Dollar
Compra   $ 17.5
Venta   $ 18.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 26 de Febrero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer La debacle Manú Dornbierer La debacle
Se han visto gobiernos que terminan mal y dejan al país tambaleándose.

Pero como éstos no ha habido otros. El Gobierno federal, el gobierno de la CDMX y los de varias entidades del país son increíbles muestras de falta de solidaridad con los ciudadanos, de explotación descarada, de incompetencia y de corrupción. Y qué decir de esta loca INTERMAÑA que se le ocurrió al sádico INE para darle tiempo al PRI de preparar su acostumbrado fraude , más dificultoso hoy por el candidato impuesto Meade que “no sube ni con chochos”.

Trascendió Enrique Peña Nieto Trascendió Enrique Peña Nieto
Que la próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto dará el espaldarazo final al candidato de su partido, José Antonio Meade.

Esto será cuando acuda al aniversario del Revolucionario Institucional en su sede nacional de Insurgentes, donde se dará cita toda la clase política tricolor para cerrar filas en torno a Meade.


Frentes Políticos I. Fin de una era. Frentes Políticos I. Fin de una era.
Las narcotienditas localizadas históricamente al interior del “territorio autónomo” de Ciudad Universitaria se volvieron campo de batalla criminal.
Y, ante la muerte de dos personas en el campus, todo indica que los lustros de impunidad por la venta de droga se acercan a su fin.

Los muchos “bisnes” de la dupla Zavala – Calderón  Los muchos “bisnes” de la dupla Zavala – Calderón
Para aguantar los epítetos que se oyen en las calles y las plazas donde se paran los esposos Calderón Zavala Gómez del Campo, se requiere una gran dosis de desfachatez. No sólo eso

Pepe Grillo Amieva encarrilado Pepe Grillo Amieva encarrilado
José Ramón Amieva quedó en el carril que conduce a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Llegará en dos tiempos. Primero ocupará la Secretaría General de Gobierno en sustitución de Patricia Mercado.

Ráfagas -Las razones de Meade y el tricolor Ráfagas -Las razones de Meade y el tricolor
TERCERO.- La encuestadora de moda, Massive Caller de Carlos Campos, trae al PRI en Chihuahua en tercer lugar en buena parte del estado, salvo algunos municipios donde de forma natural no ha perdido terreno el partido que dirige Omar Bazán Flores, lo que para muchos es anticipo de un descalabro mayor al sufrido en el año 2016.


El Diario Continúa abandonado en la cara de su país natal  El Diario Continúa abandonado en la cara de su país natal
La muerte de James ha sido la desventurada crónica de una muerte anunciada. Desinterés mayúsculo de las autoridades, mexicanas y norteamericanas, y el abandono de la sociedad.

La tragedia se recrudece por su entorno familiar desintegrado y un síndrome con severas secuelas. Así quedó colocado en una situación de tremenda vulnerabilidad.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Creer es dar pasos de fe Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Creer es dar pasos de fe
Para demostrar que realmente creo en lo que Dios va hacer a veces necesito dar pasos de fe, esos pasos de fe que me llevaran a alcanzar la respuesta que necesito.

Por ejemplo: Noé dio pasos de fe al comenzar a construir el arca, Moisés dio pasos de fe al levantar su vara para que el mar se abriera en dos, Josué dio pasos de fe al marchar durante siete días alrededor de Jericó para derribar sus murallas







Columna / « Negocio centavero Sergio Sarmiento»
    Fecha: 11 de Enero del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Negocio centavero Sergio Sarmiento
Negocio centavero Sergio Sarmiento

 
Ciudad de México— Ante el gasolinazo, muchos afirman que el problema ha sido simplemente falta de nuevas refinerías. Si se hubiera hecho caso a Andrés Manuel López Obrador y se hubieran construido cinco, o si no se hubiera congelado la de Tula que impulsó Felipe Calderón, no tendríamos ahora que sufrir este fuerte aumento.

El argumento tiene contundencia política y elevará los bonos de López Obrador y de Margarita Zavala. Las cifras, sin embargo, no cuadran.

La idea de que la refinación es la parte más rentable del negocio petrolero es producto de la ignorancia. Del precio actual promedio de la gasolina Magna, 15.99 pesos por litro, el costo de la "molécula", como dicen en la industria, o del petróleo crudo, en lenguaje más familiar, es de 8.20 pesos. La refinación, en cambio, representa sólo 60 centavos, menos incluso que los 91 centavos de los expendios de gasolina. Por eso los ejecutivos de la industria dicen que el petróleo es un negocio de dólares, la gasolina de centavos.

Aun si se hubieran construido las cinco refinerías de López Obrador o la de Calderón, el impacto en los precios habría sido mínimo o, peor, se habría provocado un aumento mayor. La refinación pierde dinero en México, pero incluso en Estados Unidos tiene márgenes muy pequeños, los cuales se compensan por el volumen. Con la construcción de nuevas refinerías, las pérdidas de Pemex probablemente habrían aumentado y habría sido necesario elevar más los precios de la gasolina.

Calderón decidió empezar la construcción de la refinería de Tula a pesar de que sabía que perdería dinero. Decía que México, por razones estratégicas, no podía darse el lujo de importar tanta gasolina. Siempre supo, sin embargo, que la refinería no sería rentable.

No sólo en México es centavero el negocio de las refinerías. Si bien se han construido algunas plantas pequeñas o especializadas, y otras han sido ampliadas y sobre todo modernizadas, la última refinería de gran capacidad construida en Estados Unidos fue la de Garyville, Louisiana, que entró en operación en 1977, hace 40 años (EIA). Incluso después de este largo período sin nuevas refinerías, en octubre de 2016 Estados Unidos usaba sólo el 85.4 por ciento de la capacidad instalada de sus 141 refinerías.

Construir cinco refinerías a un costo de 10 mil millones de dólares cada una, reduciría el porcentaje de gasolina importada en México, pero a un costo mucho mayor que traer gasolina de plantas ya amortizadas y con mayor eficiencia operativa. México tiene en la actualidad seis refinerías de gasolina, las cuales registran constantes suspensiones en sus operaciones por problemas de provisión de insumos o simple ineficiencia. En 2015 se registró un uso promedio de 77 por ciento de la capacidad productiva de estas refinerías (Expansión).

Gastar 50 mil millones de dólares (más de un billón de pesos, una quinta parte del gasto público total anual), para cinco refinerías es un despropósito financiero. Aun si se pudieran juntar los recursos, el esfuerzo dejaría a Pemex sin capital para invertir en su producto más rentable, el crudo. Los márgenes de las refinerías serían escasos en el mejor de los casos, aunque lo más probable es que generarían pérdidas. Una de las principales consecuencias sería provocar un aumento en los precios de la gasolina, y si este gasolinazo no se diera por razones políticas, aumentarían los subsidios o la deuda pública.

Ineficiencia

La ineficiencia de Pemex no se nota tanto en el petróleo porque el margen es enorme. El costo de producción de crudo de Pemex en 2015 fue de 9.40 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación se cotizó en 43.29. En refinación, donde la utilidad es de centavos, la ineficiencia pesa mucho más.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web