Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Agosto del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín El dedo demoscópico Héctor Aguilar Camín
Se levantó este fin de semana la secretísima encuesta de Morena que definirá a su candidat@ para el Gobierno de Ciudad de México.

Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig Ruiz Esparza se hace la víctima Carlos Puig
Son 19 páginas de antología las del Informe del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Congreso sobre el socavón en el Paso Express que MILENIO le dio a conocer.

No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez No es sólo una crisis política, es moral Jorge Fernández Menéndez
Es casi imposible que el exestratega de Donald Trump, el recién renunciado Steve Bannon, y el New York Times coincidan en algo, pero lo cierto es que ambos, cada uno desde su perspectiva.

Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos Trascendió Que resulta que en el PRI están muy ofendidos
Que resulta que en el PRI están muy ofendidos porque el consejero del INE Ciro Murayama dijo que el financiamiento privado para las campañas electorales viene muchas veces de “poderes fácticos”.

Frentes Políticos I. Derroche Frentes Políticos I. Derroche
A estas alturas del año nadie se acuerda de que 2017 debía ser, en teoría, el año de los cinturones ajustados, los presupuestos bajos y el del no dispendio.

Pepe Grillo A toda velocidad Pepe Grillo A toda velocidad
Concluyó en Washington la primera ronda de negociaciones del TLC con un anuncio de alto impacto: los representantes de los tres países se comprometieron a una negociación amplia y acelerada.

Rafagas*¿Y la reestructuración? Rafagas*¿Y la reestructuración?
REFORMAS.- La “reforma” que aprobaron los diputados del Congreso local en materia electoral causó mucho más algarabía de lo que en realidad es, y ocupó los reflectores de medios de comunicación y, por ende, de la población.

El Diario Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando El Diario  Cerecito y retenes, en las rodillas de Armando
Antes de encarrilarnos por este empapado y enclipsado inicio de semana hacia los temas principales agrupados en La Columna, debemos dejar una nota por ahora marginal sobre el desfiladero de enviados de Palacio de Gobierno hacia los juzgados federales y viceversa.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Manos vacías, pero corazón sincero
“Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”










Red Privada / « El mapa de la corrupción y la impunidad»
    Fecha: 18 de Abril del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
El mapa de la corrupción y la impunidad
El mapa de la corrupción y la impunidad

 
Tres días antes de que la PGR diera a conocer (vía Twitter) la captura de Javier Duarte, el periódico español “El País” (en su versión digital) publicó un mapa sobre los gobernadores mexicanos que, desde 2006 hasta la fecha, han sido investigados, detenidos o están prófugos por diferentes delitos. 

Se trata de una imagen interactiva que, además de evidenciar que son 20 gobernadores (de 15 entidades) los que en los últimos años han actuado en contra de los valores inherentes al servicio público, refleja la vergonzante realidad de México; es decir, la corrupción y la impunidad que predominan en gran parte del territorio mexicano y que, sin duda alguna, se han establecido como elementos estructurales y endémicos de un sistema político paralelo que orienta la actividad gubernamental en el país.

Es importante considerar que de los gobernadores exhibidos en el mapa de “El País”, al menos dos de ellos (Humberto Moreira y Eugenio Hernández) “curiosamente” no fueron requeridos por la justicia mexicana, sino por la de otro país.

Los datos exhibidos en la publicación especial de “El País”, explican -a grandes rasgos- que el nivel de impunidad que existe en México es consecuencia del proteccionismo político y del consiguiente tortuguismo en el Poder Judicial que, a su vez, obstaculiza la eficiencia en la impartición y procuración de la justicia. Esto, se comprueba revisando (cosa que “El País” facilita) el historial de los exgobernadores relacionados con actividades delictivas, y cuántos de ellos han sido sentenciados (solo uno).

Es indiscutible que la imagen interactiva publicada por “El País” presenta datos que ayudan a tener una perspectiva general sobre los gobernadores que, durante la última década, han construido nidos de corrupción dentro de los palacios de gobierno; sin embargo, no refleja la realidad. Dicho de otro modo, no proporciona una perspectiva amplia y detallada (políticos, legisladores, funcionarios, gobernadores y presidentes de la república) que permita visualizar -literalmente- la magnitud del problema de la corrupción e impunidad que se han extendido a lo largo y ancho del país, convirtiéndose en una de esas penosas e inadmisibles tradiciones que perduran.

En ese contexto, resulta imprescindible mencionar que -según el documento “México: Anatomía de la Corrupción” 2da. Edición- de 2000 a 2013, 41 gobernadores fueron acusados de corrupción, solo 16 fueron investigados, y únicamente 5 de ellos fueron encontrados culpables.

El asunto es que, aún y cuando el presidente Enrique Peña Nieto haya dicho (hace casi un año) que no solaparía a los gobernadores corruptos y que ahora asegure que “independientemente de lo que determine el poder judicial” las detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte “son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, los hechos hablan por sí solos (y hay un mapa que los confirma): sí solapa a gobernadores corruptos.

En esta ocasión concluyo con lo dicho por el escritor, consultor y profesor estadounidense, Stephen R. Covey: “Un mapa es una explicación de ciertos aspectos de un territorio […] Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorías principales: mapas del modo en que son las cosas (realidades), y mapas del modo en que deberían ser (valores)”.

P.D. Me da mala espina eso de que “Independientemente de lo que determine el poder judicial”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web