Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 25 de Abril del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿Quen Pompó? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿Quen Pompó?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
¿Quien la ve con su cara tan bonita,
quién la ve destrozando corazones?

No hace tanto tiempo que se difundió en México la grabación de video de un señor del futbol y la industria de la construcción de Argentina, llamado Carlos Ahumada –en aquel entonces amante de la señora Rosario Robles - entregándole fajos de billetes en dólares a un tal René Bejarano para beneficiar a Andrés Manuel López Obrador, quien es, lo queramos o no, el próximo presidente de México.

No es "pago" pero sí pérdida Carlos Marín No es "pago" pero sí pérdida Carlos Marín
Lo de que México “pagará de alguna forma...” es una barbaridad, no tanto por la ofensa y amenaza implícitas a la soberanía y la dignidad nacionales, sino porque tan estulta idea no aplica en absoluto en el muro que obsesiona a Trump: un acreedor solamente puede cobrarle a un deudor lo convenido y que en derecho corresponda.


Jorge Fernández Menéndez El Toro, El Pancho y la ley de seguridad interior  Jorge Fernández Menéndez El Toro, El Pancho y la ley de seguridad interior
Los gobernadores del PAN han publicado un desplegado en el que demandan al Congreso que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones apruebe la ley de seguridad interior. Es una buena decisión

Siete muertos, El Borrego y la ciudad del caos Carlos Puig Siete muertos, El Borrego y la ciudad del caos Carlos Puig
El 10 de abril, en Olivar de los Padres, un derrumbe provocó la muerte de siete personas y una decena de heridos.

Ese mismo día y los días que le siguieron a la tragedia, vecinos de la delegación Álvaro Obregón mostraron documentos y fotografías de cómo meses antes habían denunciado las irregularidades en la obra donde ocurrió el derrumbe.

*Insiste Trump: muro y TLCAN *A 100 días, sigue su obsesión Francisco Cárdenas Cruz *Insiste Trump: muro y TLCAN *A 100 días, sigue su obsesión Francisco Cárdenas Cruz
A 100 días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump insiste en dos de sus obsesiones anunciadas desde el 29 de enero pasado: una, la construcción del muro fronterizo que asegura que nuestro país tendrá que pagar

Pepe Grillo Les hace la campaña Pepe Grillo Les hace la campaña
Cada que Donald Trump dice que México pagará el muro fronterizo que tiene proyectado construir, incursiona, sin invitación, en la política interior de nuestro país.
Su insolencia alimenta el sentimiento anti-estadunidenses en el lado sur de la frontera.

Frentes Políticos I. Manotazos. Frentes Políticos  I. Manotazos.
I. Manotazos. El pleito continúa entre Alejandra Barrales, lideresa del Partido de la Revolución Democrática, y Luis Miguel Barbosa, ahora en las filas de Morena, pues resulta que Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Ex gobernador metido en la elección de la ASE Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  *Ex gobernador metido en la elección de la ASE
INTERÉS.- A través de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso estatal, y con sus aliados del albiazul, el ex gobernador César Duarte Jáquez orquestó el plan para la elección del auditor superior, Ignacio Rodríguez Bejarano, según manejan desde el mismo interior de la Auditoría Superior del Estado.

El Diario Entre lo macabro, el reto y el abandono El Diario   Entre lo macabro, el reto y el abandono
El “juego” va de lo siniestro a lo macabro, de lo temerario al abierto reto hacia la autoridad estatal, las instituciones y la propia sociedad.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Fuego apagado Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  Fuego apagado
Juan Pablo era un joven cuando conoció a Dios, tenía a penas 17 años cuando se encontró con el Señor y desde entonces su vida comenzó a cambiar de una forma maravillosa al mejor estilo de Dios.








Columna / « El Diario -Corral, los 100 días de gobierno»
    Fecha: 11 de Enero del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario -Corral, los 100 días de gobierno
El Diario -Corral, los 100 días de gobierno

 
Con un estado encendido por el gasolinazo, impactado igual por los incrementos aplicados a los impuestos estatales e incluso hasta al consumo de agua, y en medio de una irritación social que a punto estuvo de llevar a la entidad a la ingobernabilidad ante el titubeo inicial de la Administración estatal, hoy cumple Javier Corral 100 días de gobierno.

Llega prácticamente como inició, en medio de protestas de diferentes actores sociales. En aquel entonces, las manifestaciones eran contra el Gobierno del Estado y desde los primeros días del año, se presentan en contra del federal, cuya política no deja de agravar el panorama que se vive.

En ese período la violencia se recrudeció y sigue campeando en la entidad dejando ya cientos de muertos a su paso –un periodista entre ellos–, lo mismo en la Sierra Tarahumara, que en Chihuahua y Ciudad Juárez, mientras que criminales como el famoso “80” a quien el mismo Corral le dio 3 días para irse del estado, siguen operando igual.

Para contrarrestar la inseguridad, al rendir protesta dijo en su discurso que en los primeros 100 días habría acciones en el ámbito educativo para retener a los jóvenes a quienes también se les brindarían alternativas laborales, lo que hasta el momento no se ha visto. Se recuerda más el desmentido realizado ese mismo día por el secretario de Educación, Pablo Cuarón, que para dar marcha atrás a ofrecimientos electorales como la universidad gratuita, aseguró que se trataba de promesas del corazón.

En la frontera, más que las obras prometidas, el diferendo con el alcalde Armando Cabada por el nombramiento del exfiscal Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública, marcó este período y motivó un distanciamiento que sigue afectando directamente a los habitantes de la ciudad, que dijo, sería atendida como prioridad por el nuevo régimen estatal.

De las otras políticas presentes en el discurso oficial, la bursatilización, aunque repudiada, se incluyó en la Ley de Ingresos como medida para obtener más recursos, mientras que en el panorama nacional, se exige a la Federación bajar el costo de los combustibles, pero se aumentan los impuestos y el vital líquido.

Si la tradición, que fue iniciada en 1933 por el expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y adoptada en México como una especie de cabañuela política, vaticina realmente el rumbo que tomarán los gobiernos, nos esperan cuatro largos años y 6 meses en Chihuahua.

***

En el Pueblito Mexicano y otras oficinas estatales, el Gobierno corralista aplicó desde esta semana como política de comunicación la llamada “Ley Mordaza” a los funcionarios del “nuevo amanecer” y restringió cualquier declaración que brinden a Los Reporteros.

La instrucción les llegó a través de un oficio a cada una de las dependencias donde les instruye que cualquier solicitud de información que se les presente, sea canalizada a la coordinación de Comunicación Social, a cargo de Enrique Torres Valadez.

La restricción también se reflejó en las convocatorias a ruedas de prensa, donde se enfatiza que únicamente se tratará el tema señalado en la agenda, no más.

En el Cereso estatal, la situación es más crítica, aunque no es de alta seguridad como el federal, las entrevistas a reos y a los mismos funcionarios son intervenidas con videocámaras que inhiben e intimidan a aquellos que buscan realizar denuncias y de paso vulneran el secreto profesional de Los Reporteros, lo que ayer le generó prácticamente un motín de comunicadores, casi estilo gasolinazo, a Torres Valadez, para exigirle respetar el trabajo periodístico. Esto ocurrió casi de manera simultánea a una jornada de acceso a la información y transparencia que el Gobierno del Estado organizó en la ciudad de Chihuahua, en la cual el gobernador aseguró que los periodistas gozarían en el “nuevo amanecer” de más libertad de expresión “como nunca la han tenido”. Vaya contraste.

***

El alcalde Armando Cabada y su gabinete buscarán aprovechar hoy una reunión con delegados federales con la finalidad de estrechar relaciones que le permitan al Municipio acceder a más recursos y programas de obras para Ciudad Juárez y de paso aminorar el impacto económico que le genera la actual crisis económica.

El encuentro, el primero que realiza el edil con los funcionarios, se llevará a cabo en el museo de La Rodadora a las dos de la tarde. Ahí, se espera la asistencia de los 51 funcionarios que encabezan en la entidad las delegaciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto, algunos recién llegados como Jaime Flores Castañeda en el Infonavit, Rafael Chávez Trillo en la SCT y Pedro Domínguez en Prospera y otros a punto de partir por aquello de la falta de resultados.

***

En los terrenos del Congreso del Estado, la intención de los diputados panistas para destituir al auditor Jesús Esparza y mandarlo de pasada a la sombra, podría concretarse en un par de semanas, aseguró ayer a Los Reporteros en la ciudad de Chihuahua la presidenta de la actual Legislatura, Blanca Gámez Gutiérrez.

El funcionario fue denunciado el mes pasado por solapar presuntamente actos irregulares de funcionarios de la pasada Administración estatal y la tardanza para separarlo del cargo es atribuida directamente al acusador, el diputado Jorge Soto, quien todavía no logra centrar su puntería para derribarlo.

Soto apenas ratificó su queja ante la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales de la Torre Legislativa, en contra del auditor superior del estado, por lo que en los próximos días será revisado el expediente completo para iniciar el proceso administrativo en contra del actual auditor.

***

Luego de renunciar la semana pasada Vicente López Urueta al IMIP, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería se quedó al frente de ese organismo, al menos en forma provisional y sin dejar la dependencia municipal.

Así, por tiempo indeterminado, el organismo descentralizado y “autónomo”, estará subordinado a la Administración ahora independiente, como era el sueño del exdirector de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba, cuando en la pasada gestión 2013-2016 quería convertirlo en un área más de esa dependencia. Por una situación similar pasó el mismo López Urueta antes de quedarse en definitiva al frente de ese organismo que acaba de dejar.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería, aseguró ayer a Los Reporteros que esa condición será pasajera ya que contemplan presentar pronto a los integrantes del Consejo Deliberativo del IMIP una terna con candidatos a dirigir el Instituto y Méndez Rentería sacará las manos.

***

Hablando de manifestaciones, tras la protesta que se registró en la casona del PRI en la ciudad de Chihuahua por parte de militantes de ese partido que exigieron la renuncia de Memo Dowell, el líder de la corriente renovadora, Marco Quezada, se desligó, se enteraron Los Reporteros.

Quezada fue señalado por algunas voces como la mano que mece la cuna, algo que él niega ya que asegura no es su estilo y para muestra, sin esconderse está al frente del grupo priista que busca cambios de fondo en su partido, aunque algunos de sus operadores siguen sin desligarse de Morena, nos comentan.

***

Tras el repudio al gasolinazo y el apoyo que le brindó al gobernador Javier Corral en el mismo tema, y hasta para que encabece la Conferencia Nacional de Gobernadores, el senador Patricio Martínez García fue llamado a cuentas por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

El encuentro se dio ayer en las oficinas de la Fundación Colosio, en la Ciudad de México. Fue en tono conciliatorio, más con la intención de calmar al exgobernador de Chihuahua, nos comentan.

Sin embargo, Patricio con su estilo norteño, fue claro, se sostuvo y ratificó su inconformidad con la decisión del Gobierno federal de incrementar los precios en la gasolina y el diésel en todo el país. Nos comentan que con números en las manos le dio una clase de matemáticas a su líder nacional. Al salir de la reunión, el legislador dijo a Los Reporteros, que él no encabeza ninguna rebelión o revolución al interior de su partido ni contra su dirigencia y aseguró que su posición es congruente con la posición libre que lo caracteriza desde hace más de 20 años.

De Lilia Merodio, que también apoyó al mandatario panista, se dice que en duda está si sea llamada en las mismas circunstancias, ya que más fácil es para Ochoa quejarse con el senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado y padrino político de la juarense en aquellas tierras, para regresarla al redil.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web