Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 22 de Noviembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La partidocracia se reagrupa Héctor Aguilar Camín La partidocracia se reagrupa Héctor Aguilar Camín
Con el acuerdo de PAN, PRD y MC de ir en coalición en 2018, parece diluirse, o concentrarse en solo tres formaciones contendientes, la fragmentación partidaria que aqueja a la democracia mexicana.


Federico Reyes Heroles Constructores  Federico Reyes Heroles Constructores
¿Cuánto tiempo lleva construir una democracia? ¿Cuándo se le declara terminada? ¿Hay acaso un gran anuncio lleno de espectacularidad, de bombo y platillos, ya nació, ya somos democráticos? O quizá se trata de actos de tracto sucesivo, a veces muy significativos, pero poco atractivos, medianamente nombrados, que confirman un rumbo. Es el caso de México.

Atrapados por el dedazo Carlos Marín Atrapados por el dedazo Carlos Marín
Ninguna de las corrientes más fuertes que disputarán la Presidencia de la República (Frente Ciudadano, Morena y PRI) tiene la menor oportunidad democrática de seleccionar a su candidato:


Yo quiero ser presidente Carlos Puig Yo quiero ser presidente Carlos Puig
Vivo en un país donde hay más suspirantes a presidente que propuestas de solución.

No soy tan ingenuo y entiendo que muchos dicen que aspiran a ser presidente de México para negociar otra posición o protegerse frente a algún embate por su pasado.


El TLC y la soberanía de EU J.Jesús Rangel M. El TLC y la soberanía de EU J.Jesús Rangel M.
Estados Unidos endureció su posición en materia de inversiones dentro de la actualización de objetivos anunciada por el representante comercial Robert Lighthizer, y va más allá de establecer reglas para reducir o eliminar barreras a la inversión en todos los sectores de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).


Jorge Fernández Menéndez López Obrador o cómo vender esperanzas  Jorge Fernández Menéndez López Obrador o cómo vender esperanzas
Morena lanzó ayer su campaña electoral, donde dio a conocer su programa político para el año próximo y el mismo no tiene novedad alguna respecto a los que ya presentó para el 2006 y el 2012. Una suma de generalidades con la que es difícil estar en desacuerdo con sus enunciados

El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio
Andrés Manuel López Obrador ha invertido tiempo en buscar cambiar la opinión del sector empresarial que en dos campañas presidenciales previas, tomó una abierta posición en su contra, financiando inclusive a sus rivales.

Frentes Políticos I. Que gane el mejor. Frentes Políticos I.   Que gane el mejor.
I. Que gane el mejor. Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aseguró que el método de selección del candidato a la Presidencia del Frente Ciudadano por México surgirá del consenso, por lo que se reunirá con todos los aspirantes.

Pepe Grillo Entre el empresario y el luchador Pepe Grillo Entre el empresario y el luchador
El empresario regio Alfonso Romo fungió como virtual maestro de ceremonias en el evento de presentación del Proyecto de Nación 2018-2024 del partido Morena.

Romo llegó a López Obrador de la mano de Dante Delgado, que hoy es adversario del tabasqueño.

Rafagas –Impune secuestro de médico Rafagas –Impune secuestro de médico
SECUESTRO.- La impunidad en el secuestro del médico de Gómez Farías, Blas Juan Godínez Loya, ha hecho crecer el malestar en el gremio, no sólo entre el personal de salud desplegado en las zonas de violencia, sino en general en el estado y fuera de Chihuahua.

El Diario No les perturba si el doctor vive... o muere El Diario  No les perturba si el doctor vive... o muere
Ni un solo rastro del doctor, Juan Blas Godínez. En la Fiscalía de la Zona Occidente a cargo de Jesús Manuel Carrasco Chacón no tienen llamada o mensaje alguno ni para exigir rescate ni para explicar motivos por los que fue secuestrado.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Velad, estad firmes en la fe Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Velad, estad firmes en la fe
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos”

1 Corintios 16: 13

El hecho que ahora somos hijos de Dios no quiere decir que no nos enfrentaremos a situaciones que ameritaran un esfuerzo para mantenernos firmes sin tropezar.






Red Privada / « Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez »
    Fecha: 12 de Febrero del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez
Adiós, Chapo; hola, Dámaso: Jorge Fernández Menéndez

 

Cuando en 1997 murió Amado Carrillo Fuentes, asesinado por los médicos que le habían realizado una amplia cirugía estética (y que habían sido comprados por los otros líderes del cártel que se querían deshacer del mítico Señor de los Cielos porque éste ya no sólo no era operativo, sino que se había convertido en una figura pública que ponía en riesgo todo el negocio) se inició una dura batalla dentro de esa organización criminal para establecer a su sucesor: fue ahí, no diez años después, cuando comenzaron las decapitaciones, los cuerpos desmembrados en tambos (entre ellos los de los médicos que habían participado en la operación de Carrillo y que le suministraron una sobredosis de un somnífero llamado dormicum), la violencia por el control del cártel y de los territorios.


No hubo un jefe que reemplazara a Carrillo Fuentes. El cártel se dividió entre sus hermanos que se quedaron en Juárez, encabezados por Vicente Carrillo y los de Sinaloa. Ya fugado ‘El Chapo’ Guzmán de Puente Grande en enero del 2001, su asociación con Juan José Esparragoza, ‘El Azul’, y ‘El Mayo’ Zambada, los llevó a controlar la mayor parte de la organización criminal, que poco después terminó enfrentada no sólo con los hermanos de Carrillo Fuentes, sino también con los que habían sido sus jefes de seguridad, los Beltrán Leyva.

Meses antes de la muerte de ‘El Señor de los Cielos’, era detenido en Monterrey y enviado inmediatamente a Estados Unidos el líder del cártel del Golfo, Juan García Ábrego. Su detención desató durante muchos meses la lucha por la sucesión. Con el paso del tiempo, un oscuro sicario que se caracterizó por hacer matar a todos los que habían comenzado como sus aliados y al que comenzaron a llamar ‘El Mata Amigos’, se terminó imponiendo a sangre y fuego. Era Osiel Cárdenas que para frenar la entrada del cártel de Sinaloa a su territorio contrató primero como su equipo de protección personal, luego como sicarios y más tarde como el brazo armado y operador de toda la organización, a un grupo de exmilitares y policías a los que llamó Los Zetas.

Incluso, durante los años que Osiel estuvo preso en México, Los Zetas fueron disciplinados con su jefe, a pesar de que tenían cada vez más poder y autonomía. Pero en cuanto Osiel fue extraditado a Estados Unidos, en enero del 2007, y más aún cuando se supo que había llegado a un acuerdo con la justicia de ese país para ser colaborador a cambio de una sentencia reducida, que quedó en 20 años de cárcel y el pago de una indemnización millonaria en dólares, la guerra entre Los Zetas y el resto de las estructuras del cártel del Golfo se hizo inevitable y terriblemente virulenta.

Cambiaron radicalmente las alianzas y mientras unos grupos terminaron trabajando con el cártel de Sinaloa, o asociados a éste, otros se sumaron al cártel de Juárez y a los Beltrán para combatir a los de ‘El Chapo’.

Pero todo eso también comenzó a cambiar. El cártel de Sinaloa impulsó luego de la muerte de Ignacio Nacho Coronel el surgimiento de un grupo que comenzó como Los Mata Zetas hasta convertirse más tarde en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Cuando ‘El Chapo’ fue detenido en el 2014, el CJNG había adquirido poder y autonomía, en una historia muy similar a la que habían tenido Los Zetas con el cártel del Golfo. Pero pese a ello, con ‘El Chapo’ preso en Almoloya, pero aún con buena comunicación con su gente, los acuerdos se respetaron.

Paradójicamente, luego de que se fugó ‘El Chapo’ de Almoloya, fue cuando quedó de manifiesto que su relación con los demás jefes del cártel era escasa: durante los meses que estuvo prófugo tuvo tiempo y posibilidad de reunirse hasta con Kate del Castillo y Sean Penn, pero no hay constancia de que se haya podido encontrar, con Zambada, Dámaso López u otros jefes del cártel. Ese gusto por la exhibición no sólo lo llevó a la cárcel, sino que demostró que ya no era confiable para los verdaderos operadores, como Dámaso López, ‘El Licenciado’.

Con su detención en enero del 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos los lazos se rompieron. Primero fue el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’ en Puerto Vallarta, aparentemente por los grupos ligados al CJNG. Ahora con ‘El Chapo’ en una corte de Nueva York se ha pasado al enfrentamiento armado. Los hijos de ‘El Chapo’, tendrán todas las de perder. Dámaso López, el que fuera el hombre de confianza de Guzmán Loera porque fue él quien organizó, siendo Dámaso jefe de custodias del penal, su fuga de Puente Grande en el 2001, se impondrá por una sencilla razón: mientras ‘El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel. No es descabellado pensar que, como en su momento lo hizo Osiel Cárdenas, ‘El Chapo’ busque ser testigo protegido y atenuar su condena. Los hijos de Guzmán Loera han demostrado que su ámbito está más en Instagram que en la operación criminal. Y Dámaso puede restablecer una alianza con los sucesores de Amado Carrillo en Juárez y mantener los lazos casi rotos con el CJNG. Ése es algo más que el embrión del próximo cártel hegemónico en el país.
(Excelsior)
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web