Dollar
Compra   $ 19.80
Venta   $ 20.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 29 de Marzo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Para AMLO es Claudia Joaquín López-Dóriga Para AMLO es Claudia
Nos hacen preguntas que ellos mismos tienen que responder. Florestán



De repente, en el vacío que forma la atención sobrevaluada y adelantada de la sucesión presidencial, se disparó la carrera por el gobierno de Ciudad de México, históricamente menospreciada por PAN y PRI por su falta de cuadros.

Ricardo Rocha Turismo: la gallina amenazada Ricardo Rocha Turismo: la gallina amenazada
Las cifras no sólo son alentadoras, sino francamente espectaculares: únicamente en el 2016 llegaron a México 37 millones de turistas extranjeros que nos dejaron más de 20 mil millones de dólares. Así, la actividad turística es la tercera en importancia para la captación de divisas, con un crecimiento de 53% respecto al 2012.

Escuela Libre de Derecho, nombre protegido J.Jesús Rangel M. Escuela Libre de Derecho, nombre protegido J.Jesús Rangel M.
La Escuela Libre de Derecho (ELD) fue fundada en 1912; es la segunda más antigua en el país, después de la Facultad de Derecho de la UNAM. Entre sus egresados están dos ex presidentes: Emilio Portes Gil y Felipe Calderón. Su nombre ya es comercial y puede demandar cualquier uso no autorizado.


Jose Cardenas Lodazal electoral Jose Cardenas  Lodazal electoral
El Estado de México es un pantano, aun sin arrancar las campañas, la semana que viene.

Así lo reconoce Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade

Otro juez tercero en Veracruz Carlos Marín Otro juez tercero en Veracruz Carlos Marín
Nada tan complicado y riesgoso como interpretar intenciones, pero con frecuencia eso se impone en los tribunales al tratar de impartir justicia.

En los casos de real o supuesto abuso sexual, por ejemplo, los tocamientos a niños, niñas, mujeres (en la calle, la escuela, el transporte

Jorge Fernández Menéndez La realidad y un Steve Bannon para AMLO  Jorge Fernández Menéndez La realidad y un Steve Bannon para AMLO
Al mismo tiempo que llegaban centenares de soldados a Tamaulipas (sí, el mismo estado donde la semana pasada se había dicho que no se renovaría el convenio para que el Ejército se encargara de la seguridad ante la insuficiencia policial local), un convoy militar fue atacado por bandas que se dedican al robo de combustibles en Palmar de Bravo, en Puebla.

El país del juez Anuar González Hemadi Carlos Puig El país del juez Anuar González Hemadi Carlos Puig
Vivo en un país en el que un juez, de nombre Anuar González Hemadi, está convencido de que tocar a una mujer en los senos sin su consentimiento mientras otros le meten los dedos a la vagina, sin que ella lo quiera, no es un abuso sexual.


La piel militar Raymundo Riva Palacio La piel militar Raymundo Riva Palacio
No hay forma de cubrir con miel la molestia de las Fuerzas Armadas con los políticos. Tampoco se puede esconder la necesidad del presidente Enrique Peña Nieto por acariciar su piel y colocar lo único que puede, un bálsamo a las profundas heridas que su Gobierno les ha infligido.

Frentes Políticos I. No es para menos. Frentes Políticos   I. No es para menos.
I. No es para menos. En la CDMX, un grupo de alrededor de 40 personas, en su mayoría mujeres, se manifestó en la representación del estado de Veracruz luego de que el juez Anuar González Hemadi absolvió a Diego Cruz Alonso, uno de los Porkys de la Costa de Oro, acusado de violar a una menor de edad.

Pepe Grillo Victoria pírrica Pepe Grillo Victoria pírrica
Otra victoria de éstas y Dolores Padierna se queda platicando con su sombra.

Ya es coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, aunque una vez que se confirmó su nombramiento se fueron del grupo más de los que se quedaron.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Diputados del PRI en la encrucijada Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Diputados del PRI en la encrucijada
ENCRUCIJADA.- Las causas penales del nuevo amanecer en contra del “duartismo” impactaron incluso a nivel nacional, ya que la sesión de la Cámara de Diputados fue interrumpida por el debate en torno al que estuvo por convertirse en nuevo legislador, Antonio Tarín García, a quien ayer se le fue el fuero de las manos.

Don Mirone – ‘House of cards’ versión Chihuahua; cacería desatada Don Mirone   – ‘House of cards’ versión Chihuahua; cacería desatada
EN ESO DE la esgrima política entre la actual administración estatal contra exfuncionarios del anterior régimen, aunado al enrarecimiento del ambiente en el estado de Chihuahua, el escenario es ideal para cualquier capítulo del famoso thriller político “House of Cards”, en capítulo estelar triple A.


El Diario Duartistas olfateaban lo que venía El Diario   Duartistas olfateaban lo que venía
Con la detención del exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio, Villegas y Ricardo Yáñez, recibe la vapuleada administración de Javier Corral refrescante aire político puro, mayoritariamente entre las desanimadas bases panistas.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Es momento de pasar la hoja Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  Es momento de pasar la hoja
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

2 Timoteo 1:7

Si tuviéramos la oportunidad de regresar al pasado y cambiar algunas decisiones que tomamos, evitar decir algunas palabras que dijimos o evitar hacer cosas que hicimos, creo que muchos de nosotros no lo pensaría dos veces.









Red Privada / « Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez »
    Fecha: 12 de Febrero del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez
Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez

 

Cuando en 1997 murió Amado Carrillo Fuentes, asesinado por los médicos que le habían realizado una amplia cirugía estética (y que habían sido comprados por los otros líderes del cártel que se querían deshacer del mítico Señor de los Cielos porque éste ya no sólo no era operativo, sino que se había convertido en una figura pública que ponía en riesgo todo el negocio) se inició una dura batalla dentro de esa organización criminal para establecer a su sucesor: fue ahí, no diez años después, cuando comenzaron las decapitaciones, los cuerpos desmembrados en tambos (entre ellos los de los médicos que habían participado en la operación de Carrillo y que le suministraron una sobredosis de un somnífero llamado dormicum), la violencia por el control del cártel y de los territorios.


No hubo un jefe que reemplazara a Carrillo Fuentes. El cártel se dividió entre sus hermanos que se quedaron en Juárez, encabezados por Vicente Carrillo y los de Sinaloa. Ya fugado ‘El Chapo’ Guzmán de Puente Grande en enero del 2001, su asociación con Juan José Esparragoza, ‘El Azul’, y ‘El Mayo’ Zambada, los llevó a controlar la mayor parte de la organización criminal, que poco después terminó enfrentada no sólo con los hermanos de Carrillo Fuentes, sino también con los que habían sido sus jefes de seguridad, los Beltrán Leyva.

Meses antes de la muerte de ‘El Señor de los Cielos’, era detenido en Monterrey y enviado inmediatamente a Estados Unidos el líder del cártel del Golfo, Juan García Ábrego. Su detención desató durante muchos meses la lucha por la sucesión. Con el paso del tiempo, un oscuro sicario que se caracterizó por hacer matar a todos los que habían comenzado como sus aliados y al que comenzaron a llamar ‘El Mata Amigos’, se terminó imponiendo a sangre y fuego. Era Osiel Cárdenas que para frenar la entrada del cártel de Sinaloa a su territorio contrató primero como su equipo de protección personal, luego como sicarios y más tarde como el brazo armado y operador de toda la organización, a un grupo de exmilitares y policías a los que llamó Los Zetas.

Incluso, durante los años que Osiel estuvo preso en México, Los Zetas fueron disciplinados con su jefe, a pesar de que tenían cada vez más poder y autonomía. Pero en cuanto Osiel fue extraditado a Estados Unidos, en enero del 2007, y más aún cuando se supo que había llegado a un acuerdo con la justicia de ese país para ser colaborador a cambio de una sentencia reducida, que quedó en 20 años de cárcel y el pago de una indemnización millonaria en dólares, la guerra entre Los Zetas y el resto de las estructuras del cártel del Golfo se hizo inevitable y terriblemente virulenta.

Cambiaron radicalmente las alianzas y mientras unos grupos terminaron trabajando con el cártel de Sinaloa, o asociados a éste, otros se sumaron al cártel de Juárez y a los Beltrán para combatir a los de ‘El Chapo’.

Pero todo eso también comenzó a cambiar. El cártel de Sinaloa impulsó luego de la muerte de Ignacio Nacho Coronel el surgimiento de un grupo que comenzó como Los Mata Zetas hasta convertirse más tarde en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Cuando ‘El Chapo’ fue detenido en el 2014, el CJNG había adquirido poder y autonomía, en una historia muy similar a la que habían tenido Los Zetas con el cártel del Golfo. Pero pese a ello, con ‘El Chapo’ preso en Almoloya, pero aún con buena comunicación con su gente, los acuerdos se respetaron.

Paradójicamente, luego de que se fugó ‘El Chapo’ de Almoloya, fue cuando quedó de manifiesto que su relación con los demás jefes del cártel era escasa: durante los meses que estuvo prófugo tuvo tiempo y posibilidad de reunirse hasta con Kate del Castillo y Sean Penn, pero no hay constancia de que se haya podido encontrar, con Zambada, Dámaso López u otros jefes del cártel. Ese gusto por la exhibición no sólo lo llevó a la cárcel, sino que demostró que ya no era confiable para los verdaderos operadores, como Dámaso López, ‘El Licenciado’.

Con su detención en enero del 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos los lazos se rompieron. Primero fue el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’ en Puerto Vallarta, aparentemente por los grupos ligados al CJNG. Ahora con ‘El Chapo’ en una corte de Nueva York se ha pasado al enfrentamiento armado. Los hijos de ‘El Chapo’, tendrán todas las de perder. Dámaso López, el que fuera el hombre de confianza de Guzmán Loera porque fue él quien organizó, siendo Dámaso jefe de custodias del penal, su fuga de Puente Grande en el 2001, se impondrá por una sencilla razón: mientras ‘El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel. No es descabellado pensar que, como en su momento lo hizo Osiel Cárdenas, ‘El Chapo’ busque ser testigo protegido y atenuar su condena. Los hijos de Guzmán Loera han demostrado que su ámbito está más en Instagram que en la operación criminal. Y Dámaso puede restablecer una alianza con los sucesores de Amado Carrillo en Juárez y mantener los lazos casi rotos con el CJNG. Ése es algo más que el embrión del próximo cártel hegemónico en el país.
(Excelsior)
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web