Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 22 de Noviembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La partidocracia se reagrupa Héctor Aguilar Camín La partidocracia se reagrupa Héctor Aguilar Camín
Con el acuerdo de PAN, PRD y MC de ir en coalición en 2018, parece diluirse, o concentrarse en solo tres formaciones contendientes, la fragmentación partidaria que aqueja a la democracia mexicana.


Federico Reyes Heroles Constructores  Federico Reyes Heroles Constructores
¿Cuánto tiempo lleva construir una democracia? ¿Cuándo se le declara terminada? ¿Hay acaso un gran anuncio lleno de espectacularidad, de bombo y platillos, ya nació, ya somos democráticos? O quizá se trata de actos de tracto sucesivo, a veces muy significativos, pero poco atractivos, medianamente nombrados, que confirman un rumbo. Es el caso de México.

Atrapados por el dedazo Carlos Marín Atrapados por el dedazo Carlos Marín
Ninguna de las corrientes más fuertes que disputarán la Presidencia de la República (Frente Ciudadano, Morena y PRI) tiene la menor oportunidad democrática de seleccionar a su candidato:


Yo quiero ser presidente Carlos Puig Yo quiero ser presidente Carlos Puig
Vivo en un país donde hay más suspirantes a presidente que propuestas de solución.

No soy tan ingenuo y entiendo que muchos dicen que aspiran a ser presidente de México para negociar otra posición o protegerse frente a algún embate por su pasado.


El TLC y la soberanía de EU J.Jesús Rangel M. El TLC y la soberanía de EU J.Jesús Rangel M.
Estados Unidos endureció su posición en materia de inversiones dentro de la actualización de objetivos anunciada por el representante comercial Robert Lighthizer, y va más allá de establecer reglas para reducir o eliminar barreras a la inversión en todos los sectores de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).


Jorge Fernández Menéndez López Obrador o cómo vender esperanzas  Jorge Fernández Menéndez López Obrador o cómo vender esperanzas
Morena lanzó ayer su campaña electoral, donde dio a conocer su programa político para el año próximo y el mismo no tiene novedad alguna respecto a los que ya presentó para el 2006 y el 2012. Una suma de generalidades con la que es difícil estar en desacuerdo con sus enunciados

El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio
Andrés Manuel López Obrador ha invertido tiempo en buscar cambiar la opinión del sector empresarial que en dos campañas presidenciales previas, tomó una abierta posición en su contra, financiando inclusive a sus rivales.

Frentes Políticos I. Que gane el mejor. Frentes Políticos I.   Que gane el mejor.
I. Que gane el mejor. Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aseguró que el método de selección del candidato a la Presidencia del Frente Ciudadano por México surgirá del consenso, por lo que se reunirá con todos los aspirantes.

Pepe Grillo Entre el empresario y el luchador Pepe Grillo Entre el empresario y el luchador
El empresario regio Alfonso Romo fungió como virtual maestro de ceremonias en el evento de presentación del Proyecto de Nación 2018-2024 del partido Morena.

Romo llegó a López Obrador de la mano de Dante Delgado, que hoy es adversario del tabasqueño.

Rafagas –Impune secuestro de médico Rafagas –Impune secuestro de médico
SECUESTRO.- La impunidad en el secuestro del médico de Gómez Farías, Blas Juan Godínez Loya, ha hecho crecer el malestar en el gremio, no sólo entre el personal de salud desplegado en las zonas de violencia, sino en general en el estado y fuera de Chihuahua.

El Diario No les perturba si el doctor vive... o muere El Diario  No les perturba si el doctor vive... o muere
Ni un solo rastro del doctor, Juan Blas Godínez. En la Fiscalía de la Zona Occidente a cargo de Jesús Manuel Carrasco Chacón no tienen llamada o mensaje alguno ni para exigir rescate ni para explicar motivos por los que fue secuestrado.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Velad, estad firmes en la fe Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Velad, estad firmes en la fe
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos”

1 Corintios 16: 13

El hecho que ahora somos hijos de Dios no quiere decir que no nos enfrentaremos a situaciones que ameritaran un esfuerzo para mantenernos firmes sin tropezar.






Columna / « El Juárez liberal Sergio Sarmiento»
    Fecha: 20 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Juárez liberal Sergio Sarmiento
El Juárez liberal Sergio Sarmiento

 
Ciudad de México— Benito Juárez no es recordado como un político y pensador, sino como un simple prócer. Su figura es la de un santo al que se reza sin prestar atención a lo que hizo o pensó. Con frecuencia se recurre a él para defender políticas contrarias a sus ideas.

La historia del pastorcito zapoteca huérfano que escapó a la ciudad de Oaxaca y por el estudio llegó a ser presidente ha sido muy contada. Conocemos también su defensa de la república ante la intervención francesa. Quienes aplauden al Juárez de la mitología nacionalista, sin embargo, soslayan sus ideas liberales.

El liberalismo no fue, como sugiere la historia oficial, una simple forma de anticlericalismo. Juárez, de hecho, fue siempre católico y guadalupano, pero luchó contra los fueros y buscó la separación de la Iglesia y el Estado. Los principios que guiaban a Juárez y a los liberales eran la igualdad de todos ante la ley, las libertades de comercio, inversión, pensamiento y expresión, y la tolerancia.

Juárez se oponía a mantener los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que los conservadores defendían porque consideraban que los indios debían vivir en comunidades aisladas bajo sus propias leyes porque no tenían la capacidad de decidir por sí mismos. Impulsaba la integración de los indígenas a la sociedad general a través de la educación pública y laica. Defendía también la igualdad de todos ante la ley: la nueva constitución de la Ciudad de México, que otorga derechos distintos según el origen racial de las personas, le habría parecido reaccionaria e inmoral.

Los liberales no sólo desamortizaron (liberaron para entrar al comercio) los bienes de la Iglesia, sino todos los de manos de muertas, incluidos los de las comunidades indígenas. Afirmaban que sólo cuando los bienes están en una economía de mercado generan actividad productiva. Juárez mantenía que la propiedad comunal era una barrera para el desarrollo de los pueblos indígenas y habría sin duda combatido el ejido.

Los liberales defendían el libre comercio. Juárez firmó en 1859 el tratado McLane-Ocampo que establecía el libre tránsito de personas y productos estadounidenses a través del istmo de Tehuantepec (que no fue ratificado por el Senado estadounidense). También impulsó una vía férrea privada entre Veracruz y México que quería alargar hasta el Pacífico.

La constitución liberal de 1857 asumía la propiedad privada como un principio fundamental y rechazaba la idea conservadora de que el gobierno (el monarca) es el dueño original de todas las tierras y aguas. Le habría parecido inaceptable que la Constitución de 1917 retomara ese viejo principio monárquico.

Es difícil saber qué tanto habría avanzado México si Juárez hubiera tenido más tiempo para impulsar la agenda liberal. Juárez llegó a la presidencia de manera fortuita en diciembre de 1857 porque era presidente de la Suprema Corte a la renuncia de Ignacio Comonfort, pero los conservadores no lo reconocieron nunca y nombraron a sus propios gobernantes. Juárez fue un presidente itinerante y sin poder entre 1858 y 1861, durante la guerra de los tres años, y entre 1863 y 1867, en la intervención francesa. Su primera elección formal como presidente tuvo lugar apenas en 1868 y la segunda en 1871, pero falleció en 1872.

Si Juárez hubiera tenido más tiempo quizá habría encauzado al país por la vía liberal. Hoy no sería ensalzado por los reaccionarios que se dicen progresistas, pero tendríamos un país más libre y más próspero.

Padre del rock

Chuck Berry, uno de los impulsores originales del rock and roll, vivió su vida entre la música y las cárceles, por ser negro, por tener sexo con una menor, por usar marihuana. Marcó el rumbo del rock tanto en lo musical como en la rebeldía.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web