Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 24 de Junio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Las coplas de la mariguana FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Las coplas de la mariguana     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La descomposición total del sistema político mexicano, ejemplificado acaso ligeramente por el fracaso de la política exterior del país en la junta de la OEA en Cancún e mucho más seria que eso; trasciende el momentáneo escándalo descubierto por el New York Times de un sistema de escucha y espionaje que existe desde que México es México y que antes lo manejaba el capi Gutiérrez Barrios desde la Dirección Federal de seguridad por un lado y por el otro lado desde la embajada americana por la CIA.

Nuestras costas cambian de dueño Manú Dornbierer Nuestras costas cambian de dueño  Manú Dornbierer
En recuerdo y honor de Eva Lidia Nava Guzmán, una joven marinera acapulqueña del barco escuela “Cuauhtémoc” que nos arrebató el Océano Índico.


Corbyn: el anti-Trump Porfirio Muñoz Ledo Corbyn: el anti-Trump  Porfirio Muñoz Ledo
En tiempo de los muros y los odios, un viento renovador llega desde la Gran Bretaña.

Segunda vuelta Liébano Sáenz Segunda vuelta  Liébano Sáenz
A partir de la reforma política de los 70, México ha experimentado un largo proceso de transformación de sus instituciones representativas y electorales. El régimen presidencial no ha cambiado.

Ni se encarta ni se descarta Francisco Garfias Ni se encarta ni se descarta  Francisco Garfias
José Antonio Meade salió al paso de las versiones que lo ubican distanciado de Luis Videgaray por una supuesta rivalidad por la cercanía e influencia con el presidente Peña.


Trascendió Trascendió
:Que si bien una parte del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, recibió con beneplácito la decisión panista.

Frentes Políticos I. Equidad electoral. Frentes Políticos  I. Equidad electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla lo que será su plan de trabajo para 2018 hacia los comicios presidenciales-

Pepe Grillo Anaya y los colmilludos Pepe Grillo  Anaya y los colmilludos
El grupo Calderón-Zavala salió con las manos vacías de la reunión de la Comisión Permanente del PAN.


El Diario El privilegio del agua en high class El Diario  El privilegio del agua en high class
La conseja popular contemporánea recomienda que la imprudencia calladita se ve más bonita. A mayor falta de criterio verbal, mayor debe ser el silencio.


Ráfagas-Mensaje jurídico y no político-PRI Ráfagas-Mensaje jurídico y no político-PRI
ENVIDIOSOS.- Para los envidiosos de Fernando Reyes Ramírez, el primero que la administración de Javier Corral procesará penalmente en libertad.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: 19 años Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: 19 años
Cada uno de febrero es una fecha muy especial para mí, especial porque fue el día en que Cristo me encontró, fue el día en que Jesús me dio la mejor oportunidad que mi vida ha tenido, esa de rendirme a sus pies y ser hecho hijo suyo.







Internacional / « "El equipo investigador tiene tres hipótesis": el presidente colombiano»
    Fecha: 18 de Junio del 2017 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

"El equipo investigador tiene tres hipótesis": el presidente colombiano
"El equipo investigador tiene tres hipótesis": el presidente colombiano

 

"El equipo investigador tiene tres hipótesis": el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el atentado en el centro comercial Andino de Bogotá


"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas", dijo este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respecto a quién puede estar detrás de la explosión que tuvo lugar el sábado por la tarde (hora local) en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas y nueve heridos.

No obstante, agregó: "No las voy a mencionar, para no dañar la investigación".

"Les he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública, pero solo con información cierta", dijo Santos, quien aclaró que sólo están autorizados a dar información como fuentes oficiales la Fiscalía y la Policía.

Habló al mediodía en Colombia, tras un consejo de seguridad en la capital del país, a la que había regresado desde Cartagena el sábado por la noche, tras conocer la noticia de la explosión.

Desde un inicio las autoridades hablaron de un "acto terrorista", pero todavía no hay indicios claros de quién podría estar atrás del atentado.

Ofreció 100 millones de pesos colombianos (unos US$33.000) por información que ayude a capturar a los responsables.

Heridos

El presidente envió un mensaje de solidaridad a las familias de las tres mujeres muertas por la explosión en un baño del segundo piso del centro comercial.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente encabezó un consejo de seguridad este domingo junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (der) y al vicepresidente Óscar Naranjo (izq).

Son la francesa Julie Huynh, de 23 años y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.

Santos también se solidarizó con los nueve heridos.

Informó que ocho ya han sido dados de alta, pero que una mujer, Pilar Molano, permanece en cuidados intensivos.

El presidente canceló su viaje a Lisboa, para estar presente durante los próximos días, los que dijo que son clave para la investigación. Sí visitará a París, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron el próximo miércoles.

Santos le pidió a los colombianos mantenerse unidos y sentenció: "Este caso lo resolveremos pronto".

Las hipótesis de las que se hablan, por Natalio Cosoy, corresponsal para BBC Mundo en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos dijo que manejan tres hipótesis respecto a quién puede estar detrás del atentado. No las reveló y dijo que no lo harán por proteger la investigación. Sin embargo, entre expertos y medios se ha especulado sobre posibles responsables de lo ocurrido. En este momento no se puede descartar ni asegurar rotundamente que alguna sea la respuesta acertada acerca de los perpetradores.

Movimiento Revolucionario Popular (MRP). "Es la primera hipótesis que se manejaba este sábado en fuentes del Gobierno y de inteligencia", dice el diario El Tiempo. La revista Semana también habla de esta hipótesis. "En agosto del año pasado el MRP se atribuyó los ataques con explosivos en varias sedes de Cafesalud en distintos puntos de la capital", recuerda ese medio. El MRP apareció en torno a 2015 y pudo haber tenido contacto con miembros urbanos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Clan del Golfo. Esta banda criminal de origen posparamilitar, dedicada fundamentalmente a negocios ilícitos como el narcotráfico, incrementó sus ataques -sobre todo contra fuerzas de seguridad- en el los últimos tiempos, como contraofensiva a una intensa campaña del Estado en su contra. Algunos creen que sí podrían haber ampliado su ofensiva a objetivos civiles, algo semejante a lo que hizo en su momento Pablo Escobar. Otros creen que va en contra de sus intereses, esencialmente comerciales, un ataque de este tipo que, además, podría intensificar las acciones de las fuerzas de seguridad en su contra.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El explosivo estalló el sábado por la tarde en un baño del centro comercial.

Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ha realizado ataques con bomba en Bogotá, el más notable y reciente en febrero pasado, en el que murió un policía. Pero sus ataques mortales de gran escala tienen en general como objetivo a las fuerzas de seguridad y se han distanciado del atentado del Andino, que han condenado. Por otra parte, sería un acto que pondría en serias dudas la posibilidad de continuar las negociaciones de paz que llevan adelante con el gobierno desde febrero de este año. El ELN dijo a través de una de sus cuentas en Twitter: "El ELN condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables. El ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

Disidencias de las FARC. Son unos pocos grupos, no conectados entre sí necesariamente, que no se sumaron al proceso de paz con las FARC. Aunque han atacado a fuerzas de seguridad en las zonas en las que operan y han, por ejemplo, recurrido al secuestro, se encuentran en áreas rurales, lejanas de Bogotá y cuentan con relativamente pocos hombres y estructura.

Sectores radicales de derecha. Tal vez con intenciones de sabotear el proceso de paz, es una hipótesis que algunos manejan, pero no con alta probabilidad. "Que fuerzas oscuras hayan cometido semejante acto de barbarie con la intención de tratar de sabotear el proceso de paz y de sembrar dudas entre los colombianos con respecto a las FARC", dice la publicación Semana. Tras el atentado, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "Los que quieren aguar la fiesta de paz no lo van a conseguir".

Otro. De nuevo, en este momento, casi todo es posible. Unas explosiones que tuvieron lugar este año en un restaurante en la ciudad estaban vinculadas, muy probablemente, a una disputa comercial y de divorcio, por ejemplo. También se han conocido casos de explosivos en Bogotá vinculados a extorsiones a empresas, pero la escala y lo mortal de este caso lo hacen parecer algo improbable cualquiera de estas hipótesis.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web