que una mujer, Pilar Molano, permanece en cuidados intensivos.

El presidente canceló su viaje a Lisboa, para estar presente durante los próximos días, los que dijo que son clave para la investigación. Sí visitará a París, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron el próximo miércoles.

Santos le pidió a los colombianos mantenerse unidos y sentenció: "Este caso lo resolveremos pronto".

Las hipótesis de las que se hablan, por Natalio Cosoy, corresponsal para BBC Mundo en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos dijo que manejan tres hipótesis respecto a quién puede estar detrás del atentado. No las reveló y dijo que no lo harán por proteger la investigación. Sin embargo, entre expertos y medios se ha especulado sobre posibles responsables de lo ocurrido. En este momento no se puede descartar ni asegurar rotundamente que alguna sea la respuesta acertada acerca de los perpetradores.

Movimiento Revolucionario Popular (MRP). "Es la primera hipótesis que se manejaba este sábado en fuentes del Gobierno y de inteligencia", dice el diario El Tiempo. La revista Semana también habla de esta hipótesis. "En agosto del año pasado el MRP se atribuyó los ataques con explosivos en varias sedes de Cafesalud en distintos puntos de la capital", recuerda ese medio. El MRP apareció en torno a 2015 y pudo haber tenido contacto con miembros urbanos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Clan del Golfo. Esta banda criminal de origen posparamilitar, dedicada fundamentalmente a negocios ilícitos como el narcotráfico, incrementó sus ataques -sobre todo contra fuerzas de seguridad- en el los últimos tiempos, como contraofensiva a una intensa campaña del Estado en su contra. Algunos creen que sí podrían haber ampliado su ofensiva a objetivos civiles, algo semejante a lo que hizo en su momento Pablo Escobar. Otros creen que va en contra de sus intereses, esencialmente comerciales, un ataque de este tipo que, además, podría intensificar las acciones de las fuerzas de seguridad en su contra.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El explosivo estalló el sábado por la tarde en un baño del centro comercial.

Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ha realizado ataques con bomba en Bogotá, el más notable y reciente en febrero pasado, en el que murió un policía. Pero sus ataques mortales de gran escala tienen en general como objetivo a las fuerzas de seguridad y se han distanciado del atentado del Andino, que han condenado. Por otra parte, sería un acto que pondría en serias dudas la posibilidad de continuar las negociaciones de paz que llevan adelante con el gobierno desde febrero de este año. El ELN dijo a través de una de sus cuentas en Twitter: "El ELN condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables. El ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

Disidencias de las FARC. Son unos pocos grupos, no conectados entre sí necesariamente, que no se sumaron al proceso de paz con las FARC. Aunque han atacado a fuerzas de seguridad en las zonas en las que operan y han, por ejemplo, recurrido al secuestro, se encuentran en áreas rurales, lejanas de Bogotá y cuentan con relativamente pocos hombres y estructura.

Sectores radicales de derecha. Tal vez con intenciones de sabotear el proceso de paz, es una hipótesis que algunos manejan, pero no con alta probabilidad. "Que fuerzas oscuras hayan cometido semejante acto de barbarie con la intención de tratar de sabotear el proceso de paz y de sembrar dudas entre los colombianos con respecto a las FARC", dice la publicación Semana. Tras el atentado, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "Los que quieren aguar la fiesta de paz no lo van a conseguir".

Otro. De nuevo, en este momento, casi todo es posible. Unas explosiones que tuvieron lugar este año en un restaurante en la ciudad estaban vinculadas, muy probablemente, a una disputa comercial y de divorcio, por ejemplo. También se han conocido casos de explosivos en Bogotá vinculados a extorsiones a empresas, pero la escala y lo mortal de este caso lo hacen parecer algo improbable cualquiera de estas hipótesis.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web