Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 21 de Julio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cómo hacer un socavón mortal con 2 mil 300 millones Héctor Aguilar Camín Cómo hacer un socavón mortal con 2 mil 300 millones  Héctor Aguilar Camín
El que quiera hacer un paso carretero de 14.5 kilómetros, que cueste 2 mil 300 millones de pesos y que se colapse a los tres meses, tomando la forma de un socavón, debe contratarse en la Secretaría de Comunicaciones de México.

¿Pinches árbitros…? Joaquín López-Dóriga ¿Pinches árbitros…?  Joaquín López-Dóriga
Siempre me he preguntado qué mueve a una persona a dedicarse profesionalmente al arbitraje futbolístico.

La inicial no era para ‘el pleito’ Carlos Marín La inicial no era para ‘el pleito’ Carlos Marín
Ante el juez de control, Javier Duarte se asomaba a un texto que llevaba preparado, lo que sugiere que no escuchó la imputación del MP y quizá por eso preguntó detalles que no forman parte de una audiencia inicial, según el nuevo Sistema de Justicia Penal.


Constructoras Sergio Sarmiento Constructoras  Sergio Sarmiento
Ciudad de México.– Hay un ánimo de linchamiento a las empresas constructoras. Un urbanista y constructor me dice que la actitud está empezando a afectar la obra pública, lo cual puede tener consecuencias muy negativas para el país.


¿Quién cobró 7 mdp por verificar la calidad del Paso Express? Carlos Puig ¿Quién cobró 7 mdp por verificar la calidad del Paso Express? Carlos Puig
En junio de 2015, dos años antes de que las fallas en la construcción del Paso Express de Cuernavaca cobraran la vida de un padre y un hijo, se firmó un contrato para que la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial.

Heroína: seguridad nacional de EU y México Jorge Fernández Menéndez Heroína: seguridad nacional de EU y México  Jorge Fernández Menéndez
Hace una semana la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sorprendió en una comparecencia en el congreso a los legisladores de su país cuando le preguntaron por qué había diferencias entre las ofertas de empleo y los empleos cubiertos.

Petróleo entre México y EU J .Jesús Rangel M. Petróleo entre México y EU  J .Jesús Rangel M.
Están totalmente equivocados los que ven solo cuestiones de compra y venta de productos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Frentes Políticos I. Malas cuentas. Frentes Políticos  I.   Malas cuentas.
Sergio Islas Olvera, en abril de 2016, en medio de rumores de que la SHCP había congelado algunas de sus cuentas bancarias, dejó la dirección del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión.

Pepe Grillo Pie izquierdo Pepe Grillo Pie izquierdo
No hay plazo que no se cumpla. Llegó la fecha y el Sistema Nacional Anticorrupción inició sus trabajos, pero con el pie izquierdo.


Rafagas –3 presidenciables a caballo Rafagas –3 presidenciables a caballo
VILLISTAS.- No serán muy villistas como otros oriundos de la región, pero tres presidenciables encabezaron la llegada de la columna de jinetes a Parral: el panista Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

El Diario Pánico en Bachilleres por nueva trampa El Diario  Pánico en Bachilleres por nueva trampa
No salen de una para cuando entran a otra en Colegio de Bachilleres. Enfrentan un nuevo suplicio los cerca de seis mil estudiantes cuyos nombres aparecieron en las listas de “aprobados” en sus exámenes de admisión.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Espera en Dios, porque aún he de alabarle Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Espera en Dios, porque aún he de alabarle
¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Salmos 43:5






Columna / « Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Motivos de la Coparmex»
    Fecha: 11 de Enero del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Motivos de la Coparmex
Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Motivos de la Coparmex

 

ACUERDO.- La negativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana a firmar el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico del presidente Enrique Peña Nieto, tiene más de fondo que las expresiones públicas, más allá de que se diga que Los Pinos quería pasar el documento a las 11 de la mañana para ser signado a la una de la tarde, prueba de que se hizo sobre las rodillas y como mera ocurrencia tras la crisis desatada por el gasolinazo.

RESPUESTA.- La respuesta del líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, fue en el sentido de que no se puede construir un consenso de todos los sectores sociales en tres días, pues el anuncio del acuerdo se hizo el viernes 6 de enero y se citó para el lunes 9, dando a conocer el contenido del pacto dos horas antes de la firma pública.

RESPUESTA I.- Dicha respuesta, replicada en Chihuahua por Álvaro Madero, dirigente local del sector patronal, se justifica al pedir que todos los actores asuman compromisos concretos en beneficio del país, particularmente el gobierno, obligado como administrador de recursos públicos a mejorar el manejo del presupuesto, hacerlo eficiente, transparentarlo y en su caso corregir o castigar su mal uso.

IMAGEN.- “En realidad, dicho acuerdo parece tener como objetivo fortalecer a un gobierno débil ante los mensajes anteriores del presidente, que fueron mal recibidos por los mexicanos (precisamente por no presentar acciones del gobierno que muestren sensibilidad ni corresponsabilidad con la situación económica del país)”, fue el señalamiento de Coparmex.

ARTIFICIAL.- “Se busca mostrar a un gobierno fuerte primero y, después, tener la capacidad y liderazgo de convocar a los distintos sectores para unir, pero esa unidad es evidentemente artificial y será difícilmente bien recibida por la sociedad”, criticó la Coparmex en su negativa a seguir el juego del pacto tras casi una semana de protestas.

CONTROL.- Detrás de la negativa a firmar, dicen los empresarios, también hay reticencias porque el acuerdo, en varios de sus puntos, parece ser un intento por ejercer cierto control de precios indirectamente, con la amenaza de que los demás productos y servicios no pueden elevarse de precio en el mismo porcentaje de las gasolinas, ignorándose por completo la dinámica del mercado, la oferta y la demanda, la competencia y otros factores naturales según la regla económica.

INSANA.- La tentación insana del control de precios, así sea por una vía indirecta al determinar en qué porcentaje se pueden aumentar tras el gasolinazo, aterra al sector privado, pues no deja de ser un instrumento de manipulación del mercado con otro tipo de afanes, electoreros por supuesto, dado que están en puerta elecciones en el Estado de México y las presidenciales de 2018.

POPULISTA.- Fijar precios, así sea a través de determinar costos y aumentos para estandarizar en qué medida deben elevarse, no es más que una amenaza populista que puede concretarse, dada la advertencia de “no permitir abusos”, por la conveniencia política de tener los precios artificialmente bajos, así sea por unos meses, aunque a la larga se tengan efectos indeseados en medio un peligroso escenario de alta inflación. Entendible, pues, la postura del sector privado.

LENGUA.- El ex candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, lo hizo de nuevo, apareció otra vez en redes sociales con ataques hacia el gobernador Javier Corral, a quien acusó de que en su carrera política “ha sido lengua y lengua, ninguna acción concreta en beneficio de sus representados”.

PRESUPUESTO.- A raíz de la participación de Corral en la Conferencia Nacional de Gobernadores donde solicitó lo obvio, bajar el precio de las gasolinas, como todo mundo lo ha pedido, Enrique Serrano criticó que fue a lo mismo que todos “en lugar por ejemplo de proponer un nuevo esquema de distribución de los recursos federales entre los estados, para que a Chihuahua se le trate con mayor justicia”.

DISCURSO.- “Su discurso no va a resolver nada, en cambio sí amortiguaría los efectos haciendo un mejor gobierno, más austero y eficiente. Ante las dificultades el Gobierno del Estado debería estar tomando medidas drásticas en la reducción del gasto, como suspender la dotación de gasolina a funcionarios, cambiar el sistema de combustión a gas en todos los vehículos de gobierno, esto solamente en el tema de la gasolina”, escribió Serrano en su Facebook.

AUSTERIDAD.- Luego de dictar algunas medidas de austeridad, las mismas que todos los gobiernos anuncian y de todos modos nunca resuelven nada, Enrique Serrano advierte que Corral ya autorizó un incremento de 30 por ciento en la tarifa de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez y posiblemente en el resto del estado.

INCREMENTO.- Fuera del ardor que muestra el candidato derrotado, esto último parece ser el punto central del reclamo del juarense, el alza a las tarifas, algo de lo que ya comienza a hablarse en varios sectores pese a que no hay acuerdo aún, pero se supone así al interior de los consejos directivos de las juntas municipales y rurales de agua.

EXPLICACIONES.- El Barzón, Agrodinámica Nacional, la Unión Campesina Democrática y otras organizaciones que participaron en los bloqueos de la semana pasada, habrán de buscar que el gobernador Javier Corral presente un reporte pormenorizado de la reunión de los mandatarios estatales con el secretario de hacienda, José Antonio Meade, a quien se le pidió ver la forma de cancelar el famoso gasolinazo.

ACCIONES.- Luego del reporte que presente Corral Jurado, dicen, los dirigentes de esos grupos, entre los que destaca Heraclio “Yako” Rodríguez, de El Barzón, habrán de decidir qué otras medidas de protesta siguen, no se descarta de nuevo una nueva paralización de todas las actividades.

DÍAS.- Por cierto, el gobernador Javier Corral llega hoy a sus primeros 100 días de gobierno y el principal compromiso que le reclaman, sobre todo en redes sociales, es que le falta cumplir la promesa de llevar al ex gobernador César Duarte ante los tribunales, por las múltiples acusaciones de corrupción que el mismo realizó.

DÍAS I.- Dicen que el informe de sus 100 días, sus acciones, lo que haya hecho o dejado de hacer fuera del marco de los expedientes contra la corrupción del sexenio anterior, importa poco si no se muestran avances reales de su propuesta, la cual hizo levantar el vuelo a su campaña política hace ya casi un año.

DÍAS II.- Y es que conforme pasa el tiempo, debido a la falta de credibilidad que padecen todas las instituciones, se ve más lejano el zarpazo que anunció el gobernador durante su campaña, obviamente a muchos les comienza a desesperar un gobierno de puros anuncios y discursos enredados.

TRANSPARENCIA.- Por cierto, ayer Corral Jurado encabezó la jornada de transparencia sobre la publicidad oficial, para aclarar montos, destino y manejo de la inversión de Gobierno del Estado en la difusión de sus campañas y propaganda, la cual será institucional y no buscará promover la imagen del mandatario, además de que no se usará la publicidad del gobierno como mecanismo de premio y castigo para los medios que se porten “bien” y los que se porten “mal”.

TRANSPARENCIA I.- Sin duda la transparencia en el nuevo amanecer, como se ha autodenominado el sexenio panista, ha sido uno de sus mayores logros en todos los aspectos, pues a tres meses de iniciada la administración se ha echado luz donde antes predominaba la oscuridad, además al menos existe el compromiso de acabar con el culto a la personalidad, algo en lo que gastan miles de millones de pesos al año todos los gobiernos estatales y el gobierno federal.

MEDIOS.- Pero el discurso de la transparencia en la publicidad oficial, aderezado con un constante señalamiento a los medios de comunicación por parte del Gobierno del Estado, que los acusa de corruptos, vendidos, opacos y comparsas que se ofrecen al mejor postor, queda chico ante el gasto programado para este año de unos 200 millones de pesos para el ramo, cantidad insignificante, menos del 0.5 por ciento del presupuesto estatal 2017.

DISCURSO.- Más que el discurso de la transparencia hacen falta hechos: transparencia en los 62 mil millones de pesos del presupuesto estatal, en la forma en que se contrata la deuda, en la obra pública, salud, seguridad, educación, rubros que absorben enormes rebanadas del pastel de las finanzas públicas, que con el gobierno de Javier Corral se siguen manejando con la misma opacidad del pasado, la cual se mantiene porque los esquemas de gasto no han tenido un cambio de fondo.

AUSTERIDAD.- Hasta la fecha no hay un plan de austeridad, de ahorro, de contención del gasto público con parámetros medibles y cambios sustanciales, menos una reingeniería transparente del gobierno, la cual hace mucho debió tener en el escritorio el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, si la promesa de la nueva administración era la de un cambio verdadero.

OBRAS.- A la fecha no hay un plan de obra porque la titular del ramo, Norma Ramírez Baca, no ha dicho más que generalidades, hablando de ciertas inversiones que siguen en el plano de lo etéreo y por lo visto gobierno estatal mantendrá la dinámica de mantener un elevado y creciente gasto corriente, muy por encima del gasto de inversión, del que tampoco se conoce algo mínimo de su orientación.

MEDIAS.- Esos son sólo dos botones de muestra, suficientes para hacer notar que la transparencia apenas está a medias, es selectiva y aún queda mucho a deber, en todas las dependencias se repite la cerrazón, cierta opacidad y la tendencia a manejar los “temas delicados” en lo oscurito.

TRANSA.- Lo anterior, finalmente, se presta a pensar que tanto afán en transparentar y poner el foco de atención en un insignificante 0.5 por ciento del presupuesto estatal, quita reflectores para todo lo que pueden hacer, positiva o negativamente con el otro 99.5 por ciento restante, del que nadie habla, ni el gobernador ni los secretarios.

REUNIÓN.- El fiscal Cesar Augusto Peniche Espejel se comprometió ayer ante el Foro de Periodistas de Chihuahua, a crear una Unidad Especial para atender agresiones a periodistas, al reunirse para ver los avances en la investigación sobre el homicidio de Adrián Rodríguez.

COMPROMISO.- Durante el encuentro, el fiscal general se comprometió a establecer a la brevedad una unidad especial para atender las agresiones en contra de los periodistas, esto cuando sea aprobado por el Congreso del Estado la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, con la intención que la unidad evolucione al tamaño de una Fiscalía Especializada.

COMPROMISO I.- Una de las críticas en la pasada reunión del Comité de Seguridad de Periodistas, fue la ausencia de personal de la FGE, motivo por el cual el fiscal Peniche se comprometió ante el Foro de Periodistas a integrarse al Sistema Integral de Seguridad para los Periodistas, el cual recientemente fue reactivado a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web