Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 29 de Mayo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Centroamérica cuenta Héctor Aguilar Camín Centroamérica cuenta Héctor Aguilar Camín
Este es el título de la conversación literaria a que convoca cada año en Managua el mayor intelectual y escritor vivo nicaragüense, Sergio Ramírez.


Premios con sabor político J.Jesús Rangel M. Premios con sabor político J.Jesús Rangel M.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, tiene contemplados, en el presupuesto fiscal 2018, proyectos de trabajo con México, por ejemplo, de energía eléctrica en las presas Falcon y de la Amistad

De huevos, huevazos y güevos Carlos Marín De huevos, huevazos y güevos Carlos Marín
El jueves reciente, en Huatusco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador fue blanco de una turba de arpías que le arrojó huevos. Uno le estalló en la cabeza.


¿Por qué Del Mazo prefiere que voten pocos? Carlos Puig ¿Por qué Del Mazo prefiere que voten pocos? Carlos Puig
Los analistas estadunidenses llevan meses preguntándose cómo es que Donald Trump está en la Casa Blanca. Qué hizo en su campaña, qué no hizo la de Clinton, dónde estuvo el error de encuestadores y analistas de datos.


Tendencias mexiquenses Raymundo Riva Palacio Tendencias mexiquenses Raymundo Riva Palacio
¿Quién ganará la elección para gobernador en el Estado de México el próximo domingo? Nadie lo sabe con certeza, pero tampoco nadie puede descartar una sorpresa.

Jorge Fernández Menéndez AMLO, Elba y la manipulación  Jorge Fernández Menéndez AMLO, Elba y la manipulación
En las puertas del restaurante San Ángel Inn me encontré en días pasados a Marco del Toro, el muy talentoso abogado defensor de Elba Esther Gordillo, tan talentoso que no han podido, en cinco años, ejecutar ni una sola condena contra la exdirigente del SNTE.

Frentes Políticos I. Semana determinante. Frentes Políticos  I. Semana determinante.
I. Semana determinante. El próximo domingo 4 de junio, Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México elegirán 522 cargos de elección popular, incluidos los gobernadores de las tres últimas entidades mencionadas.

Pepe Grillo Juan no declina Pepe Grillo Juan no declina
El dato duro de la recta final de la campaña por el Gobierno del Estado de México es que Juan Zepeda, candidato del PRD, no declina a favor de Delfina Gómez, de Morena.

El Diario Quieren el paquete completo en JMAS El Diario  Quieren el paquete completo en JMAS
El nuevo amanecer quiere todo el puerquito en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez...y de todo el estado. Pretende tumbar al sindicato local más de 250 plazas de las mil y fracción que hay; además quedarse con otras casi 300 entre las de confianza y por honorarios

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Fuera responsable de Molri Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  *Fuera responsable de Molri
DESPIDO.- Aunque el gobernador Javier Corral Jurado desearía que dentro de su administración hubiera pura gente de bien, la realidad es que está plagado de oportunistas que aprovecharon el ascenso al poder y, aunque nunca hicieron nada por él en la campaña, disfrutaron de lo bueno que vino con la victoria panista, al menos algunos, ya que otros acaban de ser despedidos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no vez al Invisible? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no vez al Invisible?
“Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible”.

Hebreos 11:27

Es paradójico para el ámbito humano el hecho de querer ver al Invisible. ¿Cómo podemos ver a alguien que sea invisible?, es ilógico pensar en esto y parece hasta un poco loco pensar que se puede lograr.







Red Privada / « No es lo mismo morir, que ser matada»
    Fecha: 16 de Mayo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
No es lo mismo morir, que ser matada
No es lo mismo morir, que ser matada

 

Si bien es cierto que la muerte es algo inherente a todo ser vivo y que, por lo tanto, se trata de un acontecimiento doloroso pero “aceptable” (porque es algo natural que no se puede evitar); también es cierto que cuando se trata de un homicidio o un asesinato, el término “morir” cambia radicalmente de sentido.

En términos reales, hay una enorme diferencia entre muerte, homicidio y asesinato. El primer término, se refiere al momento en el que la vida llega su final de manera natural; el segundo y el tercero, a aquellas víctimas a las que (con, o sin premeditación) se les arrebató la vida; es decir, que las mataron.

El análisis y reflexión sobre el tema que ahora nos ocupa, se apoya en tres (de los muchos) casos similares que proporcionan elementos suficientes para distinguir la gran diferencia que existe entre morir y ser matada.

El primero de los casos, es el de la joven Lesvy Berlín Osorio, cuya supuesta forma de vida fue ventilada por la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (en su cuenta de Twitter). Con sus torpes e irresponsables declaraciones, la PGJCDMX dio a entender que, con la vida que supuestamente llevaba la joven, era natural que muriera. Días después, un grupo ecoterrorista se adjudicó el asesinato de Lesvy en CU. Con esto último, quedó muy claro que no es lo mismo morir, que ser matada.

Aunque en diferente lugar y circunstancias, el segundo caso ilustra de manera clara la diferencia que hay entre morir y ser matada. Se trata de Andrea Athié Corral, una joven chihuahuense que, a pocas horas de ser reportada como desaparecida en el tramo carretero Cuauhtémoc-Chihuahua, fue encontrada sin vida.

A diferencia de lo sucedido con Lesvy, no fueron las autoridades las que encontraron el probable motivo natural para que Andrea haya muerto. Fueron usuarios de redes sociales que, con la simple pegunta “¿y por qué iba sola?” (asumiendo que iba sola) encontraron, quizás sin pensarlo, la justificación (causa natural) de su muerte, pero la triste e inaceptable realidad es que la mataron (según las investigaciones, todo parece indicar que se trata de un homicidio).

Ante ese cuestionamiento (como explicación de la causa de la muerte de Andrea), no pude evitar recordar un tercer caso: el de Marina Menegazzo y María José Coni, las dos “mochileras” de origen argentino cuyos cuerpos fueron hallados en la costa de Ecuador. Según no pocas personas (incluyendo medios de comunicación), la causa de la muerte (que en realidad fue un homicidio) de las dos jóvenes tenía una explicación natural: viajar sin acompañantes (hombres).

El asunto es que cualquier muerte (sea hombre o mujer) es dolorosa, pero cuando se trata de homicidios o asesinatos es -además- inaceptable. No obstante, el historial de homicidios y asesinatos en Latinoamérica, particularmente en México, deja en evidencia que cuando se trata de mujeres, se suelen encontrar motivos “naturales” para morir a manos de terceras personas; es decir, para ser matadas (llámese homicidio o asesinato)… Y ya quedo claro que no es lo mismo morir, que ser matada.

En esta ocasión concluyo con lo dicho alguna vez por el escritor y poeta peruano, Enrique López Albújar: “Un asesinato es un caso vulgar, un hecho más o menos vivo de bestialidad, de ferocidad. Es lo corriente, y más corriente todavía procesar por estas cosas. Mientras unos se entretienen en poner pinceladas azules en el lienzo de la vida, para que se las aplaudan, otros rabian por ponerlas rojas, para que la justicia tenga que intervenir”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web