Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 21 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Debates Manú Dornbierer Debates
Por ahí (pudo ser en Astillero), alguien dijo que el debate del 18 de este abril 18 en Canal 11 no era un debate entre Sheinman y Barrales y menos aún con el montón inaudito de aspirantes, incluyendo el tal PRI Mikel, que puso el INE para estorbar lo más posible a Morena.

Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela ANDRÉS OPPENHEIMER Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela ANDRÉS OPPENHEIMER
A juzgar por lo que me dijeron más de media docena de presidentes y cancilleres con quienes hablé en la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril, la reunión no fue un fracaso total: varios países acordaron explorar pasos concretos para aumentar la presión regional para la restauración de la democracia en Venezuela.

Casting, no debate Aurelio Ramos Méndez  Casting, no debate Aurelio Ramos Méndez
Velan armas de un modo ofensivo para los ciudadanos los cinco candidatos que mañana se enfrascarán en un dizque debate, en realidad un casting propio el mundo de los espectáculos.

Trascendió Siempre en privado Trascendió Siempre en privado
Que después de difundir toda la semana, siempre en privado, que se iba con José Antonio Meade tras su fracaso como aspirante a candidato independiente, al final anoche Armando Ríos Piter se animó a ventilar su conversión de forma pública en un encuentro con el abanderado del PRI en la taquería La Lechuza.


Frentes Políticos I. De primaria. Frentes Políticos I. De primaria.
I. De primaria. A José Luis Chanito Toledo el panorama le pintaba insuperable, pero el expriista, en su ansiedad por ser alcalde de Benito Juárez, en Quintana Roo, presentó un documento apócrifo sobre residencia.

Pepe Grillo Voto útil a la vista Pepe Grillo Voto útil a la vista
Durante varios meses nadie se atrevió ni siquiera a mencionarlo, pero la posibilidad de un operativo de voto útil se abrió.

El Diario Golpean a policías crimen y Hacienda El Diario Golpean a policías crimen y Hacienda
O sea que la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal pretendió tapar un hoyo abriendo otro pero con tan mala fortuna que no resolvió ningún problema. Empezó a pagar algunas miserias de los adeudos que tiene con los maestros de la Sección 42 que mantienen su paro de labores. Empezaron a pagar pero con cargo a las compensaciones mensuales de agentes policiacos y ministeriales estatales.

Ráfagas -Maestros con solución a medias Ráfagas -Maestros con solución a medias
SOLUCIÓN.- Aunque por fin hubo acuerdo para el diálogo, si los maestros del subsistema estatal no flexibilizan su postura, no habrá solución por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, pues el pago retrasado que reclaman y que ha comenzado a fluir, según los que saben, es un avance mínimo para la demanda principal en este conflicto.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Recapacitemos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Recapacitemos
Pareciera que a veces perdemos la dirección en cuando a nuestra vida espiritual se refiere. Por alguna razón nos descuidamos o nos acomodamos a una vida mediocre en el Señor y de pronto nos encontramos perdidos, sin un rumbo, haciendo lo que antes hacíamos y viviendo como antes vivíamos.








Red Privada / « El peso de la ley»
    Fecha: 23 de Mayo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
El peso de la ley
El peso de la ley

 
Luego del vil y cobarde asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a una reunión urgente para analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas para garantizar las condiciones que se requieren en el ejercicio periodístico.

En esa reunión, el presidente Peña Nieto aseguró (por enésima vez) que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley en contra de los responsables de los hechos delictivos. Sin embargo, con el historial de impunidad que ha persistido durante su gobierno, queda en evidencia que no se ha dado cuenta de que en México, en materia de combate a la impunidad en crímenes contra periodistas, la ley no tiene peso alguno o, si mucho, es de "peso paja".

Y es que, considerando que de 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato -en posible relación con su labor periodística- de 106 comunicadores en México (33 de ellos durante la administración de Enrique Peña Nieto) y que, el 99.7% de las agresiones contra periodistas siguen impunes; queda claro que la ley (esa que desde su campaña dijo Peña que aplicaría con todo rigor) está muy lejos de alcanzar el peso suficiente para garantizar las condiciones necesarias para el pleno ejercicio del periodismo.

Es “quizás” por eso (y Peña no lo sabía), que la organización Reporteros Sin Fronteras tiene catalogado a México como el tercer país (después de Siria y Afganistán) más peligroso para ejercer el periodismo, y como el país más mortífero -para los periodistas- de América Latina.

El caso es que 106 asesinatos después, Enrique Peña Nieto por fin decidió que ya era momento analizar la situación, revisar y definir acciones. No obstante, como suele suceder, del dicho al hecho hay mucho trecho. Es decir, para que la ley tenga el peso suficiente, se requiere de menos dichos (discursos) y más acciones concretas, firmes y congruentes que lleven a la detención y castigo a los responsables de los crímenes en contra de los periodistas.

De nada sirve un presidente “conmovido” e “indignado” si no hace nada por “darle color” a los elefantes blancos denominados Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que, como bien lo han señalado diversas organizaciones civiles, de poco o nada han servido. 

Indudablemente, para que las agresiones contra periodistas no queden sin castigo, es imprescindible aplicar todo el peso de la ley. Pero para que eso suceda, primero es necesario dotar a la ley del peso requerido; es decir, administrar (como función y como bien) la justicia de manera adecuada. Y para lograr esto último, se requiere de un presidente capaz y verdaderamente comprometido con la defensa, protección y aseguramiento del pleno ejercicio periodístico, cuyo fin social es el de mantener informada a la población, fomentando así, el pensamiento crítico que, a través del análisis y la reflexión, la induzca a formar su propia opinión de lo que sucede y actuar en consecuencia.

Finalizo en esta ocasión con una adaptación de lo dicho alguna vez por el economista estadounidense, Edwin Walter Kemmerer: Excelente cosa es una buena ley, pero ésta no tiene ningún peso si no hay hombres de grandes capacidades que se encarguen de ejecutarla.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web