Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 23 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín
Salvo en el primero de nuestros debates presidenciales, el de 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que le dio al primero una ganancia de 14 puntos, ningún debate ha dado al triunfador más de 4 puntos de ganancia.

La vileza se revierte Carlos Marín La vileza se revierte Carlos Marín
No es la primera vez que en época electoral, sobre todo en días clave como este domingo del primer debate de los presidenciables, se desborda la insidia contra los adversarios políticos, lo mismo en expresiones callejeras que a través de las redes sociales e impresos informativos.

Lo que el debate no cambió Carlos Puig Lo que el debate no cambió Carlos Puig
Cuando nos despertemos el 2 de julio el país habrá elegido a un nuevo Presidente y a un nuevo Congreso. Habrá elegido nuevos gobernadores en casi un tercio del país. Habrá una sensación, como suele suceder, de cambio, de nueva época, que se abre un espacio para repensar el país.

A EU, 35 por ciento de exportaciones de Pemex J.Jesús Rangel M. A EU, 35 por ciento de exportaciones de Pemex J.Jesús Rangel M.
Dentro de su informe anual 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo a sus inversionistas que desde 2003 exporta productos petroquímicos a Estados Unidos con arancel cero bajo el TLC, y que sujeto a ciertas excepciones “las exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo han estado libres o exentas de aranceles”.

Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez
¿Qué demostró el debate de anoche entre los cinco candidatos presidenciales? Muchas cosas, entre otras, que más allá de los errores que pudo tener el diseño o el manejo del mismo, sí se puede hacer un debate de cierto nivel entre nuestros políticos.

El primero de tres Raymundo Riva Palacio  El primero de tres  Raymundo Riva Palacio
Todos necesitan una estrategia, comenzó contundente Lawrence Freedman en su importante obra histórica sobre estratagemas en 2013. Tenerla, afirma, sugiere la habilidad para mirar más allá del corto plazo y lo trivial, al largo plazo y lo esencial, para ocuparse de las causas en lugar de los síntomas, y para ver el árbol en lugar de las ramas.

Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático. Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático.
El primer debate presidencial se llevó a cabo puntualmente como estaba previsto y como lo proyectó el Instituto Nacional Electoral, en un escenario de altura: el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pepe Grillo No hubo nocaut Pepe Grillo No hubo nocaut
Como era previsible, los candidatos presidenciales dirigieron sus baterías al candidato puntero, López Obrador, cuya ventaja en las encuestas muchos consideran irremontable.

Al candidato de Morena le llovió en su milpita. Eludió muchos golpes, pero otros lo tocaron.

El Diario Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón El Diario  Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón
Vendrán durante el día los detalles, reacciones y secuelas del debate sostenido anoche por los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

Ráfagas --Devaluación de plurinominales Ráfagas --Devaluación de plurinominales
DEVALUACIÓN.- Tras la aprobación de las candidaturas plurinominales, dicen que los minipartidos no alcanzan a dimensionar la razón de su enanismo histórico, apenas paliado por las alianzas con las que parasitan de los partidos más grandes, y los motivos del rechazo ciudadano que enfrentan.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte
Sentirte que volviste a fallar en lo mismo que hace poco prometías no volverlo a hacer te hace sentir sucio e indigno de presentarte nuevamente delante de Dios.

Pareciera que esas son las ocasiones preferidas del enemigo de nuestras almas para acusarnos y meter toda clase de basura en nuestra mente








Columna / « Cancionero Que es un escándalo, dicen FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 12 de Enero del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cancionero Que es un escándalo, dicen FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero  Que es un escándalo, dicen     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 

 Los mexianos nos hemos tardado demasiado a admitir una realidad crítica que se está volviendo cada vez más grave y que pretendemos nulificarla simplemente ignorándola, como si el no admitirla le hiciera desaparecer. Es obvio que estmos siguiendo el patrón de conducta de nuestro gobierno que pareciera apostar a un mágico cambio de rumbo de los acontecimientos que se nos han venido encima.

                No nos hagamos tontos: dentro de ocho días el señor Donald Trump será el presidente del país más poderoso del mundo. Para nuestro país, eso se traduce en por lo menos cuatro años, si no suede algo imprevisto, de una política de febril hostigamiento que aún antes de que tome posesión ya está afectando cotidianamente el curso de nuestra vida económica, política y social. No era necesaria la conferencia de prensa dada ayer en Nueva York por el presidente electo paara que quedara claro que una de las prioridades de su ejercicio como gobernante será revertir todos aquellos detalles de la relación bilateral entre su país y el nuestro que pudieran rendir algún beneficio a un país de gente buena y de buen gobierno como nos califico ayer en su discurso.

                No cabe la menor duda: Donald Trump va a construír un oneroso cuanto inútil muro en la frontera con nuestro país, y va a hacer que México pague por él. Tendrá una serie de recursos para lograrlo, desde la imposición de aranceles a todo producto que veya de aquí para allá, hasta el inhumano bloqueo y peor manipulación de las remesas que los mexicanos que trabajan del otro lado envían a sus familiares de éste.

                Vendrán deportaciones numerosas de los mexicanos menos útiles para la economía de allá: los que han cometido algún delito, aunque sean de índole estrictamente migratoria. Serán más mexicanos que incrementarál las ciofras de subempleo y desempleo en México.

                Donald Trump nos quiere fastidiar y lo está haciendo. La mención marginal del Presidente Peña ayer ante embajadores y cónsules mexicanos de que México no va a pagar por el famoso muro, no tiene sustento. ¿Cómo vamos a impedir que el gobierno de los Estados Unidos ponga un impuesto especial al aguacate mexicano –o al tomate, el azúcar o cualquier producto de exportación nuestro- específicamente etiquetado para un fondo que pague por la edificación de la barda? El gobierno de los Estados Unidos tiene la sartén por el mango. Siempre la ha tenido y si no ha abusado de ese privilegio es por mera conveniencia. Una conveniencia que el obtuso presidene electo no es capaz de dislumbrar. Es obvio que la economía de su país va a sufrir consecuencias por sus ocurrentes decisiones. Pero antes de los perjuicios a la agricultura y servicios de aquel país vamos a tener los daños a nuestra economía.

                Y a nuestra dignidad.

                El nombramiento del doctor Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores es parte de la ingenuidad política que espera que como por arte de magia Donald Trump cambie sus cerradas convicciones sobre el daño que el libre comercio y la barata maquila mexicana le hace a los Estados Unidos. Por más encantador que el nuevo canciller sea, por más intensa sea su relación de amistad con el círculo familiar del presidente electo, los intereses de los Estados Unidos están primero.

                No es una realidad grata, pero es real y está aquí. Postergarla o fingir que no existe es una torpe política.

                Sólo que estemos apostando, nuevamente con candidez, a que algún loco asesine a Donald Trump. Lo cual, desde luego, es política de altos vuelos.

felixcortescama@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web