Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Agosto del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La revista ‘Nexos’, con Héctor de Mauleón Héctor Aguilar Camín La revista ‘Nexos’, con Héctor de Mauleón Héctor Aguilar Camín
Anoche fue publicada en el sitio electrónico de la revista Nexos (http://www.nexos.com.mx/?p=33380) una nota de solidaridad con Héctor de Mauleón, firmada por el equipo de edición y por el consejo editorial.

La lucha por la CdMx es de Morena Joaquín López-Dóriga La lucha por la CdMx es de Morena Joaquín López-Dóriga
En una frecuencia más baja, pero más decidida que la lucha por la Presidencia de la República, se está dando la batalla por Ciudad de México, donde de nuevo y como siempre.

Incapaces ante el caso de Mauleón Carlos Marín Incapaces ante el caso de Mauleón Carlos Marín
Ningún periodista de intachable probidad y calidad profesional ha sido tan reiterada y arteramente amenazado de muerte como Héctor de Mauleón.


Trump, Barcelona y este pinche mundo nuevo Carlos Puig Trump, Barcelona y este pinche mundo nuevo Carlos Puig
Habrá que consignarlo. Ni el gobierno federal, ni uno solo de los presidentes de los partidos –debo decir que hubo un tibio comunicado del PRD–, ni el Senado ni la Cámara de Diputados.

El factor Monreal Jorge Fernández Menéndez El factor Monreal  Jorge Fernández Menéndez
Lo que genera mayor desconfianza en Andrés Manuel López Obrador es la inocultable veta autoritaria que lo caracteriza. Ha ganado presencia y perdido elecciones por ella.

Frentes Políticos I. Ellos, bien. Frentes Políticos I. Ellos, bien.
Entre la cauda de acompañantes de la delegación mexicana a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hay quienes sí hacen la tarea.

Pepe Grillo 2 opiniones 2 Pepe Grillo  2 opiniones 2
Las encuestas para elegir al candidato de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se efectúan en zona de penumbra.

Rafágas -“Reformita” será impugnada Rafágas -“Reformita” será impugnada
IMPUGNACIONES.- Si la reformita electoral que han pactado el PRI, PAN y Morena –si es que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador no se arrepienten a la mera hora de alianza con la mafia del poder- enfrentara un duro camino en los tribunales.

El Diario A viejecita le cobraron tres mil 400 de agua El Diario A viejecita le cobraron tres mil 400 de agua
Casos hay a puños por toda la ciudad, por todo el estado. Ayer recibimos el de una viejecita de clase media-baja a la que no había tumbado la edad ni resfrío fronterizo alguno.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¡Avanza sin temor! Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¡Avanza sin temor!
Tristeza embarga tu ser, estas a punto de tomar una de las decisiones más difíciles de tu vida, quisieras que todo fuera diferente, nunca hubieras querido llegar hasta este punto.








Red Privada / « El peso de la ley»
    Fecha: 23 de Mayo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
El peso de la ley
El peso de la ley

 
Luego del vil y cobarde asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a una reunión urgente para analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas para garantizar las condiciones que se requieren en el ejercicio periodístico.

En esa reunión, el presidente Peña Nieto aseguró (por enésima vez) que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley en contra de los responsables de los hechos delictivos. Sin embargo, con el historial de impunidad que ha persistido durante su gobierno, queda en evidencia que no se ha dado cuenta de que en México, en materia de combate a la impunidad en crímenes contra periodistas, la ley no tiene peso alguno o, si mucho, es de "peso paja".

Y es que, considerando que de 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato -en posible relación con su labor periodística- de 106 comunicadores en México (33 de ellos durante la administración de Enrique Peña Nieto) y que, el 99.7% de las agresiones contra periodistas siguen impunes; queda claro que la ley (esa que desde su campaña dijo Peña que aplicaría con todo rigor) está muy lejos de alcanzar el peso suficiente para garantizar las condiciones necesarias para el pleno ejercicio del periodismo.

Es “quizás” por eso (y Peña no lo sabía), que la organización Reporteros Sin Fronteras tiene catalogado a México como el tercer país (después de Siria y Afganistán) más peligroso para ejercer el periodismo, y como el país más mortífero -para los periodistas- de América Latina.

El caso es que 106 asesinatos después, Enrique Peña Nieto por fin decidió que ya era momento analizar la situación, revisar y definir acciones. No obstante, como suele suceder, del dicho al hecho hay mucho trecho. Es decir, para que la ley tenga el peso suficiente, se requiere de menos dichos (discursos) y más acciones concretas, firmes y congruentes que lleven a la detención y castigo a los responsables de los crímenes en contra de los periodistas.

De nada sirve un presidente “conmovido” e “indignado” si no hace nada por “darle color” a los elefantes blancos denominados Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que, como bien lo han señalado diversas organizaciones civiles, de poco o nada han servido. 

Indudablemente, para que las agresiones contra periodistas no queden sin castigo, es imprescindible aplicar todo el peso de la ley. Pero para que eso suceda, primero es necesario dotar a la ley del peso requerido; es decir, administrar (como función y como bien) la justicia de manera adecuada. Y para lograr esto último, se requiere de un presidente capaz y verdaderamente comprometido con la defensa, protección y aseguramiento del pleno ejercicio periodístico, cuyo fin social es el de mantener informada a la población, fomentando así, el pensamiento crítico que, a través del análisis y la reflexión, la induzca a formar su propia opinión de lo que sucede y actuar en consecuencia.

Finalizo en esta ocasión con una adaptación de lo dicho alguna vez por el economista estadounidense, Edwin Walter Kemmerer: Excelente cosa es una buena ley, pero ésta no tiene ningún peso si no hay hombres de grandes capacidades que se encarguen de ejecutarla.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web