Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 25 de Abril del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿Quen Pompó? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿Quen Pompó?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
¿Quien la ve con su cara tan bonita,
quién la ve destrozando corazones?

No hace tanto tiempo que se difundió en México la grabación de video de un señor del futbol y la industria de la construcción de Argentina, llamado Carlos Ahumada –en aquel entonces amante de la señora Rosario Robles - entregándole fajos de billetes en dólares a un tal René Bejarano para beneficiar a Andrés Manuel López Obrador, quien es, lo queramos o no, el próximo presidente de México.

No es "pago" pero sí pérdida Carlos Marín No es "pago" pero sí pérdida Carlos Marín
Lo de que México “pagará de alguna forma...” es una barbaridad, no tanto por la ofensa y amenaza implícitas a la soberanía y la dignidad nacionales, sino porque tan estulta idea no aplica en absoluto en el muro que obsesiona a Trump: un acreedor solamente puede cobrarle a un deudor lo convenido y que en derecho corresponda.


Jorge Fernández Menéndez El Toro, El Pancho y la ley de seguridad interior  Jorge Fernández Menéndez El Toro, El Pancho y la ley de seguridad interior
Los gobernadores del PAN han publicado un desplegado en el que demandan al Congreso que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones apruebe la ley de seguridad interior. Es una buena decisión

Siete muertos, El Borrego y la ciudad del caos Carlos Puig Siete muertos, El Borrego y la ciudad del caos Carlos Puig
El 10 de abril, en Olivar de los Padres, un derrumbe provocó la muerte de siete personas y una decena de heridos.

Ese mismo día y los días que le siguieron a la tragedia, vecinos de la delegación Álvaro Obregón mostraron documentos y fotografías de cómo meses antes habían denunciado las irregularidades en la obra donde ocurrió el derrumbe.

*Insiste Trump: muro y TLCAN *A 100 días, sigue su obsesión Francisco Cárdenas Cruz *Insiste Trump: muro y TLCAN *A 100 días, sigue su obsesión Francisco Cárdenas Cruz
A 100 días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump insiste en dos de sus obsesiones anunciadas desde el 29 de enero pasado: una, la construcción del muro fronterizo que asegura que nuestro país tendrá que pagar

Pepe Grillo Les hace la campaña Pepe Grillo Les hace la campaña
Cada que Donald Trump dice que México pagará el muro fronterizo que tiene proyectado construir, incursiona, sin invitación, en la política interior de nuestro país.
Su insolencia alimenta el sentimiento anti-estadunidenses en el lado sur de la frontera.

Frentes Políticos I. Manotazos. Frentes Políticos  I. Manotazos.
I. Manotazos. El pleito continúa entre Alejandra Barrales, lideresa del Partido de la Revolución Democrática, y Luis Miguel Barbosa, ahora en las filas de Morena, pues resulta que Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Ex gobernador metido en la elección de la ASE Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  *Ex gobernador metido en la elección de la ASE
INTERÉS.- A través de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso estatal, y con sus aliados del albiazul, el ex gobernador César Duarte Jáquez orquestó el plan para la elección del auditor superior, Ignacio Rodríguez Bejarano, según manejan desde el mismo interior de la Auditoría Superior del Estado.

El Diario Entre lo macabro, el reto y el abandono El Diario   Entre lo macabro, el reto y el abandono
El “juego” va de lo siniestro a lo macabro, de lo temerario al abierto reto hacia la autoridad estatal, las instituciones y la propia sociedad.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Fuego apagado Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  Fuego apagado
Juan Pablo era un joven cuando conoció a Dios, tenía a penas 17 años cuando se encontró con el Señor y desde entonces su vida comenzó a cambiar de una forma maravillosa al mejor estilo de Dios.








Columna / « Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza»
    Fecha: 10 de Enero del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*.. olvido social de Cesar y Javier Duarte
Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza
Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza

 
 “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.José Saramago

De acuerdo con la Alzheimer´s Association, el Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, la forma de pensar y el comportamiento de las personas.  Los expertos en la materia, señalan que aún y cuando ya se han detectado una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad, todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de este padecimiento.  No obstante, lo que sí se sabe (a ciencia cierta) es que el principal -y más notorio- de los síntomas de este mal, es el “el olvido”; o sea, la pérdida paulatina de la memoria.  Lo cual explica -hasta cierto punto- los cambios en la forma de pensar y el comportamiento de quienes padecen esta devastadora enfermedad.

En virtud al tema que en esta ocasión nos ocupa; es decir, que el mal de Alzheimer se caracteriza -principalmente- por la pérdida de la memoria, resulta imprescindible recordar el término “memoria” se refiere a la facultad mental que permite retener y recordar el pasado.  Dicho en otras palabras, se trata de una base de datos almacenada en el cerebro, misma en la que se va insertando nueva información para relacionarla y usarla posteriormente.

Considerando que hay un amplio historial de que -por distintas causas, motivos, razones, circunstancias o métodos- las enfermedades también pueden ser inducidas, entonces existe la posibilidad de que el Alzheimer también pueda visualizarse como una enfermedad social inducida por decisión propia, por la colectividad, o por el Estado (esta última visualización, entendida como “política pública”).

Sin duda alguna, la inducción de esta especie de Alzheimer (que afecta la memoria, la forma de pensar y el comportamiento de los ciudadanos ante los asuntos de interés público) ha sido eficaz gracias a “10 estrategias de manipulación” planteadas por el francés Sylvain Timsit (decálogo atribuido erróneamente a Noam Chomsky). Estrategias mediante las cuales el autor explica cómo es que el poder económico y sus guardianes políticos operan para ejercer el control (de pensamiento, palabra, y acción) masivo sobre los miembros de la sociedad.  Estas diez estrategias de manipulación, tienen más eficacia cuando una sociedad suele olvidar los hechos del pasado para ubicarse -momentáneamente- en hechos del presente inmediato (que posteriormente quedarán en el olvido). 

Aunque el más reciente y grotesco de los “gasolinazos” obligó a la sociedad a recordar parte del pasado y tomar cartas en el asunto, no deja de ser uno de tantos asuntos que han provocado que otros temas de interés público -de igual o mayor relevancia- hayan quedado en el olvido.   Tal es el caso (tan solo por citar un ejemplo) de la impunidad que hasta el momento prevalece en los casos de los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua (Javier Duarte y César Duarte, respectivamente) quienes por el olvido social del momento, seguramente han de estar -jubilosos y cómodos en una lujosa habitación- disfrutando el hecho de que se siguen beneficiando con las situaciones de injusticia social (representadas -en este caso- por el “gasolinazo”).

En definitiva, todavía falta mucho para lograr el nivel y calidad de participación ciudadana pertinente (tiempo, forma y fondo); no obstante, la sociedad poco a poco ha ido recuperando -o construido- la memoria histórica necesaria para razonar y actuar en consecuencia.  Es por esto último, que resulta importante reconocer que el “gasolinazo” ha provocado que muchos (al relacionar hechos del pasado con los de este duro golpe del presente) recuperaran o alimentaran su memoria, pero también es necesario reconocer que -a diferencia de los ciudadanos- los políticos en el poder (y ciertos grupos con intereses alejados del bien común) nunca olvidan. Saben muy bien que es fácil inducir el olvido porque siempre ellos siempre recuerdan que los mexicanos frecuentemente olvidan y, entonces, con otra de sus fechorías inducen el Alzheimer masivo con el fin de que lo pasado quede permanentemente en el pasado.



Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web