Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 26 de Mayo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Rulfo. 1. La lección de su nombre Héctor Aguilar Camín Rulfo. 1. La lección de su nombre Héctor Aguilar Camín
Toda la estética de Rulfo está contenida en la elección de su nombre. Nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Escogió Juan Rulfo.

.

Carmen Aristegui ‘Fueron ellos’ Carmen Aristegui ‘Fueron ellos’
La muerte de Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Ríodoce, nos ha sacudido. Colega profesional, generoso y dispuesto a ayudar a otros en la tarea de informar y en tratar de entender al complejo mundo del narco y el crimen organizado.

EU ya no quiere aranceles J.Jesús Rangel M. EU ya no quiere aranceles J.Jesús Rangel M.
Oficialmente, Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, convocó a los estadunidenses en general a presentar sus comentarios sobre la “modernización”

“¡Al ladrón, al ladrón...! Carlos Marín “¡Al ladrón, al ladrón...! Carlos Marín
La chamaqueada que le dieron a la diputada local Eva Cadena con los fajos de billetes que aceptó sin el menor escrúpulo motivó que de inmediato su partido la expulsara y promoviera el desafuero.


Jorge Fernández Menéndez Los Locos Adams en el Vaticano  Jorge Fernández Menéndez Los Locos Adams en el Vaticano
La foto es excepcional, imperdible. Ahí están, formados en una fila, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner con un impecable traje negro; junto a él su esposa, Ivanka Trump y a su lado, la esposa del presidente

¡Vienen los yemenitas! ¡Vienen los yemenitas! Carlos Puig ¡Vienen los yemenitas! ¡Vienen los yemenitas! Carlos Puig
Vivo en un país que confunde una nacionalidad con una actividad delictiva.

En un par de medios, decenas de portales y, por supuesto, en las redes, se anunció con alarma que la Policía Federal, algunos, siempre atentos, personalizaron en Renato Sales el logro: había capturado a tres ¡terroristas!


El valor de un periodista: 12 mil pesos Raymundo Riva Palacio El valor de un periodista: 12 mil pesos Raymundo Riva Palacio
En 17 años, desde que el entonces subdirector de Pemex, Juan Bueno, denunció por primera vez que estaban robando combustible de los ductos de la empresa, las cosas cambiaron significativamente.

Frentes Políticos I. Discordia. Frentes Políticos  I. Discordia.
I. Discordia. Hay diez diferencias sustanciales entre el PRI y la dupla PAN-PRD que frenan la creación de las reglas del mando policial.

Pepe Grillo El lanzador Pepe Grillo El lanzador
El presidente de Morena es adicto a los ultimátum. Si lanza uno y nadie responde pues plantea otro y después otro más.

*Zepeda no declina y tunde a AMLO *Le demostrará lo que es la lealtad Francisco Cárdenas Cruz *Zepeda no declina y tunde a AMLO *Le demostrará lo que es la lealtad Francisco Cárdenas Cruz
Al vencer ayer por la tarde el plazo del “ultimátum” de Andrés Manuel López Obrador para que declinara a favor de Delfina Gómez Álvarez, su contrincante de Morena, Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD al gobierno del estado de México, rechazó hacerlo y le respondió que le va a demostrar al tabasqueño lo que es tenerle lealtad a su partido y a sus militantes.

El Diario Hermana del gobernador hace travesura El Diario  Hermana del gobernador hace travesura
Resulta que durante la más reciente visita del gobernador, Javier Corral a Juárez, el diputado Gabriel García Cantú, fiel escudero del grupo de Maru Campos (alcaldesa de Chihuahua), Mario Vázquez, César Jáuregui y Daniela Álvarez, anduvo cabildeando fuerte con altos funcionarios del nuevo amanecer, panista también pero de tribu opuesta.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Destraba Maru temas en Cabildo Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Destraba Maru temas en Cabildo
CARNE.- Finalmente se tuvo una sesión de Cabildo bastante nutrida, ya que tocó al menos tres puntos muy importantes, como fue el crédito que se aprobó por 155 millones de pesos, el aviso de que la presidenta municipal Maru Campos se ausentará 9 días de la ciudad y la modificación a la norma interna del Instituto Municipal de Pensiones, que permitirá que los afectados por el Aero Show del año 2013 reciban atención médica.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Tu Padre quiere correr hacia ti Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  Tu Padre quiere correr hacia ti
La forma de cómo Dios nos ama siempre sobrepasara lo que nosotros pensamos o creemos que nos puede amar. Y es que lo que pasa es que nosotros juzgamos el amor, según nuestros propios criterios, según nuestra naturaleza humana, sin percatarnos de que la naturaleza de Dios no es humana, sino una naturaleza divina.







Nacional / « Prospera: el fracaso de la política anti-pobreza»
    Fecha: 20 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Prospera: el fracaso de la política anti-pobreza
Prospera: el fracaso de la política anti-pobreza

 
 El fracaso de la política anti-pobreza es evidente. El programa estrella de los gobiernos neoliberales mexicanos, Prospera (antes Progresa y luego Oportunidades), que arrancó en 1997, no logró romper la transmisión intergeneracional de la pobreza como fue prometido desde su inicio. Los cálculos oficiales muestran que, en 2014, último dato disponible, la pobreza por ingreso ascendía a 53.2% de la población, dato casi idéntico al de 1992, de 53.1%.
 
Esta estimación de pobreza por ingreso del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social) supone una línea de “bienestar” de 2,543 pesos por persona al mes, para las localidades urbanas (mayores de 2,500 habitantes) y de 1,614 pesos para las rurales. Lo que significa que, según el CONEVAL, las personas podían cubrir sus necesidades de alimentación, transporte, vivienda (renta), salud, vestido, calzado, etc., con 84.7 y 53.8 pesos per cápita al día, en áreas urbanas y rurales, respetivamente.
 
Es evidente que el CONEVAL subestima la pobreza por ingreso en México. De acuerdo con el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), elaborado por Julio Boltvinik y quien escribe esta nota, la pobreza extrema por ingreso (hogares cuyo ingreso per cápita cubre 2/3 o menos de la línea de pobreza, LP) ascendía a 56.5% de la población en 2014, mientras que la pobreza por ingresos afectaba a 76.2% de la población. La diferencia se debe a que la LP del MMIP era de 3,057 y 2,687 pesos por persona al mes, en áreas urbanas y rurales respectivamente en ese mismo año (lo que equivale a 102 y 90 pesos por persona al día, respectivamente). Los cálculos del MMIP confirman que la pobreza por ingreso no ha disminuido, ya que en 1992 esta ascendía a 76%. La extrema descendió levemente, pues en 1992 era de 58.8%.
 
Desde hace varios años diversos estudios y las propias evaluaciones del Prospera habían señalado su fracaso (1).
 
La incapacidad del programa en materia de superación de la pobreza ha sido señalada recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe de la Cuenta Pública de 2015, que incluye una evaluación del desempeño del Prospera desde 1998. En ésta, la ASF afirma que ‘‘el monto de los apoyos no fue suficiente para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria, ya que una familia podría adquirirla sólo para uno de sus integrantes en el ámbito rural, y sólo después de 2010; [además de que] en 2015, 43.6% de las familias beneficiarias, aun con el apoyo de Prospera y el ingreso promedio de la familia, no disponían de un ingreso suficiente para acceder a la canasta básica alimentaria’’ (2).
 
A partir de que el CONEVAL anunció un aumento de la pobreza entre 2012 y 2014 (de más de 2 millones de personas), el gobierno federal se embarcó en una estrategia propagandística y de manipulación de la información, y de la población beneficiaria, para mostrar que, en años recientes ha habido una disminución de la pobreza. Desafortunadamente, ello provocó que se pierda la comparabilidad de la información y, por tanto, de los resultados, con cualquier método.
 
De esta forma, el año pasado se desató una polémica cuando el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer los resultados del módulo de condiciones socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2015, en la que reportó que los ingresos de los hogares, pero particularmente de los más pobres había aumentado espectacularmente. Por ejemplo, el ingreso laboral del 10% de los hogares más pobres “creció” 40% en un año.
 
Según el presidente del INEGI, Julio Santaella, ello se debió a un cambio en la metodología de captación en campo del ingreso de los hogares (no hay prueba documental de ello), que consistió en hacer varias visitas a hogares con ingresos bajos, así como la eliminación de la base de datos de los hogares que reportaron un ingreso “increíblemente bajo” (¿a juicio de Santaella?). Ante esta modificación el CONEVAL se negó a calcular la pobreza para 2015.
 
Además de la pifia del INEGI, se filtró una grabación en la que un funcionario del Prospera aleccionaba a beneficiarias del programa sobre la forma de contestar la ENIGH, para que negaran ante los encuestadores si algún miembro de su hogar había sufrido hambre (3).
 
Por si fuera poco, antes del inicio del levantamiento de la ENIGH 2016, el gobierno ideó otras formas de “bajar” la pobreza. Inició un proceso de “credencialización” de servicios públicos en salud y educación. A los alumnos de educación media superior y superior (alrededor de 6 millones) se les dio un nuevo número de afiliación al IMSS, para que tuvieran presente que contaban con el servicio de salud; además, se lanzó un programa de certificación masiva de estudios de primaria y secundaria: para 2016 se habían entregado, según Peña, 3.5 millones de certificados; y el Seguro Popular, inició una afiliación masiva virtual, pues no cuenta con la capacidad para ampliar los servicios.
 
Lo más descarado para “reducir” la pobreza fue la entrega de 9.5 millones de ejemplares de la “Cartilla social, lo que tu hogar recibe”, en la que se especifica el monto de los servicios y las becas que los hogares reciben de todos los programas sociales, tanto federales como locales.
Aun con todas esas trampas, la pobreza está ahí. Mientras que el Prospera atiende, supuestamente a 6.7 millones de familias, en 2015, según la ENIGH, 4.4 millones de hogares se quedaron sin comida por falta de dinero. Es tiempo de transformar la política anti-pobreza y toda la social.
 
*1) Julio Boltvinik (2004) “Políticas focalizadas de combate a la pobreza en México, el Progresa/Oportunidades”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián (coords.) La pobreza en México y el mundo, Realidades y desafíos, México, Siglo XXI Editores, pp. 315-347 y Sedesol (2008) “A diez años de intervención. Evaluación externa del Programa Oportunidades 2008”, Síntesis Ejecutiva.


http://aristeguinoticias.com/2003/mexico/prospera-el-fracaso-de-la-politica-anti-pobreza/

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web