Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 17 de Octubre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Nafta/TLCAN: prepararse para lo peor Héctor Aguilar Camín Nafta/TLCAN: prepararse para lo peor Héctor Aguilar Camín
Hay espacio a la duda de si el Nafta/TLCAN está llegando a su fin. Tiene abogados serios en la opinión pública estadunidense, como el Wall Street Journal, y en la comunidad de negocios de ese país, como la Chamber of Commerce.

Joaquín López-Dóriga Cervantes, el doble sacrificio Joaquín López-Dóriga  Cervantes, el doble sacrificio
Cuando te aclaran que se dice fácil, es que ha sido algo muy difícil. Florestán


El sábado 7, en la boda del ex consejero jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos, Raúl Cervantes tuvo una conversación con el presidente Enrique Peña Nieto sobre su permanencia al frente de la PGR y le dijo que en la semana tendría un acuerdo en Los Pinos, como debe ser.




2018: Revivió Osorio Raymundo Riva Palacio 2018: Revivió Osorio Raymundo Riva Palacio
La bufalada lleva semanas rindiéndole honores adelantados al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien ven perfilado como único finalista para la candidatura presidencial del PRI ‘y quien se le sume’ para 2018.

Rogaciones Carlos Marín Rogaciones Carlos Marín
Sobre los padres vivales del Rébsamen, Mauricio Toache propone se complazca a los que piden becas de kínder a universidad para sus retoños... pero “en escuelas oficiales, como son a las que acude la inmensa mayoría de los mexicanos”.


Las ruinas de la Procuraduría General de la República Carlos Puig Las ruinas de la Procuraduría General de la República Carlos Puig
Empiezo con una lista.

En 1987, el procurador general de la República era Sergio García Ramírez, en los siguientes 30 años han ocupado esa silla: Enrique Álvarez del Castillo, Ignacio Morales Lechuga, Jorge Carpizo McGregor, Diego Valadés Ríos, Humberto Benítez Treviño, Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez, Marisela Morales Ibáñez, Jesús Murillo Karam, Arely Gómez González y Raúl Cervantes Andrade.

Daños en el Instituto del Agua J.Jesús Rangel M. Daños en el Instituto del Agua J.Jesús Rangel M.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con sede en Jiutepec, Morelos, requiere rehabilitar instalaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Jorge Fernández Menéndez La verdadera historia de la renuncia de Cervantes  Jorge Fernández Menéndez La verdadera historia de la renuncia de Cervantes
La presión para que Raúl Cervantes no continuara como procurador general de la República era ya, desde hace meses, insostenible. También era injusta. Pocos personajes públicos tenían un perfil más apropiado para encabezar la Nueva Fiscalía General de la República

Frentes Políticos I. Verdades. Frentes Políticos I. Verdades.
I. Verdades. Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no meterá las manos en el proceso electoral. Pero lo que sí hizo fue aconsejar a los electores.

Pepe Grillo A quién le sirve Pepe Grillo A quién le sirve
¿A quién beneficia el retraso del nuevo esquema institucional de procuración de justicia en el país?

La pregunta circula desde que se conoció ayer en la mañana la decisión de Raúl Cervantes de renunciar, de manera irrevocable, a la PGR y, por lo tanto, a ser el primer Fiscal General del país

Rafagas –PRI, perjudicado en el presupuesto Rafagas –PRI, perjudicado en el presupuesto
TRASFERENCIA.- Mientras corría el sexenio del exgobernador César Duarte, las prerrogativas que le entregaba el Instituto Estatal Electoral al PRI eran lo de menos, a lo mucho para los refrescos, pues ahora se sabe que el grueso de su financiamiento no era el que establecía la ley, sino los recursos que se descontaban a los trabajadores de su nómina, que se entregaban discrecionalmente al tricolor.

El Diario Tiene alberca y le enfurece recibo por 14 mil El Diario Tiene alberca y le enfurece recibo por 14 mil
Fue subsecretaria de Educación en Juárez, después diputada local; de ahí pasó a jefa de proyectos especiales en el municipio. En el 2014 trascendió que había cambiado su modesto domicilio de un fraccionamiento común al exclusivo Campos Elíseos. Alberca gigante de por medio. La polémica retumbó por toda la frontera.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Una nueva oportunidad Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Una nueva oportunidad
Hoy es un día de nuevas oportunidades y es que una de las cosas que me fascinan de Dios es que siempre hay una nueva oportunidad para comenzar. La Biblia lo dice: “Esto traigo a mi corazón, por esto tengo esperanza







Universidad y Cultura / « Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Gobierno y El Barzón, el combo oficial»
    Fecha: 04 de Enero del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Gobierno y El Barzón, el combo oficial
Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Gobierno y El Barzón, el combo oficial

 

CONFUSIÓN.- La observación llega de los propios panistas: ¿en qué beneficia al estado que los propios funcionarios de la administración de Javier Corral, que están tanto en la protesta de El Barzón como del otro lado del escritorio, alienten las protestas contra el gasolinazo?

CONFUSIÓN I.- La referencia obviamente es al secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, al director de Desarrollo Rural, Martín Solís y a la asesora estatal Luz Estela Castro, todos dirigentes en algún nivel de El Barzón, por estar tanto atrás como delante de la protesta que paraliza buena parte de la actividad normal en la entidad, como consecuencia del alza de la gasolina por el procedimiento para la liberalización de los precios.

GASOLINAZO.- Y no es, dicen los panistas, una postura a favor del gasolinazo, que no se acepta aunque algunos la justifiquen como medida dolorosa pero necesaria para el país, sino una observación a la peculiar política estatal aplicada en relación a la protesta, pues no es posible que haya una postura institucional, definida por quienes no han podido dar el brinco al otro lado del escritorio, por lo tanto no se dan cuenta que sus decisiones afectan a la entidad.

DIÁLOGO.- Señalan que la mesa de diálogo abierta por el Gobierno del Estado luego de 8 horas de bloqueos de carreteras, vías de ferrocarril, casetas de peaje y otras instalaciones públicas, era una confusión total, pues fuera del secretario César Jáuregui y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, los demás integrantes bien podían estar tanto de un lado, el oficial, como del otro, el de la protesta.

SENTIDO.- El mayor problema fue el sentido del encuentro, la utilidad de la reunión, si el gobernador Corral para empezar no había definido una postura propia sobre la medida dictada por la administración de Enrique Peña Nieto, además los manifestantes patrocinados por media estructura estatal no iban a acceder a liberar las carreteras, pese al compromiso previo de que no afectarían las casetas de peaje para no pegarle a las finanzas de la entidad.

MILLONES.- Eso generó deslices como el de Solís, quien dio a entender que el Gobierno del Estado estaba dispuesto a quemar en gasolina, casi literalmente, 2 mil millones de pesos de recursos fiscales que podrían ingresar a sus arcas, esto para lograr que la federación dé marcha atrás al gasolinazo, lo que ni en sueños tiene sustento.

OFICIAL.- Entrada la noche del lunes, a más de 12 horas de las movilizaciones que colapsaron el transporte de mercancías y personas en la entidad, sobre todo a su paso por la capital, la postura oficial del Gobierno del Estado se moderó, pero se mantuvo en el sentido de que la autoridad estatal “es un aliado de los chihuahuenses y por lo tanto, luchará porque se derogue el decreto que liberó el precio de los combustibles”.

CONAGO.- El planteamiento fue uno de los puntos del confuso acuerdo entre Barzón-Barzón o Gobierno-Gobierno, como quiera verse, junto con el compromiso de que el gobernador Corral llevará el pronunciamiento a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores a realizarse en Querétaro.

INSTITUCIONAL.- Luego de los aplausos por el cauce institucional que le dieron a la protesta, manifestantes y funcionarios de gobierno, juntos y casi sin distinguirse, los bloqueos continuaron, con menor intensidad pero siguieron, igual las afectaciones a los ciudadanos, a las casetas, a terceros. Así de peculiar es el nuevo marco de las protestas en Chihuahua.

GOBERNACIÓN.- De la reunión en el Palacio de Gobierno otro hecho llamó la atención: se quedaron esperando la convocatoria los delegados federales involucrados en la atención del conflicto, para empezar el de gobernación, Javier Sánchez Rocha, lo que hizo pensar a muchos que más que una mesa de diálogo de dos partes en un problema, fue un encuentro de estrategia para definir la ruta a seguir, para hacer la cosa más grande.

CERVECERO.- Para seguir con el panorama surrealista, el diputado de Morena, Pedro Torres, decepcionó a los líderes barzonistas que acudieron a la sesión de ayer de la Diputación Permanente, cuando el representante de El Peje y defensor de las causas del pueblo tardó años en leer una propuesta para que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el mismo que se aplica a la gasolina, pero señalando que se quitara el impuesto a la cerveza artesanal.

CERVECERO I.- Es en serio, el diputado de Morena encendió los ánimos de los dirigentes de las protestas, quienes esperaban algo de empatía de los diputados “de izquierda” por el escándalo del gasolinazo, al recetarle a toda la concurrencia 20 páginas de somnífera lectura y con una iniciativa que no se considera oportuna y ni siquiera necesaria.

MENTADAS.- Obviamente el defensor de Andrés Manuel López Obrador se ganó varias mentadas de la gente de Heraclio Rodríguez y de otros líderes campesinos, esperaban tener algo de apoyo de los diputados locales, fuera de los priistas que encabeza Karina Velázquez, quienes por cierto se han escondido para evitarse la pena de hacer una débil defensa de la medida del gobierno federal priista, cada vez más cerca del abismo político.

PANISTAS.- El que sí fue listo con el asunto importante fue el coordinador de los diputados del PAN, Miguel La Torre, quien cumplió con el acuerdo tomado la noche previa en el Palacio de Gobierno de enarbolar la causa contra el gasolinazo desde el Congreso del Estado, pero primero tuvo que esperar a que se terminara de plantear la trascendental propuesta para la nación del legislador de Morena.

PANISTAS I.- El deliciense Jesús Valenciano se puso las pilas y luego de poner en su lugar a Pedro Torres por sus desvaríos, impulsó la propuesta de la bancada azul, la cual muy probablemente hoy se vaya a México para reforzar la estrategia panista de los legisladores, que es llevar el tema hasta el Congreso de la Unión.

IMPUESTO.- La propuesta azul, que ya delineó en parte el coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, es bajar a la mitad el IEPS en las gasolinas para abaratar su precio al consumidor final, frenando así la voracidad fiscal de la que el PAN acusa a la administración del presidente Peña Nieto.

COLAPSO.- Con la ola de protestas surgieron los llamados a paralizar el país, como si no estuviera lo suficientemente paralizado con un crecimiento económico que no pasa del 2 por ciento, esto entre las 10 de la mañana y las 13 horas, a fin de agravar las consecuencias de las protestas que se han vivido en prácticamente todos los estados.

COLAPSO I.- El nivel de indignación contra el gasolinazo es tal que impide ver quiénes son los verdaderos afectados, los ciudadanos, tanto por el aumento en los precios de los combustibles como por las protestas, pues de continuar los bloqueos y otras medidas, será cuestión de días para que se disparen costos de los básicos por falta de abasto, dado que el transporte de alimentos, mercancías y personas está detenido.

COLAPSO II.- Las medidas de presión desde luego que están siendo monitoreadas por Gobernación, mantienen atento al secretario de hacienda José Antonio Meade y al presidente Peña Nieto, pero no han sido, ni por asomo efectivas para que le pierdan el amor a los más de 250 mil millones de pesos que se recaudan del IEPS a las gasolinas, aspecto que eleva el precio que paga el consumidor final.

BANCAS.- Alguien en la administración de la alcaldesa María Eugenia Campos la quiere hacer quedar mal, o de plano las decisiones que se toman en el gobierno municipal obedecen muy poco a la razón y a la lógica ciudadana.

BANCAS I.- Y es que las bancas del histórico Parque Lerdo estaban pintadas de verde, como toda la vida, pero llegó la nueva administración panista y empezaron a ser pintadas de azul, con esa visión patrimonialista del gobierno, esa visión que les hace creer a los políticos que al ganar una elección obtienen un cheque en blanco para hacer lo que les venga en gana, así por ejemplo materializan la ocurrencia de que los colores de su partido deben ser los colores de la ciudad.

VERDES.- Tras algunos comentarios de ciudadanos por la vergonzosa decisión, el gobierno municipal hizo un nuevo ridículo al volver a pintarlas de verde, como si el dinero público sobrara para gastarlo en caprichos y tonterías.

GIMNASIO.- Un antecedente había sido el gimnasio de deporte adaptado, que era de color amarillo y por la ignorancia de algún funcionario municipal fue pintado de azul PAN, cuando los estándares internacionales para espacios similares, espacios para uso de personas con discapacidad, marcan con claridad el amarillo como color a utilizar. Sin duda un paso adelante y dos hacia atrás.

CONSTRUCCIÓN.- Al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua se preguntan de a cuánto fue el arreglo con el rector Luis Fierro para dejar en su cargo a Amaro Medina Tarín, “duartista” oriundo de Balleza, de dónde más, titular del área de mantenimiento y construcción de la institución, por donde fluyen millones de pesos del presupuesto.

CONSTRUCCIÓN I.- Por 6 años y durante la gestión de Enrique Seáñez Sáenz, Medina Tarín manejó a su antojo el gasto universitario en el renglón a su cargo y recibió todo tipo de observaciones, esto por el favorecimiento a un grupito de constructores que hasta lo presumía, aportaban su cuota que él se encargaba de pasar más arriba, con la correspondiente comisión.

ATRACOS.- Además de los atracos y el cinismo que le adjudicaban cuando el “duartismo” estaba en su apogeo, el priista se distinguió por un maltrato sistemático a los trabajadores universitarios, que cesó por un tiempo cuando la llegada del nuevo rector mantuvo en la incertidumbre a casi todo el cuadro directivo.

SOSPECHAS.- Pero como el funcionario volvió a las andadas, dicen en la UACh, comenzaron las sospechas de que había sido ratificado por Luis Fierro, desde luego con el previo arreglo con las partes involucradas, algo que no se esperaría de una nueva administración que se supone llegaría a refrescar el intoxicado ambiente político universitario.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web