Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 23 de Julio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Pobre Veracruz… Manú Dornbierer Pobre Veracruz…
Mucho debe querer o deber Peña Nieto al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte para haber ido por él a Guatemala y organizarle aquí un juicio tan endeble Cien veces hemos gritado contra esa aberración de la soberanía sobre el Poder judicial que descaradamente ostenta el Ejecutivo.

El INE bajo fuego Liébano Sáenz El INE bajo fuego Liébano Sáenz
Son muchas las instituciones que se han creado en el pasado reciente, que son motivo de satisfacción y orgullo. En perspectiva, uno de los mayores logros ha sido erigir una institucionalidad para dirimir civilizadamente la competencia por el poder a través del voto.

Trascendió Autoridades federales y de Veracruz están preparadas Trascendió  Autoridades federales y de Veracruz están preparadas
Que autoridades federales y de Veracruz están preparadas para lo que pueda ocurrir hoy con Javier Duarte.

Tan es así que agentes ministeriales de esa entidad estarán al pendiente a las afueras del Reclusorio Norte

Frentes Políticos I. Gravedad. Frentes Políticos  I. Gravedad.
I. Gravedad. Una víctima más de la inseguridad en la Ciudad de México, esta vez fue el diputado federal Jesús Sesma, quien en días recientes sufrió un allanamiento en su casa por cuatro sujetos armados.

Duarte, enorme tapadera Aurelio Ramos Méndez  Duarte, enorme tapadera Aurelio Ramos Méndez
¡Cómo ha de estar de deliberadamente enredado el caso Duarte, con la finalidad de tripularlo con precisión y sin daños colaterales de consideración, que tiene desconcertados aun a los principales miembros del elenco de este indisimulable montaje!

Pepe Grillo Preguntas sin respuesta Pepe Grillo Preguntas sin respuesta
El abatimiento del líder del grupo delictivo conocido como cártel de Tláhuac abre la sesión de preguntas que exigen respuesta.

Rafagas –Reyes Baeza hace la machaca Rafagas –Reyes Baeza hace la machaca
BOTÍN.- Lo que se decía hace unos meses, de que la decena de aspirantes a la dirigencia del PRI sólo levantaban la mano a ver qué les tocaba del escaso botín que les dejó el sexenio pasado, finalmente se confirmó con la cargada que logró imponer, al estilo tradicional, a Omar Bazán Flores como presidente y Georgina Zapata como secretaria.

El Diario Morir a los 79 por una locura delictiva El Diario    Morir a los 79 por una locura delictiva
Buscan guantazo transparente contra la JMAS La trayectoria por 79 años de vida indudablemente presentó para doña Guadalupe Bobadilla numerosos retos hacia su persona: afecciones, enfermedades, violencia, accidentes...

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Descansa y Relájate Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Descansa y Relájate
“El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer”.

Marcos 6:31






Red Privada / « Palabras que matan Aída María Holguín»
    Fecha: 28 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*FRASEARIO Aída María Holguín Baeza
Palabras que matan Aída María Holguín
Palabras que matan Aída María Holguín

 
Si hablamos de matar, las palabras matan. Dice acertadamente una frase de la canción “Matador”, escrita por Flavio Cianciarulo.  Lamentablemente, ese dicho se confirmó con lo sucedido la mañana del jueves 23 de marzo: los cobardes no soportaron más las palabras de Miroslava Breach Velducea y la asesinaron.

Miroslava Breach se distinguió por ser una periodista libre y profesional (con toda la extensión de ambas palabras) que durante tres décadas investigó e hizo del conocimiento público temas que pocos se atrevían a tratar. Problemáticas sociales que requerían de un periodismo entregado, apasionado y responsable como el que Miroslava siempre desarrolló a pesar de los riesgos que desde hace bastante tiempo implicaba el ejercicio periodístico en Chihuahua.

Y es que desde hace aproximadamente 7 años, en este mismo espacio de reflexión y análisis, se expusieron los motivos del por qué a veces es tan difícil escribir.  Desde ese entonces ya era evidente que la tranquilidad de los chihuahuenses había sido arrebatada (con la ayuda directa o indirecta de las autoridades) por grupos del crimen organizado, y que ejercer el periodismo se había convertido en una profesión de alto riesgo.  Durante esos 7 años, Miroslava Breach no dejó de escribir.  Miros siguió apegándose a los principios y valores del periodismo.

Es evidente que la trayectoria profesional de Miroslava Breach es uno de los mejores ejemplos del deber ser del periodismo.  Ese periodismo que tanto necesita México y que, con el asesinato de Miroslava, ha sufrido otra irreparable e imperdonable mutilación.   Esto último explica por qué su homicidio ha conmocionado e indignado no sólo al gremio periodístico, sino a todos los sectores de la sociedad a nivel local, nacional, e incluso internacional.

Queda claro que las palabras (plasmadas en textos periodísticos impecables) de Miroslava Breach, incomodaron a ciertos grupos del crimen organizado (del narcotráfico y de “cuello blanco”) hasta el grado de optar por asesinarla de la manera más vil, cobarde y artera; no obstante, también queda claro que el homicidio de una periodista (como Miroslava) que se distinguió por su intachable reputación, es parte -y consecuencia- de una perversa estrategia relacionada con intereses políticos del pasado, del presente y del futuro.  Y es esto último lo que hace particularmente inadmisible e imperdonable su asesinato.

Miroslava merece justicia.  Justicia que debe asegurar, sí el Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral Jurado, pero también el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto.  Justicia para el periodismo ético y comprometido como cimiento de una democracia concebida no solo como forma de gobierno, sino como una forma de vida social; como instrumento fundamental para asegurar la gobernabilidad y la justicia.

El asesinato de Miroslava Breach Velducea es un doloroso y vergonzante recordatorio de que en México las palabras matan; sin embargo, hoy sus palabras están más vivas que nunca. Por Chihuahua, por México, por Miros y para que el periodismo ético no muera, hoy, más que nunca, es imprescindible atender su constante y permanente llamado: “¡No hay que detenernos!”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web