Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 21 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Este arroz ya se coció? Héctor Aguilar Camín ¿Este arroz ya se coció? Héctor Aguilar Camín
No hay conferencia o conversación sobre las elecciones que vienen donde no aparezca la pregunta: “¿Este arroz ya se coció?”. Vale decir: ¿es irreversible el triunfo de López Obrador?

Mi respuesta suele ser afirmativa, pero suele suscitar la pregunta siguiente: ¿esto es un hecho, no hay resquicio para otro resultado?


La gallera en Tijuana Carlos Marín La gallera en Tijuana Carlos Marín
A medida que se aproxima la elección del próximo Presidente de la República, las propuestas de gobierno han ido perdiendo terreno frente a la incontinencia de los candidatos para descalificarse a través del recurso fácil del insulto.

Rafa Márquez, por favor, no te dejes humillar Carlos Puig Rafa Márquez, por favor, no te dejes humillar Carlos Puig
El señor que dirige la selección mexicana sacó una lista “preliminar” para competir en la Copa Mundial de Rusia. La lista era más larga que la cuaresma, cosa que por cierto no hacen otros equipos, que dicen los que quieren llevar y ya está.

Arca, los combustibles y ciberataques J.Jesús Rangel M. Arca, los combustibles y ciberataques J.Jesús Rangel M.
Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina con presencia en Estados Unidos. En 2017 sus ventas netas consolidadas alcanzaron 100 mil 419 millones de pesos y para este año prevé invertir 12 mil millones.


Este debate no cambiará tendencias Jorge Fernández Menéndez Este debate no cambiará tendencias Jorge Fernández Menéndez
La pregunta más importante después del debate de anoche es si han cambiado las preferencias electorales, si de la mano con ello hubo ganadores claros o si se ha confirmado algo nuevo respecto a los candidatos. Y la verdad es que no creo que el debate haya cambiado demasiado las cosas. Sí, exhibió carencias y luces, pero será muy difícil que muchos cambien sus votos después de este debate.


Segundo debate, segunda vuelta* Raymundo Riva Palacio  Segundo debate, segunda vuelta* Raymundo Riva Palacio
Si el primer debate presidencial hace un mes fue la confirmación de que el segundo lugar en la contienda era el frentista Ricardo Anaya, el segundo debate anoche en Tijuana fue el arranque de una segunda vuelta electoral por la vía de los hechos, donde quienes no quieren que camine solo hacia Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador

Frentes Políticos I. Debate más suelto. Frentes Políticos I.   Debate más suelto.
El segundo debate tuvo un formato más ligero que el anterior, lo que permitió a los candidatos mostrarse un poco más, sin embargo, no le bajaron al tono de sus reclamos y gran parte del tiempo se fue en discusiones inútiles.

Pepe Grillo Desde la frontera norte Pepe Grillo Desde la frontera norte
La alerta sísmica sacó a todos de sus casas y del letargo dominical para atender el segundo debate entre candidatos presidenciales.

La dinámica del debate, con preguntas del público, protagonismo de los moderadores y movimiento de los candidatos en el escenario, contribuyó a mantener la atención.


Ráfagas -No es cinismo, buscan protección - Ráfagas  -No es cinismo, buscan protección -
OCASIONES.- No sólo en una entrevista radiofónica ha defendido el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, al exsecretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, sino que han sido otras dos ocasiones en las que abiertamente ha traído al tema a la campaña, por más quejas de que es el gobernador Javier Corral el que usa la lucha anticorrupción de su gobierno para incidir en la contienda a favor de Ricardo Anaya.



El Diario Debate y otra o la misma historia para México El Diario  Debate y otra o la misma historia para México
La elección presidencial apaga todos los temas mediáticos. Marca el acontecer del último y próximo mes, y, sin hacerle al pitoniso -verdad de perogrullo- será determinante para el destino del país en los años por venir.


Cuando gobiernan sicópatas Por Rafael Navarro Barrón Cuando gobiernan  sicópatas  Por Rafael Navarro Barrón
De acuerdo a una versión publicada en el Diario de Chihuahua –confiable, por cierto- el político, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, tuvo la oportunidad de utilizar un teléfono (¿de la prisión? ¿de su abogado? ¿de algún reo con privilegios?), hablar a la redacción del periódico, propiedad de Osvaldo Rodríguez y otorgar una entrevista exclusiva que conmocionó a los políticos mexicanos que siguen el caso.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes
La vida es más fácil cuando aprendemos a que dependemos de Dios y es mas difícil cuando nos olvidamos de Él.

A veces las mismas situaciones de la vida hacen que perdamos el enfoque del cristianismo, a veces podemos estar “cerca de Dios” y al mismo tiempo muy lejos.









Red Privada / « El mapa de la corrupción y la impunidad»
    Fecha: 18 de Abril del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
El mapa de la corrupción y la impunidad
El mapa de la corrupción y la impunidad

 
Tres días antes de que la PGR diera a conocer (vía Twitter) la captura de Javier Duarte, el periódico español “El País” (en su versión digital) publicó un mapa sobre los gobernadores mexicanos que, desde 2006 hasta la fecha, han sido investigados, detenidos o están prófugos por diferentes delitos. 

Se trata de una imagen interactiva que, además de evidenciar que son 20 gobernadores (de 15 entidades) los que en los últimos años han actuado en contra de los valores inherentes al servicio público, refleja la vergonzante realidad de México; es decir, la corrupción y la impunidad que predominan en gran parte del territorio mexicano y que, sin duda alguna, se han establecido como elementos estructurales y endémicos de un sistema político paralelo que orienta la actividad gubernamental en el país.

Es importante considerar que de los gobernadores exhibidos en el mapa de “El País”, al menos dos de ellos (Humberto Moreira y Eugenio Hernández) “curiosamente” no fueron requeridos por la justicia mexicana, sino por la de otro país.

Los datos exhibidos en la publicación especial de “El País”, explican -a grandes rasgos- que el nivel de impunidad que existe en México es consecuencia del proteccionismo político y del consiguiente tortuguismo en el Poder Judicial que, a su vez, obstaculiza la eficiencia en la impartición y procuración de la justicia. Esto, se comprueba revisando (cosa que “El País” facilita) el historial de los exgobernadores relacionados con actividades delictivas, y cuántos de ellos han sido sentenciados (solo uno).

Es indiscutible que la imagen interactiva publicada por “El País” presenta datos que ayudan a tener una perspectiva general sobre los gobernadores que, durante la última década, han construido nidos de corrupción dentro de los palacios de gobierno; sin embargo, no refleja la realidad. Dicho de otro modo, no proporciona una perspectiva amplia y detallada (políticos, legisladores, funcionarios, gobernadores y presidentes de la república) que permita visualizar -literalmente- la magnitud del problema de la corrupción e impunidad que se han extendido a lo largo y ancho del país, convirtiéndose en una de esas penosas e inadmisibles tradiciones que perduran.

En ese contexto, resulta imprescindible mencionar que -según el documento “México: Anatomía de la Corrupción” 2da. Edición- de 2000 a 2013, 41 gobernadores fueron acusados de corrupción, solo 16 fueron investigados, y únicamente 5 de ellos fueron encontrados culpables.

El asunto es que, aún y cuando el presidente Enrique Peña Nieto haya dicho (hace casi un año) que no solaparía a los gobernadores corruptos y que ahora asegure que “independientemente de lo que determine el poder judicial” las detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte “son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, los hechos hablan por sí solos (y hay un mapa que los confirma): sí solapa a gobernadores corruptos.

En esta ocasión concluyo con lo dicho por el escritor, consultor y profesor estadounidense, Stephen R. Covey: “Un mapa es una explicación de ciertos aspectos de un territorio […] Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorías principales: mapas del modo en que son las cosas (realidades), y mapas del modo en que deberían ser (valores)”.

P.D. Me da mala espina eso de que “Independientemente de lo que determine el poder judicial”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web