Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Renovado ‘pulpo Salinas’ Manú Dornbierer Renovado ‘pulpo Salinas’
Nadie escapa a Facebook. Esperemos que sobreviva a sus errores pues son indispensables en el mundo los espacios libres de censura. Y Face lo es, con todo y sus bemoles, las “ fakenews” o falsas informaciones que se le cuelan .


El narco y el debate Aurelio Ramos Méndez  El narco y el debate Aurelio Ramos Méndez
Nada hay para entusiasmarse este domingo de debate entre presidenciables. Son nulas las expectativas de que el encuentro pueda hacer claridad sobre las vagarosas propuestas conocidas hasta ahora en torno del temario definido por el INE, en particular la seguridad fronteriza y el combate al crimen transnacional; es decir, el narcotráfico.

Trascendió Ricardo Anaya, tendrá actividades privadas Trascendió Ricardo Anaya, tendrá actividades privadas
Que este sábado el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, tendrá actividades privadas, pero aprovechará para participar en el ensayo del segundo debate, que será mañana en Tijuana.


Frentes Políticos I. Trabas. Frentes Políticos I. Trabas.
I. Trabas. La ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, se topó con un obstáculo en los trabajos que encabeza, pues un grupo de empleadas del área de equidad de género de la Suprema Corte trata de impedir su trabajo.

Pepe Grillo El debate de Tijuana Pepe Grillo El debate de Tijuana
No hay plazo que no se cumpla. Estamos en la víspera del segundo debate entre candidatos presidenciales.

Ráfagas -Dudas en la captura de “el 80” Ráfagas  -Dudas en la captura de “el 80”
CARAVANA.- Hoy comienza en Juárez la “Caravana por la Realidad del Norte”, con madres y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas, además de activistas que pese a la llegada del nuevo amanecer no se han cargado a favor de la nómina gubernamental y mantienen su reclamo contra la desaparición forzada y el feminicidio.

El Diario Hay crisis Margarita-Calderón por ´política de asco´ El Diario  Hay crisis Margarita-Calderón por ´política de asco´
La independiente Margarita Zavala tuvo el propósito firme de llegar hasta la final en la contienda por la Presidencia de la República sin importar memes y burlas a su costa por su marido, el expresidente, Felipe Calderón y por su bajos números en sondeos y encuestas electorales.

Cuando gobiernan sicópatas Por Rafael Navarro Barrón Cuando gobiernan  sicópatas  Por Rafael Navarro Barrón
De acuerdo a una versión publicada en el Diario de Chihuahua –confiable, por cierto- el político, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, tuvo la oportunidad de utilizar un teléfono (¿de la prisión? ¿de su abogado? ¿de algún reo con privilegios?), hablar a la redacción del periódico, propiedad de Osvaldo Rodríguez y otorgar una entrevista exclusiva que conmocionó a los políticos mexicanos que siguen el caso.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Haz tu parte, Dios hará la suya Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Haz tu parte, Dios hará la suya
Todos tenemos sueños que anhelamos que se cumplan, metas que nos trazamos con el objetivo de cumplirlas, pero con el transcurrir de los años vemos que muchas veces aquello que nos propusimos simplemente no se dio o no lo cumplimos.








Red Privada / « Palabras que matan Aída María Holguín»
    Fecha: 28 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*FRASEARIO Aída María Holguín Baeza
Palabras que matan Aída María Holguín
Palabras que matan Aída María Holguín

 
Si hablamos de matar, las palabras matan. Dice acertadamente una frase de la canción “Matador”, escrita por Flavio Cianciarulo.  Lamentablemente, ese dicho se confirmó con lo sucedido la mañana del jueves 23 de marzo: los cobardes no soportaron más las palabras de Miroslava Breach Velducea y la asesinaron.

Miroslava Breach se distinguió por ser una periodista libre y profesional (con toda la extensión de ambas palabras) que durante tres décadas investigó e hizo del conocimiento público temas que pocos se atrevían a tratar. Problemáticas sociales que requerían de un periodismo entregado, apasionado y responsable como el que Miroslava siempre desarrolló a pesar de los riesgos que desde hace bastante tiempo implicaba el ejercicio periodístico en Chihuahua.

Y es que desde hace aproximadamente 7 años, en este mismo espacio de reflexión y análisis, se expusieron los motivos del por qué a veces es tan difícil escribir.  Desde ese entonces ya era evidente que la tranquilidad de los chihuahuenses había sido arrebatada (con la ayuda directa o indirecta de las autoridades) por grupos del crimen organizado, y que ejercer el periodismo se había convertido en una profesión de alto riesgo.  Durante esos 7 años, Miroslava Breach no dejó de escribir.  Miros siguió apegándose a los principios y valores del periodismo.

Es evidente que la trayectoria profesional de Miroslava Breach es uno de los mejores ejemplos del deber ser del periodismo.  Ese periodismo que tanto necesita México y que, con el asesinato de Miroslava, ha sufrido otra irreparable e imperdonable mutilación.   Esto último explica por qué su homicidio ha conmocionado e indignado no sólo al gremio periodístico, sino a todos los sectores de la sociedad a nivel local, nacional, e incluso internacional.

Queda claro que las palabras (plasmadas en textos periodísticos impecables) de Miroslava Breach, incomodaron a ciertos grupos del crimen organizado (del narcotráfico y de “cuello blanco”) hasta el grado de optar por asesinarla de la manera más vil, cobarde y artera; no obstante, también queda claro que el homicidio de una periodista (como Miroslava) que se distinguió por su intachable reputación, es parte -y consecuencia- de una perversa estrategia relacionada con intereses políticos del pasado, del presente y del futuro.  Y es esto último lo que hace particularmente inadmisible e imperdonable su asesinato.

Miroslava merece justicia.  Justicia que debe asegurar, sí el Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral Jurado, pero también el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto.  Justicia para el periodismo ético y comprometido como cimiento de una democracia concebida no solo como forma de gobierno, sino como una forma de vida social; como instrumento fundamental para asegurar la gobernabilidad y la justicia.

El asesinato de Miroslava Breach Velducea es un doloroso y vergonzante recordatorio de que en México las palabras matan; sin embargo, hoy sus palabras están más vivas que nunca. Por Chihuahua, por México, por Miros y para que el periodismo ético no muera, hoy, más que nunca, es imprescindible atender su constante y permanente llamado: “¡No hay que detenernos!”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web