Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 24 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Hablemos de historia y de lagos Manú Dornbierer Hablemos de historia y de lagos
Todo mundo habla de la dolorosa actualidad de la Ciudad de México, pero pienso que es el momento de buscar mucho más a fondo como se puede salvarla. Además de la nada desechable posibilidad de Haarp

Te acordarás de mí FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Te acordarás de mí        FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De cuando en vez, la tierra que temporalmente habitamos, nos lanza mensajes de su descontento. Mucho daño le hemos hecho desde aquel momento en que nuestro ancestro clavó por primera vez la pica en su seno, para sembrar una semilla e inaugurar así la agricultura.

Es ingenuo pedir milagros José Fonseca Es ingenuo pedir milagros  José Fonseca
A las dos horas de celebrar un simulacro de evacuaciones y acciones a tomar en caso de un terremoto, la Ciudad de México fue sacudida por uno. Trágica coincidencia, pues el pasado martes rememorábamos la terrible tragedia del sismo de 1985, aquel desastre que cambió la fisonomía de las colonias más céntricas y costó miles de vidas.

Jose Cardenas El tiempo se agota Jose Cardenas El tiempo se agota
La esperanza muere al último…

El tiempo juega en contra de los atrapados bajo los escombros. La espera desborda incertidumbre.


Trascendió Cámara de Diputados analiza como sede alterna Trascendió   Cámara de Diputados analiza como sede alterna
Que la Cámara de Diputados analiza como sede alterna de sesiones el Centro Banamex, en caso de que el dictamen que entreguen los peritos el próximo lunes determine que el recinto legislativo de San Lázaro no puede ser ocupado por el momento, derivado del sismo.

Frentes Políticos I. Acusaciones de salva. Frentes Políticos I. Acusaciones de salva.
I. Acusaciones de salva. Durante la audiencia de imputación a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, por el delito de peculado, trascendió que usó el helicóptero del gobierno del estado para realizar viajes personales

Derrumbe de los partidos Aurelio Ramos Méndez  Derrumbe de los partidos Aurelio Ramos Méndez
Sin menoscabo de la tragedia humanitaria que atraviesa el país, producto de los devastadores terremotos, no resulta inapropiado ni impertinente decir que en el mundo de la política los partidos se cuentan entre los damnificados. O, peor aún, entre las víctimas fatales.

Pepe Grillo ¿El 100 por ciento? Pepe Grillo ¿El 100 por ciento?
Los líderes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano quieren eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Rafagas –“Lucha” Castro, en caso “Pato” Rafagas –“Lucha” Castro, en caso “Pato”
DESESPERACIÓN.- Para unos fue señal de desesperación del nuevo amanecer, para otros mero ejercicio académico, pero el hecho es que causó polémica la consejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro

El Diario El nuevo cártel del que habla el Fiscal El Diario El nuevo cártel del que habla el Fiscal
“El Cabo”, César Raúl Gamboa Sosa, alcanzó un rango arriba de importante dentro del crimen organizado en Chihuahua. Al morir tripulaba una GMC Denali blindada. Ninguna autoridad quiso informar si era robada o propiedad de quién en caso de que fuera legal.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones
A veces vamos por el mundo jugando a ser cristianos, creyendo que al ocultar del ojo humano nuestros errores somos mejores, pero que en realidad lo que hacemos con eso es convertirnos poco a poco en lo que Jesús llamo






Nacional / « Prospera: el fracaso de la política anti-pobreza»
    Fecha: 20 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Prospera: el fracaso de la política anti-pobreza
Prospera: el fracaso de la política anti-pobreza

 
 El fracaso de la política anti-pobreza es evidente. El programa estrella de los gobiernos neoliberales mexicanos, Prospera (antes Progresa y luego Oportunidades), que arrancó en 1997, no logró romper la transmisión intergeneracional de la pobreza como fue prometido desde su inicio. Los cálculos oficiales muestran que, en 2014, último dato disponible, la pobreza por ingreso ascendía a 53.2% de la población, dato casi idéntico al de 1992, de 53.1%.
 
Esta estimación de pobreza por ingreso del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social) supone una línea de “bienestar” de 2,543 pesos por persona al mes, para las localidades urbanas (mayores de 2,500 habitantes) y de 1,614 pesos para las rurales. Lo que significa que, según el CONEVAL, las personas podían cubrir sus necesidades de alimentación, transporte, vivienda (renta), salud, vestido, calzado, etc., con 84.7 y 53.8 pesos per cápita al día, en áreas urbanas y rurales, respetivamente.
 
Es evidente que el CONEVAL subestima la pobreza por ingreso en México. De acuerdo con el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), elaborado por Julio Boltvinik y quien escribe esta nota, la pobreza extrema por ingreso (hogares cuyo ingreso per cápita cubre 2/3 o menos de la línea de pobreza, LP) ascendía a 56.5% de la población en 2014, mientras que la pobreza por ingresos afectaba a 76.2% de la población. La diferencia se debe a que la LP del MMIP era de 3,057 y 2,687 pesos por persona al mes, en áreas urbanas y rurales respectivamente en ese mismo año (lo que equivale a 102 y 90 pesos por persona al día, respectivamente). Los cálculos del MMIP confirman que la pobreza por ingreso no ha disminuido, ya que en 1992 esta ascendía a 76%. La extrema descendió levemente, pues en 1992 era de 58.8%.
 
Desde hace varios años diversos estudios y las propias evaluaciones del Prospera habían señalado su fracaso (1).
 
La incapacidad del programa en materia de superación de la pobreza ha sido señalada recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe de la Cuenta Pública de 2015, que incluye una evaluación del desempeño del Prospera desde 1998. En ésta, la ASF afirma que ‘‘el monto de los apoyos no fue suficiente para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria, ya que una familia podría adquirirla sólo para uno de sus integrantes en el ámbito rural, y sólo después de 2010; [además de que] en 2015, 43.6% de las familias beneficiarias, aun con el apoyo de Prospera y el ingreso promedio de la familia, no disponían de un ingreso suficiente para acceder a la canasta básica alimentaria’’ (2).
 
A partir de que el CONEVAL anunció un aumento de la pobreza entre 2012 y 2014 (de más de 2 millones de personas), el gobierno federal se embarcó en una estrategia propagandística y de manipulación de la información, y de la población beneficiaria, para mostrar que, en años recientes ha habido una disminución de la pobreza. Desafortunadamente, ello provocó que se pierda la comparabilidad de la información y, por tanto, de los resultados, con cualquier método.
 
De esta forma, el año pasado se desató una polémica cuando el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer los resultados del módulo de condiciones socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2015, en la que reportó que los ingresos de los hogares, pero particularmente de los más pobres había aumentado espectacularmente. Por ejemplo, el ingreso laboral del 10% de los hogares más pobres “creció” 40% en un año.
 
Según el presidente del INEGI, Julio Santaella, ello se debió a un cambio en la metodología de captación en campo del ingreso de los hogares (no hay prueba documental de ello), que consistió en hacer varias visitas a hogares con ingresos bajos, así como la eliminación de la base de datos de los hogares que reportaron un ingreso “increíblemente bajo” (¿a juicio de Santaella?). Ante esta modificación el CONEVAL se negó a calcular la pobreza para 2015.
 
Además de la pifia del INEGI, se filtró una grabación en la que un funcionario del Prospera aleccionaba a beneficiarias del programa sobre la forma de contestar la ENIGH, para que negaran ante los encuestadores si algún miembro de su hogar había sufrido hambre (3).
 
Por si fuera poco, antes del inicio del levantamiento de la ENIGH 2016, el gobierno ideó otras formas de “bajar” la pobreza. Inició un proceso de “credencialización” de servicios públicos en salud y educación. A los alumnos de educación media superior y superior (alrededor de 6 millones) se les dio un nuevo número de afiliación al IMSS, para que tuvieran presente que contaban con el servicio de salud; además, se lanzó un programa de certificación masiva de estudios de primaria y secundaria: para 2016 se habían entregado, según Peña, 3.5 millones de certificados; y el Seguro Popular, inició una afiliación masiva virtual, pues no cuenta con la capacidad para ampliar los servicios.
 
Lo más descarado para “reducir” la pobreza fue la entrega de 9.5 millones de ejemplares de la “Cartilla social, lo que tu hogar recibe”, en la que se especifica el monto de los servicios y las becas que los hogares reciben de todos los programas sociales, tanto federales como locales.
Aun con todas esas trampas, la pobreza está ahí. Mientras que el Prospera atiende, supuestamente a 6.7 millones de familias, en 2015, según la ENIGH, 4.4 millones de hogares se quedaron sin comida por falta de dinero. Es tiempo de transformar la política anti-pobreza y toda la social.
 
*1) Julio Boltvinik (2004) “Políticas focalizadas de combate a la pobreza en México, el Progresa/Oportunidades”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián (coords.) La pobreza en México y el mundo, Realidades y desafíos, México, Siglo XXI Editores, pp. 315-347 y Sedesol (2008) “A diez años de intervención. Evaluación externa del Programa Oportunidades 2008”, Síntesis Ejecutiva.


http://aristeguinoticias.com/2003/mexico/prospera-el-fracaso-de-la-politica-anti-pobreza/

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web