Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 26 de Mayo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Rulfo. 1. La lección de su nombre Héctor Aguilar Camín Rulfo. 1. La lección de su nombre Héctor Aguilar Camín
Toda la estética de Rulfo está contenida en la elección de su nombre. Nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Escogió Juan Rulfo.

.

Carmen Aristegui ‘Fueron ellos’ Carmen Aristegui ‘Fueron ellos’
La muerte de Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Ríodoce, nos ha sacudido. Colega profesional, generoso y dispuesto a ayudar a otros en la tarea de informar y en tratar de entender al complejo mundo del narco y el crimen organizado.

EU ya no quiere aranceles J.Jesús Rangel M. EU ya no quiere aranceles J.Jesús Rangel M.
Oficialmente, Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, convocó a los estadunidenses en general a presentar sus comentarios sobre la “modernización”

“¡Al ladrón, al ladrón...! Carlos Marín “¡Al ladrón, al ladrón...! Carlos Marín
La chamaqueada que le dieron a la diputada local Eva Cadena con los fajos de billetes que aceptó sin el menor escrúpulo motivó que de inmediato su partido la expulsara y promoviera el desafuero.


Jorge Fernández Menéndez Los Locos Adams en el Vaticano  Jorge Fernández Menéndez Los Locos Adams en el Vaticano
La foto es excepcional, imperdible. Ahí están, formados en una fila, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner con un impecable traje negro; junto a él su esposa, Ivanka Trump y a su lado, la esposa del presidente

Corrupción, simulación y la PGR… (con apunte del Edomex) Carlos Puig Corrupción, simulación y la PGR… (con apunte del Edomex) Carlos Puig
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, fue a la Cámara de Diputados a entregar las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2015.






El valor de un periodista: 12 mil pesos Raymundo Riva Palacio El valor de un periodista: 12 mil pesos Raymundo Riva Palacio
En 17 años, desde que el entonces subdirector de Pemex, Juan Bueno, denunció por primera vez que estaban robando combustible de los ductos de la empresa, las cosas cambiaron significativamente.

Frentes Políticos I. Discordia. Frentes Políticos  I. Discordia.
I. Discordia. Hay diez diferencias sustanciales entre el PRI y la dupla PAN-PRD que frenan la creación de las reglas del mando policial.

Pepe Grillo El lanzador Pepe Grillo El lanzador
El presidente de Morena es adicto a los ultimátum. Si lanza uno y nadie responde pues plantea otro y después otro más.

*Zepeda no declina y tunde a AMLO *Le demostrará lo que es la lealtad Francisco Cárdenas Cruz *Zepeda no declina y tunde a AMLO *Le demostrará lo que es la lealtad Francisco Cárdenas Cruz
Al vencer ayer por la tarde el plazo del “ultimátum” de Andrés Manuel López Obrador para que declinara a favor de Delfina Gómez Álvarez, su contrincante de Morena, Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD al gobierno del estado de México, rechazó hacerlo y le respondió que le va a demostrar al tabasqueño lo que es tenerle lealtad a su partido y a sus militantes.

El Diario Hermana del gobernador hace travesura El Diario  Hermana del gobernador hace travesura
Resulta que durante la más reciente visita del gobernador, Javier Corral a Juárez, el diputado Gabriel García Cantú, fiel escudero del grupo de Maru Campos (alcaldesa de Chihuahua), Mario Vázquez, César Jáuregui y Daniela Álvarez, anduvo cabildeando fuerte con altos funcionarios del nuevo amanecer, panista también pero de tribu opuesta.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Destraba Maru temas en Cabildo Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Destraba Maru temas en Cabildo
CARNE.- Finalmente se tuvo una sesión de Cabildo bastante nutrida, ya que tocó al menos tres puntos muy importantes, como fue el crédito que se aprobó por 155 millones de pesos, el aviso de que la presidenta municipal Maru Campos se ausentará 9 días de la ciudad y la modificación a la norma interna del Instituto Municipal de Pensiones, que permitirá que los afectados por el Aero Show del año 2013 reciban atención médica.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Tu Padre quiere correr hacia ti Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  Tu Padre quiere correr hacia ti
La forma de cómo Dios nos ama siempre sobrepasara lo que nosotros pensamos o creemos que nos puede amar. Y es que lo que pasa es que nosotros juzgamos el amor, según nuestros propios criterios, según nuestra naturaleza humana, sin percatarnos de que la naturaleza de Dios no es humana, sino una naturaleza divina.







Nacional / « Promete Corral transparencia en publicidad oficial: “ya no será como ‘la zanahoria y el garrote´” »
    Fecha: 11 de Enero del 2017 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Promete Corral transparencia en publicidad oficial: “ya no será como ‘la zanahoria y el garrote´”
Promete Corral transparencia en publicidad oficial: “ya no será como ‘la zanahoria y el garrote´”

 

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Al anunciar la plataforma de publicidad oficial para informar los contratos que otorga el gobierno estatal, el gobernador Javier Corral criticó que el sexenio anterior otorgó más de 4 mil 200 millones de pesos en publicidad oficial, que se concentraron en pocas personas y medios.

Durante la Jornada de acceso a la información y transparencia en publicidad oficial, Corral aseguró que su gobierno hará uso transparente de la publicidad oficial, la cual en el país se utiliza como “la zanahoria y el garrote”.

“El gasto publicitario en México se ha utilizado tradicionalmente en la relación medio poder, como la zanahoria y el garrote. ‘Te portas bien o me concedes halagos, ahí está la zanahoria. Ah pero me criticas, ahí está el garrotazo y no te doy publicidad, ahí está el garrotazo y hazle como quieras’. Igual que como Hacienda controla a los gobernadores en el país. Se portan mal frente al gasolinazo, cuidado porque no les llegan los recursos; se portan bien, podemos flexibilizarnos y podemos adelantar un poco los recursos.

“Como se maneja el Congreso también, con dinero (…) otras en el sentido de las tajadas, asesores, viajes, ‘concédale un asesor más aquí al señor senador, al otro no, pues es de la disidencia, bájenle viáticos’. Transparentar el dinero público para viajes, sueldos, comisiones especiales y medios, es una de las grandes exigencias que están allá afuera y nosotros hemos decidido tomar esa opción, no es fácil. Es de la medidas más costosas políticamente en la relación medios poder, pero es la moralmente necesaria para un gobierno surgido de la voluntad del pueblo democrático y es lo que hemos decidido poner el práctica”.

En el evento participaron el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez; Joel Salas Suárez, también consejero del INAI; Justin Dupuy, coordinarora del Programa de Investigación-Acción sobre Rendición de Cuentas en FUNDAR; el presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rodolfo Leyva, entre otras autoridades.

Corral explicó que cuando anunció la plataforma para publicar la información sobre publicidad oficial, hubo resistencias, pero conforme se realiza la plataforma, todos llegarán a la conclusión de que se ha dado un gran paso en beneficio de las libertades de expresión y de acceso a la información en el estado de Chihuahua.

“En México se habla de transparencia y se les llena la boca a los políticos. Hay áreas que son prácticamente secretas: las comisiones oficiales, viajes oficiales, sueldos de los funcionarios públicos y gasto en medios. Son rubros generales, no desglosados ni detallados. La transparencia en realidad y de forma completa tiene que pasar por estos tres grandes ámbitos que hoy son sujetos de un manejo discrecional. ¿Qué hacen los funcionarios públicos, cuándo viajan con dinero público, con quién se reúnen, en qué gastan, con quién comen, en qué se transportan, qué hacen los servidores públicos cuando viajan a otras entidades o naciones con dinero del pueblo, en qué se usa ese dinero, cuánto ganan nominal y con compensación los funcionarios que están al frente de las dependencias, cuánto se le da a cada medio y por qué, qué tipo de publicidad y hacia donde se está conduciendo?”.

El gobernador reprochó que se ha dicho que su gobierno pretende tener una hostilidad hacia los medios de comunicación sobre esa plataforma, pero sostiene que es una acción democrática.

“No sólo es falso, si con algún gremio queremos llevar una relación de respeto y transparencia total, es con ustedes, con las y los periodistas de Chihuahua, que son los trabajadores de los medios, con los directivos de medios y con sus propietarios. Los medios son precisamente cauces, canales entre sociedad y gobierno que bien armonizada su relación, transparente su conducción de esfuerzos, son los que hacen posible el ejercicio de dos garantías plasmadas en el artículo séptimo de la Constitución: el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Y sostuvo:

“Nada más indigno para el periodismo que utilizar la publicidad oficial para premiar la duración ante los políticos, nada más dañino para el periodismo de investigación sustentado en datos duros de la censura. Les digo como el primer gobernador periodista que ha tenido Chihuahua en toda su historia, tan enemiga de la libertad de expresión es la calumnia como la censura, y nosotros hemos venido a combatir las dos cosas, porque éste ha sido un lastre en la historia en la relación del poder político y los medios de comunicación en nuestro país”.

El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, habló de la opacidad del poder respecto del periodismo y recordó que la actividad informativa no era lucrativa, pero al paso del tiempo hubo un momento en este país “en el que un déspota, siendo gobernante en la presidencia llegó a decir que no pagaba para que se le pegara, pero lo que no dijo es que sí pagaba para que se le adulara”, refiriéndose al expresidente José López Portillo.

“Y la transformación de algunos medios que estaban llamados como en todo el mundo, a mediar entre ciudadanos y el poder, y entender, se transformó y se convirtió en un cuarto poder que tampoco es grato, ni es justificable”.

Corral añadió que aquella frase fue una contradicción en un hombre como él, como López Portillo, que habiendo impulsado la reforma constitucional para garantizar el derecho a la información como obligación del estado, terminó en la desesperación por su fracaso, culpando a los medios de la crítica.

El panista explicó que van a deslindar la información oficiosa de la publicidad, porque uno de los aspectos más turbios en gobiernos anteriores, era que se disfrazaba como noticia lo que en el fondo era información comparada.

Este año, dijo, presentaron un presupuesto para comunicación social, de 180 millones de pesos porque además, ya no tuvieron más dinero, “recibimos al estado quebrado, nos entregaron el estado en condición de bancarrota y latrocinio. No sólo es el gasolinazo, sino el acumulado de la irritación social por un régimen agotado, que ya es incapaz de combatir la corrupción que brota de sus entrañas y que tampoco da respuesta a necesidades sociales, está todo junto allá afuera”.

Acuña reiteró que la razón de esa plataforma, realizada por Fundar, va a marcar un cambio en la manera de hacer gobierno, ya que es el único país en el que una televisión que era privada se presentaba como pública bajo la figura de una persona.

“Tampoco quiere decir que la transformación democrática haya traído todas las cosas buenas, hubo valientes periodistas que se volvieron corporaciones económicamente poderosas que también flagelan al gobernante, lo arrinconan para que caiga en las necesidades de compartir con ellos, contratos. Es el momento de transparentar cada centavo, tienen que quedar en un registro que sea público, conocer por qué dan dinero a cada medio, los criterios”, agregó.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web