Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 24 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Hablemos de historia y de lagos Manú Dornbierer Hablemos de historia y de lagos
Todo mundo habla de la dolorosa actualidad de la Ciudad de México, pero pienso que es el momento de buscar mucho más a fondo como se puede salvarla. Además de la nada desechable posibilidad de Haarp

Te acordarás de mí FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Te acordarás de mí        FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De cuando en vez, la tierra que temporalmente habitamos, nos lanza mensajes de su descontento. Mucho daño le hemos hecho desde aquel momento en que nuestro ancestro clavó por primera vez la pica en su seno, para sembrar una semilla e inaugurar así la agricultura.

Es ingenuo pedir milagros José Fonseca Es ingenuo pedir milagros  José Fonseca
A las dos horas de celebrar un simulacro de evacuaciones y acciones a tomar en caso de un terremoto, la Ciudad de México fue sacudida por uno. Trágica coincidencia, pues el pasado martes rememorábamos la terrible tragedia del sismo de 1985, aquel desastre que cambió la fisonomía de las colonias más céntricas y costó miles de vidas.

Jose Cardenas El tiempo se agota Jose Cardenas El tiempo se agota
La esperanza muere al último…

El tiempo juega en contra de los atrapados bajo los escombros. La espera desborda incertidumbre.


Trascendió Cámara de Diputados analiza como sede alterna Trascendió   Cámara de Diputados analiza como sede alterna
Que la Cámara de Diputados analiza como sede alterna de sesiones el Centro Banamex, en caso de que el dictamen que entreguen los peritos el próximo lunes determine que el recinto legislativo de San Lázaro no puede ser ocupado por el momento, derivado del sismo.

Frentes Políticos I. Acusaciones de salva. Frentes Políticos I. Acusaciones de salva.
I. Acusaciones de salva. Durante la audiencia de imputación a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, por el delito de peculado, trascendió que usó el helicóptero del gobierno del estado para realizar viajes personales

Derrumbe de los partidos Aurelio Ramos Méndez  Derrumbe de los partidos Aurelio Ramos Méndez
Sin menoscabo de la tragedia humanitaria que atraviesa el país, producto de los devastadores terremotos, no resulta inapropiado ni impertinente decir que en el mundo de la política los partidos se cuentan entre los damnificados. O, peor aún, entre las víctimas fatales.

Pepe Grillo ¿El 100 por ciento? Pepe Grillo ¿El 100 por ciento?
Los líderes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano quieren eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Rafagas –“Lucha” Castro, en caso “Pato” Rafagas –“Lucha” Castro, en caso “Pato”
DESESPERACIÓN.- Para unos fue señal de desesperación del nuevo amanecer, para otros mero ejercicio académico, pero el hecho es que causó polémica la consejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro

El Diario El nuevo cártel del que habla el Fiscal El Diario El nuevo cártel del que habla el Fiscal
“El Cabo”, César Raúl Gamboa Sosa, alcanzó un rango arriba de importante dentro del crimen organizado en Chihuahua. Al morir tripulaba una GMC Denali blindada. Ninguna autoridad quiso informar si era robada o propiedad de quién en caso de que fuera legal.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones
A veces vamos por el mundo jugando a ser cristianos, creyendo que al ocultar del ojo humano nuestros errores somos mejores, pero que en realidad lo que hacemos con eso es convertirnos poco a poco en lo que Jesús llamo






Red Privada / « No es lo mismo morir, que ser matada»
    Fecha: 16 de Mayo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
No es lo mismo morir, que ser matada
No es lo mismo morir, que ser matada

 

Si bien es cierto que la muerte es algo inherente a todo ser vivo y que, por lo tanto, se trata de un acontecimiento doloroso pero “aceptable” (porque es algo natural que no se puede evitar); también es cierto que cuando se trata de un homicidio o un asesinato, el término “morir” cambia radicalmente de sentido.

En términos reales, hay una enorme diferencia entre muerte, homicidio y asesinato. El primer término, se refiere al momento en el que la vida llega su final de manera natural; el segundo y el tercero, a aquellas víctimas a las que (con, o sin premeditación) se les arrebató la vida; es decir, que las mataron.

El análisis y reflexión sobre el tema que ahora nos ocupa, se apoya en tres (de los muchos) casos similares que proporcionan elementos suficientes para distinguir la gran diferencia que existe entre morir y ser matada.

El primero de los casos, es el de la joven Lesvy Berlín Osorio, cuya supuesta forma de vida fue ventilada por la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (en su cuenta de Twitter). Con sus torpes e irresponsables declaraciones, la PGJCDMX dio a entender que, con la vida que supuestamente llevaba la joven, era natural que muriera. Días después, un grupo ecoterrorista se adjudicó el asesinato de Lesvy en CU. Con esto último, quedó muy claro que no es lo mismo morir, que ser matada.

Aunque en diferente lugar y circunstancias, el segundo caso ilustra de manera clara la diferencia que hay entre morir y ser matada. Se trata de Andrea Athié Corral, una joven chihuahuense que, a pocas horas de ser reportada como desaparecida en el tramo carretero Cuauhtémoc-Chihuahua, fue encontrada sin vida.

A diferencia de lo sucedido con Lesvy, no fueron las autoridades las que encontraron el probable motivo natural para que Andrea haya muerto. Fueron usuarios de redes sociales que, con la simple pegunta “¿y por qué iba sola?” (asumiendo que iba sola) encontraron, quizás sin pensarlo, la justificación (causa natural) de su muerte, pero la triste e inaceptable realidad es que la mataron (según las investigaciones, todo parece indicar que se trata de un homicidio).

Ante ese cuestionamiento (como explicación de la causa de la muerte de Andrea), no pude evitar recordar un tercer caso: el de Marina Menegazzo y María José Coni, las dos “mochileras” de origen argentino cuyos cuerpos fueron hallados en la costa de Ecuador. Según no pocas personas (incluyendo medios de comunicación), la causa de la muerte (que en realidad fue un homicidio) de las dos jóvenes tenía una explicación natural: viajar sin acompañantes (hombres).

El asunto es que cualquier muerte (sea hombre o mujer) es dolorosa, pero cuando se trata de homicidios o asesinatos es -además- inaceptable. No obstante, el historial de homicidios y asesinatos en Latinoamérica, particularmente en México, deja en evidencia que cuando se trata de mujeres, se suelen encontrar motivos “naturales” para morir a manos de terceras personas; es decir, para ser matadas (llámese homicidio o asesinato)… Y ya quedo claro que no es lo mismo morir, que ser matada.

En esta ocasión concluyo con lo dicho alguna vez por el escritor y poeta peruano, Enrique López Albújar: “Un asesinato es un caso vulgar, un hecho más o menos vivo de bestialidad, de ferocidad. Es lo corriente, y más corriente todavía procesar por estas cosas. Mientras unos se entretienen en poner pinceladas azules en el lienzo de la vida, para que se las aplaudan, otros rabian por ponerlas rojas, para que la justicia tenga que intervenir”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web