Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 11 de Diciembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Militarización desde Calderón Manú Dornbierer Militarización desde Calderón
¿Ahora quieren legalizarla Peña Nieto y Calderón?¨

“Más de 121 mil muertos, el saldo de la narco guerra de Calderón:- La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Inegi. MÉXICO, D.F . 30.7.2013”.

Trascendió Que no faltaron quienes vieron en el destape Trascendió Que no faltaron quienes vieron en el destape
Que no faltaron quienes vieron en el destape de Armando Ahued y Salomón Chertorivski una maniobra del jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, para hacer mosca a Alejandra Barrales, quien acordó con el PAN y Movimiento Ciudadano lanzar a Ricardo Anaya como candidato del Frente a la Presidencia.

Frentes Políticos I. Números dolorosos. Frentes Políticos I. Números dolorosos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya hizo su análisis y llamó a la sociedad y a las autoridades a rechazar prácticas de corrupción, mal que azota al país desde las altas esferas hasta la raíz, el cual, además, genera impunidad, desigualdad, pobreza y exclusión social.

Pepe Grillo Partidos necios Pepe Grillo Partidos necios
Representantes de partidos políticos hicieron berrinche ayer en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Se inconformaron por una reducción a sus gastos, necesaria ante el recorte presupuestal que sufrió el INE de 800 millones de pesos, aprobado por las fracciones de esos mismos partidos en el Congreso.

Ráfagas -Pleito Meade-Corral, el trasfondo Ráfagas -Pleito Meade-Corral, el trasfondo
TWEET.- “Es inconcebible la modernización de México, su reforma social, su fortalecimiento democrático y el combate a la corrupción, desde el dedazo presidencial. Porque ese método es garantía no sólo de continuidad, sino sobre todo de complicidad e impunidad”; ese “tweet” del gobernador Javier Corral, del día en que José Antonio Meade fue destapado como candidato del PRI, apunta a ser la razón de fondo del nuevo atorón de la reestructuración de la deuda estatal.

El Diario Quiso volar a Los Pinos con aleteos de novato El Diario Quiso volar a Los Pinos con aleteos de novato
Desde el fin de semana dispuso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la grabación de varios programas de televisión y radio. Difundió su equipo cápsulas entre jueves y viernes. Por absoluta conveniencia partidista-electoral en los pregrabados quedó indefinida su postura sobre la coalición del nuevo como escabroso nombre “Por México al Frente”, antes Frente Ciudadano Opositor.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Somos Bendecidos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Somos Bendecidos
A veces no nos damos cuenta lo bendecimos que somos por Dios, al despertar y experimentar de un día más, al ver el rostro de tu esposa que con mucho amor te despide antes de salir a trabajar, al ver la sonrisa de tu hijo para el cual eres un héroe y muchas más cosas que pasan desapercibidas muchas veces para nosotros.










Red Privada / « LIC. JOAQUÍN SOTELO MESTA. PRESENTE.»
    Fecha: 24 de Mayo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Una reflexión personal. Luis Villegas Montes
LIC. JOAQUÍN SOTELO MESTA. PRESENTE.
        LIC. JOAQUÍN SOTELO MESTA.  PRESENTE.

 
            Por  Luis Villegas Montes.    
           Estimado Joaquín:

 

         Hace exactamente dos años diez meses (21 de julio de 2014), en una entrevista que concediste a Karen Santamaría, en tu calidad de Presidente del Colegio de Abogados, con gran entereza y virilidad, admitiste que, para esas fechas, se estaba “viviendo un incremento en la violencia”; que existía, además, “otro tipo de violencia que es la de la no tolerancia a la libre expresión”; que no había libertad de designar a los dirigentes de algunas instituciones; que el sometimiento a los caprichos del anterior gobierno no permitía “la injerencia para impedir dichos actos”; que la justicia en nuestro Estado no era alentadora, si se consideraba que las instituciones como el otrora Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y hasta el Congreso del Estado estaban sometidos; que “la justicia tiene un sesgo hacia el Poder Ejecutivo o a sus intereses”; y que el Gobierno ciertamente quiso callar las voces que se alzaron “para expresar las violaciones al estado de derecho”.1

 

Meses más tarde, se dio cuenta que el juzgado Segundo de Distrito admitió un amparo contra el proceso de elección de 13 magistrados, radicado con el número de expediente 1428/2014, promovido por el Colegio de Abogados, todavía presidido por ti en ese entonces;2 respecto de ese tema, con toda claridad puntualizaste: “Si ya tenían todo designado ¿para qué nos engañan?”; “debió haber una evaluación técnica para determinar quiénes son los idóneos para el puesto”; “es un fraude en que se manda el mensaje de que se privilegia otra cosa, no lo técnico, la experiencia, la honorabilidad”; y “las magistraturas se convirtieron en puestos políticos, por eso en breve se les podrá ver en la calle en reparticiones de cobijas y despensas”;3 en este sentido, en otra nota, se difunde otro dicho tuyo: Se atendieron más los criterios políticos que las capacidades de los aspirantes, quienes llegaron al cargo de magistrados sin ningún tipo de mérito como el que imponen los exámenes de oposición evaluados por un conjunto de expertos en la materia”.4

 

         Al paso del tiempo, diversos medios informativos dan cuenta de tu posible elección como Consejero de la Judicatura;5 y de tus filias políticas (candidato a Síndico por el PAN).6 Meses atrás, el mismo Colegio, que tan acertadamente presidiste, siguiendo tus pasos, haciendo acopio y alarde de intachable integridad, y haciéndose eco de ese temple y recio carácter que te singularizan, se pronunció en favor de la reforma al Poder Judicial “por considerar que establece en el fondo las reglas para que éste sea realmente independiente”.7

 

Guíanos, Joaquín; ilumínanos; erígete en ese faro inconmensurable que los tiempos reclaman; morigera, si puedes, los excesos del soberbio (perdón, quise decir “soberano”) de Palacio; mándanos e iremos a acompañarte, haciéndonos eco de tu atronadora voz, en la diatriba que endilgues a quien hoy como ayer -y ayer como anteayer, y anteayer como hace dos sexenios- se alza como campeón en el acto de violar la Constitución, la ley y cuanto ordenamiento se le atraviesa. Hazlo, pero sobre todo, predica con el ejemplo y demuéstranos, que aunque ya tengan todo dispuesto no van a engañarnos porque asumes, como es verdad, que careces de la idoneidad necesaria para ese puesto; que se está atendiendo a criterios políticos; que de llegar a Consejero de la Judicatura sería sin ningún tipo de mérito al respecto; y que, por encima de los intereses de coyuntura, están tu integridad y tu verticalidad en juego.

 

Después, luego de declinar el impertinente ofrecimiento, aconseja a tus iguales para que, juntos, de nuevo, hagan vibrar sonora su voz y reclamen a ESTE Gobernador: El incremento de la violencia (que él mismo admite);8 y 9 la intolerancia frente a la libre expresión;10 la falta de libertad para designar a los dirigentes de los poderes e instituciones del Estado;11 y 12 la intromisión para impedir dichos señalamientos;13 que la justicia en nuestro Estado no sea alentadora, si se considera que instituciones como el Tribunal Superior, el ICHITAIP, el Congreso del Estado, etc., están sometidos al Gobernador;14, 15 y 16 que la justicia tiene un sesgo hacia el Poder Ejecutivo o sus intereses;17 y que el Gobierno quiere callar las voces que se alzan para expresar las violaciones al estado de derecho pues, como es del conocimiento público, no le gustan los medios de comunicación pero puso el suyo propio18, 19 y 20 y desdeña, se burla y pretende amordazar a los periodistas.21 y 22

 

Hoy como ayer, como anteayer y antes de eso, quedo a tus apreciables órdenes:

 

Luis Villegas Montes.

 

1 Nota visible en el sitio: http://www.periodistadigital. com/inmigrantes/gobiernos/ 2014/07/21/chihuahua.shtml

Consultado el 20 de mayo de 2017 a las 17.00 hrs.

2 Nota suscrita por Patricia Mayorga, con el título “Admite juzgado amparo contra elección de magistrados”, publicada el miércoles 3 de diciembre de 2014, por el periódico El Diario.

3 Nota suscrita por Samuel Eduardo García, con el título: “Vía amparos, objetarán designación de magistrados”, publicada el miércoles 22 de noviembre de 2014, por el periódico El Norte de Ciudad Juárez.

4 Nota suscrita por Enrique Lomas, con el título: “Buscan amparo por designación de jueces”; visible en el sitio: https://noticias.terra.com.mx/ mexico/estados/buscan-amparo- por-designacion-de-jueces, 0209af181b4d9410VgnCLD200000b1 bf46d0RCRD.html Consultado el 20 de mayo de 2017 a las 17.10 hrs.

5 Columna Ráfagas, publicada el sábado 11 de marzo de 2017, por el periódico El Heraldo de Chihuahua.

6 Columna Cronos Político; visible en el sitio: http://tiempo.com.mx/noticia/ 83182-chihuahua_javier_corral_ juarez_cesar_jauregui_maru_ campos_pri_pan_judicatura_ magistrados/ Consultado el 20 de mayo de 2017 a las 17.15 hrs.

7 Nota suscrita por Manuel Quezada, con el título: “Aprueba Colegio de Abogados reforma al Poder Judicial, publicada el sábado 12 de noviembre de 2016, por el periódico El Diario.

8 Nota suscrita por Néstor Ojeda, con el título: “Corral el descaro”; visible en el sitio: https://elpapelerito.com.mx/ 2017/04/05/corral-el-descaro/ Consultado el 21 de mayo de 2017 a las 10.00 hrs.

9 Nota suscrita por Ernesto Avilés Mercado, con el título: “Incremento de la violencia en Chihuahua; sí, pero nomás tantito Corral, publicada el domingo 16 de abril de 2017, por el periódico El Diario.

10 Nota suscrita por Gustavo Ramos, con el título: “Critica Morena a Javier Corral por fichar a periodistas”; visible en el sitio: http://elpueblo.com.mx/notas/ Critica-Morena-a-Javier- Corral-por-fichar Consultado el 21 de mayo de 2017 a las 10.10 hrs.

11 Nota de la redacción, con el título: “Rodolfo Leyva batea a El Paisa *Le pide espacio para el nepotismo y se lo niega *Razzia en derecho: corren a 40 maestros *Molina, el poder tras el trono en TSJ Rodolfo Leyva batea a El Paisa *Le pide espacio para el nepotismo y se lo niega *Razzia en derecho: corren a 40 maestros *Molina, el poder tras el trono en TSJ”; visible en el sitio: http://laopcion.com.mx/ noticia/165688 Consultado el 21 de mayo de 2017 a las 10.15 hrs.

12 Columna Cronos Político; visible en el sitio: http://tiempo.com.mx/noticia/ 75264-rodolfo_leyva_ichitaip_ chihuahua_golpe_de_estado_ javier_corral_cesar_jauregui_ uacj_guadanazo/1 Consultado el 21 de mayo de 2017 a las 10.20 hrs.

13 Nota suscrita por Dennis A. García, con el título: “Protestan en Chihuahua: Corral es represor, publicada el sábado 9 de abril de 2017, por el periódico El Universal.

14 Nota de la redacción, con el título:Somete Corral a diputados”, publicada el miércoles 5 de abril de 2017, por el periódico El Diario.

15 Columna Ráfagas, publicada el sábado 12 de noviembre de 2016, por el periódico El Heraldo de Chihuahua.

16 Columna Ráfagas, publicada el 21 de mayo de 2017, por el periódico El Heraldo de Chihuahua.

17 Nota de la redacción, con el título: “FESTEJA CORRAL LA RECUPERACIÓN DE LA AUTONOMÍA EN EL PODER JUDICIAL”; visible en el sitio: http://elmonitorparral.com/ notas.pl?n=86501Consultado el 21 de mayo de 2017 a las 10.25 hrs.

18 Nota suscrita por Luis Fierro, con el título: “A Corral no le gustan los medios, pero pone el suyo, publicada el sábado 4 de abril de 2017, por el periódico El Universal.

19 Nota suscrita por Ricardo Holguín, con el título: “No habrá recursos a medios de comunicación: Javier Corral, publicada el martes 4 de octubre de 2017, por el periódico El Heraldo de Chihuahua.

20 Nota suscrita por Alejandra Ortiz, con el título: “Eroga Javier Corral millones de pesos en periódico, publicada el martes 4 de abril de 2017, por el periódico El Financiero.

21 Nota de la redacción, con el título: “JAVIER CORRAL SE BURLA DE LOS PERIODISTAS: PERIODISTAS LIBRES”; visible en el sitio: http://politikkon.com/javier- corral-se-burla-de-los- periodistas-periodistas- libres/ Consultado el 21 de mayo de 2017 a las 10.30 hrs.

22 Nota de la redacción, con el título: “Javier Corral amordaza a los medios de comunicación”; visible en el sitio: http://porlalibre.com.mx/2016/ 10/18/javier-corral-amordaza- a-los-medios-de-comunicacion/­

 Consultado el 21 de mayo de 2017 a las 10.35 hrs.

CESAR DUARTE ADMINISTRACIÓN

Karen Santamaría S., 21 de julio de 2014 a las 22:09

¡Ahh Chihuahua! ¡Qué corruptos!

Sotelo Mesta es el presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua

No cabe duda, en el Estado de Chihuahua, México, - tan famoso por los femicidios de Ciudad Juárez, y los altos índices de corrupción-, la mayoría de los habitantes saben que las cosas no andan bien del todo, pese a que el Gobierno mexicano, mantiene un indignante y doloroso discurso de bienestar y seguridad ciudadana.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o INEGI, publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), que coloca a Chihuahua como el Estado más corrupto del país.

Se trata de una encuesta que surge tomando lo mejor de la National Citizen Survey (NCS) estadounidense y la Citizens First canadiense; encuestas encaminadas a medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos prestados por sus respectivos gobiernos en los niveles municipales, estatales o federales.

La periodista K. Santamaría y Joaquín Sotelo Mesta.

La novedad de la ENCIG es que, además evaluar el grado de satisfacción o insatisfacción que el ciudadano siente en relación a los servicios públicos prestados, cuenta con una metodología y criterios que permiten evaluar el grado de percepción de corrupción y experiencia con actos de corrupción a los que está, o ha estado expuesto el encuestado, al realizar algún tipo de trámite en el ámbito de lo municipal, estatal o federal.

Los resultados arrojan datos que estremecen a propios y extraños en lo que al Estado de Chihuahua refiere: Es el más corrupto del país y supera la media nacional : 44,006 chihuahuenses de cada 100,000 han sido víctimas de la corrupción del Gobierno. Prácticamente la mitad de los encuestados del Estado afirmaron ser víctimas de la misma.

En una interesantísima conferencia magistral, dictada en el Colegio de Abogados por el Lic. Jorge Arturo Chávez Álvarez titulada "El estado de Derecho en Chihuahua", el letrado expuso una serie de acontecimientos perfectamente documentados, en donde se ha violado el Estado de Derecho, entre ellos: La prisión vitalicia, la solicitud de negativa de amparos, matrimonios entre homosexuales, solo por mencionar algunos.

"La Campaña de la Cultura de la Legalidad emprendida por el Gobierno de Chihuahua es una incongruencia por el desprecio al orden jurídico de los actos de las autoridades gubernamentales", dijo el Chávez Álvarez, durante su exposición.

La conferencia tuvo forum importante, y solo dos medios de comunicación acudieron a la convocatoria: al final, solo uno publicó.

Así las cosas, decidí entrevistar al Presidente del Colegio de Abogados, Lic. Joaquín Sotelo Mesta.

- De 2011 a la fecha, cómo califica usted la situación de violencia en Chihuahua.

JSM.- En Chihuahua se vive una situación de incertidumbre jurídica. Si bien es probable que haya disminuido la violencia en las calles comparado con el sexenio pasado, también lo es que las instituciones que guardan el orden son mas corruptas que las anteriores. Actualmente estamos viviendo un incremento en la violencia de nueva cuenta. Pero también habría que decirlo, tenemos otro tipo de violencia que es la de la no tolerancia a la libre expresión, la no libertad de designar a los dirigentes de las instituciones privadas tales como cámaras, colegios, universidades, etc., al sometimiento de los caprichos del actual gobierno sin que se permita la injerencia para impedir dichos actos.

KSS.- Qué diagnóstico haría usted sobre el sistema de Justicia en este Estado.

JSM.- La justicia en nuestro Estado no es por mucho alentadora. Si consideramos que las instituciones como el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, La Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y hasta el Congreso del Estado están sometidos ya que sus miembros o dirigentes son designados por el Gobernador. Entonces la justicia tiene un sesgo hacia el poder ejecutivo o a sus intereses.

KSS.- ¿Teme el grupo de abogados hablar libremente?

JSM.- Se tiene temor pero no miedo que nos paralice. El Gobierno ciertamente quiere callar las voces que se alzan para expresar las violaciones al estado de derecho. Lo hace de muchas formas, tales como apoyar a grupos de colegios de abogados que son serviles y a modo de sus acciones. Existe también abogados asesinados durante este sexenio. Tanto los abogados como todo los líderes empresariales y de la sociedad civil están temerosos de expresarse libremente en contra de lo que sucede aquí en nuestro estado. Algunos medios (prensa) también están callados, ya sea por miedo o por interés.

KSS.- Que se ha planteado hacer al respecto El colegio de abogados .

JSM.- El Colegio de Abogados que represento está convencido de la labor social que debe desempeñar, siendo un referente y líder de opinión en lo que al derecho se refiere y el estado de derecho. Debemos como agrupación señalar con argumentos y, análisis serios y responsables, lo que sucede en nuestro en torno. En esta crisis de estado de derecho que sufrimos debemos alzar la voz denunciar y aportar elementos que permita que la sociedad comprenda la falta de respeto a nuestras instituciones.

KSS.- De todas esas intenciones, cuales ve usted viables en el estado actual?

JSM.- La difusión de lo que ocurre aquí en nuestro estado es fundamental. Requerimos que se difunda fuera de nuestro estado lo que ocurre. De esta forma no nos pueden callar. La opinión pública internacional como nacional debe desempeñar un papel de auxilio a nuestro estado y a quienes queremos que se respete el estado de derecho. De lo contrario, todo lo que aquí se dice tiene una voz opaca, no resuena, no se escucha. La gente está muy escéptica, muy apática.

KSS.- Las nuevas generaciones de abogados tienen clara la situación desde su perspectiva? Que deberían decirles si el ejemplo es disonante con la realidad?

JSM.- Está tan controlado todo que las nuevas generaciones no necesariamente se enteran. Vivimos una crisis de expresión, de difusión. Algunos, aunque callados comparten nuestra visión. Debemos difundir mas ampliamente lo que ocurre, que se conozca, y dando espacios y foro para expresarse libremente.

KSS.- ¿Cómo describe la situación que se vive con el gobierno actual?

JSM.- De angustia y desánimo. La incertidumbre es lo que prevalece. O dicho de otra manera, lo único cierto es que el gobierno hace lo que quiere, pisotea nuestros derechos y nadie dice nada. Es frustrante!! Y por otro lado, la única prosperidad se aprecia claramente en las empresas y negocios de nuestros gobernantes.

KSS.- ¿Están los medios de comunicación amordazados?

JSM.- No lo sé a ciencia cierta. Pero algo raro ocurre que no denuncian lo que es visible a todas luces. Han perdido credibilidad en la sociedad. Todos la hemos perdido. Pero estoy seguro que están ansiosos de gritar lo que es evidente. Es apatía, es temor, es cuidado de interese, o todas juntas, pero están fallando en la comunicación. Como muchos otros profesionistas están fallando con su rol social. No es exclusivo de la prensa.

ABSTENCIONISMO HISTÓRICO COMO ANTECEDENTE DE LA SITUACIÓN:

En la pasada jornada electoral , los votantes castigaron a la clase política al registrarse un abstencionismo de 64.02%, uno de los más altos de la historia electoral en la entidad.

Además, casi 30 mil electores decidieron anular su voto. La institución pública de investigación y postgrado Colegio de Chihuahua, presentó en un estudio realizado recientemente, que desde el ámbito sociológico, las personas no votaron dado que existe: -Diferencias de participación por estrato, clase, edad y ciudad -Sociedad individualista y enajenada -Sociedad mal informada (desinformada) -División entre clase política y sociedad Desde el ámbito psicológico: -Sentimiento de malestar, enojo y miedo de la realidad contextual -Percepción mayormente negativa del futuro político -Deseo de que las cosas mejoren Para mejorar la situación en Chihuahua, se recomendó : -Construir ciudadanía a partir de la democratización social -Incentivar la democracia participativa -Incentivar la organización y representación ciudadana -Emprender campañas permanentes de educación cívica y política -Crear mecanismos para abrir y llevar las discusiones políticas al debate público -Incentivar nuevos hábitos y prácticas políticas -Atender a los actores más proclives al abstencionismo (ciudadanía juvenil, infantil y marginal) -Promover hábitos democráticos en los medios de comunicación, instancias organizaciones profesionales y gremios.

La pregunta obligada es hoy por hoy: ¿ Están dispuestos ciudadanos, empresarios y medios de comunicación a generar el cambio? Y en tal caso, ¿cuándo pueden comenzar?

 http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/gobiernos/2014/07/21/chihuahua.shtml

GuardarGuardarGuardarGuardar
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web