Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 24 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín
Salvo en el primero de nuestros debates presidenciales, el de 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que le dio al primero una ganancia de 14 puntos, ningún debate ha dado al triunfador más de 4 puntos de ganancia.

La vileza se revierte Carlos Marín La vileza se revierte Carlos Marín
No es la primera vez que en época electoral, sobre todo en días clave como este domingo del primer debate de los presidenciables, se desborda la insidia contra los adversarios políticos, lo mismo en expresiones callejeras que a través de las redes sociales e impresos informativos.

Lo que el debate no cambió Carlos Puig Lo que el debate no cambió Carlos Puig
Cuando nos despertemos el 2 de julio el país habrá elegido a un nuevo Presidente y a un nuevo Congreso. Habrá elegido nuevos gobernadores en casi un tercio del país. Habrá una sensación, como suele suceder, de cambio, de nueva época, que se abre un espacio para repensar el país.

Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez
¿Qué demostró el debate de anoche entre los cinco candidatos presidenciales? Muchas cosas, entre otras, que más allá de los errores que pudo tener el diseño o el manejo del mismo, sí se puede hacer un debate de cierto nivel entre nuestros políticos.

El primero de tres Raymundo Riva Palacio  El primero de tres  Raymundo Riva Palacio
Todos necesitan una estrategia, comenzó contundente Lawrence Freedman en su importante obra histórica sobre estratagemas en 2013. Tenerla, afirma, sugiere la habilidad para mirar más allá del corto plazo y lo trivial, al largo plazo y lo esencial, para ocuparse de las causas en lugar de los síntomas, y para ver el árbol en lugar de las ramas.

Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático. Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático.
El primer debate presidencial se llevó a cabo puntualmente como estaba previsto y como lo proyectó el Instituto Nacional Electoral, en un escenario de altura: el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pepe Grillo No hubo nocaut Pepe Grillo No hubo nocaut
Como era previsible, los candidatos presidenciales dirigieron sus baterías al candidato puntero, López Obrador, cuya ventaja en las encuestas muchos consideran irremontable.

Al candidato de Morena le llovió en su milpita. Eludió muchos golpes, pero otros lo tocaron.

El Diario Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón El Diario  Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón
Vendrán durante el día los detalles, reacciones y secuelas del debate sostenido anoche por los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

Ráfagas --Devaluación de plurinominales Ráfagas --Devaluación de plurinominales
DEVALUACIÓN.- Tras la aprobación de las candidaturas plurinominales, dicen que los minipartidos no alcanzan a dimensionar la razón de su enanismo histórico, apenas paliado por las alianzas con las que parasitan de los partidos más grandes, y los motivos del rechazo ciudadano que enfrentan.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte
Sentirte que volviste a fallar en lo mismo que hace poco prometías no volverlo a hacer te hace sentir sucio e indigno de presentarte nuevamente delante de Dios.

Pareciera que esas son las ocasiones preferidas del enemigo de nuestras almas para acusarnos y meter toda clase de basura en nuestra mente








Red Privada / « No es lo mismo morir, que ser matada»
    Fecha: 16 de Mayo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
No es lo mismo morir, que ser matada
No es lo mismo morir, que ser matada

 

Si bien es cierto que la muerte es algo inherente a todo ser vivo y que, por lo tanto, se trata de un acontecimiento doloroso pero “aceptable” (porque es algo natural que no se puede evitar); también es cierto que cuando se trata de un homicidio o un asesinato, el término “morir” cambia radicalmente de sentido.

En términos reales, hay una enorme diferencia entre muerte, homicidio y asesinato. El primer término, se refiere al momento en el que la vida llega su final de manera natural; el segundo y el tercero, a aquellas víctimas a las que (con, o sin premeditación) se les arrebató la vida; es decir, que las mataron.

El análisis y reflexión sobre el tema que ahora nos ocupa, se apoya en tres (de los muchos) casos similares que proporcionan elementos suficientes para distinguir la gran diferencia que existe entre morir y ser matada.

El primero de los casos, es el de la joven Lesvy Berlín Osorio, cuya supuesta forma de vida fue ventilada por la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (en su cuenta de Twitter). Con sus torpes e irresponsables declaraciones, la PGJCDMX dio a entender que, con la vida que supuestamente llevaba la joven, era natural que muriera. Días después, un grupo ecoterrorista se adjudicó el asesinato de Lesvy en CU. Con esto último, quedó muy claro que no es lo mismo morir, que ser matada.

Aunque en diferente lugar y circunstancias, el segundo caso ilustra de manera clara la diferencia que hay entre morir y ser matada. Se trata de Andrea Athié Corral, una joven chihuahuense que, a pocas horas de ser reportada como desaparecida en el tramo carretero Cuauhtémoc-Chihuahua, fue encontrada sin vida.

A diferencia de lo sucedido con Lesvy, no fueron las autoridades las que encontraron el probable motivo natural para que Andrea haya muerto. Fueron usuarios de redes sociales que, con la simple pegunta “¿y por qué iba sola?” (asumiendo que iba sola) encontraron, quizás sin pensarlo, la justificación (causa natural) de su muerte, pero la triste e inaceptable realidad es que la mataron (según las investigaciones, todo parece indicar que se trata de un homicidio).

Ante ese cuestionamiento (como explicación de la causa de la muerte de Andrea), no pude evitar recordar un tercer caso: el de Marina Menegazzo y María José Coni, las dos “mochileras” de origen argentino cuyos cuerpos fueron hallados en la costa de Ecuador. Según no pocas personas (incluyendo medios de comunicación), la causa de la muerte (que en realidad fue un homicidio) de las dos jóvenes tenía una explicación natural: viajar sin acompañantes (hombres).

El asunto es que cualquier muerte (sea hombre o mujer) es dolorosa, pero cuando se trata de homicidios o asesinatos es -además- inaceptable. No obstante, el historial de homicidios y asesinatos en Latinoamérica, particularmente en México, deja en evidencia que cuando se trata de mujeres, se suelen encontrar motivos “naturales” para morir a manos de terceras personas; es decir, para ser matadas (llámese homicidio o asesinato)… Y ya quedo claro que no es lo mismo morir, que ser matada.

En esta ocasión concluyo con lo dicho alguna vez por el escritor y poeta peruano, Enrique López Albújar: “Un asesinato es un caso vulgar, un hecho más o menos vivo de bestialidad, de ferocidad. Es lo corriente, y más corriente todavía procesar por estas cosas. Mientras unos se entretienen en poner pinceladas azules en el lienzo de la vida, para que se las aplaudan, otros rabian por ponerlas rojas, para que la justicia tenga que intervenir”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web