Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 29 de Mayo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Centroamérica cuenta Héctor Aguilar Camín Centroamérica cuenta Héctor Aguilar Camín
Este es el título de la conversación literaria a que convoca cada año en Managua el mayor intelectual y escritor vivo nicaragüense, Sergio Ramírez.


Premios con sabor político J.Jesús Rangel M. Premios con sabor político J.Jesús Rangel M.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, tiene contemplados, en el presupuesto fiscal 2018, proyectos de trabajo con México, por ejemplo, de energía eléctrica en las presas Falcon y de la Amistad

De huevos, huevazos y güevos Carlos Marín De huevos, huevazos y güevos Carlos Marín
El jueves reciente, en Huatusco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador fue blanco de una turba de arpías que le arrojó huevos. Uno le estalló en la cabeza.


¿Por qué Del Mazo prefiere que voten pocos? Carlos Puig ¿Por qué Del Mazo prefiere que voten pocos? Carlos Puig
Los analistas estadunidenses llevan meses preguntándose cómo es que Donald Trump está en la Casa Blanca. Qué hizo en su campaña, qué no hizo la de Clinton, dónde estuvo el error de encuestadores y analistas de datos.


Tendencias mexiquenses Raymundo Riva Palacio Tendencias mexiquenses Raymundo Riva Palacio
¿Quién ganará la elección para gobernador en el Estado de México el próximo domingo? Nadie lo sabe con certeza, pero tampoco nadie puede descartar una sorpresa.

Jorge Fernández Menéndez AMLO, Elba y la manipulación  Jorge Fernández Menéndez AMLO, Elba y la manipulación
En las puertas del restaurante San Ángel Inn me encontré en días pasados a Marco del Toro, el muy talentoso abogado defensor de Elba Esther Gordillo, tan talentoso que no han podido, en cinco años, ejecutar ni una sola condena contra la exdirigente del SNTE.

Frentes Políticos I. Semana determinante. Frentes Políticos  I. Semana determinante.
I. Semana determinante. El próximo domingo 4 de junio, Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México elegirán 522 cargos de elección popular, incluidos los gobernadores de las tres últimas entidades mencionadas.

Pepe Grillo Juan no declina Pepe Grillo Juan no declina
El dato duro de la recta final de la campaña por el Gobierno del Estado de México es que Juan Zepeda, candidato del PRD, no declina a favor de Delfina Gómez, de Morena.

El Diario Quieren el paquete completo en JMAS El Diario  Quieren el paquete completo en JMAS
El nuevo amanecer quiere todo el puerquito en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez...y de todo el estado. Pretende tumbar al sindicato local más de 250 plazas de las mil y fracción que hay; además quedarse con otras casi 300 entre las de confianza y por honorarios

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Fuera responsable de Molri Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  *Fuera responsable de Molri
DESPIDO.- Aunque el gobernador Javier Corral Jurado desearía que dentro de su administración hubiera pura gente de bien, la realidad es que está plagado de oportunistas que aprovecharon el ascenso al poder y, aunque nunca hicieron nada por él en la campaña, disfrutaron de lo bueno que vino con la victoria panista, al menos algunos, ya que otros acaban de ser despedidos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no vez al Invisible? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no vez al Invisible?
“Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible”.

Hebreos 11:27

Es paradójico para el ámbito humano el hecho de querer ver al Invisible. ¿Cómo podemos ver a alguien que sea invisible?, es ilógico pensar en esto y parece hasta un poco loco pensar que se puede lograr.







Red Privada / « Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez »
    Fecha: 12 de Febrero del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez
Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez

 

Cuando en 1997 murió Amado Carrillo Fuentes, asesinado por los médicos que le habían realizado una amplia cirugía estética (y que habían sido comprados por los otros líderes del cártel que se querían deshacer del mítico Señor de los Cielos porque éste ya no sólo no era operativo, sino que se había convertido en una figura pública que ponía en riesgo todo el negocio) se inició una dura batalla dentro de esa organización criminal para establecer a su sucesor: fue ahí, no diez años después, cuando comenzaron las decapitaciones, los cuerpos desmembrados en tambos (entre ellos los de los médicos que habían participado en la operación de Carrillo y que le suministraron una sobredosis de un somnífero llamado dormicum), la violencia por el control del cártel y de los territorios.


No hubo un jefe que reemplazara a Carrillo Fuentes. El cártel se dividió entre sus hermanos que se quedaron en Juárez, encabezados por Vicente Carrillo y los de Sinaloa. Ya fugado ‘El Chapo’ Guzmán de Puente Grande en enero del 2001, su asociación con Juan José Esparragoza, ‘El Azul’, y ‘El Mayo’ Zambada, los llevó a controlar la mayor parte de la organización criminal, que poco después terminó enfrentada no sólo con los hermanos de Carrillo Fuentes, sino también con los que habían sido sus jefes de seguridad, los Beltrán Leyva.

Meses antes de la muerte de ‘El Señor de los Cielos’, era detenido en Monterrey y enviado inmediatamente a Estados Unidos el líder del cártel del Golfo, Juan García Ábrego. Su detención desató durante muchos meses la lucha por la sucesión. Con el paso del tiempo, un oscuro sicario que se caracterizó por hacer matar a todos los que habían comenzado como sus aliados y al que comenzaron a llamar ‘El Mata Amigos’, se terminó imponiendo a sangre y fuego. Era Osiel Cárdenas que para frenar la entrada del cártel de Sinaloa a su territorio contrató primero como su equipo de protección personal, luego como sicarios y más tarde como el brazo armado y operador de toda la organización, a un grupo de exmilitares y policías a los que llamó Los Zetas.

Incluso, durante los años que Osiel estuvo preso en México, Los Zetas fueron disciplinados con su jefe, a pesar de que tenían cada vez más poder y autonomía. Pero en cuanto Osiel fue extraditado a Estados Unidos, en enero del 2007, y más aún cuando se supo que había llegado a un acuerdo con la justicia de ese país para ser colaborador a cambio de una sentencia reducida, que quedó en 20 años de cárcel y el pago de una indemnización millonaria en dólares, la guerra entre Los Zetas y el resto de las estructuras del cártel del Golfo se hizo inevitable y terriblemente virulenta.

Cambiaron radicalmente las alianzas y mientras unos grupos terminaron trabajando con el cártel de Sinaloa, o asociados a éste, otros se sumaron al cártel de Juárez y a los Beltrán para combatir a los de ‘El Chapo’.

Pero todo eso también comenzó a cambiar. El cártel de Sinaloa impulsó luego de la muerte de Ignacio Nacho Coronel el surgimiento de un grupo que comenzó como Los Mata Zetas hasta convertirse más tarde en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Cuando ‘El Chapo’ fue detenido en el 2014, el CJNG había adquirido poder y autonomía, en una historia muy similar a la que habían tenido Los Zetas con el cártel del Golfo. Pero pese a ello, con ‘El Chapo’ preso en Almoloya, pero aún con buena comunicación con su gente, los acuerdos se respetaron.

Paradójicamente, luego de que se fugó ‘El Chapo’ de Almoloya, fue cuando quedó de manifiesto que su relación con los demás jefes del cártel era escasa: durante los meses que estuvo prófugo tuvo tiempo y posibilidad de reunirse hasta con Kate del Castillo y Sean Penn, pero no hay constancia de que se haya podido encontrar, con Zambada, Dámaso López u otros jefes del cártel. Ese gusto por la exhibición no sólo lo llevó a la cárcel, sino que demostró que ya no era confiable para los verdaderos operadores, como Dámaso López, ‘El Licenciado’.

Con su detención en enero del 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos los lazos se rompieron. Primero fue el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’ en Puerto Vallarta, aparentemente por los grupos ligados al CJNG. Ahora con ‘El Chapo’ en una corte de Nueva York se ha pasado al enfrentamiento armado. Los hijos de ‘El Chapo’, tendrán todas las de perder. Dámaso López, el que fuera el hombre de confianza de Guzmán Loera porque fue él quien organizó, siendo Dámaso jefe de custodias del penal, su fuga de Puente Grande en el 2001, se impondrá por una sencilla razón: mientras ‘El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel. No es descabellado pensar que, como en su momento lo hizo Osiel Cárdenas, ‘El Chapo’ busque ser testigo protegido y atenuar su condena. Los hijos de Guzmán Loera han demostrado que su ámbito está más en Instagram que en la operación criminal. Y Dámaso puede restablecer una alianza con los sucesores de Amado Carrillo en Juárez y mantener los lazos casi rotos con el CJNG. Ése es algo más que el embrión del próximo cártel hegemónico en el país.
(Excelsior)
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web