Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 22 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La violencia: ¿qué pasó? Héctor Aguilar Camín La violencia: ¿qué pasó? Héctor Aguilar Camín
“O ya no entendemos lo que está pasando o ya pasó lo que estábamos entendiendo”.

Esta es una frase que solía decir Carlos Monsiváis para declarar su incomprensión ante las novedades de la vida pública, él, que tenía el mejor de los olfatos para registrar los cambios del humor social y reflejarlos en sus crónicas.


La idiotez en las campañas Carlos Marín La idiotez en las campañas Carlos Marín
Así como el humor (casi siempre involuntario) le pone chispa a las campañas, los desatinos refulgen también y su destello se antoja proporcional al tamaño de la pendejez que sus autores cometen.

En política, tanto los chistoretes como los desaciertos requieren una dosis de maldad, como la que recicla en su provecho Ricardo Anaya

La sospechosa liberación del líder "matazetas" Carlos Puig La sospechosa liberación del líder "matazetas" Carlos Puig
El 9 de marzo de 2012 el Ejército mexicano detuvo en Zapopan, Jalisco, a Érick Valencia Salazar, alias El 85, entonces líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Valencia Salazar tiene larga historia en actividades delincuenciales.

Frentes Políticos I. Espejo respondón Frentes Políticos I. Espejo respondón
Valiente joven es el que se muestra en la campaña proselitista de Por México al Frente. Lo mismo reta al gobierno federal mexicano, descalificándolo, o a Donald Trump, presidente de EU, advirtiéndole que “México no pagará ni un peso de muro”, si él gana las elecciones.

Pepe Grillo Los pasos de Corral Pepe Grillo Los pasos de Corral
Hoy arranca en Ciudad Juárez, Chihuahua, la marcha promovida por Javier Corral para dirimir su conflicto hacendario con el gobierno federal.

El plan es que llegue a la Ciudad de México el día 4 de febrero.

Ráfagas -Que Peña entregue a Duarte Ráfagas -Que Peña entregue a Duarte
MILLONES.- A lo mejor le costó 700 millones de pesos que le regateó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero el gobernador Javier Corral -como dirían sus excompañeros senadores- acorraló al PRI y a Los Pinos con la exigencia de la extradición de César Duarte, que seguramente se pretendía dejar fuera de la agenda política de este año.


El Diario Emilio Gamboa y el zafarrancho en Juárez  El Diario  Emilio Gamboa y el zafarrancho en Juárez
Merecen crédito el aplomo y la perseverancia del duartismo. No ha sido doblado este grupo ni por el exgobernador en fuga ni por decena y media de sus exfuncionarios y amigos encarcelados, varios de ellos ya sentenciados. Han cobrado plena vigencia con Adriana Terrazas Porras como candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Dios te cuida y te protege Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Dios te cuida y te protege
“Dios te cuida y te protege; Dios está siempre a tu lado”.

Salmos 121:5 (Traducción en lenguaje actual)

Pensar en el cuido de Dios y en su protección me hace sentir una paz increíble, leer en su Palabra que Él personalmente nos cuida y nos protege y sobre todo que esta siempre a nuestro lado, me conforta.








Red Privada / « Palabras que matan Aída María Holguín»
    Fecha: 28 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*FRASEARIO Aída María Holguín Baeza
Palabras que matan Aída María Holguín
Palabras que matan Aída María Holguín

 
Si hablamos de matar, las palabras matan. Dice acertadamente una frase de la canción “Matador”, escrita por Flavio Cianciarulo.  Lamentablemente, ese dicho se confirmó con lo sucedido la mañana del jueves 23 de marzo: los cobardes no soportaron más las palabras de Miroslava Breach Velducea y la asesinaron.

Miroslava Breach se distinguió por ser una periodista libre y profesional (con toda la extensión de ambas palabras) que durante tres décadas investigó e hizo del conocimiento público temas que pocos se atrevían a tratar. Problemáticas sociales que requerían de un periodismo entregado, apasionado y responsable como el que Miroslava siempre desarrolló a pesar de los riesgos que desde hace bastante tiempo implicaba el ejercicio periodístico en Chihuahua.

Y es que desde hace aproximadamente 7 años, en este mismo espacio de reflexión y análisis, se expusieron los motivos del por qué a veces es tan difícil escribir.  Desde ese entonces ya era evidente que la tranquilidad de los chihuahuenses había sido arrebatada (con la ayuda directa o indirecta de las autoridades) por grupos del crimen organizado, y que ejercer el periodismo se había convertido en una profesión de alto riesgo.  Durante esos 7 años, Miroslava Breach no dejó de escribir.  Miros siguió apegándose a los principios y valores del periodismo.

Es evidente que la trayectoria profesional de Miroslava Breach es uno de los mejores ejemplos del deber ser del periodismo.  Ese periodismo que tanto necesita México y que, con el asesinato de Miroslava, ha sufrido otra irreparable e imperdonable mutilación.   Esto último explica por qué su homicidio ha conmocionado e indignado no sólo al gremio periodístico, sino a todos los sectores de la sociedad a nivel local, nacional, e incluso internacional.

Queda claro que las palabras (plasmadas en textos periodísticos impecables) de Miroslava Breach, incomodaron a ciertos grupos del crimen organizado (del narcotráfico y de “cuello blanco”) hasta el grado de optar por asesinarla de la manera más vil, cobarde y artera; no obstante, también queda claro que el homicidio de una periodista (como Miroslava) que se distinguió por su intachable reputación, es parte -y consecuencia- de una perversa estrategia relacionada con intereses políticos del pasado, del presente y del futuro.  Y es esto último lo que hace particularmente inadmisible e imperdonable su asesinato.

Miroslava merece justicia.  Justicia que debe asegurar, sí el Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral Jurado, pero también el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto.  Justicia para el periodismo ético y comprometido como cimiento de una democracia concebida no solo como forma de gobierno, sino como una forma de vida social; como instrumento fundamental para asegurar la gobernabilidad y la justicia.

El asesinato de Miroslava Breach Velducea es un doloroso y vergonzante recordatorio de que en México las palabras matan; sin embargo, hoy sus palabras están más vivas que nunca. Por Chihuahua, por México, por Miros y para que el periodismo ético no muera, hoy, más que nunca, es imprescindible atender su constante y permanente llamado: “¡No hay que detenernos!”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web