Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El sismo de entonces y el de ahora Héctor Aguilar Camín El sismo de entonces y el de ahora Héctor Aguilar Camín
El sismo de 1985 derrumbó 412 edificios en Ciudad de México y dañó severamente 3 mil 124. El de hace unos días derrumbó 38 y dejó inservibles 321.


El desastre en Morelos Raymundo Riva Palacio El desastre en Morelos Raymundo Riva Palacio
La tragedia humana tiene cara de incompetencia y rivalidades políticas en Morelos. En el centro de la denostación e ira se encuentra el gobernador Graco Ramírez, pero no puede dejar de incorporarse en el cóctel lesivo a su esposa Elena Cepeda, descrita públicamente como déspota

Solidaridad, caos y posibles lecciones del nuevo 19/S Carlos Puig Solidaridad, caos y posibles lecciones del nuevo 19/S Carlos Puig
El domingo, cuando redacto estas líneas, han pasado cinco días del sismo. Cinco días.

Las redes sociales, los grupos de WhatsApp aún hierven con información de todo tipo.

El tema automotriz atora el TLC J.Jesús Rangel M. El tema automotriz atora el TLC J.Jesús Rangel M.
La tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que concluirá el miércoles en Ottawa, será clave políticamente sobre todo porque Estados Unidos no ha dejado de amenazar con salirse del acuerdo.


Revoloteo de buitres Carlos Marín Revoloteo de buitres Carlos Marín
Tragedias como la que lastima hoy a tanta gente en el país hacen aflorar conductas que sorprenden, como las muchas en que brota lo mejor de la condición humana o las menos, por fortuna, en que sale lo peor de quienes tratan de aprovechar para fines aviesos el dolor propio y ajeno.


Jorge Fernández Menéndez Gerardo Cajiga y la venganza de Murat  Jorge Fernández Menéndez Gerardo Cajiga y la venganza de Murat
Se fue nuestro querido Miguel Minvielle, un hombre carismático, bondadoso, amante de la vida y de los suyos. Descanse en paz, lo extrañaremos.

¿A usted le parece que hay mayor infamia política que utilizar las horas del sismo del 19 de septiembre para ejecutar una venganza?

Frentes Políticos I. Inmoral. Frentes Políticos I.   Inmoral.
I. Inmoral. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, no sólo fue evidenciado como un abusivo que quiso concentrar, con quién sabe qué fines, la ayuda que llegó a Morelos, también se creyó el centro del universo, pues afirmó que las denuncias difundidas en el hashtag #RoboComoGraco, son una “campaña de odio”.

Pepe Grillo Los primeros 258 millones Pepe Grillo Los primeros 258 millones
Hoy mismo el PRI formalizará ante el INE su renuncia al dinero de sus prerrogativas correspondientes a lo que resta del 2017.

Se trata de 258 millones que se destinarán a favor de los damnificados del sismo. Se tiene, aseguran, una ruta legal para que el dinero llegue a las familias que lo necesiten.

Rafagas –Alianza Lilia-Cabada, un mito Rafagas –Alianza Lilia-Cabada, un mito
ALIANZAS.- De cara a la elección de 2018, algunos traen la versión de una supuesta alianza en Juárez del alcalde independiente Armando Cabada y la senadora priista Lilia Merodio, por el interés del primero en reelegirse y la rebeldía de la legisladora con el partido que la ha llevado a ocupar todos los cargos públicos en los que ha estado.


El Diario Prometió senadora sorpresa el 19 de septiembre El Diario Prometió senadora sorpresa el 19 de septiembre
No son pocos los seguidores de La Columna intrigados por el paradero de los legisladores representantes de Juárez durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Él te está esperando Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Él te está esperando
Todos tenemos problemas de toda clase: enfermedades repentinas, decisiones inesperadas que desestabilizan lo planeado, problemas económicos que asechan a nuestras familias y un sinfín de situaciones que lo único que hacen es perturbar la paz que Dios quiere mantener en nuestra vida.







Columna / « Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza»
    Fecha: 10 de Enero del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*.. olvido social de Cesar y Javier Duarte
Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza
Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza

 
 “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.José Saramago

De acuerdo con la Alzheimer´s Association, el Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, la forma de pensar y el comportamiento de las personas.  Los expertos en la materia, señalan que aún y cuando ya se han detectado una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad, todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de este padecimiento.  No obstante, lo que sí se sabe (a ciencia cierta) es que el principal -y más notorio- de los síntomas de este mal, es el “el olvido”; o sea, la pérdida paulatina de la memoria.  Lo cual explica -hasta cierto punto- los cambios en la forma de pensar y el comportamiento de quienes padecen esta devastadora enfermedad.

En virtud al tema que en esta ocasión nos ocupa; es decir, que el mal de Alzheimer se caracteriza -principalmente- por la pérdida de la memoria, resulta imprescindible recordar el término “memoria” se refiere a la facultad mental que permite retener y recordar el pasado.  Dicho en otras palabras, se trata de una base de datos almacenada en el cerebro, misma en la que se va insertando nueva información para relacionarla y usarla posteriormente.

Considerando que hay un amplio historial de que -por distintas causas, motivos, razones, circunstancias o métodos- las enfermedades también pueden ser inducidas, entonces existe la posibilidad de que el Alzheimer también pueda visualizarse como una enfermedad social inducida por decisión propia, por la colectividad, o por el Estado (esta última visualización, entendida como “política pública”).

Sin duda alguna, la inducción de esta especie de Alzheimer (que afecta la memoria, la forma de pensar y el comportamiento de los ciudadanos ante los asuntos de interés público) ha sido eficaz gracias a “10 estrategias de manipulación” planteadas por el francés Sylvain Timsit (decálogo atribuido erróneamente a Noam Chomsky). Estrategias mediante las cuales el autor explica cómo es que el poder económico y sus guardianes políticos operan para ejercer el control (de pensamiento, palabra, y acción) masivo sobre los miembros de la sociedad.  Estas diez estrategias de manipulación, tienen más eficacia cuando una sociedad suele olvidar los hechos del pasado para ubicarse -momentáneamente- en hechos del presente inmediato (que posteriormente quedarán en el olvido). 

Aunque el más reciente y grotesco de los “gasolinazos” obligó a la sociedad a recordar parte del pasado y tomar cartas en el asunto, no deja de ser uno de tantos asuntos que han provocado que otros temas de interés público -de igual o mayor relevancia- hayan quedado en el olvido.   Tal es el caso (tan solo por citar un ejemplo) de la impunidad que hasta el momento prevalece en los casos de los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua (Javier Duarte y César Duarte, respectivamente) quienes por el olvido social del momento, seguramente han de estar -jubilosos y cómodos en una lujosa habitación- disfrutando el hecho de que se siguen beneficiando con las situaciones de injusticia social (representadas -en este caso- por el “gasolinazo”).

En definitiva, todavía falta mucho para lograr el nivel y calidad de participación ciudadana pertinente (tiempo, forma y fondo); no obstante, la sociedad poco a poco ha ido recuperando -o construido- la memoria histórica necesaria para razonar y actuar en consecuencia.  Es por esto último, que resulta importante reconocer que el “gasolinazo” ha provocado que muchos (al relacionar hechos del pasado con los de este duro golpe del presente) recuperaran o alimentaran su memoria, pero también es necesario reconocer que -a diferencia de los ciudadanos- los políticos en el poder (y ciertos grupos con intereses alejados del bien común) nunca olvidan. Saben muy bien que es fácil inducir el olvido porque siempre ellos siempre recuerdan que los mexicanos frecuentemente olvidan y, entonces, con otra de sus fechorías inducen el Alzheimer masivo con el fin de que lo pasado quede permanentemente en el pasado.



Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web