Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 24 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Hablemos de historia y de lagos Manú Dornbierer Hablemos de historia y de lagos
Todo mundo habla de la dolorosa actualidad de la Ciudad de México, pero pienso que es el momento de buscar mucho más a fondo como se puede salvarla. Además de la nada desechable posibilidad de Haarp

Te acordarás de mí FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Te acordarás de mí        FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De cuando en vez, la tierra que temporalmente habitamos, nos lanza mensajes de su descontento. Mucho daño le hemos hecho desde aquel momento en que nuestro ancestro clavó por primera vez la pica en su seno, para sembrar una semilla e inaugurar así la agricultura.

Es ingenuo pedir milagros José Fonseca Es ingenuo pedir milagros  José Fonseca
A las dos horas de celebrar un simulacro de evacuaciones y acciones a tomar en caso de un terremoto, la Ciudad de México fue sacudida por uno. Trágica coincidencia, pues el pasado martes rememorábamos la terrible tragedia del sismo de 1985, aquel desastre que cambió la fisonomía de las colonias más céntricas y costó miles de vidas.

Jose Cardenas El tiempo se agota Jose Cardenas El tiempo se agota
La esperanza muere al último…

El tiempo juega en contra de los atrapados bajo los escombros. La espera desborda incertidumbre.


Trascendió Cámara de Diputados analiza como sede alterna Trascendió   Cámara de Diputados analiza como sede alterna
Que la Cámara de Diputados analiza como sede alterna de sesiones el Centro Banamex, en caso de que el dictamen que entreguen los peritos el próximo lunes determine que el recinto legislativo de San Lázaro no puede ser ocupado por el momento, derivado del sismo.

Frentes Políticos I. Acusaciones de salva. Frentes Políticos I. Acusaciones de salva.
I. Acusaciones de salva. Durante la audiencia de imputación a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, por el delito de peculado, trascendió que usó el helicóptero del gobierno del estado para realizar viajes personales

Derrumbe de los partidos Aurelio Ramos Méndez  Derrumbe de los partidos Aurelio Ramos Méndez
Sin menoscabo de la tragedia humanitaria que atraviesa el país, producto de los devastadores terremotos, no resulta inapropiado ni impertinente decir que en el mundo de la política los partidos se cuentan entre los damnificados. O, peor aún, entre las víctimas fatales.

Pepe Grillo ¿El 100 por ciento? Pepe Grillo ¿El 100 por ciento?
Los líderes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano quieren eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Rafagas –“Lucha” Castro, en caso “Pato” Rafagas –“Lucha” Castro, en caso “Pato”
DESESPERACIÓN.- Para unos fue señal de desesperación del nuevo amanecer, para otros mero ejercicio académico, pero el hecho es que causó polémica la consejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro

El Diario El nuevo cártel del que habla el Fiscal El Diario El nuevo cártel del que habla el Fiscal
“El Cabo”, César Raúl Gamboa Sosa, alcanzó un rango arriba de importante dentro del crimen organizado en Chihuahua. Al morir tripulaba una GMC Denali blindada. Ninguna autoridad quiso informar si era robada o propiedad de quién en caso de que fuera legal.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones
A veces vamos por el mundo jugando a ser cristianos, creyendo que al ocultar del ojo humano nuestros errores somos mejores, pero que en realidad lo que hacemos con eso es convertirnos poco a poco en lo que Jesús llamo






Columna / « El Juárez liberal Sergio Sarmiento»
    Fecha: 20 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Juárez liberal Sergio Sarmiento
El Juárez liberal Sergio Sarmiento

 
Ciudad de México— Benito Juárez no es recordado como un político y pensador, sino como un simple prócer. Su figura es la de un santo al que se reza sin prestar atención a lo que hizo o pensó. Con frecuencia se recurre a él para defender políticas contrarias a sus ideas.

La historia del pastorcito zapoteca huérfano que escapó a la ciudad de Oaxaca y por el estudio llegó a ser presidente ha sido muy contada. Conocemos también su defensa de la república ante la intervención francesa. Quienes aplauden al Juárez de la mitología nacionalista, sin embargo, soslayan sus ideas liberales.

El liberalismo no fue, como sugiere la historia oficial, una simple forma de anticlericalismo. Juárez, de hecho, fue siempre católico y guadalupano, pero luchó contra los fueros y buscó la separación de la Iglesia y el Estado. Los principios que guiaban a Juárez y a los liberales eran la igualdad de todos ante la ley, las libertades de comercio, inversión, pensamiento y expresión, y la tolerancia.

Juárez se oponía a mantener los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que los conservadores defendían porque consideraban que los indios debían vivir en comunidades aisladas bajo sus propias leyes porque no tenían la capacidad de decidir por sí mismos. Impulsaba la integración de los indígenas a la sociedad general a través de la educación pública y laica. Defendía también la igualdad de todos ante la ley: la nueva constitución de la Ciudad de México, que otorga derechos distintos según el origen racial de las personas, le habría parecido reaccionaria e inmoral.

Los liberales no sólo desamortizaron (liberaron para entrar al comercio) los bienes de la Iglesia, sino todos los de manos de muertas, incluidos los de las comunidades indígenas. Afirmaban que sólo cuando los bienes están en una economía de mercado generan actividad productiva. Juárez mantenía que la propiedad comunal era una barrera para el desarrollo de los pueblos indígenas y habría sin duda combatido el ejido.

Los liberales defendían el libre comercio. Juárez firmó en 1859 el tratado McLane-Ocampo que establecía el libre tránsito de personas y productos estadounidenses a través del istmo de Tehuantepec (que no fue ratificado por el Senado estadounidense). También impulsó una vía férrea privada entre Veracruz y México que quería alargar hasta el Pacífico.

La constitución liberal de 1857 asumía la propiedad privada como un principio fundamental y rechazaba la idea conservadora de que el gobierno (el monarca) es el dueño original de todas las tierras y aguas. Le habría parecido inaceptable que la Constitución de 1917 retomara ese viejo principio monárquico.

Es difícil saber qué tanto habría avanzado México si Juárez hubiera tenido más tiempo para impulsar la agenda liberal. Juárez llegó a la presidencia de manera fortuita en diciembre de 1857 porque era presidente de la Suprema Corte a la renuncia de Ignacio Comonfort, pero los conservadores no lo reconocieron nunca y nombraron a sus propios gobernantes. Juárez fue un presidente itinerante y sin poder entre 1858 y 1861, durante la guerra de los tres años, y entre 1863 y 1867, en la intervención francesa. Su primera elección formal como presidente tuvo lugar apenas en 1868 y la segunda en 1871, pero falleció en 1872.

Si Juárez hubiera tenido más tiempo quizá habría encauzado al país por la vía liberal. Hoy no sería ensalzado por los reaccionarios que se dicen progresistas, pero tendríamos un país más libre y más próspero.

Padre del rock

Chuck Berry, uno de los impulsores originales del rock and roll, vivió su vida entre la música y las cárceles, por ser negro, por tener sexo con una menor, por usar marihuana. Marcó el rumbo del rock tanto en lo musical como en la rebeldía.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web