Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 24 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Hablemos de historia y de lagos Manú Dornbierer Hablemos de historia y de lagos
Todo mundo habla de la dolorosa actualidad de la Ciudad de México, pero pienso que es el momento de buscar mucho más a fondo como se puede salvarla. Además de la nada desechable posibilidad de Haarp

Te acordarás de mí FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Te acordarás de mí        FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De cuando en vez, la tierra que temporalmente habitamos, nos lanza mensajes de su descontento. Mucho daño le hemos hecho desde aquel momento en que nuestro ancestro clavó por primera vez la pica en su seno, para sembrar una semilla e inaugurar así la agricultura.

Es ingenuo pedir milagros José Fonseca Es ingenuo pedir milagros  José Fonseca
A las dos horas de celebrar un simulacro de evacuaciones y acciones a tomar en caso de un terremoto, la Ciudad de México fue sacudida por uno. Trágica coincidencia, pues el pasado martes rememorábamos la terrible tragedia del sismo de 1985, aquel desastre que cambió la fisonomía de las colonias más céntricas y costó miles de vidas.

Jose Cardenas El tiempo se agota Jose Cardenas El tiempo se agota
La esperanza muere al último…

El tiempo juega en contra de los atrapados bajo los escombros. La espera desborda incertidumbre.


Trascendió Cámara de Diputados analiza como sede alterna Trascendió   Cámara de Diputados analiza como sede alterna
Que la Cámara de Diputados analiza como sede alterna de sesiones el Centro Banamex, en caso de que el dictamen que entreguen los peritos el próximo lunes determine que el recinto legislativo de San Lázaro no puede ser ocupado por el momento, derivado del sismo.

Frentes Políticos I. Acusaciones de salva. Frentes Políticos I. Acusaciones de salva.
I. Acusaciones de salva. Durante la audiencia de imputación a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, por el delito de peculado, trascendió que usó el helicóptero del gobierno del estado para realizar viajes personales

Derrumbe de los partidos Aurelio Ramos Méndez  Derrumbe de los partidos Aurelio Ramos Méndez
Sin menoscabo de la tragedia humanitaria que atraviesa el país, producto de los devastadores terremotos, no resulta inapropiado ni impertinente decir que en el mundo de la política los partidos se cuentan entre los damnificados. O, peor aún, entre las víctimas fatales.

Pepe Grillo ¿El 100 por ciento? Pepe Grillo ¿El 100 por ciento?
Los líderes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano quieren eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Rafagas –“Lucha” Castro, en caso “Pato” Rafagas –“Lucha” Castro, en caso “Pato”
DESESPERACIÓN.- Para unos fue señal de desesperación del nuevo amanecer, para otros mero ejercicio académico, pero el hecho es que causó polémica la consejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro

El Diario El nuevo cártel del que habla el Fiscal El Diario El nuevo cártel del que habla el Fiscal
“El Cabo”, César Raúl Gamboa Sosa, alcanzó un rango arriba de importante dentro del crimen organizado en Chihuahua. Al morir tripulaba una GMC Denali blindada. Ninguna autoridad quiso informar si era robada o propiedad de quién en caso de que fuera legal.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones
A veces vamos por el mundo jugando a ser cristianos, creyendo que al ocultar del ojo humano nuestros errores somos mejores, pero que en realidad lo que hacemos con eso es convertirnos poco a poco en lo que Jesús llamo






Red Privada / « Confianza simulada: Aída María Holguín Baeza»
    Fecha: 14 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, el término confianza se refiere al sentimiento de fe que se tiene en algo o en alguien.
Confianza simulada: Aída María Holguín Baeza
Confianza simulada: Aída María Holguín Baeza

 
En el sector gubernamental, particularmente en lo referente a la procuración de justicia, el término confianza toma una relevancia especial porque ésta no debe ser visualizada como una “simple” disposición emocional; es decir; no solo debe ser considerada como una emoción que se desea provocar en los ciudadanos, sino como una certeza respecto al cumplimiento cabal de las responsabilidades de los funcionarios. 

Es por esto que, cuando se habla de evaluación y control de confianza, es imprescindible relacionar el término confianza con otros, como lo son la legalidad, la honestidad, la objetividad, la imparcialidad, la eficiencia, el profesionalismo, la lealtad, la disciplina y el respeto a los derechos humanos.  En consideración a esto, los Centros de Evaluación y Control de Confianza del Gobierno Federal y de cada entidad federativa, tienen a su cargo la aplicación, calificación y valoración de los procesos de evaluación de control de confianza, del desempeño y competencias profesionales de los servidores públicos; esto, supone la correcta, necesaria y permanente depuración.

Como suele suceder, en teoría todo es muy bonito; sin embargo, las cosas suelen ser muy distintas en la práctica. Tal es el caso de lo que durante mucho tiempo se ha observado en los cuerpos policiacos; es decir, la evidente simulación en el proceso de evaluación y control de confianza de sus integrantes; situación que -por obvias razones- obstaculiza la prevención y el combate efectivo a los hechos delictivos (en cualquiera de sus manifestaciones).

Sin duda alguna (como ya se ha dicho en varias ocasiones en este espacio de análisis y reflexión), para que los resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia sean los adecuados, es obligatorio no solo limpiar la casa desde adentro, sino también dejar de poner la suciedad debajo de la alfombra.

Si bien es cierto que -en términos generales- la confianza carece de un sistema de medida objetivo, también es cierto que -en lo relacionado al tema particular que ahora nos ocupa-, actualmente existen mecanismos e instrumentos que, de aplicarse oportuna y objetivamente, asegurarían la correcta evaluación y, en su caso, la respectiva depuración de las corporaciones policiacas.

Queda claro que la confianza simulada no ha logrado -ni logrará- avivar el sentimiento de esperanza en los mexicanos, y menos se logrará si los sujetos obligados se niegan a presentar las pruebas de confianza por desconfianza en el sistema.

Se trata pues de un círculo vicioso que debe romperse porque, solo de ese modo (y de una vez por todas), el Estado mexicano estará en posibilidades reales de tener un sistema de control de confianza confiable que, a su vez, coadyuve al desarrollo integral de la sociedad. Y para que esto último suceda, es urgente y necesario poner en marcha un proceso de reconciliación y renovación de la confianza entre las partes involucradas; o sea, entre la sociedad y el gobierno.

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el profesor y asesor de cuatro presidentes de Estados Unidos, Warren Bennis: “La confianza en las personas debe ser ganada, no puede ser comprada u obligada.”


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web