Dollar
Compra   $ 19.80
Venta   $ 20.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 22 de Febrero del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿Y si Adelita se fuera con otro? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿Y si Adelita se fuera con otro?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
A propósito del día del Ejército y del sospechoso retraso legislativo de la ley de seguridad nacional, el usual lenguaje zalamero cuando de las fuerzas armadas se trata se ha intensificado. De la misma manera, el discurso agresivo en contra de soldados y marinos mexicanos se ha hecho más burdo. Repetidamente el Presidente Peña ha rechazado las agresiones verbales en contra de las fuerzas armadas, aún sin identificar su origen. Yo sí lo hago.

Joaquín López-Dóriga Peña, gasolina, Carstens y Murat Joaquín López-Dóriga Peña, gasolina, Carstens y Murat



Esta semana ha iniciado cargada de información que va del encuentro del Presidente, ayer en Los Pinos, con una veintena de periodistas, al anuncio de que Agustín Carstens no deja el Banco de México el 1 de julio, como había dicho, sino en noviembre, a la aberración de llevar a José Murat a la dirigencia de lo que queda de la CNOP del PRI, no obstante haber estado sujeto de expulsión del partido en noviembre de 2010, haber operado la campaña electoral de Javier Duarte y ser un mentiroso contumaz.


José Cárdenas No más “gasolinazos”, promete Peña José Cárdenas No más “gasolinazos”, promete Peña
Evitar sobresaltos abruptos en el precio de los combustibles, efectos nocivos a la economía y daños políticos colaterales, son compromiso del gobierno federal, por lo menos hasta donde le salgan las cuentas....


Para entender el "gasolinazo" Carlos Marín Para entender el "gasolinazo" Carlos Marín
Para los más pobres, unos 17 millones de mexicanos y otros casi 40 menos jodidos, deben ampliarse los apoyos del gobierno.

Sin embargo, asumo que los bienes y servicios para el resto de la población se le deben cobrar en lo que valgan.

La cosmogonía de Toluca Raymundo Riva Palacio La cosmogonía de Toluca Raymundo Riva Palacio
El futuro inmediato de las relaciones entre México y Estados Unidos depende de dos líderes poco confiables. Uno, el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún entrenamiento que le permita afrontar con eficiencia el desafío que tiene enfrente, muy poco creativo en la construcción de opciones y terriblemente adverso a los riesgos.

Lo que Alberta, Teresa y Jacinta aún pueden hacer por la PGR Carlos Puig Lo que Alberta, Teresa y Jacinta aún pueden hacer por la PGR Carlos Puig
Hoy, en un acto sin precedente, la Procuraduría General de la República pedirá perdón y hará la declaratoria de inocencia de Alberta Alcántara, Teresa González Cornelio y Jacinta Francisco Marcial, tres mujeres a las que la PGR acusó falsamente y tuvo en la cárcel varios años por supuestamente haber secuestrado a agentes de la AFI.


Jorge Fernández Menéndez Por qué la gasolina flota  Jorge Fernández Menéndez Por qué la gasolina flota
El Presidente dejó en claro que la decisión de establecer los precios de las gasolinas resultaba responsable y con una lógica que ninguno entendimos en los primeros días de enero.

Cómo tirar una botella de plástico J.Jesús Rangel M. Cómo tirar una botella de plástico J.Jesús Rangel M.
Todos usamos botellas de plástico y cuando las tiramos, lo hacemos mal. Hay que vaciar el contenido completo del refresco, agua, aceite comestible, champú o lo que sea. Después se aplasta, se tapa y deposita en la basura.


*Trump: un conflictivo sin remedio *Hasta noviembre se queda Carstens Francisco Cárdenas Cruz *Trump: un conflictivo sin remedio *Hasta noviembre se queda Carstens Francisco Cárdenas Cruz
Al cumplir ayer su primer mes de ocupar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparado con otros mandatarios, es el que en un tiempo record ha propiciado más conflictos; se ha enemistado con un mayor número de naciones por su conducta agresiva, prepotente, embustera y la proclividad a cumplir puntualmente cuanta amenaza hiciera a lo largo de su campaña electoral., lo que en un escaso tiempo lo han convertido en una amenaza para el mundo y la paz.

Pepe Grillo Suiza puede esperar Pepe Grillo  Suiza puede esperar
Justo en un momento complejo de las finanzas nacionales, con el huracán Trump agitando las aguas, Agustín Carstens resolvió aceptar una chamba en Suiza, en el Banco de Pagos Internacionales, y dejar como si nada al Banco de México.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Alcaldes contra Policía Estatal Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Alcaldes contra Policía Estatal
ALCALDES.- No sólo en los equipos municipales de Maru Campos y Armando Cabada, alcaldes de Chihuahua y Juárez, hubo molestia por la decisión de mover buena parte de la fuerza de la Policía Estatal a municipios serranos

Frentes Políticos I. Firmeza. Frentes Políticos I. Firmeza.
I. Firmeza. Durante el Foro Nacional de Turismo, el secretario Enrique de la Madrid adelantó que México está a punto de consolidarse como el octavo país más visitado, lo que se traduce en nuevos empleos y desarrollo.

El Diario Estruja a Palacio mujer bonita El Diario Estruja a Palacio mujer bonita
Hay una funcionaria estatal que trae patas pa’rriba Palacio de Gobierno. Nos dicen que debe operar con la gente de la Coordinación de Comunicación Social pero anda por todas partes como con folder de mercadotecnista sin aparente rienda.

Don Mirone – Almaraz, ausente en mesa de seguridad Don Mirone  – Almaraz, ausente en mesa de seguridad
SERGIO Almaraz sigue siendo ave de tempestades en la relación interinstitucional Estado y Municipio. Ayer en la reunión de la mesa de seguridad de Juárez, en donde participaron el gobernador, Javier Corral; el fiscal general, César Augusto Peniche; empresarios

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Cuando tu espíritu se humilla Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Cuando tu espíritu se humilla
A veces creemos que somos tan malos que no merecemos el amor de Dios. Y la realidad es que quizá no lo merezcamos, pero Dios no nos regala su amor porque lo merezcamos, sino porque nos amo con un amor que es eterno, con ese amor que sobrepasa el entendimiento humano y que aunque nos creamos inmerecedores, Dios nos lo regalo.









Universidad y Cultura / « Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Gobierno y El Barzón, el combo oficial»
    Fecha: 04 de Enero del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Gobierno y El Barzón, el combo oficial
Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Gobierno y El Barzón, el combo oficial

 

CONFUSIÓN.- La observación llega de los propios panistas: ¿en qué beneficia al estado que los propios funcionarios de la administración de Javier Corral, que están tanto en la protesta de El Barzón como del otro lado del escritorio, alienten las protestas contra el gasolinazo?

CONFUSIÓN I.- La referencia obviamente es al secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, al director de Desarrollo Rural, Martín Solís y a la asesora estatal Luz Estela Castro, todos dirigentes en algún nivel de El Barzón, por estar tanto atrás como delante de la protesta que paraliza buena parte de la actividad normal en la entidad, como consecuencia del alza de la gasolina por el procedimiento para la liberalización de los precios.

GASOLINAZO.- Y no es, dicen los panistas, una postura a favor del gasolinazo, que no se acepta aunque algunos la justifiquen como medida dolorosa pero necesaria para el país, sino una observación a la peculiar política estatal aplicada en relación a la protesta, pues no es posible que haya una postura institucional, definida por quienes no han podido dar el brinco al otro lado del escritorio, por lo tanto no se dan cuenta que sus decisiones afectan a la entidad.

DIÁLOGO.- Señalan que la mesa de diálogo abierta por el Gobierno del Estado luego de 8 horas de bloqueos de carreteras, vías de ferrocarril, casetas de peaje y otras instalaciones públicas, era una confusión total, pues fuera del secretario César Jáuregui y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, los demás integrantes bien podían estar tanto de un lado, el oficial, como del otro, el de la protesta.

SENTIDO.- El mayor problema fue el sentido del encuentro, la utilidad de la reunión, si el gobernador Corral para empezar no había definido una postura propia sobre la medida dictada por la administración de Enrique Peña Nieto, además los manifestantes patrocinados por media estructura estatal no iban a acceder a liberar las carreteras, pese al compromiso previo de que no afectarían las casetas de peaje para no pegarle a las finanzas de la entidad.

MILLONES.- Eso generó deslices como el de Solís, quien dio a entender que el Gobierno del Estado estaba dispuesto a quemar en gasolina, casi literalmente, 2 mil millones de pesos de recursos fiscales que podrían ingresar a sus arcas, esto para lograr que la federación dé marcha atrás al gasolinazo, lo que ni en sueños tiene sustento.

OFICIAL.- Entrada la noche del lunes, a más de 12 horas de las movilizaciones que colapsaron el transporte de mercancías y personas en la entidad, sobre todo a su paso por la capital, la postura oficial del Gobierno del Estado se moderó, pero se mantuvo en el sentido de que la autoridad estatal “es un aliado de los chihuahuenses y por lo tanto, luchará porque se derogue el decreto que liberó el precio de los combustibles”.

CONAGO.- El planteamiento fue uno de los puntos del confuso acuerdo entre Barzón-Barzón o Gobierno-Gobierno, como quiera verse, junto con el compromiso de que el gobernador Corral llevará el pronunciamiento a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores a realizarse en Querétaro.

INSTITUCIONAL.- Luego de los aplausos por el cauce institucional que le dieron a la protesta, manifestantes y funcionarios de gobierno, juntos y casi sin distinguirse, los bloqueos continuaron, con menor intensidad pero siguieron, igual las afectaciones a los ciudadanos, a las casetas, a terceros. Así de peculiar es el nuevo marco de las protestas en Chihuahua.

GOBERNACIÓN.- De la reunión en el Palacio de Gobierno otro hecho llamó la atención: se quedaron esperando la convocatoria los delegados federales involucrados en la atención del conflicto, para empezar el de gobernación, Javier Sánchez Rocha, lo que hizo pensar a muchos que más que una mesa de diálogo de dos partes en un problema, fue un encuentro de estrategia para definir la ruta a seguir, para hacer la cosa más grande.

CERVECERO.- Para seguir con el panorama surrealista, el diputado de Morena, Pedro Torres, decepcionó a los líderes barzonistas que acudieron a la sesión de ayer de la Diputación Permanente, cuando el representante de El Peje y defensor de las causas del pueblo tardó años en leer una propuesta para que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el mismo que se aplica a la gasolina, pero señalando que se quitara el impuesto a la cerveza artesanal.

CERVECERO I.- Es en serio, el diputado de Morena encendió los ánimos de los dirigentes de las protestas, quienes esperaban algo de empatía de los diputados “de izquierda” por el escándalo del gasolinazo, al recetarle a toda la concurrencia 20 páginas de somnífera lectura y con una iniciativa que no se considera oportuna y ni siquiera necesaria.

MENTADAS.- Obviamente el defensor de Andrés Manuel López Obrador se ganó varias mentadas de la gente de Heraclio Rodríguez y de otros líderes campesinos, esperaban tener algo de apoyo de los diputados locales, fuera de los priistas que encabeza Karina Velázquez, quienes por cierto se han escondido para evitarse la pena de hacer una débil defensa de la medida del gobierno federal priista, cada vez más cerca del abismo político.

PANISTAS.- El que sí fue listo con el asunto importante fue el coordinador de los diputados del PAN, Miguel La Torre, quien cumplió con el acuerdo tomado la noche previa en el Palacio de Gobierno de enarbolar la causa contra el gasolinazo desde el Congreso del Estado, pero primero tuvo que esperar a que se terminara de plantear la trascendental propuesta para la nación del legislador de Morena.

PANISTAS I.- El deliciense Jesús Valenciano se puso las pilas y luego de poner en su lugar a Pedro Torres por sus desvaríos, impulsó la propuesta de la bancada azul, la cual muy probablemente hoy se vaya a México para reforzar la estrategia panista de los legisladores, que es llevar el tema hasta el Congreso de la Unión.

IMPUESTO.- La propuesta azul, que ya delineó en parte el coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, es bajar a la mitad el IEPS en las gasolinas para abaratar su precio al consumidor final, frenando así la voracidad fiscal de la que el PAN acusa a la administración del presidente Peña Nieto.

COLAPSO.- Con la ola de protestas surgieron los llamados a paralizar el país, como si no estuviera lo suficientemente paralizado con un crecimiento económico que no pasa del 2 por ciento, esto entre las 10 de la mañana y las 13 horas, a fin de agravar las consecuencias de las protestas que se han vivido en prácticamente todos los estados.

COLAPSO I.- El nivel de indignación contra el gasolinazo es tal que impide ver quiénes son los verdaderos afectados, los ciudadanos, tanto por el aumento en los precios de los combustibles como por las protestas, pues de continuar los bloqueos y otras medidas, será cuestión de días para que se disparen costos de los básicos por falta de abasto, dado que el transporte de alimentos, mercancías y personas está detenido.

COLAPSO II.- Las medidas de presión desde luego que están siendo monitoreadas por Gobernación, mantienen atento al secretario de hacienda José Antonio Meade y al presidente Peña Nieto, pero no han sido, ni por asomo efectivas para que le pierdan el amor a los más de 250 mil millones de pesos que se recaudan del IEPS a las gasolinas, aspecto que eleva el precio que paga el consumidor final.

BANCAS.- Alguien en la administración de la alcaldesa María Eugenia Campos la quiere hacer quedar mal, o de plano las decisiones que se toman en el gobierno municipal obedecen muy poco a la razón y a la lógica ciudadana.

BANCAS I.- Y es que las bancas del histórico Parque Lerdo estaban pintadas de verde, como toda la vida, pero llegó la nueva administración panista y empezaron a ser pintadas de azul, con esa visión patrimonialista del gobierno, esa visión que les hace creer a los políticos que al ganar una elección obtienen un cheque en blanco para hacer lo que les venga en gana, así por ejemplo materializan la ocurrencia de que los colores de su partido deben ser los colores de la ciudad.

VERDES.- Tras algunos comentarios de ciudadanos por la vergonzosa decisión, el gobierno municipal hizo un nuevo ridículo al volver a pintarlas de verde, como si el dinero público sobrara para gastarlo en caprichos y tonterías.

GIMNASIO.- Un antecedente había sido el gimnasio de deporte adaptado, que era de color amarillo y por la ignorancia de algún funcionario municipal fue pintado de azul PAN, cuando los estándares internacionales para espacios similares, espacios para uso de personas con discapacidad, marcan con claridad el amarillo como color a utilizar. Sin duda un paso adelante y dos hacia atrás.

CONSTRUCCIÓN.- Al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua se preguntan de a cuánto fue el arreglo con el rector Luis Fierro para dejar en su cargo a Amaro Medina Tarín, “duartista” oriundo de Balleza, de dónde más, titular del área de mantenimiento y construcción de la institución, por donde fluyen millones de pesos del presupuesto.

CONSTRUCCIÓN I.- Por 6 años y durante la gestión de Enrique Seáñez Sáenz, Medina Tarín manejó a su antojo el gasto universitario en el renglón a su cargo y recibió todo tipo de observaciones, esto por el favorecimiento a un grupito de constructores que hasta lo presumía, aportaban su cuota que él se encargaba de pasar más arriba, con la correspondiente comisión.

ATRACOS.- Además de los atracos y el cinismo que le adjudicaban cuando el “duartismo” estaba en su apogeo, el priista se distinguió por un maltrato sistemático a los trabajadores universitarios, que cesó por un tiempo cuando la llegada del nuevo rector mantuvo en la incertidumbre a casi todo el cuadro directivo.

SOSPECHAS.- Pero como el funcionario volvió a las andadas, dicen en la UACh, comenzaron las sospechas de que había sido ratificado por Luis Fierro, desde luego con el previo arreglo con las partes involucradas, algo que no se esperaría de una nueva administración que se supone llegaría a refrescar el intoxicado ambiente político universitario.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web