Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 29 de Mayo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Centroamérica cuenta Héctor Aguilar Camín Centroamérica cuenta Héctor Aguilar Camín
Este es el título de la conversación literaria a que convoca cada año en Managua el mayor intelectual y escritor vivo nicaragüense, Sergio Ramírez.


Premios con sabor político J.Jesús Rangel M. Premios con sabor político J.Jesús Rangel M.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, tiene contemplados, en el presupuesto fiscal 2018, proyectos de trabajo con México, por ejemplo, de energía eléctrica en las presas Falcon y de la Amistad

De huevos, huevazos y güevos Carlos Marín De huevos, huevazos y güevos Carlos Marín
El jueves reciente, en Huatusco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador fue blanco de una turba de arpías que le arrojó huevos. Uno le estalló en la cabeza.


¿Por qué Del Mazo prefiere que voten pocos? Carlos Puig ¿Por qué Del Mazo prefiere que voten pocos? Carlos Puig
Los analistas estadunidenses llevan meses preguntándose cómo es que Donald Trump está en la Casa Blanca. Qué hizo en su campaña, qué no hizo la de Clinton, dónde estuvo el error de encuestadores y analistas de datos.


Tendencias mexiquenses Raymundo Riva Palacio Tendencias mexiquenses Raymundo Riva Palacio
¿Quién ganará la elección para gobernador en el Estado de México el próximo domingo? Nadie lo sabe con certeza, pero tampoco nadie puede descartar una sorpresa.

Jorge Fernández Menéndez AMLO, Elba y la manipulación  Jorge Fernández Menéndez AMLO, Elba y la manipulación
En las puertas del restaurante San Ángel Inn me encontré en días pasados a Marco del Toro, el muy talentoso abogado defensor de Elba Esther Gordillo, tan talentoso que no han podido, en cinco años, ejecutar ni una sola condena contra la exdirigente del SNTE.

Frentes Políticos I. Semana determinante. Frentes Políticos  I. Semana determinante.
I. Semana determinante. El próximo domingo 4 de junio, Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México elegirán 522 cargos de elección popular, incluidos los gobernadores de las tres últimas entidades mencionadas.

Pepe Grillo Juan no declina Pepe Grillo Juan no declina
El dato duro de la recta final de la campaña por el Gobierno del Estado de México es que Juan Zepeda, candidato del PRD, no declina a favor de Delfina Gómez, de Morena.

El Diario Quieren el paquete completo en JMAS El Diario  Quieren el paquete completo en JMAS
El nuevo amanecer quiere todo el puerquito en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez...y de todo el estado. Pretende tumbar al sindicato local más de 250 plazas de las mil y fracción que hay; además quedarse con otras casi 300 entre las de confianza y por honorarios

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Fuera responsable de Molri Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  *Fuera responsable de Molri
DESPIDO.- Aunque el gobernador Javier Corral Jurado desearía que dentro de su administración hubiera pura gente de bien, la realidad es que está plagado de oportunistas que aprovecharon el ascenso al poder y, aunque nunca hicieron nada por él en la campaña, disfrutaron de lo bueno que vino con la victoria panista, al menos algunos, ya que otros acaban de ser despedidos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no vez al Invisible? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no vez al Invisible?
“Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible”.

Hebreos 11:27

Es paradójico para el ámbito humano el hecho de querer ver al Invisible. ¿Cómo podemos ver a alguien que sea invisible?, es ilógico pensar en esto y parece hasta un poco loco pensar que se puede lograr.







Columna / « El Juárez liberal Sergio Sarmiento»
    Fecha: 20 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Juárez liberal Sergio Sarmiento
El Juárez liberal Sergio Sarmiento

 
Ciudad de México— Benito Juárez no es recordado como un político y pensador, sino como un simple prócer. Su figura es la de un santo al que se reza sin prestar atención a lo que hizo o pensó. Con frecuencia se recurre a él para defender políticas contrarias a sus ideas.

La historia del pastorcito zapoteca huérfano que escapó a la ciudad de Oaxaca y por el estudio llegó a ser presidente ha sido muy contada. Conocemos también su defensa de la república ante la intervención francesa. Quienes aplauden al Juárez de la mitología nacionalista, sin embargo, soslayan sus ideas liberales.

El liberalismo no fue, como sugiere la historia oficial, una simple forma de anticlericalismo. Juárez, de hecho, fue siempre católico y guadalupano, pero luchó contra los fueros y buscó la separación de la Iglesia y el Estado. Los principios que guiaban a Juárez y a los liberales eran la igualdad de todos ante la ley, las libertades de comercio, inversión, pensamiento y expresión, y la tolerancia.

Juárez se oponía a mantener los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que los conservadores defendían porque consideraban que los indios debían vivir en comunidades aisladas bajo sus propias leyes porque no tenían la capacidad de decidir por sí mismos. Impulsaba la integración de los indígenas a la sociedad general a través de la educación pública y laica. Defendía también la igualdad de todos ante la ley: la nueva constitución de la Ciudad de México, que otorga derechos distintos según el origen racial de las personas, le habría parecido reaccionaria e inmoral.

Los liberales no sólo desamortizaron (liberaron para entrar al comercio) los bienes de la Iglesia, sino todos los de manos de muertas, incluidos los de las comunidades indígenas. Afirmaban que sólo cuando los bienes están en una economía de mercado generan actividad productiva. Juárez mantenía que la propiedad comunal era una barrera para el desarrollo de los pueblos indígenas y habría sin duda combatido el ejido.

Los liberales defendían el libre comercio. Juárez firmó en 1859 el tratado McLane-Ocampo que establecía el libre tránsito de personas y productos estadounidenses a través del istmo de Tehuantepec (que no fue ratificado por el Senado estadounidense). También impulsó una vía férrea privada entre Veracruz y México que quería alargar hasta el Pacífico.

La constitución liberal de 1857 asumía la propiedad privada como un principio fundamental y rechazaba la idea conservadora de que el gobierno (el monarca) es el dueño original de todas las tierras y aguas. Le habría parecido inaceptable que la Constitución de 1917 retomara ese viejo principio monárquico.

Es difícil saber qué tanto habría avanzado México si Juárez hubiera tenido más tiempo para impulsar la agenda liberal. Juárez llegó a la presidencia de manera fortuita en diciembre de 1857 porque era presidente de la Suprema Corte a la renuncia de Ignacio Comonfort, pero los conservadores no lo reconocieron nunca y nombraron a sus propios gobernantes. Juárez fue un presidente itinerante y sin poder entre 1858 y 1861, durante la guerra de los tres años, y entre 1863 y 1867, en la intervención francesa. Su primera elección formal como presidente tuvo lugar apenas en 1868 y la segunda en 1871, pero falleció en 1872.

Si Juárez hubiera tenido más tiempo quizá habría encauzado al país por la vía liberal. Hoy no sería ensalzado por los reaccionarios que se dicen progresistas, pero tendríamos un país más libre y más próspero.

Padre del rock

Chuck Berry, uno de los impulsores originales del rock and roll, vivió su vida entre la música y las cárceles, por ser negro, por tener sexo con una menor, por usar marihuana. Marcó el rumbo del rock tanto en lo musical como en la rebeldía.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web