Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 24 de Junio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Las coplas de la mariguana FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Las coplas de la mariguana     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La descomposición total del sistema político mexicano, ejemplificado acaso ligeramente por el fracaso de la política exterior del país en la junta de la OEA en Cancún e mucho más seria que eso; trasciende el momentáneo escándalo descubierto por el New York Times de un sistema de escucha y espionaje que existe desde que México es México y que antes lo manejaba el capi Gutiérrez Barrios desde la Dirección Federal de seguridad por un lado y por el otro lado desde la embajada americana por la CIA.

Nuestras costas cambian de dueño Manú Dornbierer Nuestras costas cambian de dueño  Manú Dornbierer
En recuerdo y honor de Eva Lidia Nava Guzmán, una joven marinera acapulqueña del barco escuela “Cuauhtémoc” que nos arrebató el Océano Índico.


Corbyn: el anti-Trump Porfirio Muñoz Ledo Corbyn: el anti-Trump  Porfirio Muñoz Ledo
En tiempo de los muros y los odios, un viento renovador llega desde la Gran Bretaña.

Segunda vuelta Liébano Sáenz Segunda vuelta  Liébano Sáenz
A partir de la reforma política de los 70, México ha experimentado un largo proceso de transformación de sus instituciones representativas y electorales. El régimen presidencial no ha cambiado.

Ni se encarta ni se descarta Francisco Garfias Ni se encarta ni se descarta  Francisco Garfias
José Antonio Meade salió al paso de las versiones que lo ubican distanciado de Luis Videgaray por una supuesta rivalidad por la cercanía e influencia con el presidente Peña.


Trascendió Trascendió
:Que si bien una parte del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, recibió con beneplácito la decisión panista.

Frentes Políticos I. Equidad electoral. Frentes Políticos  I. Equidad electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla lo que será su plan de trabajo para 2018 hacia los comicios presidenciales-

Pepe Grillo Anaya y los colmilludos Pepe Grillo  Anaya y los colmilludos
El grupo Calderón-Zavala salió con las manos vacías de la reunión de la Comisión Permanente del PAN.


El Diario El privilegio del agua en high class El Diario  El privilegio del agua en high class
La conseja popular contemporánea recomienda que la imprudencia calladita se ve más bonita. A mayor falta de criterio verbal, mayor debe ser el silencio.


Ráfagas-Mensaje jurídico y no político-PRI Ráfagas-Mensaje jurídico y no político-PRI
ENVIDIOSOS.- Para los envidiosos de Fernando Reyes Ramírez, el primero que la administración de Javier Corral procesará penalmente en libertad.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: 19 años Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: 19 años
Cada uno de febrero es una fecha muy especial para mí, especial porque fue el día en que Cristo me encontró, fue el día en que Jesús me dio la mejor oportunidad que mi vida ha tenido, esa de rendirme a sus pies y ser hecho hijo suyo.







Red Privada / « El peso de la ley»
    Fecha: 23 de Mayo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
El peso de la ley
El peso de la ley

 
Luego del vil y cobarde asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a una reunión urgente para analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas para garantizar las condiciones que se requieren en el ejercicio periodístico.

En esa reunión, el presidente Peña Nieto aseguró (por enésima vez) que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley en contra de los responsables de los hechos delictivos. Sin embargo, con el historial de impunidad que ha persistido durante su gobierno, queda en evidencia que no se ha dado cuenta de que en México, en materia de combate a la impunidad en crímenes contra periodistas, la ley no tiene peso alguno o, si mucho, es de "peso paja".

Y es que, considerando que de 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato -en posible relación con su labor periodística- de 106 comunicadores en México (33 de ellos durante la administración de Enrique Peña Nieto) y que, el 99.7% de las agresiones contra periodistas siguen impunes; queda claro que la ley (esa que desde su campaña dijo Peña que aplicaría con todo rigor) está muy lejos de alcanzar el peso suficiente para garantizar las condiciones necesarias para el pleno ejercicio del periodismo.

Es “quizás” por eso (y Peña no lo sabía), que la organización Reporteros Sin Fronteras tiene catalogado a México como el tercer país (después de Siria y Afganistán) más peligroso para ejercer el periodismo, y como el país más mortífero -para los periodistas- de América Latina.

El caso es que 106 asesinatos después, Enrique Peña Nieto por fin decidió que ya era momento analizar la situación, revisar y definir acciones. No obstante, como suele suceder, del dicho al hecho hay mucho trecho. Es decir, para que la ley tenga el peso suficiente, se requiere de menos dichos (discursos) y más acciones concretas, firmes y congruentes que lleven a la detención y castigo a los responsables de los crímenes en contra de los periodistas.

De nada sirve un presidente “conmovido” e “indignado” si no hace nada por “darle color” a los elefantes blancos denominados Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que, como bien lo han señalado diversas organizaciones civiles, de poco o nada han servido. 

Indudablemente, para que las agresiones contra periodistas no queden sin castigo, es imprescindible aplicar todo el peso de la ley. Pero para que eso suceda, primero es necesario dotar a la ley del peso requerido; es decir, administrar (como función y como bien) la justicia de manera adecuada. Y para lograr esto último, se requiere de un presidente capaz y verdaderamente comprometido con la defensa, protección y aseguramiento del pleno ejercicio periodístico, cuyo fin social es el de mantener informada a la población, fomentando así, el pensamiento crítico que, a través del análisis y la reflexión, la induzca a formar su propia opinión de lo que sucede y actuar en consecuencia.

Finalizo en esta ocasión con una adaptación de lo dicho alguna vez por el economista estadounidense, Edwin Walter Kemmerer: Excelente cosa es una buena ley, pero ésta no tiene ningún peso si no hay hombres de grandes capacidades que se encarguen de ejecutarla.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web