Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El sismo de entonces y el de ahora Héctor Aguilar Camín El sismo de entonces y el de ahora Héctor Aguilar Camín
El sismo de 1985 derrumbó 412 edificios en Ciudad de México y dañó severamente 3 mil 124. El de hace unos días derrumbó 38 y dejó inservibles 321.


El desastre en Morelos Raymundo Riva Palacio El desastre en Morelos Raymundo Riva Palacio
La tragedia humana tiene cara de incompetencia y rivalidades políticas en Morelos. En el centro de la denostación e ira se encuentra el gobernador Graco Ramírez, pero no puede dejar de incorporarse en el cóctel lesivo a su esposa Elena Cepeda, descrita públicamente como déspota

Solidaridad, caos y posibles lecciones del nuevo 19/S Carlos Puig Solidaridad, caos y posibles lecciones del nuevo 19/S Carlos Puig
El domingo, cuando redacto estas líneas, han pasado cinco días del sismo. Cinco días.

Las redes sociales, los grupos de WhatsApp aún hierven con información de todo tipo.

El tema automotriz atora el TLC J.Jesús Rangel M. El tema automotriz atora el TLC J.Jesús Rangel M.
La tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que concluirá el miércoles en Ottawa, será clave políticamente sobre todo porque Estados Unidos no ha dejado de amenazar con salirse del acuerdo.


Revoloteo de buitres Carlos Marín Revoloteo de buitres Carlos Marín
Tragedias como la que lastima hoy a tanta gente en el país hacen aflorar conductas que sorprenden, como las muchas en que brota lo mejor de la condición humana o las menos, por fortuna, en que sale lo peor de quienes tratan de aprovechar para fines aviesos el dolor propio y ajeno.


Jorge Fernández Menéndez Gerardo Cajiga y la venganza de Murat  Jorge Fernández Menéndez Gerardo Cajiga y la venganza de Murat
Se fue nuestro querido Miguel Minvielle, un hombre carismático, bondadoso, amante de la vida y de los suyos. Descanse en paz, lo extrañaremos.

¿A usted le parece que hay mayor infamia política que utilizar las horas del sismo del 19 de septiembre para ejecutar una venganza?

Frentes Políticos I. Inmoral. Frentes Políticos I.   Inmoral.
I. Inmoral. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, no sólo fue evidenciado como un abusivo que quiso concentrar, con quién sabe qué fines, la ayuda que llegó a Morelos, también se creyó el centro del universo, pues afirmó que las denuncias difundidas en el hashtag #RoboComoGraco, son una “campaña de odio”.

Pepe Grillo Los primeros 258 millones Pepe Grillo Los primeros 258 millones
Hoy mismo el PRI formalizará ante el INE su renuncia al dinero de sus prerrogativas correspondientes a lo que resta del 2017.

Se trata de 258 millones que se destinarán a favor de los damnificados del sismo. Se tiene, aseguran, una ruta legal para que el dinero llegue a las familias que lo necesiten.

Rafagas –Alianza Lilia-Cabada, un mito Rafagas –Alianza Lilia-Cabada, un mito
ALIANZAS.- De cara a la elección de 2018, algunos traen la versión de una supuesta alianza en Juárez del alcalde independiente Armando Cabada y la senadora priista Lilia Merodio, por el interés del primero en reelegirse y la rebeldía de la legisladora con el partido que la ha llevado a ocupar todos los cargos públicos en los que ha estado.


El Diario Prometió senadora sorpresa el 19 de septiembre El Diario Prometió senadora sorpresa el 19 de septiembre
No son pocos los seguidores de La Columna intrigados por el paradero de los legisladores representantes de Juárez durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Él te está esperando Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Él te está esperando
Todos tenemos problemas de toda clase: enfermedades repentinas, decisiones inesperadas que desestabilizan lo planeado, problemas económicos que asechan a nuestras familias y un sinfín de situaciones que lo único que hacen es perturbar la paz que Dios quiere mantener en nuestra vida.







Red Privada / « Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada»
    Fecha: 24 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada
Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada

 

Este jueves 23 de marzo, nuestra corresponsal en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue arteramente asesinada por un hombre armado. El criminal le disparó ocho balas con una pistola calibre 9 mm, cuando la periodista salía de su casa.

 

Miroslava tenía más de 20 años de trabajar en La Jornada. Antes había colaborado con el Diario de Chihuahua y el Norte de Ciudad Juárez. A lo largo de todo este tiempo, sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad.

 

En los pasado comicios locales, Miroslava informó sobre la imposición de ediles por parte del crimen organizado en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas. En agosto de 2016 desmenuzó la bestialidad con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua.

 

El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por “lengüona”. Inmediatamente después de su escrito sobre las expulsiones en la sierra recibió una amenaza anónima, a la que las autoridades no prestaron la debida importancia.

 

El asesinato de Breach Velduce se efectuó en el marco de dos hechos relevantes. La violenta escalada criminal en Chihuahua, en la que fue asesinado el dirigente rarámuri Isidro Baldenegro López, incansable defensor de los bosques y el territorio de su pueblo. Y la incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país, que tiene como saldo trágico tres profesionales asesinados en menos de un mes: Ricardo Monluí Cabrera en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y Miroslava en Chihuahua.

 

La violencia en el estado de Chihuahua tiene tras de sí una larga historia, recrudecida a partir de la absurda guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. No en balde, Ciudad Juárez fue bautizada como el epicentro del dolor. Termómetro de esta descomposición es un letrero colocado en una librería de la capital: Si la letra con sangre entra, México estará leyendo mucho.

 

 

 

Sin embargo, con la llegada a la gubernatura de la entidad de Javier Corral, la disputa de los cárteles por el territorio, las rutas y los mercados de la droga (ahora también por el crystal) ha rebrotado. No es un asunto de percepción sino de hecho. La imagen del gobernador jugando golf en Mazatlán mientras su estado se desangra, y de la ausencia de policías federales cuidando las calles ante verdaderas batallas (con vehículos artillados incluidos) entre bandas del crimen organizado, es una pésima señal a la ciudadanía.

 

El asesinato de Miroslava Breach muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales. La impunidad que rodea las agresiones en su contra es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndolas. La violencia que sufren provoca que no se pueda informar de lo que verdaderamente está pasando en este país. Prácticamente no hay entidad que escape a ella. Cada vez es más peligroso decir la verdad.

 

Desafortunadamente, el peligro que se cierne sobre los periodistas no es exclusivo de los profesionales del ramo. Vivimos en un país en el que la inseguridad es la nota de todos los días para la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no disponen de recursos para contratar seguridad privada o que no disponen de escoltas facilitadas por la administración pública.

 

Desde aquí, expresamos nuestra solidaridad con la familia de Miroslava Breach y con un gremio golpeado sin piedad por las mafias del crimen organizado. ¡Ya Basta! Queremos un país donde sus ciudadanos podamos vivir sin la amenaza de ser víctimas de la delincuencia, y en el que la prensa pueda informar con veracidad sobre lo que sucede.

 

Demandamos una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera. Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia ¡Ya!

Miroslava Breach corresponsal de ‘La Jornada’ en Chihuahua, fue asesinada este jueves afuera de su domicilio. Foto Jesús Villaseca

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web