Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 23 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín
Salvo en el primero de nuestros debates presidenciales, el de 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que le dio al primero una ganancia de 14 puntos, ningún debate ha dado al triunfador más de 4 puntos de ganancia.

La vileza se revierte Carlos Marín La vileza se revierte Carlos Marín
No es la primera vez que en época electoral, sobre todo en días clave como este domingo del primer debate de los presidenciables, se desborda la insidia contra los adversarios políticos, lo mismo en expresiones callejeras que a través de las redes sociales e impresos informativos.

Lo que el debate no cambió Carlos Puig Lo que el debate no cambió Carlos Puig
Cuando nos despertemos el 2 de julio el país habrá elegido a un nuevo Presidente y a un nuevo Congreso. Habrá elegido nuevos gobernadores en casi un tercio del país. Habrá una sensación, como suele suceder, de cambio, de nueva época, que se abre un espacio para repensar el país.

A EU, 35 por ciento de exportaciones de Pemex J.Jesús Rangel M. A EU, 35 por ciento de exportaciones de Pemex J.Jesús Rangel M.
Dentro de su informe anual 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo a sus inversionistas que desde 2003 exporta productos petroquímicos a Estados Unidos con arancel cero bajo el TLC, y que sujeto a ciertas excepciones “las exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo han estado libres o exentas de aranceles”.

Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez
¿Qué demostró el debate de anoche entre los cinco candidatos presidenciales? Muchas cosas, entre otras, que más allá de los errores que pudo tener el diseño o el manejo del mismo, sí se puede hacer un debate de cierto nivel entre nuestros políticos.

El primero de tres Raymundo Riva Palacio  El primero de tres  Raymundo Riva Palacio
Todos necesitan una estrategia, comenzó contundente Lawrence Freedman en su importante obra histórica sobre estratagemas en 2013. Tenerla, afirma, sugiere la habilidad para mirar más allá del corto plazo y lo trivial, al largo plazo y lo esencial, para ocuparse de las causas en lugar de los síntomas, y para ver el árbol en lugar de las ramas.

Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático. Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático.
El primer debate presidencial se llevó a cabo puntualmente como estaba previsto y como lo proyectó el Instituto Nacional Electoral, en un escenario de altura: el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pepe Grillo No hubo nocaut Pepe Grillo No hubo nocaut
Como era previsible, los candidatos presidenciales dirigieron sus baterías al candidato puntero, López Obrador, cuya ventaja en las encuestas muchos consideran irremontable.

Al candidato de Morena le llovió en su milpita. Eludió muchos golpes, pero otros lo tocaron.

El Diario Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón El Diario  Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón
Vendrán durante el día los detalles, reacciones y secuelas del debate sostenido anoche por los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

Ráfagas --Devaluación de plurinominales Ráfagas --Devaluación de plurinominales
DEVALUACIÓN.- Tras la aprobación de las candidaturas plurinominales, dicen que los minipartidos no alcanzan a dimensionar la razón de su enanismo histórico, apenas paliado por las alianzas con las que parasitan de los partidos más grandes, y los motivos del rechazo ciudadano que enfrentan.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte
Sentirte que volviste a fallar en lo mismo que hace poco prometías no volverlo a hacer te hace sentir sucio e indigno de presentarte nuevamente delante de Dios.

Pareciera que esas son las ocasiones preferidas del enemigo de nuestras almas para acusarnos y meter toda clase de basura en nuestra mente








Columna / « El Diario -Corral, los 100 días de gobierno»
    Fecha: 11 de Enero del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario -Corral, los 100 días de gobierno
El Diario -Corral, los 100 días de gobierno

 
Con un estado encendido por el gasolinazo, impactado igual por los incrementos aplicados a los impuestos estatales e incluso hasta al consumo de agua, y en medio de una irritación social que a punto estuvo de llevar a la entidad a la ingobernabilidad ante el titubeo inicial de la Administración estatal, hoy cumple Javier Corral 100 días de gobierno.

Llega prácticamente como inició, en medio de protestas de diferentes actores sociales. En aquel entonces, las manifestaciones eran contra el Gobierno del Estado y desde los primeros días del año, se presentan en contra del federal, cuya política no deja de agravar el panorama que se vive.

En ese período la violencia se recrudeció y sigue campeando en la entidad dejando ya cientos de muertos a su paso –un periodista entre ellos–, lo mismo en la Sierra Tarahumara, que en Chihuahua y Ciudad Juárez, mientras que criminales como el famoso “80” a quien el mismo Corral le dio 3 días para irse del estado, siguen operando igual.

Para contrarrestar la inseguridad, al rendir protesta dijo en su discurso que en los primeros 100 días habría acciones en el ámbito educativo para retener a los jóvenes a quienes también se les brindarían alternativas laborales, lo que hasta el momento no se ha visto. Se recuerda más el desmentido realizado ese mismo día por el secretario de Educación, Pablo Cuarón, que para dar marcha atrás a ofrecimientos electorales como la universidad gratuita, aseguró que se trataba de promesas del corazón.

En la frontera, más que las obras prometidas, el diferendo con el alcalde Armando Cabada por el nombramiento del exfiscal Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública, marcó este período y motivó un distanciamiento que sigue afectando directamente a los habitantes de la ciudad, que dijo, sería atendida como prioridad por el nuevo régimen estatal.

De las otras políticas presentes en el discurso oficial, la bursatilización, aunque repudiada, se incluyó en la Ley de Ingresos como medida para obtener más recursos, mientras que en el panorama nacional, se exige a la Federación bajar el costo de los combustibles, pero se aumentan los impuestos y el vital líquido.

Si la tradición, que fue iniciada en 1933 por el expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y adoptada en México como una especie de cabañuela política, vaticina realmente el rumbo que tomarán los gobiernos, nos esperan cuatro largos años y 6 meses en Chihuahua.

***

En el Pueblito Mexicano y otras oficinas estatales, el Gobierno corralista aplicó desde esta semana como política de comunicación la llamada “Ley Mordaza” a los funcionarios del “nuevo amanecer” y restringió cualquier declaración que brinden a Los Reporteros.

La instrucción les llegó a través de un oficio a cada una de las dependencias donde les instruye que cualquier solicitud de información que se les presente, sea canalizada a la coordinación de Comunicación Social, a cargo de Enrique Torres Valadez.

La restricción también se reflejó en las convocatorias a ruedas de prensa, donde se enfatiza que únicamente se tratará el tema señalado en la agenda, no más.

En el Cereso estatal, la situación es más crítica, aunque no es de alta seguridad como el federal, las entrevistas a reos y a los mismos funcionarios son intervenidas con videocámaras que inhiben e intimidan a aquellos que buscan realizar denuncias y de paso vulneran el secreto profesional de Los Reporteros, lo que ayer le generó prácticamente un motín de comunicadores, casi estilo gasolinazo, a Torres Valadez, para exigirle respetar el trabajo periodístico. Esto ocurrió casi de manera simultánea a una jornada de acceso a la información y transparencia que el Gobierno del Estado organizó en la ciudad de Chihuahua, en la cual el gobernador aseguró que los periodistas gozarían en el “nuevo amanecer” de más libertad de expresión “como nunca la han tenido”. Vaya contraste.

***

El alcalde Armando Cabada y su gabinete buscarán aprovechar hoy una reunión con delegados federales con la finalidad de estrechar relaciones que le permitan al Municipio acceder a más recursos y programas de obras para Ciudad Juárez y de paso aminorar el impacto económico que le genera la actual crisis económica.

El encuentro, el primero que realiza el edil con los funcionarios, se llevará a cabo en el museo de La Rodadora a las dos de la tarde. Ahí, se espera la asistencia de los 51 funcionarios que encabezan en la entidad las delegaciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto, algunos recién llegados como Jaime Flores Castañeda en el Infonavit, Rafael Chávez Trillo en la SCT y Pedro Domínguez en Prospera y otros a punto de partir por aquello de la falta de resultados.

***

En los terrenos del Congreso del Estado, la intención de los diputados panistas para destituir al auditor Jesús Esparza y mandarlo de pasada a la sombra, podría concretarse en un par de semanas, aseguró ayer a Los Reporteros en la ciudad de Chihuahua la presidenta de la actual Legislatura, Blanca Gámez Gutiérrez.

El funcionario fue denunciado el mes pasado por solapar presuntamente actos irregulares de funcionarios de la pasada Administración estatal y la tardanza para separarlo del cargo es atribuida directamente al acusador, el diputado Jorge Soto, quien todavía no logra centrar su puntería para derribarlo.

Soto apenas ratificó su queja ante la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales de la Torre Legislativa, en contra del auditor superior del estado, por lo que en los próximos días será revisado el expediente completo para iniciar el proceso administrativo en contra del actual auditor.

***

Luego de renunciar la semana pasada Vicente López Urueta al IMIP, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería se quedó al frente de ese organismo, al menos en forma provisional y sin dejar la dependencia municipal.

Así, por tiempo indeterminado, el organismo descentralizado y “autónomo”, estará subordinado a la Administración ahora independiente, como era el sueño del exdirector de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba, cuando en la pasada gestión 2013-2016 quería convertirlo en un área más de esa dependencia. Por una situación similar pasó el mismo López Urueta antes de quedarse en definitiva al frente de ese organismo que acaba de dejar.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería, aseguró ayer a Los Reporteros que esa condición será pasajera ya que contemplan presentar pronto a los integrantes del Consejo Deliberativo del IMIP una terna con candidatos a dirigir el Instituto y Méndez Rentería sacará las manos.

***

Hablando de manifestaciones, tras la protesta que se registró en la casona del PRI en la ciudad de Chihuahua por parte de militantes de ese partido que exigieron la renuncia de Memo Dowell, el líder de la corriente renovadora, Marco Quezada, se desligó, se enteraron Los Reporteros.

Quezada fue señalado por algunas voces como la mano que mece la cuna, algo que él niega ya que asegura no es su estilo y para muestra, sin esconderse está al frente del grupo priista que busca cambios de fondo en su partido, aunque algunos de sus operadores siguen sin desligarse de Morena, nos comentan.

***

Tras el repudio al gasolinazo y el apoyo que le brindó al gobernador Javier Corral en el mismo tema, y hasta para que encabece la Conferencia Nacional de Gobernadores, el senador Patricio Martínez García fue llamado a cuentas por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

El encuentro se dio ayer en las oficinas de la Fundación Colosio, en la Ciudad de México. Fue en tono conciliatorio, más con la intención de calmar al exgobernador de Chihuahua, nos comentan.

Sin embargo, Patricio con su estilo norteño, fue claro, se sostuvo y ratificó su inconformidad con la decisión del Gobierno federal de incrementar los precios en la gasolina y el diésel en todo el país. Nos comentan que con números en las manos le dio una clase de matemáticas a su líder nacional. Al salir de la reunión, el legislador dijo a Los Reporteros, que él no encabeza ninguna rebelión o revolución al interior de su partido ni contra su dirigencia y aseguró que su posición es congruente con la posición libre que lo caracteriza desde hace más de 20 años.

De Lilia Merodio, que también apoyó al mandatario panista, se dice que en duda está si sea llamada en las mismas circunstancias, ya que más fácil es para Ochoa quejarse con el senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado y padrino político de la juarense en aquellas tierras, para regresarla al redil.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web