Dollar
Compra   $ 19.80
Venta   $ 20.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 29 de Marzo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Para AMLO es Claudia Joaquín López-Dóriga Para AMLO es Claudia
Nos hacen preguntas que ellos mismos tienen que responder. Florestán



De repente, en el vacío que forma la atención sobrevaluada y adelantada de la sucesión presidencial, se disparó la carrera por el gobierno de Ciudad de México, históricamente menospreciada por PAN y PRI por su falta de cuadros.

Ricardo Rocha Turismo: la gallina amenazada Ricardo Rocha Turismo: la gallina amenazada
Las cifras no sólo son alentadoras, sino francamente espectaculares: únicamente en el 2016 llegaron a México 37 millones de turistas extranjeros que nos dejaron más de 20 mil millones de dólares. Así, la actividad turística es la tercera en importancia para la captación de divisas, con un crecimiento de 53% respecto al 2012.

Escuela Libre de Derecho, nombre protegido J.Jesús Rangel M. Escuela Libre de Derecho, nombre protegido J.Jesús Rangel M.
La Escuela Libre de Derecho (ELD) fue fundada en 1912; es la segunda más antigua en el país, después de la Facultad de Derecho de la UNAM. Entre sus egresados están dos ex presidentes: Emilio Portes Gil y Felipe Calderón. Su nombre ya es comercial y puede demandar cualquier uso no autorizado.


Jose Cardenas Lodazal electoral Jose Cardenas  Lodazal electoral
El Estado de México es un pantano, aun sin arrancar las campañas, la semana que viene.

Así lo reconoce Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade

Otro juez tercero en Veracruz Carlos Marín Otro juez tercero en Veracruz Carlos Marín
Nada tan complicado y riesgoso como interpretar intenciones, pero con frecuencia eso se impone en los tribunales al tratar de impartir justicia.

En los casos de real o supuesto abuso sexual, por ejemplo, los tocamientos a niños, niñas, mujeres (en la calle, la escuela, el transporte

Jorge Fernández Menéndez La realidad y un Steve Bannon para AMLO  Jorge Fernández Menéndez La realidad y un Steve Bannon para AMLO
Al mismo tiempo que llegaban centenares de soldados a Tamaulipas (sí, el mismo estado donde la semana pasada se había dicho que no se renovaría el convenio para que el Ejército se encargara de la seguridad ante la insuficiencia policial local), un convoy militar fue atacado por bandas que se dedican al robo de combustibles en Palmar de Bravo, en Puebla.

El país del juez Anuar González Hemadi Carlos Puig El país del juez Anuar González Hemadi Carlos Puig
Vivo en un país en el que un juez, de nombre Anuar González Hemadi, está convencido de que tocar a una mujer en los senos sin su consentimiento mientras otros le meten los dedos a la vagina, sin que ella lo quiera, no es un abuso sexual.


La piel militar Raymundo Riva Palacio La piel militar Raymundo Riva Palacio
No hay forma de cubrir con miel la molestia de las Fuerzas Armadas con los políticos. Tampoco se puede esconder la necesidad del presidente Enrique Peña Nieto por acariciar su piel y colocar lo único que puede, un bálsamo a las profundas heridas que su Gobierno les ha infligido.

Frentes Políticos I. No es para menos. Frentes Políticos   I. No es para menos.
I. No es para menos. En la CDMX, un grupo de alrededor de 40 personas, en su mayoría mujeres, se manifestó en la representación del estado de Veracruz luego de que el juez Anuar González Hemadi absolvió a Diego Cruz Alonso, uno de los Porkys de la Costa de Oro, acusado de violar a una menor de edad.

Pepe Grillo Victoria pírrica Pepe Grillo Victoria pírrica
Otra victoria de éstas y Dolores Padierna se queda platicando con su sombra.

Ya es coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, aunque una vez que se confirmó su nombramiento se fueron del grupo más de los que se quedaron.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Diputados del PRI en la encrucijada Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Diputados del PRI en la encrucijada
ENCRUCIJADA.- Las causas penales del nuevo amanecer en contra del “duartismo” impactaron incluso a nivel nacional, ya que la sesión de la Cámara de Diputados fue interrumpida por el debate en torno al que estuvo por convertirse en nuevo legislador, Antonio Tarín García, a quien ayer se le fue el fuero de las manos.

Don Mirone – ‘House of cards’ versión Chihuahua; cacería desatada Don Mirone   – ‘House of cards’ versión Chihuahua; cacería desatada
EN ESO DE la esgrima política entre la actual administración estatal contra exfuncionarios del anterior régimen, aunado al enrarecimiento del ambiente en el estado de Chihuahua, el escenario es ideal para cualquier capítulo del famoso thriller político “House of Cards”, en capítulo estelar triple A.


El Diario Duartistas olfateaban lo que venía El Diario   Duartistas olfateaban lo que venía
Con la detención del exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio, Villegas y Ricardo Yáñez, recibe la vapuleada administración de Javier Corral refrescante aire político puro, mayoritariamente entre las desanimadas bases panistas.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Es momento de pasar la hoja Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  Es momento de pasar la hoja
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

2 Timoteo 1:7

Si tuviéramos la oportunidad de regresar al pasado y cambiar algunas decisiones que tomamos, evitar decir algunas palabras que dijimos o evitar hacer cosas que hicimos, creo que muchos de nosotros no lo pensaría dos veces.









Columna / « El Juárez liberal Sergio Sarmiento»
    Fecha: 20 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Juárez liberal Sergio Sarmiento
El Juárez liberal Sergio Sarmiento

 
Ciudad de México— Benito Juárez no es recordado como un político y pensador, sino como un simple prócer. Su figura es la de un santo al que se reza sin prestar atención a lo que hizo o pensó. Con frecuencia se recurre a él para defender políticas contrarias a sus ideas.

La historia del pastorcito zapoteca huérfano que escapó a la ciudad de Oaxaca y por el estudio llegó a ser presidente ha sido muy contada. Conocemos también su defensa de la república ante la intervención francesa. Quienes aplauden al Juárez de la mitología nacionalista, sin embargo, soslayan sus ideas liberales.

El liberalismo no fue, como sugiere la historia oficial, una simple forma de anticlericalismo. Juárez, de hecho, fue siempre católico y guadalupano, pero luchó contra los fueros y buscó la separación de la Iglesia y el Estado. Los principios que guiaban a Juárez y a los liberales eran la igualdad de todos ante la ley, las libertades de comercio, inversión, pensamiento y expresión, y la tolerancia.

Juárez se oponía a mantener los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que los conservadores defendían porque consideraban que los indios debían vivir en comunidades aisladas bajo sus propias leyes porque no tenían la capacidad de decidir por sí mismos. Impulsaba la integración de los indígenas a la sociedad general a través de la educación pública y laica. Defendía también la igualdad de todos ante la ley: la nueva constitución de la Ciudad de México, que otorga derechos distintos según el origen racial de las personas, le habría parecido reaccionaria e inmoral.

Los liberales no sólo desamortizaron (liberaron para entrar al comercio) los bienes de la Iglesia, sino todos los de manos de muertas, incluidos los de las comunidades indígenas. Afirmaban que sólo cuando los bienes están en una economía de mercado generan actividad productiva. Juárez mantenía que la propiedad comunal era una barrera para el desarrollo de los pueblos indígenas y habría sin duda combatido el ejido.

Los liberales defendían el libre comercio. Juárez firmó en 1859 el tratado McLane-Ocampo que establecía el libre tránsito de personas y productos estadounidenses a través del istmo de Tehuantepec (que no fue ratificado por el Senado estadounidense). También impulsó una vía férrea privada entre Veracruz y México que quería alargar hasta el Pacífico.

La constitución liberal de 1857 asumía la propiedad privada como un principio fundamental y rechazaba la idea conservadora de que el gobierno (el monarca) es el dueño original de todas las tierras y aguas. Le habría parecido inaceptable que la Constitución de 1917 retomara ese viejo principio monárquico.

Es difícil saber qué tanto habría avanzado México si Juárez hubiera tenido más tiempo para impulsar la agenda liberal. Juárez llegó a la presidencia de manera fortuita en diciembre de 1857 porque era presidente de la Suprema Corte a la renuncia de Ignacio Comonfort, pero los conservadores no lo reconocieron nunca y nombraron a sus propios gobernantes. Juárez fue un presidente itinerante y sin poder entre 1858 y 1861, durante la guerra de los tres años, y entre 1863 y 1867, en la intervención francesa. Su primera elección formal como presidente tuvo lugar apenas en 1868 y la segunda en 1871, pero falleció en 1872.

Si Juárez hubiera tenido más tiempo quizá habría encauzado al país por la vía liberal. Hoy no sería ensalzado por los reaccionarios que se dicen progresistas, pero tendríamos un país más libre y más próspero.

Padre del rock

Chuck Berry, uno de los impulsores originales del rock and roll, vivió su vida entre la música y las cárceles, por ser negro, por tener sexo con una menor, por usar marihuana. Marcó el rumbo del rock tanto en lo musical como en la rebeldía.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web