Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 21 de Julio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cómo hacer un socavón mortal con 2 mil 300 millones Héctor Aguilar Camín Cómo hacer un socavón mortal con 2 mil 300 millones  Héctor Aguilar Camín
El que quiera hacer un paso carretero de 14.5 kilómetros, que cueste 2 mil 300 millones de pesos y que se colapse a los tres meses, tomando la forma de un socavón, debe contratarse en la Secretaría de Comunicaciones de México.

¿Pinches árbitros…? Joaquín López-Dóriga ¿Pinches árbitros…?  Joaquín López-Dóriga
Siempre me he preguntado qué mueve a una persona a dedicarse profesionalmente al arbitraje futbolístico.

La inicial no era para ‘el pleito’ Carlos Marín La inicial no era para ‘el pleito’ Carlos Marín
Ante el juez de control, Javier Duarte se asomaba a un texto que llevaba preparado, lo que sugiere que no escuchó la imputación del MP y quizá por eso preguntó detalles que no forman parte de una audiencia inicial, según el nuevo Sistema de Justicia Penal.


Constructoras Sergio Sarmiento Constructoras  Sergio Sarmiento
Ciudad de México.– Hay un ánimo de linchamiento a las empresas constructoras. Un urbanista y constructor me dice que la actitud está empezando a afectar la obra pública, lo cual puede tener consecuencias muy negativas para el país.


¿Quién cobró 7 mdp por verificar la calidad del Paso Express? Carlos Puig ¿Quién cobró 7 mdp por verificar la calidad del Paso Express? Carlos Puig
En junio de 2015, dos años antes de que las fallas en la construcción del Paso Express de Cuernavaca cobraran la vida de un padre y un hijo, se firmó un contrato para que la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial.

Heroína: seguridad nacional de EU y México Jorge Fernández Menéndez Heroína: seguridad nacional de EU y México  Jorge Fernández Menéndez
Hace una semana la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sorprendió en una comparecencia en el congreso a los legisladores de su país cuando le preguntaron por qué había diferencias entre las ofertas de empleo y los empleos cubiertos.

Petróleo entre México y EU J .Jesús Rangel M. Petróleo entre México y EU  J .Jesús Rangel M.
Están totalmente equivocados los que ven solo cuestiones de compra y venta de productos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Frentes Políticos I. Malas cuentas. Frentes Políticos  I.   Malas cuentas.
Sergio Islas Olvera, en abril de 2016, en medio de rumores de que la SHCP había congelado algunas de sus cuentas bancarias, dejó la dirección del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión.

Pepe Grillo Pie izquierdo Pepe Grillo Pie izquierdo
No hay plazo que no se cumpla. Llegó la fecha y el Sistema Nacional Anticorrupción inició sus trabajos, pero con el pie izquierdo.


Rafagas –3 presidenciables a caballo Rafagas –3 presidenciables a caballo
VILLISTAS.- No serán muy villistas como otros oriundos de la región, pero tres presidenciables encabezaron la llegada de la columna de jinetes a Parral: el panista Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

El Diario Pánico en Bachilleres por nueva trampa El Diario  Pánico en Bachilleres por nueva trampa
No salen de una para cuando entran a otra en Colegio de Bachilleres. Enfrentan un nuevo suplicio los cerca de seis mil estudiantes cuyos nombres aparecieron en las listas de “aprobados” en sus exámenes de admisión.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Espera en Dios, porque aún he de alabarle Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Espera en Dios, porque aún he de alabarle
¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Salmos 43:5






Columna / « Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza»
    Fecha: 10 de Enero del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*.. olvido social de Cesar y Javier Duarte
Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza
Alzheimer inducido. Aída María Holguín Baeza

 
 “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.José Saramago

De acuerdo con la Alzheimer´s Association, el Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, la forma de pensar y el comportamiento de las personas.  Los expertos en la materia, señalan que aún y cuando ya se han detectado una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad, todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de este padecimiento.  No obstante, lo que sí se sabe (a ciencia cierta) es que el principal -y más notorio- de los síntomas de este mal, es el “el olvido”; o sea, la pérdida paulatina de la memoria.  Lo cual explica -hasta cierto punto- los cambios en la forma de pensar y el comportamiento de quienes padecen esta devastadora enfermedad.

En virtud al tema que en esta ocasión nos ocupa; es decir, que el mal de Alzheimer se caracteriza -principalmente- por la pérdida de la memoria, resulta imprescindible recordar el término “memoria” se refiere a la facultad mental que permite retener y recordar el pasado.  Dicho en otras palabras, se trata de una base de datos almacenada en el cerebro, misma en la que se va insertando nueva información para relacionarla y usarla posteriormente.

Considerando que hay un amplio historial de que -por distintas causas, motivos, razones, circunstancias o métodos- las enfermedades también pueden ser inducidas, entonces existe la posibilidad de que el Alzheimer también pueda visualizarse como una enfermedad social inducida por decisión propia, por la colectividad, o por el Estado (esta última visualización, entendida como “política pública”).

Sin duda alguna, la inducción de esta especie de Alzheimer (que afecta la memoria, la forma de pensar y el comportamiento de los ciudadanos ante los asuntos de interés público) ha sido eficaz gracias a “10 estrategias de manipulación” planteadas por el francés Sylvain Timsit (decálogo atribuido erróneamente a Noam Chomsky). Estrategias mediante las cuales el autor explica cómo es que el poder económico y sus guardianes políticos operan para ejercer el control (de pensamiento, palabra, y acción) masivo sobre los miembros de la sociedad.  Estas diez estrategias de manipulación, tienen más eficacia cuando una sociedad suele olvidar los hechos del pasado para ubicarse -momentáneamente- en hechos del presente inmediato (que posteriormente quedarán en el olvido). 

Aunque el más reciente y grotesco de los “gasolinazos” obligó a la sociedad a recordar parte del pasado y tomar cartas en el asunto, no deja de ser uno de tantos asuntos que han provocado que otros temas de interés público -de igual o mayor relevancia- hayan quedado en el olvido.   Tal es el caso (tan solo por citar un ejemplo) de la impunidad que hasta el momento prevalece en los casos de los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua (Javier Duarte y César Duarte, respectivamente) quienes por el olvido social del momento, seguramente han de estar -jubilosos y cómodos en una lujosa habitación- disfrutando el hecho de que se siguen beneficiando con las situaciones de injusticia social (representadas -en este caso- por el “gasolinazo”).

En definitiva, todavía falta mucho para lograr el nivel y calidad de participación ciudadana pertinente (tiempo, forma y fondo); no obstante, la sociedad poco a poco ha ido recuperando -o construido- la memoria histórica necesaria para razonar y actuar en consecuencia.  Es por esto último, que resulta importante reconocer que el “gasolinazo” ha provocado que muchos (al relacionar hechos del pasado con los de este duro golpe del presente) recuperaran o alimentaran su memoria, pero también es necesario reconocer que -a diferencia de los ciudadanos- los políticos en el poder (y ciertos grupos con intereses alejados del bien común) nunca olvidan. Saben muy bien que es fácil inducir el olvido porque siempre ellos siempre recuerdan que los mexicanos frecuentemente olvidan y, entonces, con otra de sus fechorías inducen el Alzheimer masivo con el fin de que lo pasado quede permanentemente en el pasado.



Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web