Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 23 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín
Salvo en el primero de nuestros debates presidenciales, el de 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que le dio al primero una ganancia de 14 puntos, ningún debate ha dado al triunfador más de 4 puntos de ganancia.

La vileza se revierte Carlos Marín La vileza se revierte Carlos Marín
No es la primera vez que en época electoral, sobre todo en días clave como este domingo del primer debate de los presidenciables, se desborda la insidia contra los adversarios políticos, lo mismo en expresiones callejeras que a través de las redes sociales e impresos informativos.

Lo que el debate no cambió Carlos Puig Lo que el debate no cambió Carlos Puig
Cuando nos despertemos el 2 de julio el país habrá elegido a un nuevo Presidente y a un nuevo Congreso. Habrá elegido nuevos gobernadores en casi un tercio del país. Habrá una sensación, como suele suceder, de cambio, de nueva época, que se abre un espacio para repensar el país.

A EU, 35 por ciento de exportaciones de Pemex J.Jesús Rangel M. A EU, 35 por ciento de exportaciones de Pemex J.Jesús Rangel M.
Dentro de su informe anual 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo a sus inversionistas que desde 2003 exporta productos petroquímicos a Estados Unidos con arancel cero bajo el TLC, y que sujeto a ciertas excepciones “las exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo han estado libres o exentas de aranceles”.

Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez
¿Qué demostró el debate de anoche entre los cinco candidatos presidenciales? Muchas cosas, entre otras, que más allá de los errores que pudo tener el diseño o el manejo del mismo, sí se puede hacer un debate de cierto nivel entre nuestros políticos.

El primero de tres Raymundo Riva Palacio  El primero de tres  Raymundo Riva Palacio
Todos necesitan una estrategia, comenzó contundente Lawrence Freedman en su importante obra histórica sobre estratagemas en 2013. Tenerla, afirma, sugiere la habilidad para mirar más allá del corto plazo y lo trivial, al largo plazo y lo esencial, para ocuparse de las causas en lugar de los síntomas, y para ver el árbol en lugar de las ramas.

Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático. Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático.
El primer debate presidencial se llevó a cabo puntualmente como estaba previsto y como lo proyectó el Instituto Nacional Electoral, en un escenario de altura: el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pepe Grillo No hubo nocaut Pepe Grillo No hubo nocaut
Como era previsible, los candidatos presidenciales dirigieron sus baterías al candidato puntero, López Obrador, cuya ventaja en las encuestas muchos consideran irremontable.

Al candidato de Morena le llovió en su milpita. Eludió muchos golpes, pero otros lo tocaron.

El Diario Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón El Diario  Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón
Vendrán durante el día los detalles, reacciones y secuelas del debate sostenido anoche por los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

Ráfagas --Devaluación de plurinominales Ráfagas --Devaluación de plurinominales
DEVALUACIÓN.- Tras la aprobación de las candidaturas plurinominales, dicen que los minipartidos no alcanzan a dimensionar la razón de su enanismo histórico, apenas paliado por las alianzas con las que parasitan de los partidos más grandes, y los motivos del rechazo ciudadano que enfrentan.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte
Sentirte que volviste a fallar en lo mismo que hace poco prometías no volverlo a hacer te hace sentir sucio e indigno de presentarte nuevamente delante de Dios.

Pareciera que esas son las ocasiones preferidas del enemigo de nuestras almas para acusarnos y meter toda clase de basura en nuestra mente








Columna / « El Diario Jefa de Bachilleres abreva de duartista»
    Fecha: 20 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Jefa de Bachilleres abreva de duartista
El Diario Jefa de Bachilleres abreva de duartista

 
Ayer abordamos ampliamente en este espacio el enjuague grillo dentro del Cobach y las tenebras que maneja la actual directora, María Teresa Ortuño.

Ese ambiente tiene sumida a la institución en la peor crisis de su historia. Nos faltó agregar que, en su más reciente viaje a la Ciudad de México, buscó ella y platicó con Miguel Primo, su antecesor en el cargo para una “leve” orientación.

Aparentemente buscó asesoría para bajar espuma al conflicto... pero, ¿con un duartista? De plano no checa. Tendremos qué investigar más, sobre todo porque Primo ocupa un alto cargo en el sistema nacional de los colegios de Bachilleres.

Lo que no sabemos es si el gobernador está enterado de esa reunión y sus fines. ¿Qué pensará de eso Javier Corral? Porque hasta donde sabemos, Primo es del grupo de personajes más odiados por el panista. Fue Primo de los más cercanos a su ‘archirequete’ contra odiado enemigo político, César Duarte.

Es una más de las actuaciones incomprensibles del gobernador, si lo sabe; y de ella, si la entrevista fue por mera iniciativa personal.

Quizá pueda saber algo también el secretario de Educación, Pablo Cuarón, pero para qué lo incomodamos.

***


El nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, conoce muy bien el término campana, usado en el argot policiaco cuando los guardianes del orden arman círculos de protección a sicarios o criminales en general para cometer actos delictivos sin ser detenidos.

Eso parece haber ocurrido el fin de semana en el exclusivísimo fraccionamiento Campos Elíseos. Ahí fue atacado y muerto un supuesto líder de Los Aztecas.

Es imposible comprender que los atacantes no hayan sido detenidos si la zona tiene únicamente una entrada y una salida –y viceversa-. Es un lugar donde hay también vigilancia permanente de patrullas justo de la Policía Municipal.

Llama la atención porque cuando hablamos de operativos campana, hablamos de que la corrupción ha echado profundas raíces en las corporaciones policiacas. Del 2008 al 2010 casi fueron exterminados los policías municipales, los policías estatales y agentes de tránsito porque una gran cantidad de ellos aparecían involucrados en el crimen organizado. Gran parte de su “trabajo” era proteger actividades delictivas.

Mencionamos ahora el caso Campos Elíseos porque es el más reciente, pero luego vámonos a la Plaza Los Portales, vámonos a las ejecuciones ocurridas en antros de la Gómez Morín, todos ampliamente “vigilados”. Encontramos la misma película. Las explicaciones son del jefe de la Policía Municipal, y ahora de la Fiscalía General del Estado.

***


Están en marcha los motores de Javier Garfio Pacheco y José Reyes Baeza buscando agenciarse las candidaturas del PRI al Senado de la República para la elección del año que viene.

Ambos están conscientes de la importancia numérica que tiene Juárez para eso de las elecciones. No quieren cometer el error de otros en otros tiempos que se acordaron de esta frontera cuando habían sido dejados fuera de la jugada.

El exprecandidato a la gubernatura y exalcalde chihuahuita es ahora asiduo visitante de esta frontera. El fin de semana se reunió con su gremio de los ingenieros y otros líderes del priismo juarense.

Reyes Baeza está convocando a un “diálogo” para el 25 de marzo en un salón ubicado por el Pronaf. Aparece como organizadora la Fundación Colosio pero nos dicen que si alguien requiere boleto de entrada lo puede solicitar a Héctor “Teto” Murguía, nuevo publirrelacionista del director general del ISSSTE.

***


El tema de la incursión de personal eminentemente técnico del Congreso del Estado en las salas del Tribunal Superior de Justicia en Parral (civil y penal) se está poniendo arriba de pesado. Viernes y sábado por la noche hubo amenazas de incursión policiaca, etc.

Las salas están a cargo de los magistrados Gerardo Javier Acosta Barrera y Otilia Flores Anguiano, dos de los casi 15 togados que pretende echar fuera del Tribunal el nuevo régimen estatal nomás porque fueron designados en tiempos del duartismo.

La operación en el Congreso del Estado está a cargo de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Miguel Latorre, líder del grupo parlamentario panista.

La bancada del PRI y otros legisladores menos que minoritarios han pataleado bastante contra esa decisión pero no les ha alcanzado ni legal ni políticamente para impedirla, sobre todo mientras los jefes del propio Tribunal Superior de Justicia no muevan un solo dedo.

El asunto parará en los tribunales federales pero antes amenaza confrontación hasta personal.

***


El independiente alcalde, Armando Cabada, fue uno de los escasos invitados chihuahuense de la célebre periodista Lolita de la Vega a su sexta boda. Quién sabe cómo le hizo la colega con los altos jefes de la Iglesia Católica en Roma pero tuvo la suerte de que la protocolaria ceremonia fuera oficiada por el cardenal, Norberto Rivera Carrera.

Anduvieron ahí gobernadores de distintas partes del país y empresarios reconocidos pero de Chihuahua casi nada, ni siquiera el equipo en el que se identificó la periodista durante muchos, muchos años, el baecismo.

Estuvo el también juarense pero ahora expriista, Víctor Valencia. Es de tales confianzas de Lolita que fue quien “la entregó” al novio, un americano de Las Vegas, Nevada. Es la tercera vez que le toca a Valencia hacer lo mismo; es decir, en dos ocasiones previas llevó a la novia Lolita ante sus respectivos maridos.

***


El pasado viernes concluyó en el Valle de Juárez la primera parte de lo que será, sin duda alguna, una batalla jurídica de pronóstico reservado, de esas a las que hay que prepararse con botana, cerveza y una buena dotación de palomitas de maíz, aunque es más bien político el campo de batalla.

Se trata del culebrón que atestiguamos en días y semanas anteriores. Manuel Jesús Estrada Houston ejecutó un fallido “golpe de Estado” en el Comisariado Ejidal de San Agustín, luego de haber llegado ahí impulsado por el exregidor y expresidente ejidal, Héctor Hernández, a quien después acusó de ser un cacique y tener secuestrado el comisariado ejidal.

Luego de unos cuantos rounds de sombra, en los que llovieron acusaciones mutuas entre ambos, el viernes se llevó a cabo una asamblea ejidal, en la que participaron 52 de los 87 ejidatarios con derechos a salvo, y en la que Estrada Houston fue destituido del cargo, así como su hermano Salvador que había impuesto como suplente.

En la misma asamblea, los ejidatarios eligieron por 37 votos a favor como nuevo presidente a José Eduardo Hernández Martínez, y a Pedro Martínez García como suplente, pero de seguro que esto no terminará ahí porque los Estrada Houston impugnarán legalmente dicha elección, ya que según lo ha dicho el propio Héctor Hernández, se trata de un asunto político para recuperar el control de esa zona para el PRI, a través de la CNC, con el apoyo del gobierno del ‘nuevo amanecer’, así que tendremos mucho más de esta pugna.

***

Para que luego no digan que se le cierran los espacios informativos, en una buena charla entre colegas periodistas, por supuesto bien aderezada con un jugoso corte prime ribe y su respectiva copa de tinto de burdeos, nos enteramos que el gobernador Corral ha despreciado sendas entrevistas exclusivas para medios nacionales.

Al menos tres periódicos de circulación nacional, a través de sus corresponsales en el estado se han cansado de pedir al mandatario estatal una entrevista que será publicada en sus respectivos medios, y en la que Corral se podrá explayar a sus anchas, como a él le gusta; ya casi se hincan y aún así Corral sólo les da largas y de entrevista nada.

¿Será que en realidad lo que quiere Corral es no decir lo que está pasando? ¿O será que está esperando que le pongan precio a la entrevista? Porque hasta ahorita ningún periodista o reportero le ha pedido un cinco partido por la mitad, y aún así se resiste.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web